Sábado 4 diciembre / 4ª y última prueba
Desgraciadamente Sebastián Mora no ha podido ser el vencedor final de la UCI Track Champions League en la categoría de fondo masculino. El castellonense se veía relegado de una forma un tanto rigurosa en el scratch, perdiendo el liderato provisional ante el norteamericano Gavin Hoover, que aguantaba bien en la eliminación para proclamarse vencedor, junto a los que ya estaban más o menos claros según y como se ha desarrollado la competición: el neerlandés Harrie Lavreysen (velocidad masculina), la alemana Emma Hinze (velocidad femenina) y sobre todo la británica Katie Archibald (fondo femenino), la más clara vencedora ante el delirio de sus paisanos, en esta cuarta y última jornada celebrada en el Lee Valley Velopark.
La suerte de Mora cambió en las últimas vueltas de un scratch que llevaba bien controlado cuando se salió de su trayectoria y al bajar provocaba una caída del polaco Alan Banaszek y el japonés Kazushige Kuboki. Inicialmente era clasificado octavo frente a la sexta plaza del norteamericano, lo que le suponía mantener cuatro puntos de ventaja, pero después era relegado a la decimocuarta posición y con ello perdía el liderato, aunque sólo por tres puntos. Es decir, en una situación de desventaja, pero con opciones reales si superaba a Hoover. La victoria en la prueba fue para el neerlandés Roy Eefting, gracias a un potente ataque en la parte final.
La eliminación, sin embargo, no fue tampoco propicia a un Mora que no salió con la misma tranquilidad, y con un Hoover que tenía muy claro lo que hacer, y que no pudo llegar a la parte final, terminando quinto, momento en el que estadounidense ya se dejó ir sabiéndose vencedor matemático. Iuri Leitao era el ganador de la prueba ante en neozelandés Aaron Gate.
Al final, 107 puntos para el norteamericano, 102 para el español y Corbin Strong completando el podio con 93, con Erik Martorell terminando en decimotercera posición, con 37 puntos, al ocupar idéntico puesto en las dos pruebas de hoy, donde intentó echar una mano a su compatriota, con un notable desempeño en el scratch.
Los dos puntos de diferencia entre Hinze y Lea Sophie Friedrich (95 a 93) fueron bastantes ficticios, ya que en la velocidad inicial la segunda de ellas no llegó a la final, donde Hinze se imponía a Kelsey Mitchel. Y en el keirin, ninguna de las dos fue protagonista, en una manga en la que Olena Starikova se estrenaba en la Champions, por delante de Mitchell. Al final, diez puntos de diferencia entre las dos germanas (128 a 118) con la canadiense completando el podio de esta categoría, con 102.
La gran protagonista de la noche fue Katie Archibald. Tras ser segunda en el scratch, marcado por un ataque de Eukene Larrarte, que propició el contraataque victorioso de Yumi Kajihara, volvió a exhibirse en una eliminación a la que ya llegaba como campeona matemática, pero que remató con la ambición que le caracteriza, y que sirvió también para que Kirsten Wild se coronase subcampeona, con 120 puntos, por 145 de la escocesa, y con 97 de la australiana Nettie Edmondson, ciclista que también certificaba hoy su retirada.
Para las españolas, décimo puesto para Calvo y decimoctavo para Larrarte en el scratch; undécimo para la guipuzcoana y decimoquinto para la alavesa en la eliminación y en la general final, duodécimo para Tania (35 puntos) y decimocuarto para Eukene (23 puntos).
Finalmente, el alemán Stefan Botticher demostró tenerle tomada la medida a Lavreysen en el keirin -su tercer triunfo en esta disciplina en las cuatro mangas-, aunque en la final de velocidad el neerlandés se tomaba la revancha, eso sí, teniéndose que emplear bastante más que en las anteriores pruebas. 147 y 133 puntos obtenían los dos primeros, con una amplia renta sobre los siguientes clasificados, con Mikhail Yakolev y Vassilijus Lendl empatados a 72 puntos, y Jair Tjon en Fa y Nicholas Paul, a 71.
Viernes 3 diciembre / 3ª prueba
Todos los corredores que llegaban como líderes a la tercera manga de la UCI Track Champions League han mantenido sus maillots tras la disputa de la primera cita londinense: los fondistas Sebastián Mora y Katie Archibald, y los velocistas Harrie Lavreysen y Emma Hinze. Una jornada en la que ningún corredor repetía triunfos, a diferencia de lo ocurrido en Palma de Mallorca o Panevėžys.
Sin embargo, de cara al desenlace de mañana en la cuarta manga y definitiva, también en el Lee Valley Velopark, la situación es muy distinta. Mora se ha deshecho de Corbin Strong, ahora tercero a 21 puntos, es decir, sin casi opciones, pero con un incómodo Gavin Hoover a sólo cinco puntos (89 a 84). Hinze, por una caída en el keirin, ha visto cómo su renta sobre su compatriota Lea Sophie Friedrich es de sólo dos puntos (95 a 93), aunque la batalla estará solamente entre ellas. La situación de Lavreysen es más cómoda, aunque matemáticamente un Stefan Botticher a 14 puntos (110 a 96) aún puede darle algún susto, mientras que sólo Katie Archibald tiene casi matemáticamente asegurado el triunfo, gracias a una ventaja de 35 puntos. Eso sí, la lucha por la segunda plaza será muy emocionante.
