Sin tapujos. Hablando claro. Así se suele mostrar Patrick Lefevere cada vez que se asoma a hablar con los medios de comunicación. No es el mánager del Etixx-Quick Step un gran amante de sentarse cara a cara con los periodistas, pero sabe que es algo inherente a su cargo y, cuando lo hace, no se suele esconder. No fue el caso cuando habló en exclusiva con Ciclo 21 hace unos meses y no lo ha sido tampoco hoy en la entrevista concedida al diario belga Het Nieuwsblad.
Todas sus grandes figuras (Boonen, Stybar, Kwiatkowski…) acaban contrato este año y eso, claro, es un tema recurrente. La caída de ‘Tornado Tom’ que le impidió disputar las clásicas de primavera podría tener ahora una importancia vital. No es lo mismo negociar con unos buenos resultados en la mochila que con una primavera en blanco. La relación entre ambos es de respeto. Se deben mucho el uno al otro. Pero Lefevere no va a renovar a ningún corredor, se llame como se llame, a cualquier precio. Él sabe que los campeones como Boonen hacen grande a su equipo, pero sabe también que su equipo es un ‘caramelo’ para todos aquellos hombres que aspiran a algo grande en las carreras de un día.
Lefevere es claro. “La situación contractual de Tom [Boonen] depende en gran medida de su rendimiento deportivo. ¿Cuánto tiempo más quiere seguir en activo? Al igual que hago cada año, he ido a comer con él y con su mánager y me dio la impresión de que él mismo no lo tiene claro. Las clásicas podrían haber aclarado la situación, pero se las ha tenido que perder… me da la impresión de que para Tom todo esto no es tan urgente”, asegura el máximo responsable del equipo World Tour con más victorias esta temporada. “Está claro que Tom sigue teniendo un gran tirón y atractivo. Si él no estuviera en la Vuelta a Turquía vosotros [por la prensa belga] tampoco lo estaríais, pero tiene que haber también un rendimiento deportivo”. ¿Es posible un Etixx-Quick Step sin Boonen el próximo año? Esa es, sin duda, la gran pregunta que va a repetirse una y otra vez hasta que exista un comunicado oficial en uno u otro sentido. Por el momento, Lefevere sólo acierta a decir que “ni idea. Eso ya lo negociaremos. La pregunta es: ¿qué le ofrece el mercado?”.
No es ningún secreto que Lefevere deseaba a John Degenkolb como heredero natural de Tom Boonen en la jefatura de filas del Etixx. “Ese, sin duda, fue el plan y todavía le considero un heredero muy interesante. Hace dos años estuvimos muy cerca [de concretar el fichaje]. Llegamos a volar a Alemania para hablar con él, pero varias personas dentro del equipo no estaban convencidas. Ahí perdimos nuestra oportunidad. Por el momento, tiene contrato hasta 2016 con Giant-Alpecin”. Esta última frase, aunque sea una perogrullada y un dato público que todo el mundo conoce, no debe de pasar desapercibida en boca de un hombre que mide –y mucho– sus palabras y que es consciente de que hablar tan abiertamente sobre su conocimiento de la fecha de fin de contrato de un corredor va a disparar los rumores.
Otra cuestión que está tomando fuerza en las últimas semanas es el rumor, cada vez más extendido, de que el Campeón del Mundo, Michal Kwiatkowski podría haber firmado ya un compromiso para vestir los colores del Sky a partir del próximo año. Lefevere, aunque intenta ser diplomático al principio, se ‘calienta’ y no puede evitar un aviso a navegantes. “Es cierto que yo también lo he oído, pero tienes que tener mucho cuidado con lo que escuchas a través de radio pelotón. Soy consciente de que su mánager no tiene miedo alguno en jugar ese juego. Sólo sé con certeza una cosa: si es verdad, voy a reaccionar muy mal. Lo noto. Vais a ver mi lado malo. Hay que tener principios. Si te quieres ir, dilo. Michal me dice siempre que lo de Sky no es verdad”.
Pero toda esta historia de renovaciones, contratos y continuidades tienen una parte deportiva, eso está claro, pero también una financiera. Jan-Pieter De Vlieger, periodista de Het Nieuwsblad que interroga a Lefevere, le cuestiona sobre la posibilidad de necesitar soltar lastre. ¿Podría ser necesario dejar marchar a Kwiatkowski para mantener a un muy costoso Stybar y a la revelación francesa Alaphilippe? “O al revés”, contesta Lefevere. “Todo el mundo da por hecho que un equipo con un propietario checo quiere mantener a un corredor checo, pero [Zdenek] Bakala me da toda la autonomía para decidir esas cosas, aunque es obvio que tampoco es insensible a su compatriota Stybar. El hecho objetivo es que no hay presupuesto adicional disponible y ninguno de mis corredores baja su precio”.
Porte será más peligroso que Contador en el Giro
Ante la repercusión y polémica levantada en España por la reproducción en Ciclo 21 de sus declaraciones, Patrick Lefevere se ha puesto en contacto con nuestra redacción y hemos aprovechado la charla para preguntarle sobre el nuevo reto que su equipo y el resto del pelotón World Tour afrontará en sólo unos días: el Giro de Italia.
Toca, evidentemente, cambiar el ‘chip’ de las carreras de un día por el esfuerzo más prolongado de las carreras de tres semanas. Un cambio que afronta el Etixx-Quick Step tras un inicio espectacular de la temporada en el que se ha colocado, con 21, como el equipo World Tour con mayor número de triunfos y, con 54 (cuatro más que Movistar), como el conjunto con más podios. Unos números, sin embargo, que Lefevere califica “con una nota de 8 sobre 10”. Una sensación que, a buen seguro, muchos aficionados comparten después de algunas sonadas pifias como la del Circuito Het Nieuwsblad y, sobre todo, después de haber fallado en la consecución de alguno de los monumentos puestos en juego.
También hemos querido preguntarle al mánager del Etixx-Quick Step, antes de ahondar en el Giro, sobre esos planes de futuro que deja entrever en su entrevista para Het Nieuwsblad. En caso de verse obligado a elegir ante ese límite presupuestario, ¿preferiría quedarse con Kwiatkowski o con Alaphilippe? Sin duda, ambos son muy jóvenes y con un potencial enorme por delante, por lo que la respuesta, como era de esperar, ha sido la menos comprometedora posible. “Eso es algo que acabará decidiendo el precio de los corredores, pero espero no tener que elegir entre ninguno de los dos”, nos confesaba Lefevere.
Ya de cara al Giro de Italia, Lefevere no esconde que “Rigoberto Urán acude al Giro con el objetivo de conseguir la victoria” en la general final. Para conseguirlo, deberá mostrar la mejor versión de sí mismo. Si el pasado año se topó con su compatriota Nairo Quintana como gran rival, este año los dos nombres que se pueden situar a su altura como favoritos a priori son los de Richie Porte y Alberto Contador. Lefevere tiene claro que “Richie Porte es, en este momento, un rival más peligroso para las opciones de Urán que Alberto Contador” y estima que “el terreno donde Rigoberto Urán puede hacer más daño a Porte y a Contador es en la contrarreloj larga”.
Ante la explosión de corredores de la talla de Quintana y el propio Urán y ante la necesidad ya comentada de pensar en el futuro, Lefevere ha enviado a Matxin hasta Colombia en su función de ‘ojeador’ de nuevos talentos de la escuadra belga. ¿Qué está buscando el técnico vasco allí? “No busca oro… sólo diamantes en bruto” contesta Lefevere con una sonrisa.
si, si, claro, claro..