5ª y última manga. Sábado 11 noviembre. Londres (Reino Unido)
Los velocistas Harrie Lavreysen y Ellesse Andrews y los fondistas Dylan Bibic y Katie Archibald han sido los vencedores de la tercera edición de la UCI Track Champions League, tras la disputa hoy de la quinta manga, la grand finale, en el Lea Valley VeloPark de Londres.
Los cuatro llegaron como líderes a esta última ronda, como habían llegado ayer a la penúltima. Sin embargo, en esta ocasión y a diferencia de ayer, todos sentenciaron sus triunfos sin grandes problemas, a lo largo de diferentes momentos de la velada. De esta forma, para el neerlandés y la británica se trata de su segundo triunfo absoluto, tras el que lograron en 2021, mientras que la neozelandesa y el canadiense se estrenan: en el caso de este último, es el vencedor más joven en la historia de la competición, con 20 años, 3 meses y 8 días.
En lo que se refiere a Sebastián Mora llegaba octavo, con opciones de subir hasta el quinto puesto, pero al final el castellonense terminaba noveno, con 89 puntos, aunque con un tercer lugar en el scratch, donde volvió a demostrar su combatividad.
Lavreysen, récord de puntuación
Lavreysen, con 29 puntos de ventaja sobre Matthew Richardson, lo tenía todo a su favor y en el momento en que logró su pase a las semifinales de velocidad oficializaba su triunfo, aunque en la final de esta disciplina caía ante el australiano. En cuanto al keirin, el neerlandés se tomaba la revancha precisamente ante su gran rival, para terminar con 191 y 162 puntos, respectivamente. En el caso del neerlandés supone un récord de puntuación en la Champions, donde ha ganado siete pruebas y ha sido segundo.
El ya en ese momento bicampeón se tomaba la revancha en el keirin con autoridad, por delante de Richardson y de Rudyk, con el polaco consolidándose como tercero en la general final, con 134. Por el contrario, Kevin Quintero fue la cruz del día, ya que no pasaba su serie de velocidad -que ganó el sorprendente Nien Hsing Hsieh- ni se clasificaba para la final del keirin, su disciplina, donde se quedó demasiado atrás y no pudo reaccionar.
Segundo doblete para Andrews
Andrews, en cambio, tuvo que esperar hasta el kerin para ser campeona matemática. En la velocidad, incrementaba en cinco puntos -hasta doce- su diferencia sobre Alessa Catriona Propster, al no entrar la alemana en la final. La líder conseguía la victoria sobre Martha Bayona, usando las armas de la colombiana, una potente aceleración.
Y al entrar en la final del keirin ya consolidaba su liderato, pero no se dio por satisfecha, ya que se llevaba el triunfo, logrando su segundo doblete en la presente edición tras el conseguido en Berlín. Como en la velocidad Bayona fue la ciclista superada, con el tercer lugar para Emma Finucane, que no ha podido brillar como deseaba toda una campeona del mundo, ni en la Liga ni en esta doble cita de Londres. Al final 173 puntos para Andrews, 154 para Propster y 127 para Bayona, pese a no haber puntuado en Berlín por estar en los Juegos Panamericanos.
Bibic, el ganador más jóven de la historia
Bibic, por su parte, sentenció en el scratch, aunque no matemáticamente. Un ataque a falta de seis vueltas de Mark Stewart, William Perrett, Sebastián Mora y Philip Heijnen les valió la suficiente ventaja para entrar destacados por este orden, con la sexta plaza para Bibic y la décima para su principal rival, William Tidball, es decir, una veintena de puntos en la clasificación provisional. Con ello al canadiense le valía con no caer entre los primeros en la eliminación, o si lo hacía, con cualquier resultado menos la victoria del británico.
El de Ontario superó sin problemas las primeras eliminaciones, aunque cayó pronto, undécimo, pero ya con el triunfo asegurado. Quien también cayó -y en este caso físicamente- fue Mora, que después de sufrir una avería, se veía en el suelo por un afilador. Se incorporó sin problemas y tras algunas vueltas en cabeza, cedía para ser octavo. Al final, la prueba se decidió en un mano a mano entre los dos belgas, con triunfo de Tuur Dens sobre un Jules Hesters que celebraba su 25 cumpleaños, y no pudo celebrarlo con un triunfo parcial, aunque sí con la tercera posición en el podio, con 113 puntos frente a los 117 de Tidball y los 131 de Bibic.
Archibald no pudo conseguir el pleno en eliminación
Finalmente, Archibald también dio un paso muy importante en el scratch, al ganar el sprint del grupo, por detrás de las tres ciclistas que se destacaron a falta de ocho vueltas, la británica Neah Evans, la irlandesa Lara Gillespie y la lituana Olivija Baleysite, que cruzaron la meta en este orden. Al ser Anita Yvonne Stenberg octava, la noruega se quedaba a 17 puntos, es decir, sin apenas opciones salvo debacle de la escocesa.
Pero no pasó nada. Todo lo contrario, ya que Archibald salió decidida a terminar la Champions con el pleno en las eliminaciones, ganando su quinta prueba. No pudo ser, ya que terminaba cuarta, pero ratificando el liderato con 160 puntos. Por detrás Stenberg no pudo despedirse con una victoria como guinda de su regularidad, ya que no bajó en ningún momento de la cuarta posición, con 145 puntos. El triunfo fue para Gillespie por delante de la noruega, aunque le faltaron cinco puntos para entrar en el podio a costa de una Lily Williams muy combativa en el inicio de la Liga pero que perdió gas con el transcurso de la competición: 128 a 123.
DECLARACIONES:
Ellesse Andrews: «Esta temporada ha sido realmente genial. Ha sido muy valioso enfrentarme a las mejores corredoras del mundo, semana tras semana, y es una sensación loca haber ganado. Competir en la velocidad y en el keirin el mismo día es algo que no he hecho mucho antes, así que ha sido una gran experiencia de aprendizaje, y hay muchas cosas buenas que puedo sacar de esta temporada. Fuera de la pista, también ha sido agradable hacer nuevos amigos, y me encantaría hacerlo todo de nuevo el año que viene, si puedo».
Katie Archibald: «Me ha encantado competir delante de los aficionados y el ambiente durante cada ronda ha sido increíble. Es emocionante ver el ciclismo en pista en un escenario tan grande y redondear el año en un nivel tan alto me será de gran ayuda de cara a 2024».
Dylan Bibic: «He descubierto que este año ha sido incluso mejor que el año pasado. Me he sentido bien y he sido mucho más competitivo. He tenido una mentalidad fuerte y eso me ha llevado muy lejos. Lo más destacado de mi temporada fue definitivamente mi doble victoria en Saint-Quentin-en-Yvelines. Esta serie no se parece a ninguna otra, es una locura en el buen sentido y hay muchos factores diferentes a tener en cuenta. Tienes que estar tan sintonizado mentalmente, y tan fuerte físicamente. Definitivamente me ha ayudado en mi preparación olímpica y he aprendido más durante esta temporada que en cualquier otro momento de mi carrera. Espero que eso me lleve lejos».
Harrie Lavreysen: «La final de keirin en Berlín como lo más destacado de la temporada para mí. Venía de muy atrás para ganar esa carrera, lo cual fue una locura. Me gusta mucho el formato semana tras semana. Significa que se desarrolla una historia de la temporada, y eso es genial para la gente que mira. La serie también es genial desde una perspectiva táctica antes de los Juegos Olímpicos. Puedes probar muchas cosas, y si algo no funciona, puedes compensarlo muy rápidamente. Definitivamente he aprendido mucho».
RESULTADOS Y TIEMPOS EN DIRECTO
4ª manga. Viernes 10 noviembre. Londres (Reino Unido)
La primera de las dos citas de la UCI Track Champions League en el velódromo olímpico de Lee Valley Park de Londres terminó con los mismos líderes que comenzaron la jornada, los velocistas Harrie Lavreysen y Ellesse Andrews y los fondistas Dylan Bibic y Katie Archibald, aunque todos ellos tuvieron algunos momentos más o menos difíciles en el transcurso de la sesión, aunque de cara a la ‘grand finale’ de mañana, a partir de las 18:30, hora española, mantienen unas rentas bastante interesantes: veintinueve puntos el neerlandés, siete la neozelandesa, dieciséis el canadiense y doce la británica. Es decir, que también hay margen para que cambie el decorado si se descuidan.
