Legéay (MPCC): «El problema del dopaje es que no hay fondos»

Roger Legeay, presidente del Movimiento Por un Ciclismo Creíble (MPCC) ha concedido una entrevista a la web del organismo en la que repasa las consecuencias del informe del Senado francés y las normas antidopaje actuales.

Desde su perspectiva, ¿cuál es la palanca fundamental para luchar contra el dopaje?

-El principal problema de la lucha contra el dopaje es que los laboratorios no tienen suficientes fondos. Tenemos que darles los medios para coger a los tramposos, de modo que sean capaces de sancionarlos hoy y no en 15 años. Y entonces, tienen que actuar en consecuencia. Una solución ideal sería la de enfocar las inversiones en un laboratorio o dos. Si Francia quiere seguir siendo un país clave en la lucha contra el dopaje, tenemos que aumentar drásticamente los fondos de investigación.

-¿Hay que hacer más controles?

-Ya hay un montón de controles. El informe del Senado afirma que la aplicación de controles más exhaustivos induce a gastar más dinero en ellos, lo que significa que el número de controles tendría que ser reducido. Pero el ciclismo necesita más eficiencia (mismo número de controles, controles mejorados), y por eso, no hay más remedio que aumentar la financiación. En resumen: las medidas adecuadas, el aumento de los medios financieros y las sanciones más apropiadas.

-El MPCC solicitó a la AMA aplicar 4 años de sanción.

-Se insiste en que las sanciones sean más severas. También preguntamos a la AMA por qué el tramadol está en la lista de productos prohibidos. Nos dijeron que este asunto fue objeto de debate en agosto. Necesitamos que la AMA siga adelante con todo el mundo: las suspensiones extendidas por lo menos 4 años, recuperar las pruebas de nivel de cortisol … La AMA es el organismo supranacional de la lucha contra el dopaje. Después del caso Festina, queríamos una organización independiente con el objetivo de armonizar las normas entre los diferentes deportes. ¿Funcionó? La respuesta es no. Las reglas no son las mismas para todos. En algunos deportes, no hay geolocalización e incluso sin pasaporte biológico. La misión de hoy es tener un conjunto común de normas y sanciones en todos los deportes.

-El Senado francés publicó una lista de 1998 y 1999 de muestras de corredores dopados. ¿Es útil para la lucha contra el dopaje?

No es noticia nueva que los ciclistas tomaran EPO en 1998. La verdadera cuestión es lo que tenemos que hacer ahora. Hoy en día, tenemos que ser conscientes de que la eficacia de las medidas antidoping es mucho mayor que hace quince años. En 1998, sólo había controles de orina. Jean-Marie Leblanc, Daniel Baal y yo entonces pedimos muestras de sangre. Luego vinieron los controles sin previo aviso, los controles fuera de la competición, geolocalización, pasaporte biológico, pruebas de detección de EPO y otros productos. El ciclismo es, con mucho, el deporte más controlado ahora. En el Tour de Francia, hubo más de 500 controles realizados por la UCI y la AFLD y 116 por CCM. Los 14 equipos miembros de MPCC en el Tour apoyaron nuestro proceso y nuestras reglas. Nuestra estrecha colaboración nos permitió medir los niveles de cortisol de forma silenciosa y eficiente. El futuro debe ser diferente. Con el compromiso de los equipos, directores y corredores, que será diferente.

Entrevista MPCC

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*