Volviendo a Mora, el español se dedicó en el scratch a marcar a Hoover y no a Strong, lo que luego se demostraría un acierto. Un ataque del suizo Claudio Imhof a falta de cinco vueltas le daría el triunfo, mientras que, en el sprint por la segunda plaza, el castellonense era tercero, por delante del norteamericano, quinto, y con Strong diciendo poco a poco adiós a sus opciones al ser décimo, mientras que Martorell terminaba decimoquinto.
En cuanto a la eliminación, los dos españoles rayaron a un gran nivel. Martorell, aunque pasó algunos apuros iniciales que solventó afortunadamente, fue claramente a más para terminar cuarto, mientras que Mora era tercero, al faltarle algo de ‘punch’ al final, cuando Hoover se imponía y reducía su desventaja a cinco puntos. El catalán se colocaba decimotercero en la general.
Más apretada aún está la general de las velocistas, ya que una caída de Hinze en su serie de keirin y el triunfo de Friedrich colocaba a esta como líder provisional, aunque en la final de velocidad la campeona del mundo recuperaba el liderato al derrotar a su compatriota, aunque fuera solo por dos puntos (95 a 93), por lo que todo está por decidir.
Pasando a los hombres, Lavreysen demostró su liderato y su liderazgo al ganar la final de velocidad ante un Botticher que se está consolidando como su único rival -y más tras el forfait por la cuarentena de su compatriota Jeffrey Hoogland. Y como sucedió en Mallorca, el germano se tomaba la revancha en un keirin en el que el neerlandés pecó de confianza y luego no pudo remontar.
Finalmente Archibald se quedaba a sólo cinco puntos de la victoria matemática. En el scratch sólo pudo ser tercera, en la que fue una grata noticia ver a Kiristen Wild con la clase de sus mejores días, llevándose la victoria por delante de María Martins y de la escocesa.
Pero ésta, fiel al espíritu combativo que le caracteriza, se tomaba la revancha en una eliminación en la que pareció estar más ‘tocada’ de lo que realmente estaba: y es que cuando quedaban sólo tres ciclistas, empezó a ejercer su dominio y con un ataque lejano desarbolaba a Wild. Como decíamos, a un paso de la victoria, pero con una interesante pugna por la segunda plaza, entre Nettie Edmondson (73 puntos), Wild (72), Maggie Coles-Lyster (70) -con bastante menos protagonismo que en las dos primeras mangas- y Antita Yvonne Stenberg (66). Tania Calvo, tras una excelente sexta posición en el scratch, caía a las primeras de cambio en la eliminación, mientras que Eukene Larrarte era décima y decimocuarta, respectivamente. En la general, duodécima plaza para la alavesa y decimosexta para la guipuzcoana.
Mañana, la ‘grand finale’ en el mismo escenario londinense, a partir de las 19:00, una hora más en España, con los comentarios de Antonio Alix, Dori Ruano y Luis Román-Mendoza en Eurosport 1 y aplicaciones, con inicio a las 19:45 y con este programa:
- 20:02. Velocidad – Primera ronda (F). 18 corredores / 3 vueltas
- 20:23. Keirin – Primera ronda (H). 18 / 5
- 20:38. Scratch (F). 18 / 20
- 20:52. Velocidad – Semifinales (F). 6 / 3
- 20:58. Keirin – Final (H). 6 / 5
- 21:05. Scratch (H). 18 / 20
- 21:13. Velocidad – Final (F). 2 / 3
- 21:17. Velocidad – Primera ronda (H). 18 / 3
- 21:36. Eliminación (F). 18 / 36
- 21:44. Keirin – Primera ronda (F). 18 / 5
- 21:59. Velocidad – Semifinales (H). 6 / 3
- 22:06. Eliminación (H). 18 /36
- 22:18. Keirin – Final (F). 6 / 5
- 22:24. Velocidad – Final (H). 2 / 3
Jueves 2 diciembre
Si la doble cita de Londres este finde semana ya se presumía atractiva, lo será aún más dada la suspensión de la ‘grand finale’ de Tel Aviv, prevista para el 11 de diciembre y anunciada hace pocos minutos en un comunicado por Discovery Sports Events y la UCI.
Tras la decisión del gobierno israelí de que las fronteras de la nación están cerradas a todos los extranjeros, y con otros países agregando restricciones de movimiento en respuesta a la nueva variante Omicron Covid y la amenaza que representa, el Velódromo Nacional Sylvan Adams ahora no puede cumplir su función como sede de un evento en estos momentos.
Sylvan Adams, promotor de esta última prueba indicaba que «las nuevas restricciones hacen imposible traer a los ciclistas, el personal y los equipos técnicos a Israel el 11 de diciembre. Hasta que sepamos más sobre la naturaleza de la variante Omicron, creo que las medidas preventivas de Israel son prudentes y garantizarán la seguridad y la salud de todos los involucrados. ¡Les deseo buena suerte a todos los competidores de este año y que ganen los cuatro mejores!»
En el comunicado se termina diciendo que los premios totales de 500.000 euros no se verán afectados.
