El joven corredor alemán, Lennard Kämna, compite desde este año con el maillot de BORA-hansgrohe tras su periplo inicial por el equipo Stölting y posterior paso por Sunweb. El talento de 23 años comenta cómo le ha sentado el cambio de aires y sus primeras semanas en su nuevo equipo.
Has sido nuevo en el equipo desde el invierno. ¿Cómo te has asentado?
Creo que me he asentado muy bien. Por supuesto, es una pena que no podamos competir ahora, porque es durante la competición cuando nos podemos conocer mejor. Pero en mis carreras anteriores en Mallorca, Murcia y Algarve, sentí que fui muy bien recibido por el equipo. El ambiente fue genial.
Con su actuación en el Tour de Francia del año pasado, podría haber sido el capitán de Sunweb esta temporada. ¿Por qué elegiste BORA-hansgrohe a pesar de esto?
Creo que era hora de dar el siguiente paso en mi carrera, un cambio de equipo era la elección obvia. El hecho de que finalmente terminé cambiando a BORA-hansgrohe se debió al hecho de que compartimos mucho en común. Ambos queremos seguir la misma dirección y ya conozco a algunos de los corredores del equipo. Así que tuve un buen presentimiento desde el principio, y las primeras carreras mostraron que tenía razón.
Estuviste con Sunweb durante tres años, y antes estuviste bajo contrato con Stölting durante dos temporadas. ¿Cómo difieren sus equipos anteriores entre sí?
En términos de organización, Sunweb y BORA-hansgrohe están ciertamente en un nivel muy similar. Este es el WorldTour, no puedes ser mejor que eso como ciclista profesional. Con Stölting, por supuesto, todo era en un tamaño más pequeño. Lo que más me gusta de BORA-hansgrohe es la filosofía. Si observa cómo este equipo ha llegado a la cima con jóvenes corredores solo puede concluir que se hace muy buen trabajo aquí. Pero mis años con Sunweb también fueron increíblemente valiosos y estoy muy agradecido con el equipo por traerme al WorldTour. Ese fue el primer paso para mí como profesional, y ahora los próximos se tomarán con BORA-hansgrohe.
Mirando sus resultados, parece haber sido muy bien recibido en el equipo.
Eso es correcto. Mi inicio de temporada fue realmente muy bueno, de hecho, diría que ha sido el mejor que he tenido como profesional hasta la fecha. Pero no me refiero solo a mi propio rendimiento, sino al del equipo en general. Hicimos carreras muy activas y nunca nos escondimos en el pelotón, y realmente admiro eso.
Eres bueno en las contrarrelojes y también fuerte en las subidas. ¿Dónde quieres desarrollarte específicamente a largo plazo?
Probablemente sea mejor escalador en comparación con las cronos, en este momento. Pero estoy tratando de volver a mi antiguo nivel en esa especialidad, es un proceso más largo y requiere muchos ajustes. A largo plazo, primero me gustaría concentrarme en las carreras de una semana y obtener buenos resultados ahí. En nuestro equipo, asumiré el papel de gregario, de esa manera puedo desarrollarme constantemente a la sombra de los demás.
¿Cómo está lidiando con la situación actual con respecto al coronavirus?
A este respecto, ciertamente soy como todos los demás profesionales. Trato de motivarme lo más posible a través del entrenamiento y trato de encontrar un sentido durante este parón logrando objetivos establecidos por los entrenadores durante este periodo.
¿Cómo te mantienes en contacto con tus compañeros de equipo en este momento?
Tenemos una llamada de Skype de media hora con nuestro staff de rendimiento todas las semanas. Estoy entrenado con Dan Lorang, por lo que intercambiamos información sobre mis sesiones de entrenamiento y también discutimos cómo podrían proceder las cosas en el futuro. Este contacto regular ayuda mucho en términos de mantener mi motivación.
¿Cuánto tiempo tienes que entrenar para encontrar tu forma nuevamente?
Creo que con tres semanas de anticipación debería ser suficiente para volver a estar en buena forma. Pero para estar en plena forma, necesitaría un poco más de tiempo.