Por parte española, Sebastián Mora volvió a mostrar sus ganas de ser protagonista. No en el scratch, donde fue séptimo, sino en la eliminación, donde luchó hasta el final para ser tercero. Con ello sube hasta la octava plaza, aunque con poco que se le de bien podría terminar quinto, debido a la escasa diferencia que le llevan, cinco puntos.
Lavreysen es el que mejor encauzada tiene la general. En la primera prueba de la sesión, volvía a batir a Matthew Richardson, con bastante autoridad, incrementando su diferencia en tres puntos, y con un tercer puesto de Mateusz Rudyk cada vez más firme hacia el podio final. Su momento más delicado de la tarde fue en el keirin, donde Kevin Quintero jugó muy bien sus bazas, aunque el neerlandés no se rindió hasta el final para ser segundo y aventajar en dos puntos más a su principal rival en la general -154 a 125-, con el polaco también con una cómoda renta de 24 puntos sobre su inmediato perseguidor, el francés Tom Derache, al que una mala velocidad le lastró el día.
Más igualado estuvo el torneo femenino, que tuvo como gran protagonista a la británica Katy Marchant, que ganó tanto la primera serie como la semifinal con una lección de táctica, con Andrews segunda por los pelos. En la final no estuvo tan brillante y Alessa Catriona Propster daba una lección de potencia para llevarse la victoria… y empatar en el liderato provisional con la neozelandesa.
Sin embargo, en el keirin se cambiaron las tornas. Y aunque las dos grandes protagonistas de la Champions entraron en la final, la alemana se cebó en su ataque y terminaría desfondada en último lugar de la misma. Andrews no pudo ganar ante una Martha Bayona que quiso imitar a su compatriota Quintero. De esta forma, ‘recuperaba’ el maillot turquesa y conseguía siete puntos que pueden ser suficientes para mañana.
Pasando al fondo, Bibic se las prometía muy felices tras ser segundo en el scratch. Un ataque de Roy Eefting a falta de dos vueltas no encontró respuesta por lo que el neerlandés se llevaba la victoria en solitario. Pero el canadiense se imponía con gran autoridad en el sprint del grupo, distanciando bastante a su principal rival, el belga Jules Hesters, décimo.
El momento crítico del canadiense fue en la eliminación, donde corrió demasiado atrás y tras salvar una eliminación ‘in extremis’, caía demasiado pronto, en el puesto 13. Afortunadamente el ‘colchón’ logrado en la primera prueba hizo que no tuviera problemas para salvar el liderato, aunque Hesters fuese segundo, en una prueba en la que William Tidball le superaba en la ‘foto finish’. De hecho, es el británico el que más cerca se encuentra ahora, a 16 puntos, mientras que Hesters está a 23.
Por último, el scratch femenino se decidió con un ataque de Sophie Lewis a falta de seis vueltas, al que se sumaron Lily Williams y la semidesconocida Danielle Khan, que era quien se llevaba el triunfo. Anita-Yvonne Stenberg era la más rápida del grupo, cuarta, por delante de Maggie Coles-Lyster y de Katie Archibald, por lo que la escocesa cedía algunos puntos -no demasiados- sobre sus rivales.
Pero en la eliminación ratificó sus aspiraciones y mantuvo su imbatibilidad en esta disciplina, ganando en el sprint final a Stenberg, y relegando tanto a la canadiense, sexta, como a la estadounidense, séptima. Una carrera que tuvo que pararse y posponerse por una caída en la que se vieron afectadas más de las corredoras.
Con ello, Archibald se ratifica como líder con doce puntos sobre la noruega y con las otras dos corredoras ya bastante distanciadas. Es decir, una situación favorable… aunque Stenberg no se rinde.
3ª manga. Sábado 4 noviembre. París (Francia)
Dylan Bibic se ha convertido en el primer fondista de la historia de la UCI Track Champions League en ganar las dos pruebas de una misma sesión, aunque esto resulte anecdótico junto al hecho de haber alcanzado el liderato de la categoría con una cómoda ventaja, uniéndose a los velocistas Harrie Lavreysen y Ellesse Andrews y a la fondista Katie Archibald.
Además, tanto el canadiense como el neerlandés, que cedía en la velocidad por primera vez su triunfo, están en una excelente disposición para ganar sus categorías, mientras que las dos féminas también se muestran sólidas en el liderato, pero con una renta menor.
Hashimoto: del todo a la nada
En el scratch masculino, Eiya Hashimoto quiso defender su liderato con un ataque a falta de dos vueltas, pero que no le dio el resultado esperado, ante el contraataque de los dos canadienses, Bibic y Mathias Guillemette, que conseguían el doblete, por delante de Tuur Dens y con el japonés en sexto lugar. Sebastián Mora no tuvo el protagonismo acostumbrado y terminaba en la undécima plaza.
Sin embargo, la gran sorpresa del día se producía en la eliminación donde el líder era el segundo en caer, se quedaba sin puntuar, sin el turquesa y con muy pocas opciones de llevarse la general. En esta ocasión Mora sí estuvo presente hasta casi el final, con una notable tercera posición, superado por Jules Hesters y por Bibic. El belga se sitúa segundo detrás del canadiense, aunque bastante alejado, 96 a 70, con el anterior líder con 60 puntos. Mora, por su parte, es ahora décimo, con 42.
El scratch femenino también tuvo doblete canadiense, en esta ocasión con un ataque a falta de seis vueltas de Sarah Van Dam rematado por Maggie Coles-Lyster ganando el sprint del pelotón… con un maillot negro de Nueva Zelanda al haber perdido su equipaje en el avión. Archibald, firme como siempre, era tercera por delante de Anita Yvonne Stenberg, y con Lily Williams esta vez lejos de su habitual protagonismo, novena.
Archibald, más líder pese a no sentirse muy confiada
Pero fue en la eliminación, prueba en la que ya ha sumado nueve triunfos en la Champions, donde la escocesa dio otra vuelta de rosca a su liderato, por delante de la noruega. Williams, cuarta, volvía a ceder respecto a la primera, aunque aún más Coles-Lyster, séptima.
Todo ello supone que Archibald, pese a que dijo no sentirse muy confiada hoy, consolide esa primera posición, con 12 puntos sobre Stenberg, que hoy estuvo muy vigilante de sus movimientos, veinte sobre la canadiense y veintiuno sobre la estadounidense. Unas diferencias que le pueden valer, siempre que no se descuide.
Pasando a la velocidad, por fin llegó el primer enfrentamiento directo entre Lavreysen y Matthew Richardson… y la primera derrota del campeón del mundo que caía en la final de velocidad ante el australiano, y además sin ningún pero. Eso sí, el neerlandés se tomaba la revancha en un keirin que corrió muy bien, aprovechando un ataque de los dos ‘convidados de piedra’ para sorprender a Richardson y a Santiago Quintero, que solo pudieron ser tercero y cuarto, ya que incluso Mateusz Rudyk les adelantaba, siguiendo muy bien la estela de Lavreysen.
Pese a la derrota en la primera prueba, aumenta su diferencia a 24 puntos (117 a 93) sobre el ‘aussie’, ya muy firme en el segundo puesto, pero con pocas opciones de desbancarle. Rudyk se consolida tercero, con 83, y distanciando a ciclistas como Tom Derache o Mikhail Yakovlev que estuvieron muy desdibujados.
Propster no se da por vencida
Finalmente, el duelo entre Andrews y Alessa-Catriona Propster tampoco ha dicho su última palabra ya que nueve puntos separan a la líder neozelandesa de la aspirante alemana, 105 a 96.
La neozelandesa se mostró muy fuerte en la velocidad, en una final en la que su rival fue la canadiense Kelsey Mitchell, algo mejor que en las mangas previas pero aún lejos de su mejor versión y que nada tuvo que hacer ante la ‘kiwi’, mientas que la germana solamente podría ser quinta.
