Sábado 7 noviembre. 5ª ronda. Londres (Reino Unido)
Desgraciadamente un espectacular accidente -aunque afortunadamente sin graves consecuencias- puso fin anticipadamente a la UCI Track Champions League 2024, sin que se hubiera completado la competición en tres de las cuatro categorías, aunque con ganadores matemáticos, o casi, casi, en todas ellas.
Y es que se estaba disputando la segunda serie clasificatoria del keirin femenino cuando Alessa-Catriona Propster y Katy Marchant tocaron sus bicicletas y salieron despedidas hacia el exterior, con tan mala suerte de que sobrevolaron la balaustrada y cayeron sobre el público. La alemana se incorporó sin problemas, pero la británica fue trasladada, con conmoción cerebral, para observación a un centro sanitario, y ninguno de los cuatro espectadores resultó especialmente herido.
Exactamente lo mismo que sucedió dos años antes en este mismo escenario en los Juegos de la Commomwealth, con Matthew Walls y Matt Bostock, y que abrió un debate sobre la seguridad. Paradójicamente, los propietarios del velódromo decidieron incrementarla con una nueva balaustrada más alta de lo reglamentario, 1,40, en una decisión que fue bien vista por la UCI, hasta tal punto de adoptarla para los velódromos de nueva construcción, aunque no necesariamente para los ya existentes.
Lo que nadie podía imaginar ni desear es que hoy se repitiese el accidente y con idénticas consecuencias, por lo que la medida puede considerarse como insuficiente antes de ser obligatoria. Y que, en este caso, conllevaba la suspensión de la prueba por iniciativa de los corredores, pero adoptada unánimemente por WBD Sports, British Cycling, Lee Valley VeloPark y la UCI.
Archibald, la única campeona decidida; Lysenko, virtual
Hasta ese momento, tan sólo se había completado el fondo femenino, donde Katie Archibald lograba su tercer triunfo final en cuatro ediciones, materializándolo con la victoria en el scratch, donde dominó en todo momento y el desenlace fue el contrario al de ayer: Anita-Yvone Stenberg lanzando el sprint y siendo remontada por la escocesa, pero permitiendo a la noruega colocarse segunda en la general.
Y la británica quiso despedir la Champions League con una nueva victoria en la eliminación. Pero se la vio cansada del esfuerzo anterior y fue superada por la mexicana Yareli Acevedo, que hizo una carrera muy inteligente, sin dejarse ver salvo en el momento final. Stenberg era cuarta y con ello ratificaba su segundo puesto final, con 120 puntos, por detrás de Archibald, con 159, y delante de Lara Gillespie, con 112.
Alina Lysenko aseguraba la clasificación de velocistas con la segunda plaza en la velocidad, prueba en la que fue superada en la final por una muy motivada Emma Finucane, que se mostró al excelente nivel de la primera manga, tras el bajó sufrido en Apeldoorn. La galesa se colocaba en ese momento segunda provisional, superando a Bayona, pero a falta de ese keirin que no llegó a completarse.
Lavreysen y Bibic, a un punto de la victoria matemática
El masculino ni siquiera se inició, pero la victoria de Harrie Lavreysen en la final de velocidad ante Leigh Hoffmann, que dejó fuera de la misma a un Matthew Richardson al que no se le veía lo suficientemente fresco -y quizá motivado- para aprovechar sus escasas opciones de desbancar al neerlandés. Por lo demás, las series iniciales sólo ofrecieron la sorpresa de que Cristian Ortega no se clasificase, aunque el colombiano salvaba de forma provisional su tercera plaza en la general a falta de ese keirin en donde al neerlandés le bastaba con sólo un punto para hacer matemática su tercera victoria en la Champions League.
Esa era la misma cantidad de puntos que necesitaba Dylan Bibic en la eliminación, es decir, no ser el primero en caer, por lo que se podía cantar el segundo triunfo consecutivo del canadiense. Y es que en el scratch volvió a pasar lo de la víspera, es decir vigilancia en medio del pelotón, pero saldada con una mayor diferencia de puestos: sexto el canadiense y noveno el danés.