Jueves 2 diciembre
Los neerlandeses Shanne Braspennincx, Laurine van Riessen y Jeffrey Hoogland no participarán este fin de semana en las dos pruebas de la UCI Track Champions League, que se celebran en Londres este fin de semana, según desvelan en Eurosport.nl, a causa del coronavirus.
Las dos corredoras dieron positivo ayer, antes de entrenar, mientras que Hoogland, compañero de Braspennincx, no ha dado positivo, pero también ha sido puesto en cuarentena. “Tengo algunos síntomas en este momento, como secreción nasal y dolor de cabeza, y soy un contacto cercano con Shanne. Aunque yo no he dado positivo, el médico del equipo me recomendó no viajar», manifestó Hoogland a Eurosport.
El también velocista y líder de clasificación, Harrie Lavreysen, no tiene ningún problema para desplazarse a Londres. Se pone la camiseta de líder y espera continuar con su serie de victorias. «He tenido hoy el resultado de la prueba de PCR y ha sido negativo. Tras consultar con el médico del equipo, hemos decidido que puedo viajar. Afortunadamente, no entrenamos juntos esta semana, de lo contrario no habría podido ir a Londres», dijo el dos veces campeón olímpico de Tokio justo antes de volar.
Kirsten Wild y Roy Eefting, que compiten en los eventos de fondo, también participarán en las dos pruebas de la UCI Track Champions League en Londres.
Sábado 27 noviembre / 2ª prueba
Sebastián Mora ha sido uno de los grandes protagonistas de la segunda manga de la UCI Track Champions League, celebrada en el Cido Arena de la localidad lituana de Panevėžys. Y es que el español salió con la máxima ambición y no sólo se llevó las dos pruebas en liza para los fondistas, scratch y eliminación, sino que ha accedido al liderato de su categoría, desplazando al neozelandés Corbin Strong.
De esta forma se une al neerlandés Harrie Lavreysen (velocidad masculina) y a la británica Katie Archibald (fondo femenino) que también ganaron sus dos pruebas y mantienen el maillot turquesa de líderes que consiguieron en Palma de Mallorca, y a la alemana Emma Hinze (velocidad femenina), que no pudo lograr los dos triunfos, pero se mantiene firme en el liderato de su grupo.
A diferencia de lo ocurrido en Mallorca, que atacó demasiado pronto y se quedó sin opciones de cara al final, Mora controló muy bien el scratch y pudo llegar en las mejores condiciones al sprint en el que superaba al británico Rhys Britton y al norteamericano Gavin Hoover, con el líder muy por detrás, octavo, justo por delante del segundo clasificado, el portugués Iuri Leitao. Por su parte Erik Martorell quedaba en decimoquinta posición.
Y si en la primera prueba dio impresión de ambición, en la eliminación también se le vio con una enorme seguridad, controlando siempre en las primeras posiciones y llegando al último sprint con Aaron Gate al que superó sin problemas. Desgraciadamente a Martorell no le fue tan bien y fue uno de los primeros en caer, aunque de forma incomprensible por un pinchazo, para ser decimoquinto.
Dado que Strong sólo fue séptimo y Leitao noveno, el castellonense pasaba a ser líder con 59 puntos por 57 del neozelandés, 53 de Hoover y 54 del portugués. Por su parte Martorell se sitúa en el puesto 13, con 17 puntos.
Respecto a su victoria en el scratch, Mora comentaba que «creo que la carrera ha estado muy controlada; ha sido muy diferente a la de Mallorca, donde tenía ganas de agradar a la gente y al final lo acusé”, para añadir sobre la eliminación que “intenté WATr todo el tiempo al frente para controlar a los demás corredores. En el sprint fue muy, muy duro, pero mis sensaciones aquí en Lituania han sido muy, muy buenas. La gente de Lituania es fantástica. Me siento muy bien por haber ganado dos de dos, porque es muy difícil ganar dos carreras en un día. Ha sido un buen resultado, muy importante para el resultado final y tengo ganas de seguir. La sensación de la UCI Track Championships es muy diferente. Me gusta la carrera, y creo que es muy importante para el ciclismo de pista».
En cuanto a las españolas, en el scratch Eukene Larrarte terminaba undécima y Tania Calvo decimoquinta, mientras que en la eliminación la alavesa aguantó muy bien para ser octava, mientras que la guipuzcoana era decimoquinta. En la general, ocupa Calvo el puesto 13, con 18 puntos, y Larrarte el 16, con 10.
Lavreysen, por su parte, demostraba por enésima vez que sólo es cuestión de tiempo que se le incluya entre los mejores velocistas de todos los tiempos. A sus enormes cualidades le está uniendo en esta Champions League el hecho de que parece acusar bastante menos el cansancio del intenso programa. En el keirin inicial, superaba a su compatriota Jeffrey Hoogland y al alemán Stefan Botticher, mientras que, en la velocidad, Hoogland sí acusaba el cansancio y caía a las primeras de cambio y el germano no llegaba a la final. Nicholas Paul era su rival, y aunque lo intentó no pudo hacer nada frente al triple campeón olímpico, mundial y europeo. Con 77 puntos -de 80 posibles- aventaja ya en 18 a Botticher y en 30 a Hoogland.