Por el contrario, Propster dio un recital táctico y de fuerza en el keirin para atacar en el momento justo y llevarse la victoria por delante de Nicky Degrendele y de Andrews, que no jugó bien sus bazas. De esta forma, se recuperaba de su varapalo en la prueba inicial y aún se mantiene con opciones, en una categoría en la que la mayor rivalidad está por la tercera plaza, con cuatro ciclistas en apenas tres puntos: Emma Finucane, Degrendele, Martha Bayona y Mitchell.
Con este panorama, la UCI Champions League llega a su doble final en Londres: el viernes 10, con un horario bastante más tardío, desde las 20:00, y la ‘grand finale’ del sábado 11, ya con el habitual, eso sí, con el decalaje de una hora por la diferencia horaria, a las 18:30.
RESULTADOS Y TIEMPOS EN DIRECTO
GANADORES POR PRUEBA
- Velocidad Hombres 1ª ronda./ Ganadores: Saunders (NZL), Dakin (NZL), Rudyk (POL), Truman (GBR), Richardson (AUS), Lavreysen (PBA)
- Velocidad Féminas 1ª ronda / Ganadoras: Wang (CHI), Degrendele (BEL), Mitchell (CAN), Bayona (COL), Pröpster (ALE), Andrews (NZL)
- Scratch hombres: Dylan BIBIC (CAN)
- Velocidad hombres semifinales / Ganadores: Richardson (AUS), Lavreysen (PBA)
- Velocidad Féminas semifinales / Ganadoras: Andrews (NZL), Mitchell (CAN)
- Scratch féminas: Sarah VAN DAM (CAN)
- Velocidad hombres final: Matthew RICHARDSON (AUS)
- Velocidad féminas final: Ellesse ANDREWS (NZL)
- Eliminación hombres: Dylan BIBIC (CAN)
- Keirin hombres 1ª ronda / Ganadores: Quintero (COL), Richardson (AUS), Lavreysen (PBA)
- Keirin féminas 1ª ronda / Ganadoras: Finucane (GBR), Pröpster (ALE), Andrews (NZL)
- Eliminación féminas: Katie ARCHIBALD (GBR)
- Keirin hombres final: Harrie LAVREYSEN (PBA)
- Keirin féminas final: Alessa-Catriona PRÖPSTER (ALE)
LÍDERES TRAS LA 3ª MANGA
Hombres fondistas: Dylan BIBIC (CAN) 10 Sebastián MORA
Hombres velocistas: Harrie LAVREYSEN (PBA)
Féminas fondistas: Katie ARCHIBALD (GBR)
Féminas velocistas: Ellesse ANDREWS (NZL)
2ª manga. Sábado 28 octubre. Berlín (Alemania)
Fernando Ferrari / Enviado especial Ciclo 21 / TrackPiste
El espectáculo de la Liga de Campeones de pista auspiciada por Warner.Bros Discovery y en colaboración con la Unión Ciclista Internacional (UCI), recaló en la otrora olímpica Berlín, en su peculiar velódromo subterráneo con prácticamente los mismos protagonistas que brillaron en la inauguración de Palma, pero con cambios en el escalafón velocista femenino. Y es que la neozelandesa Ellesse Andrews -que se fue después rauda a ver la final del Mundial de rugby- arrebató el liderato a la ídolo local Alessa-Catrione Pröpster que sucumbió en la velocidad y en el keirin firmando el doblete.
El japonés Elya Hashimoto sigue siendo menos sorpresa entre los fondistas masculinos, aplicando su regularidad que al final es lo que cuenta. No obtuvo ninguna victoria porque el canadiense Dylan Bibic (scratch) y el belga Jules Hesters (eliminación) -triple campeón de Europa sub-23 en tres años consecutivos- sorprendieron en los finales de sus respectivas pruebas para elevar sus brazos ante la entregada afición alemana que casi llenó el recinto berlinés, algo impensable en instalaciones españolas. Hashimoto acabó 5º en scratch y, sobre todo, 2º en la eliminación lo que le permite mantener el maillot azuleceleste con apenas 3 puntos sobre Bibic. Eso sí, los dos se destacan, ya que el tercero, el británico William Tidball, suma 44 puntos. Es decir, se despeja bastante el panorama, pero vista la igualdad existente, suponemos que pasarán muchas cosas en las tres citas restantes, la próxima el sábado 4 en Saint-Quentin-en-Yvelines, París.
Por su parte, la escocesa Katie Archibald sigue dominando como quiere a sus rivales ratificando la diferencia de nivel entre el grupo participante. La estadounidense Lily Williams sí logró sorprenderla en el scratch con un ataque junto a la canadiense Sarah Van Dam terminando 6ª. Pero en la eliminación se resarció de lo lindo dando toda una demostración de estrategia, colocación, posición y remate final dejando de rueda a la canadiense Maggie Coles-Lyster en un festival perfecto. Así Arichibald aventaja a Williams en 6 puntos, pero con la sensación de que no va a pasar muchos apuros.
Eso no quiera decir que lo vaya a tener fácil. En el scratch, un ataque de Maaike Breandwagt y Sarah Van Dam propició el contraataque de estadounidense que se llevaba la victoria, con la noruega siendo tercera al ganar el sprint… y la británica dejándose llevar para terminar sexta, y ceder unos puntos respecto a sus dos directas rivales. Pero en la eliminación no dio opción -es su prueba, ha ganado ocho de las once disputadas en la UTCL– para revertir la situación, entre otros motivos porque Williams solo podía ser décima, mientras que Stenberg era tercera.
Y si Archibald controla y define, mucho más el fenómeno neerlandés Harrie Lavreysen -13 arcoíris le contemplan- que además de ganar, disfruta, juega y se divierte. La diferencia es notable a pesar de los esfuerzos del polaco Rudyk o el israelí Yakovlev. Pero da igual. Lavreysen circula por el espacio y el resto por la Tierra. Ganó las rondas de velocidad y keirin y después lo acreditó con dos respectivas victorias absolutas y demoledoras. A falta de tres mangas en París y la doble de Londres es el favorito más para llevarse el trofeo de cristal. La diferencia de puntos con el segundo (80-58) con el segundo clasificado, Matthew Richardson, no deja lugar a dudas. El australiano no es el mismo de hace un año y terminar reventado cada una de las pruebas no le supone poder derrotar -siquiera estar a la par- del neerlandés. Invencible.
Como en Mallorca, los dos se vieron las caras en la semifinal de velocidad, en la que Lavreysen no perdonó, relegando al australiano al tercer puesto. Su ‘víctima’ en la final en esta ocasión fue el polaco Mateusz Rudyk que ya declaraba antes del enfrentamiento que había poco que hacer. Y en el keirin, más de lo mismo, con Lavreysen demoledor, por delante de Richardson. Interesante estará la lucha por el ‘bronce’ en la que el francés Tom Derache, con 58 puntos, sigue con ventaja, y más después de que Kevin Quintero no estuviera presente por su participación en los Juegos Panamericanos.
Después de un inicio en Mallorca más igualado en el apartado de velocidad femenina, Andrews imitó a Lavreysen y ganó con solvencia las dos pruebas. La velocidad, a una sorprendente Katy Marchant que lograba su plaza al superar ‘in extremis’ a Emma Finucane. Por su parte, la líder, Alessa-Catriona Pröpster, no pudo brillar ante sus paisanos, sin opciones ante la neozelandesa en semifinales. La germana defendió su suerte dignamente hasta el final, pero Andrews estaba muy crecida y tampoco dio opción en el keirin, en el que superó a Prospter y a la sorprendente Lowri Thomas. Con ello, la neozelandesa suma 70 puntos, por 65 de la alemana, por lo que las espadas siguen en alto, aunque la de las antípodas mostró un puntito más que sus rivales y, si sigue en esa línea, será difícil de batir.