Una prueba con diversas tentativas, sobre todo una final de Oscar Nilsson-Julien, que quería agradar también a sus paisanos -recordemos que, a pesar de su filiación francesa es el único ciclista de la Liga nacido en Londres-, pero fue atrapado debido al impulso de un Lindsay De Vylder que se estrenaba en la Champions y que consolidaba su tercera plaza a falta de esa eliminación… que tampoco llegó tampoco a disputarse.
La jornada estuvo marcada por la presencia de Sir Chris Hoy, el embajador de la UTCL, ahora desgraciadamente apartado por su enfermedad, que saludó a los ciclistas británicos y charló con Richardson y Finucane, pero que no tuvo el protagonismo final que se esperaba en la entrega de trofeos.
La organización no se ha pronunciado en más sentidos sobre la prueba, aparte de “dar las gracias al personal médico por su rápida respuesta y su constante apoyo”, y “expresar sus mejores deseos de una pronta recuperación a ambas corredoras y a todos los espectadores afectados”.
Viernes 6 noviembre. 4ª ronda. Londres (Reino Unido)
La cuarta manga de la UCI Track Champions League celebrada en Londres ha tenido como conclusión más destacada que los líderes de las cuatro categorías -los velocistas Harrie Lavreysen y Alina Lysenko y los fondistas Dylan Bibic y Katie Archibald- salen reforzados en sus posiciones de cara a la Grand Finale de mañana sábado.
En las dos categorías masculinas, las que más igualadas estaban, Lavreysen, ganando las dos pruebas, incrementa su ventaja sobre Matthew Richardson de 5 hasta los 13 puntos (146 a 133), mientras que Bibic ha aumentado hasta 17 (120 a 103) su renta ante Tobias Aagard Hansen. Y en las femeninas, la velocista Lysenko mantiene 30 puntos, a pesar de haber tenido un mal momento en la velocidad, mientras que la diferencia de Archibald sobre la siguiente clasificada es de 26 puntos.
Lysenko, un desliz… debido a enfermedad
La rusa fue la protagonista inesperada de la velocidad, ya que era batida por Sophie Capewell, en una serie en la que no dio la misma impresión de potencia que la semana pasada en Apeldoorn. De esta forma se quedaba en cinco puntos, muy pocos, pero sin mayores peligros dada la amplia ventaja con la que llegaba a Lee Valley Velopark. Además, su más directa rival, Martha Bayona, tampoco pasaba de la primera ronda.
Y ya sin sorpresas en semifinales, Emma Finucane y Ellese Andrews se plantaban en una final en la que la galesa recuperaba el nivel competitivo mostrado en la primera cita en París, para imponerse a la campeona olímpica.
Quedaba la duda si el ‘desliz’ de Lysenko era solo un mal momento o podía acusarlo también en el keirin. Pero no fue así. A la final llegaron todas las grandes protagonistas, con la presencia de una recuperada Hetty Van den Wouw entre las seis elegidas, pero sin una Mathilde Gros que quiere, pero no puede.
Andrews fue la primera en atacar, pero respondió bien Finucane que cogió la cuerda y obligó a Lysenko a dar el cien por cien para llevarse el triunfo, con Bayona tercera. De esta forma, la rusa terminaba el día con 140 puntos, por 110 de la colombiana y 103 de la británica y la neozelandesa. Las tres mantendrán un cerrado duelo por el podio.
La rusa confesaba al final la causa de su mala velocidad. “Cuando llegué a Londres, caí enferma y pasé un tiempo en cama con fiebre. Eso me afectó física y mentalmente. Sé que se me presta más atención porque llevo el maillot de líder, y no estoy acostumbrada. Pero tengo muchas ganas de seguir adelante y espero poder superarlo. Ha sido muy duro para mí, y hoy se ha notado. Competir ante un público tan numeroso es abrumador, porque nunca había corrido con tantos espectadores. Es todo un reto”.