Por último, Hinze se llevaba una velocidad en la que sus principales rivales -Kelsey Mitchell y Lea-Sophie Friedrich- caían a las primeras de cambio, demostrando que el formato de tres ciclistas es bastante traicionero. Con el camino allanado hasta la final, e imponía sin problemas a la canadiense Lauriane Genest, con lo que daba un paso de gigante de cara a mantener el liderato. No importó que en el keirin fuese tercera, donde Friedrich se tomó la revancha cogiendo la delantera de principio a fin. De esta forma, son 74 puntos de Hinze frente a los 56 de Friedrich y los 50 de Mitchell.
Londres, con una doble cita el viernes 3 y el sábado 4, será clave para el desenlace de esta Champions League.
6 noviembre / 1ª prueba Mallorca
Los velocistas Harrie Lavreysen (Países Bajos) y Emma Hinze (Alemania) y los fondistas Corbin Strong (Nueva Zelanda) y Katie Archibald (Gran Bretaña) han sido los vencedores de la primera manga de la nueva UCI Track Champions League, celebrada esta tarde en el Velodrom Illes Balears, de Palma de Mallorca.
La prueba respondió a la expectación creada, con un lleno casi total según el aforo reducido establecido, y desde el punto de vista deportivo se notó que la intensidad del programa influyó en la actuación de los protagonistas, en especial de los velocistas, así como en aquellos que ya están en los últimos compases de una campaña muy larga
Entre los españoles, se destacó un Sebastián Mora que quiso sorprender en el scratch con un ataque lejano, aunque al final no le dio el resultado esperado, siendo neutralizado y terminando en duodécimo lugar. En esta prueba Strong y el portugués Leitao atacaron en la parte final y el neozelandés aguantó para llevarse el triunfo, por delante del británico Rhys Britton, llegando desde atrás, y del propio ciclista luso, con un muy atento Erik Martorell acabando en quinto lugar.
Mora también tuvo protagonismo en la eliminación, donde aguantó muy bien colocado hasta el final, para ser tercero tras Strong y Gavin Hoover. La pena es que Martorell no tenía tan buen desempeño, para acabar decimocuarto. De esta forma Strong se convertía en el único ciclista en terminar con doblete, lo que le supone el liderato con 40 puntos, por 28 de Leitao y 27 de Hoover. El castellonesnse es sexto, con 19, y el catalán, décimo con trece.
El scratch femenino se decidió con una escapada de tres corredoras a mitad de carrera que no fue neutralizado, a pesar de que hubo momentos en que parecía que no iban a llegar. Y de las tres corredoras, la canadiense Maggie Coles-Lyster fue la más rápida por delante de la lituana Olivija Baleysite, con Tania Calvo duodécima y Eukene Larrarte, decimoquinta. Las españolas tampoco tuvieron excesivo protagonismo en la eliminación, con la alavesa undécima y la guipuzcoana, decimotercera. En esta prueba, Archibald mostró su ambición para superar a Kirsten Wild y acceder al liderato final, con 33 puntos, por 30 de Coles-Lyster y 28 de Baleisyte. Calvo y Larrarte ocupan los puestos 12 y 16 de la general provisional tras la primera prueba.
La velocidad femenina estuvo marcada por la demostración de potencia de la canadiense Kelsey Mitchell en el keirin, donde superaba a Hinze y a la canadiense Martha Bayona. Sin embargo, en la velocidad, la campeona olímpica no pudo impedir el duelo germano en una final calcada en protagonistas y desenlace respecto al Mundial, con Hinze superando a su compatriota Lea-Sophie Friedrich. Con ello Hinze accedía al liderato con 37 puntos, por 35 de Mitchell y 30 de Friedrich.
Finalmente, en el apartado masculino, Lavreysen no tenía problemas en derrotar en la final de velocidad al ruso Mikhail Iakolev, quien había dejado fuera de la misma al otro neerlandés, Jeffrey Hoogland. Más inesperado fue el desenlace en el keirin donde el alemán Steffan Botticher demostró estar muy fuerte en la semifinal y lo ratificó en la final, donde derrotaba a los dos neerlandeses. De esta forma, Lavreysen terminaba el día con el maillot de líder, con 37 puntos, por delante del germano, con 33, y de su compatriota, con 30.
La segunda cita, en Panevézys (Lituania), el 27 de noviembre.
CLASIFICACIONES HOMBRES
Velocidad: 1. Harrie Lavreysen (PBA) 2. Mikhail Iakovlev (RUS)
Keirin: 1. Stefan Botticher (ALE) 2. Harrie Lavreysen (PBA) 3. Jeffrey Hoogland (PBA)
Eliminación: 1. Corbin Strong (NZL) 2. Gavin Hoover (USA) 3. Sebastián Mora (ESP)
Scratch: 1. Corbin Strong (NZL) 2. Rhys Britton (GBR) 3. Iuri Leitao (POR)
CLASIFICACIONES FÉMINAS
Velocidad: 1. Emma Hinze (ALE) 2. Lea Friedrich (ALE)
Keirin: 1. Kelsey Mitchell (CAN) 2. Emma Hinze (ALE) 3. Martha Bayon (COL)
Eliminación: 1. Katie Archibald (GBR) 2. Kirsten Wild (PBA) 3. Anita Yvonne Stenberg (NOR)
Scratch: 1. Maggie Coles-Lyster (CAN) 2. Olivija Baleisyte (LIT) 3. Hanna Tserakh (BIE)
72 corredores de 30 nacionalidades, que atesoran diez medallas de oro olímpicas y 63 títulos de campeones del mundo de pista, serán los protagonistas de la primera edición de la UCI Track Champions League, que arrancará este sábado en Palma de Mallorca y que posteriormente tendrá escalas en Panevézys (Lituania), el 27 de noviembre, en Londres (Reino Unido), por partida doble los días 3 y 4 de diciembre, y finalizará en Tel Aviv (Israel), el 11 de diciembre.