GANADORES POR PRUEBA
- Velocidad Hombres 1ª ronda./ Ganadores de sus series: Yakovlev, Saunders, Rudyk, Derache y Richardson
- Velocidad Féminas 1ª ronda / Ganadoras de sus series: Wang, Marchant, Finucane, Thomas, Andrews, Pröpster
- Scratch hombres: Dylan BIBIC (CAN)
- Velocidad hombres semifinales / Ganadores: Rudyk (POL) / Lavreysen (PBA)
- Velocidad Féminas semifinales / Marchant (GBR) /Andrews (NZL)
- Scratch féminas: Lily WILLIAMS (USA)
- Velocidad hombres final: Harrie LAVREYSEN (PBA)
- Velocidad féminas final: Ellesse ANDREWS (NZL)
- Eliminación hombres: Jules HESTERS (BEL)
- Keirin hombres 1ª ronda / Ganadores: Yakovlev (ISR) / Derache (FRA) / Lavreysen (PBA)
- Keirin féminas 1ª ronda / Ganadoras: Andrews (NZL) / Degrendele (BEL) /Pröpster (ALE)
- Eliminación féminas: Katie ARCHIBALD (GBR)
- Keirin hombres final: Harrie LAVREYSEN (PBA)
- Keirin féminas final: Emma FINUCANE (GBR)
LÍDERES TRAS LA 2ª MANGA
Hombres fondistas: Elya HASHIMOTO (JAP) 14 Sebastián MORA
Hombres velocistas: Harrie LAVREYSEN (PBA)
Féminas fondistas: Katie ARCHIBALD (GBR)
Féminas velocistas: Ellesse ANDREWS (NZL)
El velódromo de Berlín no tiene denominación oficial, aunque es sobradamente conocido por ser uno de los más espectaculares del mundo, tanto en su interior, como sobre todo en su exterior, con ese techado circular que apenas sobresale del nivel del suelo. Y sobre todo tiene un significado especial en la historia de la UCI Track Champions League, ya que fue allí donde se anunció, al término del Mundial de 2020, la creación de esta espectacular competición.
Un escenario que, paradójicamente no estuvo en la primera edición, pero sí en la segunda y en la tercera, este próximo sábado 28, donde se presentan como líderes el neerlandés Harrie Lavreysen y la alemana Alessa-Catriona Propster, en el apartado de velocidad, y el japonés Eiya Hashimoto y la británica Katie Archibald, en el de fondo. Corredores que, en Mallorca, no formalizaron una ceremonia protocolaria como tal, aunque dieron una vuelta de honor a la pista.
Lavreysen demostraba el pasado fin de semana en Mallorca que viene a por todas y que, además, parece estar mucho mejor en relación al que fue su gran rival en 2022, y a la postre ganador, Matthew Richardson, al que ya aventaja en 14 puntos, 40 a 26, con el francés Tom Derache intercalado, con 30. Quien no estará en Berlín será el campeón del mundo de keirin, Kevin Santiago Quintero, eximido por la organización al tomar parte en estos días en los Juegos Panamericanos.
«Me siento muy bien de haber empezado así, sin errores, así que estoy contento. La regularidad es clave en esta competición, así que necesito recuperarme bien ahora para estar fresco para Berlín y concentrarme en eso», expresaba el neerlandés tras el inicio en Mallorca.
Por su parte, la única alemana presente, Alessa-Catriona Propster, tendrá una ocasión de oro para ratificar su liderato con el apoyo de sus paisanos. La germana sorprendía por su solidez en la primera manga, y con 35 puntos, lidera este apartado por delante de la colombiana Martha Bayona con 32 -pero que tampoco estará en Berlín por su compromiso con su selección en Santiago-, de la neozelandesa Ellesse Andrews, con 30, y de la británica Emma Finucane, con 30.
«Estar en el liderato es algo inesperado e increíble, y estoy orgullosa de estar con el maillot azul. Estoy deseando que lleguen las próximas rondas: Mi lema en la vida es divertirme y montar en bicicleta, así que veremos cómo va esta temporada», comentaba Propster tras su triunfo
Pasando al fondo, Katie Archibald también va cogiendo posiciones, con su liderato en Mallorca, donde se vio que hay otras tres corredoras destacadas sobre las demás, Anita Yvonne Stenberg, Lily Williams y de Maggie Coles-Lyster, que intentarán sorprender a la escocesa, que lidera la general con 38 puntos, por delante de la estadounidense, con 35, de la noruega, con 30, y de la canadiense, con 28. “Mi objetivo ahora es ser consistente en las próximas rondas», declaraba la escocesa.
Finalmente, entre la ‘resistencia’ masculina muchísima igualdad e incluso Berlín podría dar protagonismo a corredores que no lo tuvieron en la primera manga balear. La general está muy apretada, con 31 puntos para el japonés Eiya Hashimoto, 24 para el canadiense Dylan Bibic, 24 para el belga Tuur Dens, 22 para el español Sebastián Mora y 21 para el británico Mark Stewart.
«No puedo creer que esté llevando el maillot azul esta noche -comentaba el nipón en Mallorca-. Obviamente quiero mantenerlo y voy a correr al ataque para tratar de defenderlo. Si lo hago en Berlín, seré muy feliz».
Aunque la evolución de su caída en la manga inicial de la UCI Track Champions League el pasado sábado en Mallorca estaba siendo bastante prometedora, al final Sebastián Mora no correrá la segunda puntuable, mañana en Berlín, según ha confirmado esta misma tarde la organización.
La caída se saldó no sólo con el golpe en la mano que fue lo que más se vio, sino también en la zona del esternón y las costillas, así como en el psoas. No es nada grave, pero si molesto al entrenar por lo que ha decidido no competir en esta segunda manga, con el fin de estar completamente recuperado de cara a la tercera cita, el 4 de noviembre en París.
La prueba podrá ser vista de nuevo en Eurosport 1, aunque con la primera hora solo en digital.
DECLARACIONES PREVIAS
La líder del Sprint femenino Alessa-Catriona Pröpster (Alemania) dijo: «Estoy muy emocionada de correr en Berlín con el maillot de líder. A medida que nos acercamos a la Ronda 2, estoy un poco nervioso. Estaré en la pista frente a mi público y mis amigos estarán mirando, pero será un ambiente especial. Va a ser muy divertido».
El líder del Sprint masculino, Harrie Lavreysen (Países Bajos), dijo: «Estoy muy contento con cómo ha comenzado la temporada de la UCI Track Champions League este año. De cara a la Ronda 2 en Berlín me siento muy bien. No estoy pensando demasiado en mis rivales o en los puntos en este momento, lo tomaré carrera a carrera, pero va a ser genial».
La líder de la resistencia femenina Katie Archibald (Gran Bretaña) dijo: «Me dirijo a la Ronda 2 sintiéndome optimista de que puedo repetir mis dos victorias de la Temporada 2 de la Liga de Campeones de Pista de la UCI. Berlín es una ciudad increíble para visitar y el velódromo es uno de mis favoritos. La pista es muy agradable para rodar y siempre me siento bien aquí. Como dicen, ‘cabeza feliz, piernas rápidas’, así que estoy deseando que llegue».
El líder de la resistencia masculina, Eiya Hashimoto (Japón), dijo: «Esta es mi primera Liga de Campeones de Pista UCI y realmente la estoy disfrutando. Las multitudes son grandes y hay una camaradería increíble entre los ciclistas. Estoy muy emocionado de correr en Berlín este fin de semana. Tener el maillot de líder significa mucho para mí, y me siento muy seguro de que puedo defenderlo durante toda la temporada y ganar».
La embajadora de la UCI Track Champions League, y 11 veces campeona del mundo de la UCI, Kristina Vogel, dijo: «Me sentí increíblemente orgullosa cuando la UCI Track Champions League llegó a Berlín la temporada pasada, y no puedo esperar a ver que la serie regrese allí el sábado. Tener a Alessa-Catriona con el maillot azul de líder definitivamente proporcionará una capa adicional de interés para los aficionados alemanes, y ver cómo Theo es capaz de recuperarse de su caída en Mallorca también será interesante desde una perspectiva de interés local».