Lavreysen: “Increíble ganar dos veces”
El torneo masculino de velocidad también tuvo una sorpresa, la eliminación en primera ronda de un Nicholas Paul que parece haber perdido bastante de sus opciones de ser tercero detrás de los dos intocables, en un bronce que lleva ahora muy bien encaminado Cristian David Ortega, con 112, treinta más que el trinitense.
Y aunque en semifinales se vio más fuerte a Richarson en el momento que ganó su serie, en la final Lavreysen no daba opción al neobritánico, a pesar de contar con todo el apoyo de un público… que también vibró con el neerlandés.
En cuanto al keirin, Paul volvía a quedarse fuera de la final, lo mismo que Jeffrey Hoogland. Y en la serie decisiva, los dos protagonistas salieron muy atrás, mantuvieron los nervios para no ser ninguno el primero en atacar y el neerlandés aprovechó un momento en que su rival se quedó ligeramente encerrado para irse por delante y ganar, no sin tener que emplearse a fondo para doblegar a un Ortega que, como reconocía, corrió tácticamente muy bien, pero se encontró con la realidad del triple campeón olímpico.
“Me siento muy bien, es increíble, ganar dos veces -comentaba el triple campeon olímpico-. En París fue muy duro, en Apeldoorn me sentí mejor y hoy me he sentido muy fuerte. El keirin ha sido muy duro, salía en quinta posición, era muy técnico, así que estoy muy contento de haberlo ganado. Sería una locura ganar el título; hoy he ganado el Vélo d’Or, ¡que ya es un premio muy bueno! Llevo 13 puntos de ventaja, no me lo esperaba la semana pasada. Mañana tengo que centrarme en recuperarme bien”.
Archibald no pudo lucirse ante sus paisanos y amigos como deseaba y mantener ese excelente porcentaje del 50% de victorias. En el scratch tuvo que ponerse al frente del grupo para anular una escapada en las doce últimas vueltas de Lucy Bennezet-Minns, Lara Gillespie y Yarely Acevedo. Y cuando lo logró y lanzó el sprint, se vio superada por Anita-Yvonne Stenberg, con la tercera plaza de Cybèle Schneider.
Más dolorosa fue la derrota en la eliminación, en la que un descuido le impidió pasar de la novena plaza. Stenberg aguantó muy bien hasta casi el final, para ser tercera, con Gillespie tomándose la revancha del scratch al superar a Sarah Van Dam.
Con ello, la noruega se recupera de su mal periplo en Apeldoorn y se sitúa a sólo cuatro puntos de la canadiense (96 a 92), lejos de la líder escocesa, pero augurando un bonito duelo por la plata y el bronce.
Bibic buscando el jaque mate
Finalmente, en el fondo masculino, marcaje como era de esperar de Bibic y Aagard Hansen que entraron juntos, pero muy atrás -décimo y undécimo-, dejando el protagonismo parcial para un grupo de hasta siete ciclistas que se formó en la parte final, tras un ataque de Philip Heijnen. El neerlandés fue el primero en lanzar el sprint, pero se veía superado por Peter Moore, que lograba su segunda victoria en esta prueba tras el conseguido en Apeldoorn el pasado sábado, y Alex Vogel.
La eliminación fue bastante extraña en su desarrollo, ya que parecía que Bibic no iba demasiado cómodo, aunque fue aguantando sin problemas, lo mismo que su rival, al que se le veía algo mejor. Pero cuando el danés fue eliminado y terminaba en cuarto puesto, el canadiense sacó fuerzas de flaqueza. Blake Agnoletto se dejaba ir, ya sin fuerzas, al alcanzar el tercer lugar -por tercera semana consecutiva-, mientras que Lindsay De Vylder no podía hacer nada ante el empuje de Bibic que sabía que, si ganaba, pondría la clasificación muy a su favor, como así fue.
