Todo ocurrió en el final de la Lieja-Bastoña-Lieja del 25 de abril 2010 entre el kazajo Alexandre Vinokourov y el ruso Alexander Kolobnev. Según publican hoy los periodistas Joel Matriche y Philippe Bodeux en le periódico belga Le Soir, el juez instructor Philippe Richard ha concluido su auto y ha decidido acusar por «corrupción privada» -porque no atañe a personas pertenecientes al sector público- a los dos implicados después de la denuncia de la Fiscalía de Lieja. Según el magistrado las pruebas son concluyentes para que el hoy mánager y jefe absoluto del equipo Astana y el actual corredor del equipo Katusha -que competirá en la Vuelta a España– se sienten ante el tribunal para responder al cargo del que se les acusa.
En los kilómetros finales de la Decana, Vinokourov y Kolobnev están solos en cabeza y tras intercambiar algunas palabras -en el vídeo se ve como el kazajo recrimina a la cámara-, la carrera se resuelve con un ataque de Vinokourov a 500 metros, ante el que Kolobnev «no puede» seguir la rueda de su compañero de fuga.
La escena fue un presunto amaño entre ambos corredores. Vinokourov pagó por esa victoria a Kolobnev 150.000 euros, como demuestran los correos electrónicos entre ambos el día después de la carrera, descubiertos por los investigadores de la Fiscalía de Padua, que estaba trabajando en un caso de dopaje y que fueron filtrados al periódico italiano Corriere della Sera.
También fueron desveladas las transacciones bancarias enviadas por los tribunales suizos a los investigadores italianos. Vinokourov envió dos cheques a Kolobnev por importes de 100.000 € y 50.000 €, respectivamente, de su cuenta de un banco monegasco a otra suizo de Kolobnev, corredor residente en la Comunitat Valenciana.
«Recuerda, yo tenía una gran oportunidad» escribe Kolobnev. «Lo hice por respeto a ti y por la situación en la que te encontrabas. Incluso mi esposa no estaba decepcionada de que acabar segundo porque eras tú (…) Ahora estoy esperando pacientemente. Anota mis datos en alguna parte y borre el mensaje«.
Vinokourov respondió el 8 de mayo:» No te preocupes, has hecho todo bien (…) Sobre nUestro acuerdo no te preocupes, voy a hacer lo necesario. Vas a tener que esperar un poco».