Sábado 21 octubre. 1ª Ronda: Mallorca (España)
Dos de los grandes favoritos en sus categorías, el neerlandés Harrie Lavreysen en la velocidad masculina, y la británica Katie Archibald en el fondo femenino, y dos ciclistas absolutamente inesperados, la velocista alemana Alessa-Catriona Propster y el fondista japonés Eiya Hashimoto, son los líderes de la UCI Track Champions League, tras la disputa de la primera manga hoy en el Velódromo Illes Balears, de Palma de Mallorca. Una prueba tras la que el único español, Sebastián Mora, ocupa la cuarta posición de la general.
El scratch masculino se decidió cuando de forma inesperada un grupo de seis corredores, entre ellos el británico Mark Stewart o el suizo Claudio Imhof, se escapaban tempraneramente ante la pasividad del grupo, lo que obligó a Sebastián Mora a cazar desde atrás. Todos ellos ganarían vuelta y en un sprint muy revuelto con el pelotón al que acababan de cazar suponía el triunfo de Hashimoto por delante de Stewart y del belga Tuur Dens, con el español en séptimo lugar.
Accidentada eliminación
Mucho más accidentada fue la eliminación en la que se produjo una caída de medio pelotón antes del primer sprint, que obligó a parar la prueba y a comenzar muchos minutos después, cambiando el programa de la sesión. Theo Reinhardt y Quentin Lafargue no pudieron volver a salir por sus heridas, mientras que Stewart, que rompió la bici, tuvo que salir con la de su novia, Emma Cumming, ¡diez centímetros más baja!, lo que le supuso una temprana eliminación.
Mora se vio envuelto en la caída y aunque se quejaba de un fuerte golpe en la mano, pudo terminar cuarto, eliminado justo después de un Hashimoto que conseguía salvar el liderato. En el último sprint, un Dylan Bibic al que se le vio muy sólido superaba al británico William Tidball -los dos últimos campeones del mundo de scratch, curiosamente-, con la tercera plaza para el belga Jules Hesters.
Eso sí, este cambio de protagonistas entre una prueba y otra deja una general muy apretada, con 31 puntos para Hashimoto, 24 para Bibic, 24 para Dens, 22 para Mora y 21 para Stewart. Y sobre todo, pronostica una gran igualdad para las próximas citas.
Por el contrario, Archibald comenzó a mostrar sus ambiciones y debe ser la gran favorita… siempre que no tenga un error infantil como el año pasado en la eliminación. En el scratch, un ataque en la parte final de la norteamericana Lily Williams le permitió ganar en solitario, con la escocesa entrando también destacada sobre un pelotón que lideraban la canadiense Mggie Coles-Lyster y la noruega afincada en mallorca Anita-Yvonne Stenberg.
La eliminación tuvo como principales protagonistas precisamente a estas cuatro corredoras, solo que Archibald era la que se imponía, por delante de Stenberg, de Williams y de Coles-Lyster. Por ello las cuatro se destacan en una general que lidera la británica, con 38 puntos, por delante de la estadounidense, con 35, de la noruega, con 30, y de la canadiense, con 28.
Pleno para Lavreysen
Pasando a la velocidad masculina, la anunciada revancha entre Lavreysen y Matt Richardson tendrá que esperar, si realmente llega visto lo visto hoy. Primero porque el neerlandés ganó claramente las dos pruebas, lo que supone el único pleno de 40 puntos de esta primera manga. Y segundo porque el australiano ni siquiera pudo ser segundo en ninguna de las dos pruebas, por lo que se queda con 26 puntos -es decir, una diferencia que ya es importante en el inicio- e incluso con la revelación del día, el francés Tom Derache, entre medias, con 30.
En la velocidad, el galo fue el rival del trece veces campeón del mundo, aunque no tuvo ni la más mínima oportunidad, una vez que el australiano se veía encuadrado en la misma semifinal, también con idéntica suerte. Y en el keirin, un ataque ‘a su distancia’ del colombiano Kevin Quintero obligó a Lavreysen a emplearse a tope para superarle. Richardson siguió su estela, pero no pudo adelantar al sudamericano y tuvo que conformarse con el tercer puesto.
Finalmente, la versión femenina, terminaba con ese inesperado pero merecidísimo liderato de Propster, aunque la germana demostró que, aunque tenga difícil la titularidad en su selección, es una ciclista con un gran nivel. En la final de velocidad, superaba a la campeona del mundo, Emma Fincucane.
En el keirin, otra joven promesa -aunque siendo la actual ‘arco iris’ sería mejor decir joven realidad- como Ellesse Andrews se imponía mostrando una gran potencia por delante de Martha Bayona y la propia Prospser.
De esta forma la alemana terminaba la velada con 35 puntos, por 32 de la colombiana, 30 de la neozelandesa y 24 de la británica. Salvo Bayona, todas ellas ciclistas de una gran clase que seguro harán olvidar a las protagonistas de las dos ediciones anteriores como Emma Hinze, Lea-Sophie Friedric y Mathilde Gros.
La segunda manga, el próximo sábado 28 en el velódromo de Berlín.
RESUMEN 1ª RONDA FONDO
RESUMEN 1ª RONDA VELOCIDAD
20 octubre
Todavía quedan entradas a la venta, pero si no vas a tener la suerte de poderlo seguir en vivo en el Velodrom Illes Balears de Palma de Mallorca, Eurosport te ofrece la oportunidad de poder ver este sábado la primera manga de la UCI Track Champions League.
El programa de competición de esta edición presenta, aparte del adelanto de la hora del comienzo a las 17:30, un sustancial cambio, con las pruebas agrupadas, primero para hombres y luego para mujeres en el caso de la cita de pasado mañana.
La primera hora de competición con la primera ronda de velocidad solamente será ofrecida en digital, para conectar con el canal 1 de Eurosport a las 18:30 con el scratch, las semifinales y finales de velocidad, la eliminación y la primera ronda y final de keirin, según este horario:
- 17:30. Velocidad – Hombres – Primera Ronda
- 17:59. Velocidad – Mujeres – Primera ronda
- 18:34. Scratch – Hombres
- 18:42. Velocidad – Hombres – Semifinales
- 18:54. Velocidad – Mujeres – Semifinales
- 19:02. Scratch – Mujeres
- 19:15. Velocidad – Hombres – Final
- 19:19. Velocidad – Mujeres – Final
- 19:25. Eliminación – Hombres
- 19:44. Keirin – Hombres – Primera ronda
- 20:05. Kerin – Mujeres – Primera ronda
- 20:23. Eliminación – Mujeres
- 20. 43. Keirin – Hombres – Final
- 20.50. Kerin – Mujeres
- 20:56. Ceremonia protocolaria
Como en años anteriores, la retransmisión correrá a cargo de Antonio Alix, Dori Ruano y Luis Román-Mendoza.
Además, el lunes 23, a partir de las 19:00, y cada lunes posterior a la celebración de cada ronda, Eurosport 1 emitirá un programa de 45 minutos con los mejores momentos, que incluirá datos adicionales e imágenes entre bastidores.
19 octubre
A pesar de que sigue sin encontrarse una fórmula que permita que los fondistas profesionales puedan participar y que este año ha habido algunos velocistas que han preferido ‘saltarse’ la competición pensando en su preparación olímpica, la tercera edición de la UCI Track Champions League que comienza este sábado en Mallorca, a partir de las 17:30, reunirá a 72 de los mejores ciclistas del mundo, que suman 14 medallas olímpicas y 36 títulos de campeones del mundo, repartidos en los cuatro apartados, velocidad y fondo, tanto para hombres como para mujeres. Un evento plenamente consolidado que el año pasado contó con 18.000 aficionados que vieron la acción en vivo, con 11,4 millones de espectadores sintonizando la televisión desde 81 países de todo el mundo.
En total, 28 naciones estarán representadas en la Champions League siendo Gran Bretaña la nación más representada con 14 corredores, mientras que España en esta ocasión tendrá a un solo representante, Sebastián Mora, aunque con bastantes posibilidades en el grupo de fondo, tras ser segundo en las dos ediciones anteriores.
