Con sólo 19 años y precedida su llegada al pelotón World Tour por uno de los pasos más fugaces y exitosos por la categoría júnior, el excapitán de la selección belga de fútbol, Remco Evenepoel, no ha dejado de sorprender a todos en sus primeras pruebas del máximo nivel. Aunque nadie descarta, visto lo visto, que pueda hacerlo, no se espera de él que sume victorias en esta campaña de debut, pero son los detalles, las sensaciones, lo que está enamorando a todo el mundillo ciclista de este chaval que, en una entrevista exclusiva con Ciclo21, aseguraba querer destacar en las grandes vueltas y que tenía a Alberto Contador como ídolo de (reciente) juventud.
Todos están encantados con él, incluido el siempre exigente e inconformista mánager del Deceuninck-Quick Step, que desvela en el número de esta semana de la revista belga Humo algunos detalles que suelen pasar desapercibidos para el gran público. “Ha dado muy buenas sensaciones. En la contrarreloj por equipos del UAE Tour nos sorprendió a todos. En este equipo todo el mundo tiene que hacer relevos de 15 segundos. Si puedes hacerlos más largos, te dejamos hacerlo siempre y cuando eso no baje la velocidad del grupo. ¡Remco hizo relevos de 30 segundos!”, recuerda Lefevere.
Pero Lefevere es un gran inconformista y, sobre todo, extraordinariamente exigente. Para el belga, el hecho de que durante los entrenamientos invernales Evenepoel fuera el único del equipo capaz de superar al actual número 1 de la clasificación mundial de la UCI, Julian Alaphilippe (ganador ahora de Strade Bianche y Milán-Sanremo), en sprints cuesta arriba “no sirve de nada. ¿Sabes la importancia que le doy a eso? Cero coma cero. Nada”.
Es entonces, quizás para proteger (de una extraña y perversa manera) a su pupilo, quizás porque de verdad lo cree así, cuando Lefevere añade una afirmación que dará mucho que hablar. “Te voy a contar algo: Remco está demasiado gordo. Si hubiese corrido con el mismo peso que tenía en el Mundial del año pasado [cuando hizo historia al colgarse el oro en CRI y fondo en la categoría júnior, N.d.A.] habría terminado en el top5 del UAE Tour. Todo aquel que pesa cuatro kilos de más, paga la factura. Está decepcionado. Él dice que no, pero le vi sentado en un banco y llevo el tiempo suficiente en esto para saber que era un momento para dejarlo solo”.
Para solucionar este sobrepeso, Lefevere explica que “Remco está trabajando duro. Ha corrido contra su voluntad la Nokere Koerse y Bredene Koksijde, pero su gran prueba va a ser la Vuelta a Romandía. Con dos contrarreloj y llegadas en alto. Ahí veremos, de verdad, cuál es su nivel”.