“Si no cometo ningún error garrafal mañana por la noche, se acabó. Cuando Aagard Hansen salió a falta de cuatro para el final de la eliminación, supe que tenía que ganar y que eso sería casi un jaque mate. La eliminación es cien por cien habilidad, no te pueden marcar, lo único que tienes que hacer es no salir. La regularidad es la forma de ganar la general, pero también es importante conseguir victorias. Conseguir tres victorias como hasta ahora me coloca en un gran lugar”, dijo el canadiense.
Eso sí, esta categoría presentará en la última manga un cerrado duelo por el tercer puesto, al que aspiran De Vylder (84), Oscar Nilsson-Julien (81) -curiosamente es ahora francés es el único londinense entre los participantes masculinos-, Agnoletto y William Tidball (ambos con 79).
CLASIFICACIONES y TIEMPOS EN DIRECTO
Sábado 30 noviembre. 3ª ronda. Apeldoorn (Países Bajos)
La UCI Track Champions League sale de Apeldoorn con el gran duelo entre Harrie Lavreysen y Matthew Richardson completamente vivo, ya que llegarán a Londres separados por sólo cinco puntos, después de repartirse los triunfos en la tercera cita del evento. Por lo demás, la rusa Alina Lysenko volvió a ser la gran protagonista, batiendo un récord de la UTCL de cinco triunfos consecutivos y poniendo francamente a su favor el triunfo final en la velocidad femenina, algo que también es favorable a los dos fondistas que mantienen sus lideratos, Dylan Bibic y Katie Archibald.
En esta ocasión, no hubo sorpresas en lo relativo a los dos grandes favoritos en las rondas previas de la velocidad, aunque tanto Rayan Helal, respecto a Jeffrey Hoogland, como Jair Tjon en Fa sobre Nicholas Paul les dejaron fuera con sendos ataques lejanos. Pero en las semifinales, menos aún y británico y neerlandés se plantaban sin problemas en la final en la que el local derrotaba con solvencia a su rival, elevando a diez la diferencia de puntos entre ambos.
El keirin fue muy distinto. De entrada, porque Paul y Hoogland se tomaron la revancha y se clasificaron para una final en la que aparte de los dos grandes favoritos, estaba un Cristian Ortega que había adelantado nuevamente a Lavreysen. Pero sobre todo fue en la final en la que cambiaron las cosas. Primero, y más importante, cuando el líder no pudo seguir un primer ataque de Leigh Hoffman. Y segundo, cuando en un choque fortuito con Hoogland se fue hasta el cuarto lugar, mientras que Richardson remontaba a su ex compatriota para llevarse la victoria, por delante de Ortega.
No obstante, el líder minimizó su derrota al ser descalificado Hoogland, por lo que al final pasaba de la cuarta a la tercera plaza, ‘recuperando’ dos puntos. Con ello esos cinco puntos (106 a 101) que nos depararán un desenlace por todo lo alto el próximo fin de semana en Londres, donde también habrá un interesante duelo por el tercer lugar entre Ortega y Paul (84 a 78).
Récord histórico para Lysenko
Por su parte, la velocidad femenina se resume en ese récord de Lysenko no conseguido antes en la Liga, de cinco victorias consecutivas, y plasmado en los 115 puntos de la rusa, frente a los 86 de Martha Bayona, los 74 de Steffie Van der Peet, los 73 de Ellesse Andrews y los 66 de Emma Finucane. Y es que mientras que la líder se mostraba muy sólida, todas y cada una de sus rivales mostraban algunos momentos de debilidad.
Por ejemplo, en las clasificatorias de velocidad Mirian Vece sorprendía con un ataque lejano dejando fuera a Finucane. La rusa se clasificaba también con solvencia en las semifinales superado a Andrews, mientras que Bayona, muy seria como lleva toda la Liga, se hacía con la victoria en su enfrentamiento, aunque luego no pudo hacer nada frente a la moscovita.