Si en el apartado de fondistas hay que registrar algunas ausencias debido a los compromisos de pretemporada de los pistards con sus equipos de carretera -incompatibles con poder asistir a las cinco competiciones-, en el caso de los velocistas entre los 36 inscritos -18 hombres y 18 mujeres- están los mejores del mundo.
Doble medallista olímpico en Tokio -rematando con el bronce en keirin-, y nueve veces campeón del mundo en apenas cuatro Mundiales, Harrie Lavreysen es hoy por hoy el mejor velocista del mundo y el gran favorito, con permiso de su eterno rival, Jeffrey Hoogland, y con algunos ‘outsiders’ que pueden intentar en alguna de las pruebas de la Liga de campeones lo que no han conseguido en eventos anteriores, caso de Matheusz Rudyk, Mikhail Iakolev o Nicholas Paul.
- Velocidad masculina: Harrie Lavreysen, Jeffrey Hoogland (Países Bajos), Nicholas Paul (Trinidad y Tobago), Vasilijus Lendel (Lituania), Maximillian Levy, Stefan Botticher (Alemania), Denis Dmitriev, Mikhail Iakolev (Rusia), Rayan Helal, Tom Derache (Francia), Kevin Quintero (Colombia), Jordan Castle (Nueva Zelanda), Jean Spies (Sudáfrica), Kento Yamasaki (Japón), Matheusz Rudyk (Polonia), Jai Angsuthasawit (Tailandia), Jair Tjon En Fa (Suriname) y Hugo Barrette (Canadá).
En féminas, las alemanas Emma Hinze, Lea-Sophia Friedrich, grandes triunfadoras en el reciente Mundial de Roubaix, tendrán la máxima oposición en las campeonas olímpicas de velocidad, Kelsey Mitchell, y keirin, Shane Braspennincx, sin olvidarnos de las representantes rusas. Ni en el apartado masculino ni en el femenino de velocidad habrá presencia española.
- Velocidad femenina: Emma Hinze, Lea-Sophia Friedrich (Alemania), Simona Krupeckaitė (Lituania), Mathilde Gros (Francia), Kelsey Mitchell, Lauriane Genest (Canadá), Shanne Braspennincx, Laurinne Van Riessen (Países Bajos), Olena Starikova (Ucrania), Miriam Vece (Italia), Riyu Otha, Mina Sato (Japón) Martha Bayona (Colombia), Sophia Capewell (Gran Bretaña), Daria Shmeleva, Anastasia Voinova, Yana Tyshchenko (Rusia) y Yuli Paola Verdugo (México).
El fondo femenino presenta a dos grandes estrellas de los últimos años y que ya demostraron sus ambiciones en el último Mundial, caso de Kristen Wild y Katie Archibald, con permiso de algunas estrellas emergentes como Yumi Kajihara o María Martins. En este caso habrá dos representantes nacionales como Tania Calvo y Eukene Larrarte que intentarán aprovechar el ‘factor cancha’ para dejarse ver en este inicio de la Champions League.
- Fondo femenino: Tania Calvo, Eukene Larrarte (España), Katie Archibald (Reino Unido), Kirsten Wild (Países Bajos), Annette Edmondson (Australia), Yumi Kajihara (Japón), Anita Yvonne Stenberg (Noruega), Maggie Coles-Lyster (Canadá), Hanna Tserakh (Bielorrusia), Michele Andres (Suiza), Alzbeta Bacikova (Eslovaquia), Gulnaz Khantutseva (Rusia), Emily Kay (Irlanda), Silvia Zanardi (Italia), Karolina Karasiewicz (Polonia), María Martins (Portugal), Olivijia Baleisyte (Lituania) y Kendall Ryan (Estados Unidos)
Por último, en el apartado de resistencia masculino parece más complicado adelantar favoritos, ya que dependerá en gran medida del estado de forma que demuestren en estos meses, aunque esperamos que los dos españoles sean protagonistas: Sebastián Mora, para desquitarse del mal sabor de boca de los últimos eventos, y Erik Martorell, para confirmar todo lo bueno mostrado en Roubaix.
- Fondo masculino: Erik Martorell, Sebastián Mora (España), Ed Clancy, Rhys Britton (Gran Bretaña), Corbin Strong, Aaron Gate (Nueva Zelanda), Kelland O’Brien (Australia), Yacine Chalel (Argelia), Tuur Dens, Jules Hesters (Bélgica), Roy Eefting (Países Bajos) Alan Banaszek (Polonia), Gavin Hoover (Estados Unidos) Michele Scartezzini (Italia), Kazushige Kuboki (Japón), Claudio Imhof (Suiza), Iuri Leitao (Portugal) y Rottem Tene (Israel).