Lógicamente, por su conocimiento de la competición, los dos ganadores, el estadounidense Gavin Hoover y el suizo Claudio Imhof, tendrán que ser tenidos en cuenta, sin olvidarnos de los representantes de aquellas naciones con varios representantes que pueden hacer valer sus tácticas de equipo, caso de Bélgica, con Tuur Dens y Jules Hesters, Canadá, con Dylan Bibic y Mathias Guillemette, y sobre todo Gran Bretaña, con William Perrett, William Tidball y Mark Stewart y Países Bajos, con Roy Eefting, Philip Heijnen y Matthijs Büchli, al que su pasado de velocista le hace ser muy peligroso en las pruebas cortas como las de la Champions, lo mismo que el francés Quentin Lafargue. El resto de participantes son Theo Reinhardt (Alemania), Eiya Hashimoto (Japón), Tobias Aagard Hansen (Dinamarca) y Max Schmidbauer (Austria).
Ausente la campeona de 2022, la norteamericana Jennifer Valente, la británica Katie Archibald, vencedora de la primera edición, será la gran favorita, siempre que no tenga un despiste como le pasó el año pasado y que le hizo perder sus opciones desde casi el inicio. Además, contará con la presencia de cuatro compatriotas como Neah Evans, Sophia Lewis, Danni Khan y Kate Richardson.
Canadá será el otro país que cuente con dos representantes, Maggie Coles-Lyster y Sarah Van Dam, mientras que el resto de fondistas son Anita-Yvonne Stenberg (Noruega), Lily Williams (Estados Unidos), Lara Gillespie (Irlanda), Emma Cumming (Nueva Zelanda), Petra Ševčíková (Chequia), Olivija Baleišytė (Lituania), Maaike Brandwagt (Países Bajos), Francesca Selva (Italia), Antonieta Gaxiola (México), Hélène Hesters (Bélgica) y Amalie Winther-Olsen (Dinamarca).
La calidad de la participación en el apartado de velocidad se ve en la presencia de los cuatro campeones mundiales en Glasgow, en las dos pruebas de esta Liga y en ambos sexos.
Es cierto que entre las féminas no estarán las dos ganadoras de ambas ediciones, la alemana Emma Hinze y la francesa Mathilde Gros. Pero la británica Emma Finucane y la neozelandesa Ellesse Andrews son dos estrellas en alta, que cogieron una gran moral tras sus ‘arco iris’ y que ofrecerán un bonito duelo, en el que también podría entrar como tercera en discordia la colombiana Martha Bayona, o las medallistas olímpicas canadienses Kelsey Mitchell y Lauriane Genest.
Sophie Capewell, Katy Marchand, Ellie Stone y Lowri Thomas harán que Gran Bretaña tenga hasta cinco velocistas, con Nicky Degrendele (Bélgica), Miriam Vece (Italia), Alessa-Catriona Pröpster (Alemania), Orla Walsh (Irlanda), Alla Biletska (Ucrania), Lijuan Wang (China), Daniela Gaxiola (México), Migle Lendl (Lituania) y Ruby Huisman (Países Bajos) cerrando las 18 elegidas.
Y dejamos para el final el que fue el duelo más espectacular de la pasada edición, en la que el australiano Matt Richardson arrebató la corona al neerlandés Harrie Lavreysen. En Glasgow este último no dio opción al de las antípodas, motivo por el cual la Champions League se presenta con una doble revancha. También un colombiano, Santiago Quintero, no en vano campeón del mundo de keirin, parece como el principal ‘outsider’ sin olvidarnos del israelí Mikhail Yakovlev ni del polaco Mateusz Rudyk.
En este último apartado son los neerlandeses la mayoría, con cuatro velocistas, siendo los otros Tijmen van Loon, Lars Romijn y Daan Kool. El resto de participantes, Tom Derache y Melvin Landernau (Francia), Sam Dakin y Callum Saunders (Nueva Zelanda), Joseph Truman (Gran Bretaña), Jean Spies (Sudáfrica), Vasilijus Lendel (Lituania), Ronaldo Laitonjam y Esow Alban (India) y Nien Hsing Hsieh (Taipeh).
15 octubre
Un año más, la UCI Track Champions League, la revolucionaria competición organizada por WBD Sports y la UCI, arrancará desde Palma de Mallorca, desde el Velodrom Illes Balears. Será el próximo sábado, 21 de octubre, tres semanas antes de las fechas que ha tenido en las dos ediciones anteriores.
El adelanto del Mundial este año hasta el mes de agosto, así como que la segunda temporada de clasificación olímpica comience en enero con el Europeo de Apeldoorn, han propiciado esta circunstancia. Por lo demás, no habrá cambio en las sedes, que serán las mismas que en 2022, ya que tras el ‘super launch’ de Mallorca, se vivirán las escalas de Berlín (28 de octubre) y París (4 de noviembre) antes de la doble cita de Londres (10 y 11 de noviembre).
En acción habrá 72 de los mejores pistards del mundo, repartidos en las categorías de velocidad y fondo, en ambos sexos, es decir, 18 corredores de cada categoría, dispuestos a suceder al australiano Matthew Richardson, a la francesa Mathilde Gros -en el primer apartado-, al suizo Claudio Imhof y a la estadounidense Jennifer Valente -en el segundo-. Los dos hombres tendrán la opción de ‘autosucederse’, no así las dos féminas que no estarán entre los participantes. También estarán con las máximas aspiraciones tres de los ganadores de la primera edición, el velocista neerlandés Harrie Lavreysen, así como el estadounidense Gavin Hoover y la británica Katie Archibald entre los fondistas.
Ya analizaremos esta participación que en lo referido a la presencia española tendrá en esta ocasión solamente a Sebastián Mora, subcampeón en 2021 y 2022, frente a los cuatro pistards de ambas ediciones anteriores, así como el original sistema de competición, que busca el mayor dinamismo y la máxima intensidad en poco más de tres horas de competición, con pruebas de keirin y velocidad por un lado, y de scratch y eliminación, por otro.
Precisamente el adelanto del horario de competiciones será una de las grandes novedades, renunciando al ‘prime’ time del sábado para adelantar cada sesión a las 17:30 para acabar en torno a las 21:00. Igualmente se mantienen las llamadas ‘warm-up, las pruebas de puntuación CL2 ajenas a la Liga, pero que permiten que a los fondistas que puedan tener un programa más amplio. Eso sí, serán a puerta cerrada como el año pasado.
También se seguirá trabajando en el metaverso, que desde WBD Sports se entiende como una nueva forma de consumir el ciclismo, incidiendo en la experiencia de medios y público que no está presente en la competición.
Lo que no cambian son los sustanciales premios que ascienden a 500.000 euros, con lo que la Liga de Campeones se convierte en la competición mejor dotada económicamente en el mundo del ciclismo en pista, y siempre con ese paradigma de igualdad total de recompensas entre los dos sexos. Unos premios que se reparten en cada una de las carreras -desde los 1.000 euros para el ganador hasta los 50 para el décimo- así como en cada general, con 25.000 euros para el vencedor de cada categoría y en este caso para los 18 ciclistas. Igualmente hay una serie de ayudas a la participación, en el alojamiento en las sedes y en el transporte de las bicicletas, e incluso a la hora de ayudarles a gestionar patrocinios personales.
También hay puntos UCI en cada una de las carreras, que se considera en sí misma como una CL2, es decir, que otorga 100 al ganador, así como un baremo de puntos en la general final, pero que se reparten entre distintas disciplinas, en el caso de los velocistas, entre velocidad y keirin, y en el de los fondistas, scratch, eliminación, puntuación y ómnium.
Dos competiciones para cada sexo, y cuatro pruebas en cada sesión, scratch, eliminación, velocidad y keirin
Aunque el formato de la UCI Track Champions League es ya sobradamente conocido después de las dos ediciones anteriores, no está de más recordar las características intrínsecas de un evento que cuenta con dos competiciones, fondo -aunque se use cada vez más el de resistencia- y velocidad, tanto para hombres como mujeres, y dos pruebas, scratch y eliminación para los primeros, y velocidad y keirin para los segundos, Sin embargo, estas pruebas modifican ligeramente sus reglas con el fin de ganar en dinamismo e interés para el público, el gran objetivo de la Champions League.