3 noviembre
Con el objetivo de garantizar el mayor dinamismo posible en el desarrollo de las pruebas, las cuatro competiciones elegidas para disputarse en la UCI Track Champions League presentarán algunos cambios significativos en relación a lo que estamos acostumbrados a ver en Mundiales y otros eventos oficiales, aunque sin afectar a la esencia de las mismas.
El torneo de velocidad no cambia en sus reglas, aunque sí en su desarrollo, ya que los 18 velocistas disputarán solo tres rondas. Y salvo la final, compuestas por tres corredores. De esta forma habrá una primera ronda con seis mangas de tres ciclistas cada una, de las que los ganadores pasarán a las semifinales, donde también se emparejarán también por tríos. Quienes se impongan en las mismas accederán a la final, sin que haya enfrentamiento por la tercera y cuarta plaza.
En el keirin se reduce la distancia de seis a cinco vueltas, y sólo las dos primeras detrás de la derny. En este caso, los corredores se agrupan en tres series de seis ciclistas cada una y los dos mejores acceden a la final. Tampoco habrá final B.
Pasando a los fondistas, el scratch reduce su distancia a sólo 5 kilómetros, es decir 20 vueltas, en lugar de las 40 para mujeres y 60 para hombres que tiene en los Mundiales.
Únicamente no varía la eliminación, en la que los corredores tendrán que dejar la prueba cada dos vueltas.
El programa, con el número de participantes en cada evento, y el número de vueltas de cada prueba es el siguiente:
- 19:02. Velocidad – Primera ronda (H). 18 corredores / 3 vueltas
- 19:23. Keirin – Primera ronda (F). 18 / 5
- 19:38. Scratch (F). 18 / 20
- 19:52. Velocidad – Semifinales (H). 6 / 3
- 19:58. Keirin – Final (F). 6 / 5
- 20:05. Scratch (H). 18 / 20
- 20:13. Velocidad – Final (H). 2 / 3
- 20:17. Velocidad – Primera ronda (F). 18 / 3
- 20:36. Eliminación (F). 18 / 36
- 20:44. Keirin – Primera ronda (H). 18 / 5
- 20:59. Velocidad – Semifinales (F). 6 / 3
- 21:06. Eliminación (H). 18 /36
- 21:18. Keirin – Final (H). 6 / 5
- 21:24. Velocidad – Final (F). 2 / 3
29 octubre
Cuatro españoles figuran en la lista de 72 participantes -36 fondistas y otros tantos velocistas, repartidos equitativamente entre hombres y mujeres- que participarán en la primera edición de la UCI Track Champions League, que arranca el próximo 6 de noviembre en Palma de Mallorca.
Se trata de Sebastián Mora, que fue uno de los primeros seis ‘founding riders’ anunciados por la organización, de Erik Martorell, una de las gratas revelaciones del último Mundial, donde quedó quinto en el ómnium, y de las féminas Tania Calvo y Eukene Larrarte.
La lista de fondistas se completa con Ed Clancy, Rhys Britton (Gran Bretaña), Corbin Strong, Aaron Gate (Nueva Zelanda), Kelland O’Brien (Australia), Yacine Chalel (Argelia), Tuur Dens, Jules Hesters (Bélgica), Roy Eefting (Países Bajos) Alan Banaszek (Polonia), Gavin Hoover (Estados Unidos) Michele Scartezzini (Italia), Kazushige Kuboki (Japón), Claudio Imhof (Suiza), Iuri Leitao (Portugal) y Rottem Tene (Israel) así como con las féminas Katie Archibald (Reino Unido), Kirsten Wild (Países Bajos), Annette Edmondson (Australia), Yumi Kajihara (Japón), Anita Yvonne Stenberg (Noruega), Maggie Coles-Lyster (Canadá), Hanna Tserakh (Bielorrusia), Michele Andres (Suiza), Alzbeta Bacikova (Eslovaquia), Gulnaz Khantutseva (Rusia), Emily Kay (Irlanda), Silvia Zanardi (Italia), Karolina Karasiewicz (Polonia), María Martins (Portugal), Olivijia Baleisyte (Lituania) y Kendall Ryan (Estados Unidos)
Y si en el caso de los fondistas, hay algunos corredores que no han podido aceptar competir en toda la serie por tener compromisos con sus equipos, en el caso de los velocistas la participación es excepcional, aunque sin presencia hispana: Emma Hinze, Lea-Sophia Friedrich (Alemania), Simona Krupeckaitė (Lituania), Mathilde Gros (Francia), Kelsey Mitchell, Lauriane Genest (Canadá), Shanne Braspennincx Laurinne Van Riessen (Países Bajos), Olena Starikova (Ucrania), Miriam Vece (Italia), Riyu Otha, Mina Sato (Japón) Martha Bayona (Colombia), Sophia Capewell (Gran Bretaña), Daria Shmeleva, Anastasia Voinova, Yana Tyshchenko (Rusia) y Yuli Paola Verdugo (México) en el caso de las mujeres, y Harrie Lavreysen, Jeffrey Hoogland (Países Bajos), Nicholas Paul (Trinidad y Tobago), Vasilijus Lendel (Lituania), Maximillian Levy, Stefan Botticher (Alemania), Denis Dmitriev, Mikhail Iakolev (Rusia), Rayan Helal, Tom Derache (Francia), Kevin Quintero (Colombia), Jordan Castle (Nueva Zelanda), Jean Spies (Sudáfrica), Kento Yamasaki (Japón), Matheusz Rudyk (Polonia), Jai Angsuthasawit (Tailandia), Jair Tjon En Fa (Suriname) y Hugo Barrette (Canadá) en el de los hombres.