Cada una de las pruebas adjudicará puntos para los quince mejores –20, 17, 15, 13, 11, 10, 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2 y 1- obteniéndose una general en cada apartado con los resultados de las dos pruebas diarias, y de las cinco mangas de la Liga.
Comenzando con los fondistas, el scratch reduce su distancia a sólo 5 kilómetros, es decir 20 vueltas, en lugar de las 40 para mujeres y 60 para hombres que tiene en los Mundiales, aunque hay que recordar que en 2025 se reducirá también la distancia UCI a esas 40 vueltas para todos. Tácticamente, la opción de ganar vuelta se diluye bastante, aunque se mantiene la opción de vencer con ataques más lejanos en vez de esperar al sprint.
Por el contrario, la eliminación no varía y cada dos vueltas, marcadas por la rueda trasera, el último corredor en pasar por meta tendrá que abandonar la carrera.
Pasando a los velocistas, el torneo de velocidad cambia bastante en su desarrollo, aunque no sus reglas, ya que las dos rondas iniciales se disputan con tres ciclistas cada una, pasando solamente el vencedor a la siguiente. Eso sí, la final es con dos corredores. Y en todos los casos, a un solo enfrentamiento. Un sistema que posibilitó en años anteriores que los enfrentamientos estuvieran más abiertos tácticamente hablando, con más alternativas para romper los pronósticos.
Finalmente en el keirin se reduce la distancia de seis a cinco vueltas, algo que no tiene demasiadas repercusiones, con sólo las dos primeras detrás de la derny. En este caso, los corredores se agrupan en tres series de seis ciclistas cada una y los dos mejores acceden a la final. No hay ni repescas ni final B.
12 octubre
A pesar de que algunos velocistas han preferido saltarse este año la UCI Track Champions League pensando en primer lugar en el Europeo de Apeldoorn -caso de Alemania, Países Bajos o Francia- y luego en los JJ.OO., lo cierto es que la inminente edición, que empezará el 21 de octubre en Palma de Mallorca, tendrá un notable plantel, y como grandes protagonistas a los cuatro ‘arco iris’ coronados en el Mundial de Glasgow: el neerlandés Harrie Lavreysen, el colombiano Santiago Quinteto, la británica Emma Finucane y la neozelandesa Ellesse Andrews.
En el caso de los hombres, se garantiza también la repetición del duelo estelar de 2022 entre el neerlandés y el australiano Matthew Richardson, así como dos ‘outsiders’ como el israelí Mikhail Yakovlev y el polaco Mateusz Rudyk.
El resto de participantes, hasta completar los 18, son Tom Derache y Melvin Landernau (Francia), Sam Dakin y Callum Saunders (Nueva Zelanda), Tijmen van Loon, Lars Romijn y Daan Kool (Países Bajos), Joseph Truman (Gran Bretaña), Jean Spies (Sudáfrica), Vasilijus Lendel (Lituania), Ronaldo Laitonjam y Esow Alban (India) y Nien Hsing Hsieh (Taipeh).
Desgraciadamente como ha sucedido en las dos ediciones anteriores, no habrá españoles entre los velocistas de la Champions, pero tampoco los habrá entre las féminas, después del paso de Helena Casas en 2022.
Aparte de las dos campeonas mundiales antes citadas estarán Martha Bayona (Colombia), Sophie Capewell, Katy Marchand, Ellie Stone y Lowri Thomas (Gran Bretaña), Kelsey Mitchell y Lauriane Genest (Canadá), Nicky Degrendele (Bélgica), Miriam Vece (Italia), Alessa-Catriona Pröpster (Alemania), Orla Walsh (Irlanda), Alla Biletska (Ucrania), Lijuan Wang (China), Daniela Gaxiola (México), Migle Lendl (Lituania) y Ruby Huisman (Países Bajos).
11 octubre
Sebastián Mora será el único español participante en el grupo de fondo de la tercera edición de la UCI Track Champions League, que comenzará el sábado 21 de octubre en Palma de Mallorca, según ha desvelado hoy la organización de la prueba.
El castellonense volverá a vérselas en 2023 con los dos corredores que le relegaron a la segunda plaza en las dos ediciones disputadas, el suizo Claudio Imhof y el estadounidense Gavin Hoover, razón de más para que Mora salga con la mentalidad de que ‘a la tercera va la vencida’ en esta nueva Champions, en la que no estará Erik Martorell, participante en 2021 y 2022.
A estos tres corredores, y aparte de los ya anunciados previamente William Tidball y Mark Stewart (Gran Bretaña), Tuur Dens (Bélgica) y Dylan Bibic (Canadá) se les unirán once fondistas más, anunciados hoy: Matthijs Büchli, Roy Eefting y Philip Heijnen (Países Bajos), Theo Reinhardt (Alemania), Mathias Guillemette (Canadá), Eiya Hashimoto (Japón), William Perrett (Gran Bretaña), Tobias Aagard Hansen (Dinamarca), Jules Hesters (Bélgica) Max Schmidbauer (Austria) y Quentin Lafargue (Francia).
En cuanto al apartado femenino, desgraciadamente no participará ninguna de las dos españolas que lo hicieron en las dos ediciones previas, la alavesa Tania Calvo, en las dos, y la guipuzcoana Eukene Larrarte, en la primera, como tampoco estará la campeona vigente, la estadounidense Jennifer Valente, aunque sí la ganadora en 2021, la británica Katie Archibald, que ya había sido anunciada, junto a su compatriota Neah Evans.
El resto de fondistas, hasta completar las 18 participantes son: Anita-Yvonne Stenberg (Noruega), Maggie Coles-Lyster y Sarah Van Dam (Canadá), Lily Williams (Estados Unidos), Lara Gillespie (Irlanda), Emma Cumming (Nueva Zelanda), Petra Ševčíková (Chequia), Olivija Baleišytė (Lituania), Maaike Brandwagt (Países Bajos), Francesca Selva (Italia), Antonieta Gaxiola (México), Hélène Hesters (Bélgica), Amalie Winther-Olsen (Dinamarca), Sophia Lewis, Danni Khan y Kate Richardson (Gran Bretaña).
5 octubre
La revancha entre los dos mejores velocistas de la pasada edición, el australiano Matt Richardson y el neerlandés Harrie Lavreysen será uno de los grandes alicientes de la UCI Track Champions League 2023 y cuyos siete primeros corredores masculinos han sido anunciados hoy, después de que la semana anterior se conocieran las seis primeras corredoras.
Hay que recordar que el australiano se impuso en el último suspiro al neerlandés, después de una intensa batalla en las cinco puntuables, y que Lavreysen no le dio ninguna opción a Richardson en el pasado Mundial.
Aparte de estos dos corredores, han sido anunciados otros dos campeones en el último Mundial de Glasgow, el colombiano Santiago Quintero, de keirin, y el británico William Tidball, en scratch, así como otros tres medallistas en dicho evento, el canadiense Dylan Bibic, el británico Mark Stewart y el belga Tuur Dens
La competición comenzará el próximo 21 de octubre en Palma de Mallorca y tendrá escalas en Berlín (28 de octubre), París (4 de noviembre) y Londres (10 y 11 de noviembre).
28 septiembre 2023
Seis corredoras que lograron medallas en el reciente Mundial de Glasgow, dos fondistas y cuatro velocistas, han sido anunciadas por la UCI Track Champions League como las primeras participantes de la próxima edición, la tercera, de esta competición, que arrancará el próximo 21 de octubre en Palma.
Se trata de cuatro campeonas, las británicas Katie Archibald -oro en la persecución por equipos-, Neah Evans -en la madison- y Emma Finucane -en la velocidad individual- y la neozelandesa Ellesse Andrews -vencedora del keirin-, así como la colombiana Martha Bayona -subcampona del keirin- y la también británica Sophie Capewell -plata, como Finucane en la velocidad por equipos-
De todas ellas, es Archibald quien ha logrado los mejores resultados en las dos ediciones anteriores, al ganar en 2021 y ser segunda en 2022 en el apartado de fondo. Por su parte, Bayona tuvo una destacada actuación la pasada edición, donde cosechó dos victorias. Tanto Evans como Andrews son debutantes, aunque hay mucho interés por ver a la prometedora velocista neozelandesa, igual que a la joven talento galesa Finucane, de apenas 21 años.
En próximas fechas, se irán anunciando los primeros corredores, con el objetivo de ir completando una competición con 64 corredores, 32 hombres y 32 mujeres- repartidos en sendos grupos de velocistas y fondistas.
29 julio 2023
Berlín ha sido anunciada esta mañana como sede de la segunda ronda de la UCI Track Champions League, que tendrá lugar el 28 de octubre, y que era la única que faltaba por conocerse.
De esta forma, se completa el calendario de la edición 2023, que tendrá las mismas sedes que en 2022, aunque adelantando las fechas: Palma de Mallorca (21 de octubre), Berlín (28 de octubre) y París (4 de noviembre), para acabar con la doble sesión de Londres (10 y 11 de noviembre).
20 julio 2023
Aunque era un secreto a voces desde el pasado mes de febrero que Mallorca volvería a acoger una de las mangas de la UCI Track Champions League por tercer año consecutivo, quedaba por conocer la fecha, ya que el adelanto de esta serie mundial obligaba a cambiar la fecha inicialmente prevista del 11 de noviembre.
Y ha sido esta mañana cuando Warner Bros-Discovery Sports Europa ha confirmado que la tercera temporada de la UCI Track Champions League arrancará en el Velòdrom Illes Balears el próximo sábado 21 de octubre.
Se trata del tercer escenario confirmado, después de que se conociera que el Vélodrome National en Saint-Quentin-en-Yvelines (París) acogería la tercera tonda, el 4 de noviembre, y el Lee Valley VeloPark de Londres, la cuarta y la quinta el viernes 10 y sábado 11 de noviembre, respectivamente. Queda por conocer la fecha y el lugar de la segunda ronda, que se desvelará en próximas fechas.
“Estamos increíblemente orgullosos de albergar el inicio de la UCI Track Champions League por tercera vez consecutiva, un evento que siempre esperamos con ansia, porque está en un nivel completamente diferente a muchos otros eventos de ciclismo en pista. Que comience en el Velòdrom Illes Balears, año tras año, reafirma nuestra reputación como una de las mejores instalaciones del mundo para la práctica de esta disciplina”, comentaba el siete veces campeón del mundo y director del Velodrom, Joan Llaneras.
30 junio 2023
El Vélodrome National de Saint-Quentin-en-Yvelines, a las afueras de París, ha sido confirmado por Warner Bros. Discovery Sports Europe como sede de la nueva temporada de la Liga de Campeones, en concreto de la tercera manga, que tendrá lugar el sábado 4 de noviembre.
Se trata de la segunda de las cuatro sedes confirmadas después de que se anunciase el pasado mes de mayo que el Lee Valley VeloPark de Londres acogería las rondas 4 y 5, el viernes 10 y sábado 11 de noviembre, como sucedió el año pasado. No obstante, también se puede dar como segura la presencia de Palma de Mallorca.
Saint-Quentin-en-Yvelines ya acogió el año pasado la tercera manga, aunque en esta ocasión tiene un significado especial, ya que será la última gran competición antes de la celebración en verano de 2024 de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos
También se ha anunciado que el grupo francés de servicios bancarios y financieros CIC (Crédit Industriel et Commercial) será el patrocinador principal de esta manga parisina.
11 mayo 2023
El velódromo olímpico londinense de Lee Valley Velo Park es la primera de las sedes confirmadas de la próxima edición de la UCI Track Champions League, en lo que será la tercera temporada de la exitosa competición promovida por Discovery Events y la UCI.
Como en los dos años anteriores, Londres acogerá las dos últimas rondas de la competición, la cuarta manga y la quinta o ‘grande finale’, tras el notable éxito de esta fórmula en las campañas precedentes.
Aparte de la confirmación de Londres en sí como sede, se deducen dos importantes hechos. Por un lado, con las fechas anunciadas del 10 y el 11 de noviembre se confirma el adelanto de la competición, que comenzará en octubre y que ya se había indicado por los organizadores, con lo que carreras como los Seis Días de Gante quedarán este año sin la ‘competencia’ de la Champions. Por otro, se confirma que serán cinco sedes, como en el 2022, y se descarta el crecimiento de la competición, que se atisbó cunado se reservaron ocho fechas en el calendario UCI.
Las otras tres sedes serán anunciadas en breve, según han comentado los organizadores, aunque todo indica que Palma de Mallorca será una de las citas, aunque lógicamente no en la fecha del 11 de noviembre, que figura desde hace meses en el calendario de la Española.
Los velocistas Mathilde Gros y Mathew Richardson y los fondistas Jennifer Valente y Claudio Imhof fueron los ganadores de la última edición, en la que intervinieron cuatro españoles: Sebastián Mora, Erik Martorell, Tania Calvo y Helena Casas.
28 febrero 2023
Con ocasión del evento virtual de Warner Bros Discovery que ha tenido lugar esta mañana para dar a conocer la temporada de ciclismo, se han conocido algunos detalles sobre la tercera temporada de la UCI Track Champions League. El más significativo es el adelanto de su inicio al mes de octubre, a una fecha aún sin especificar. Y es que la programación del Mundial en agosto, en vez de las fechas de años anteriores, ha supuesto que la Champions League no se quiera separar mucho del gran evento del año.
Florian Pavia, director de la competición, reconoció también que “hemos querido evitar cualquier coincidencia con muchos de los campos de entrenamiento de ciclismo de carretera, con el objetivo de facilitar la participación de los mejores corredores de fondo”. Y es que ahora mismo ese es el gran objetivo de la competición, poder contar con los grandes ciclistas de carretera que compiten en pista.
Las fechas de la próxima edición no han sido facilitadas, aunque si ha trascendido que serán cinco rondas en cuatro países y que se anunciarán en breve. No obstante, en el calendario UCI aparecen hasta nueve fechas reservadas: 21 y 28 de octubre, 4, 11, 18 y 25 de noviembre, 2, 8 y 9 de diciembre, de las que lógicamente se deben descartar varias, en principio las más avanzadas del año. De ellas parece seguro que el 11 de noviembre será la de Palma de Mallorca.
Finalmente, en lo referido a la participación, volverá a contar con 72 corredores, repartidos de forma igualitaria entre fondistas y velocistas, y entre hombres y mujeres. Los cuatro ganadores de 2021, el suizo Claudio Imhof y la estadounidense Jennifer Valente, en el primer apartado, el australiano Matt Richardson y la francesa Mathilde Gros, en el segundo, tienen plaza garantizada, con el Mundial de Glasgow como elemento clave para decidir el resto.
4 octubre 2022
Falta todavía un mes y medio para que comience la segunda edición de la UCI Track Champions League, pero ya podemos conocer algunos detalles de la que será la tercera temporada, en los últimos meses de 2023.
Unos detalles que se han desvelado circunstancialmente, debido a la decisión tomada por la UCI en su última reunión de su Comité Directivo de equiparar las fechas de la temporada de pista a las de otras disciplinas, es decir, el año natural, en vez de terminarla después del Mundial.
Gracias a ello, la web de la UCI nos muestra ya el calendario completo del próximo año, con las pruebas que se disputarán en otoño de 2023,. Por ello hemos podido ver que hay hasta ocho fechas reservadas para la Liga de Campeones, en lugar de las cinco que tendremos este año: 21 de octubre, 4, 11, 18 y 25 de noviembre, 2, 8 y 9 de diciembre, todas ellas, lógicamente, sin sedes.
Una ampliación que tendrá que concretarse, pero que ratifica el interés de la UCI en potenciar esta competición auspiciada por Discovery y Eurosport, tal y como figura en la Agenda 2030 del máximo organismo ciclista, y que debería suponer la presencia de alguna de las mangas fuera de Europa, donde hasta el momento se ha concentrado en calendario.