Tras la cita de Mallorca, en la que tendrán acceso libre todos los ciclistas federados, aunque las entradas son casi ‘regaladas’, cinco euros, la competición hará escalas posteriormente en Panevézys (Lituania), el 27 de noviembre, en Londres (Reino Unido), por partida doble los días 3 y 4 de diciembre, y finalizará en Tel Aviv (Israel), el 11 de diciembre.
28 septiembre
Palma de Mallorca ha presentado en sociedad la UCI Track Champions League o Liga de Campeones UCI, la nueva y atractiva competición de ciclismo en pista que nace gracias a la asociación entre Discovery Sports Events y la Unión Ciclista Internacional. Y es que el Velodrom Illes Balears de Palma acogerá el próximo 6 de noviembre la prueba inaugural de esta competición.
Con un formato corto y dinámico, que intenta captar la atención de los espectadores y las necesidades de televisión, en apenas dos horas ofrecerá competiciones de velocidad, keirin, scratch y eliminación, con los 72 mejores ciclistas del mundo, 36 hombres y otras tantas mujeres.
El siete veces campeón del mundo y cuádruple medallista olímpico Joan Llaneras fue el encargado de abrir el acto, incidiendo en estos aspectos: “Es algo muy novedoso, que va a ser muy espectacular. Un formato nuevo de ciclismo en pista, dos horas de espectáculo puro. Pruebas cortas y muy dinámicas”.
Por su parte, François Ribeiro, director de Discovery Sports Events, señaló que la elección de Baleares se debe a diferentes razones: “Por la calidad del velódromo. Espectacular, quizá mejor que los de Londres y Berlín. La segundo es que es una isla preciosa y tercero por la buena comunicación. Habrá gente de 150 países mirando a Mallorca y desde todos los lugares del mundo”. Desde el punto de vista técnico, destacó que “en la UCI Track Champions League veremos un despliegue de medios y de gráficos que nadie se imagina”
Por su parte, Iago Negureta, consejero de Modelo Económico, Turismo y Trabajo de las Illes Balears, agradeció a los organizadores poder tener este evento en las islas. “Ha sido un año complejo y difícil. Desde el Govern hemos apostado por este tipo de eventos para poder llegar lo más lejos posible en esta temporada y tener actividad todo el año. En años pasados hemos empezado con ciclismo la temporada y en este terminaremos la temporada con ciclismo”.
Tras la cita balear, la UCI Track Champions League hará escalas en Panevézys (Lituania), el 27 de noviembre, en Londres (Reino Unido), por partida doble los días 3 y 4 de diciembre, y en Tel Aviv (Israel), el 11 de diciembre.
Los aficionados que deseen acudir a la cita balear ya pueden adquirir sus localidades en la plataforma MovesMallorca, por la módica cantidad de cinco euros.
18 mayo. Tal y como ya se había avanzado extraoficialmente, el velódromo Illes Balears, de Palma de Mallorca, será, el sábado 6 de noviembre, la sede inaugural de la UCI Track Champions League, la nueva competición de alto nivel que lanzan la UCI y Eurosport Events, y que hoy se ha presentado oficialmente.
El acto ha contado con la presencia de Andrew Georgiou, presidente de Eurosport, de David Lappartient, de la UCI, de François Ribeiro, responsable de Eurosport Events, de Chris Hoy y Kristina Vogel, embajadores oficiales de la competición, y de los representantes de las diferentes sedes, entre ellos el conseller de Turisme i Esports del Consell de Mallorca, Andreu Serra, que manifestó su apuesta por el deporte, y en especial por el ciclismo, como complemento del turismo, junto al secretario técnico de ese departamento, Joan Gaspar Vallori, y el director general de Unisport Consulting, Manuel Hernández.
Tras Mallorca, la Liga de Campeones recalará en París (Francia), el 20 de noviembre, en Panavezys (Lituania), el 27, en Londres (Gran Bretaña), los días 3 y 4 de diciembre y terminará en Tel Aviv (Israel), el 11 de ese mismo mes. La gran novedad es esa doble sede en Londres, ya que inicialmente se preveían seis escenarios diferentes, pero debido a los posibles problemas sanitarios derivados de la pandemia con algunas sedes, se ha optado por esa fórmula más segura. Hay que recordar que el compromiso entre ambas partes es por ocho años y que en 2022 es muy probable que se incremente el número de mangas a ocho, con posibilidad de que las dos nuevas tengan lugar una en América y la otra en la zona de Asia-Oceanía.
El objetivo de la nueva competición es hacer crecer el deporte del ciclismo en pista, con una competición de nivel con los mejores corredores que complete el calendario junto a la Copa de las Naciones y el Campeonato del Mundo, con un producto televisivo premium, innovador y dinámico, que maximice la experiencia en directo a través de nuevas tecnologías pioneras.
Un equipo de unos 25 ingenieros y desarrolladores está trabajando actualmente en la tecnología y la experiencia digital de la liga, aportando niveles extraordinarios de equipos de vídeo y sonido en cada velódromo. Esto se verá reforzado por una asociación con Amazon Web Services, que proporcionará gran parte de los datos para ayudar al público a entender la acción en la pista. Eurosport y su filial Global Cycling Network (GCN), ambas con una larga reputación por ofrecer un contenido ciclista excepcional, emitirán la cobertura en directo y la programación adicional a través de sus respectivos canales lineales y digitales.
El formato de la competición prevé cuatro bloques: por un lado, velocistas hombres y mujeres, que competirán en velocidad y keirin, y por otro fondistas, de ambos sexos, que intervendrán en scratch y eliminación. La cantidad de competidores será el mismo en cada bloque, totalizando 72 corredores, con una igualdad también en los premios, que totalizarán 500.000 euros. Igualmente aportarán puntos UCI, que en el caso del ganador final de cada grupo serán equivalentes a los de un Mundial.
Entre los participantes -que se decidirán por sus resultados en el Mundial y por invitación- ya están decididos los seis primeros ‘founding riders’, entre los que está el español Sebastián Mora junto al también fondista Ed Clancy y los velocistas Emma Hinze, Mathilde Gros, Simona Krupeckaite y Harrie Lavreysen.
También se ha presentado el trofeo oficial de la competición, y el maillot, o ‘speedsuit’, que es una creación de la marca italiana y provceedor de la UCI Santini. Aparte de los maillots de líder, Santini proveerá a cada uno de los 72 pistards de la Liga una equipación personalizada, con la bandera nacional del piloto y el logotipo de la Champions, aunque tendrá sus propios patrocinadores personales en el buzo.
Más información cronológica tras la publicidad
27 abril
Dentro del programa Cycling Show, Eurosport ha emitido esta mañana un avance de lo que será la UCI Track Champions League, la competición que el máximo organismo internacional con la organización de Eurosport Events pondrá en marcha a partir del mes de noviembre, con seis mangas que se celebrarán en otros tantos sábados consecutivos.
Kristina Vogel y Chris Hoy, como embajadores de la nueva competición, hablaron de sus sentimientos respecto a esta disciplina. La alemana señaló que “el ciclismo de pista es mi vida. Siempre que estoy en la pista mi corazón brilla y se enciende cuando entro en ella. La pista es mi mundo”, mientras que el británico indicaba que “es la mejor expresión de ciclismo porque destila todos los elementos que necesitas para ser un gran corredor y los perfecciona. Tienes que ser capaz de aguantar la presión, aprovechar la ocasión cuando llega porque no hay una segunda oportunidad”.
El formato de la nueva competición es tremendamente simple, con las cuatro disciplinas más sencillas y posiblemente las más comprensibles para los aficionados menos expertos: keirin, velocidad, eliminación y scratch.
«Va a revolucionar el ciclismo en pista»
“Los aficionados se van a enganchar a este deporte cuando vean lo que significa para los deportistas cuando pierden y cuando no. La Champions nos va a dar una buena visión de este deporte y eso va a enganchar a muchos aficionados por lo que están viendo”, señaló el escocés, mientras que la germana añadió que “va a ser un formato muy fácil de seguir para todos, sólo tienen que fijarte en la pista”.
La once veces arco iris también se congratuló porque en una época que el deporte debe ser igualitario “está muy bien que haya el mismo número de mujeres y de hombres y, lo que más importante, que los premios sean iguales”, mientras que el séxtuple campeón olímpico terminó diciendo que “estas nuevas series van a revolucionar el ciclismo de pista, y ampliará el número de espectadores. Es lo más importante que ha sucedido al ciclismo de pista en esta generación. Va a ser espectacular”.
La presentación oficial tendrá lugar el martes 18 de mayo, emitida por Eurosport 1 y GCN, con más información en todo momento en Eurosport.
Los 72 mejores pistards del mundo
Algunas horas después, la UCI emitía un comunicado en el que ampliaba detalles algunos aspectos más del reglamento, como que participarán 18 pistards masculinos y otros tantos femeninos en el grupo de fondo -que harán scratch y eliminación- e idéntica composición en el de velocidad y keirin, lo que totaliza 72 ciclistas.
24 ciclistas de cada sexo -12 fondistas y otros tantos velocistas- serán invitados automáticamente por sus resultados en el Mundial anterior: los seis mejores de velocidad y keirin y los tres medallistas del ómnium, scratch, eliminación y puntuación. Las plazas restantes provendrán del rendimiento en los Juegos Olímpicos de Tokio, de la clasificación de la UCI de las especialidades en cuestión y de las wild cards que se asignarán antes del 1 de septiembre a discreción de la World Champions.
En cada manga se establecerá una clasificación en cada grupo y se hará entrega del maillot de líder correspondiente, y se adjudicará una puntuación UCI comparable a los Mundiales, según indicaba el máximo organismo.