En el keirin, Finucane se quedaba apeada nuevamente en la primera ronda, pero también Bayona. Lysenko se quedó un poco cerrada en la suya pero lo solventó sin problemas para ser segunda detrás de Andrews y entrar en la final.
Y en la última prueba, lo mejor fue ver a una entonada Mathilde Gros, aunque al final tenía que conformarse con el tercer lugar, remontada por Van der Peet y sobre todo por Lysenko.
Mano a mano entre Bibic y Aagard-Hansen
El fondo masculino parece haber quedado escrito en un mano a mano entre Bibic y Tobias Aagard Hansen, donde el danés ha reducido su desventaja a nueve puntos (94 a 85), aunque el canadiense está mostrando una autoridad en carrera propia de un líder convencido.
El scratch se decidió con un ataque en la parte final de Peter Moore, Oscar Nilsson-Julien y William Tidball que se adelantaron al pelotón y entraron por este orden, con Bibic noveno, dejándose ir, para entrar dos puestos por detrás del danés.
Por el contrario, la eliminación comenzó con Nilsson-Julien siendo el primer corredor que se iba a la calle, sin ningún punto, siendo una buena noticia para los dos mejores, y más aún con De Vylder, séptimo, otro candidato que dejaba la carrera demasiado pronto.
El desenlace fue muy parecido al de la víspera, con Blake Agnoletto, Aagard-Hansen y Bibic como protagonistas: el australiano fue el primero de ellos en caer, aunque la diferencia estuvo esta vez en que el danés no se rindió y fue capaz de superar en el último sprint al canadiense. Por detrás en la general, De Vylder, con 63, William Tidaball y Bilsson-Julien, con 58.
Archibald sigue con una buena renta
Finalmente, Archibald sigue con una buena renta, aunque se haya reducido: la escocesa suma 98 puntos, por 71 de Sarah Van Dam, 67 de Petra Ševčíková -la ciclista más protagonista de la jornada-, 61 de Lara Gillespie, y los 57 de Anita-Yvone Stenberg y Anna Morris.
La líder no se quiso meter en la pelea del scratch, para terminar duodécima, dos puestos por detrás de Stenberg, tras un bonito sprint en el que Ševčíková remontaba por el exterior a Gillespie y a Van Dam.
En cuanto a la eliminación, tanto la irlandesa como la noruega cayeron en la primera mitad de la prueba. La checa, a pesar de su cansancio, aguantaba casi hasta el final para ser tercera y consolidar su ascenso en la general, con un mano a mano en el que Archibald no perdonó a una Acevedo que volvía a aparecer en las primeras posiciones tras su aciaga jornada de la víspera.
De esta forma, el doble desenlace en Londres: viernes 6, a partir de las ocho de la tarde -hora española- y sábado 7, desde las seis y media.
CLASIFICACIONES Y TIEMPOS EN DIRECTO
29 noviembre. 2ª ronda. Apeldoorn (Países Bajos)
Cuando el pronóstico del gran duelo de la segunda manga de la UCI Track Champions League se ceñía a saber si Harrie Lavreysen podría reducir la diferencia que le sacó Matthew Richardson en Saint-Quentin-en-Yvelines, lo cierto es que el neerlandés no sólo ha enjugado esa desventaja, sino que le aventaja ahora en la general en 7 puntos. Una jornada que significó la confirmación del poderío de Alina Lysenko, nueva líder entre las velocistas, y la ratificación de Katie Archibald y de Dylan Bibic al frente de las clasificaciones de fondo, y además con una amplia renta.
El liderato de Lavreysen, no obstante, se debe más a deméritos de su rival que a méritos propios, aunque lo cierto es que el ídolo local cumplió con creces al ganar la velocidad y ser segundo en el keirin, mientras que el neobritánico quedaba quinto en la primera prueba y cuarto en la segunda.
Ryan asusta, sin consecuencias, a Lavreysen, y Paul, con éxito, a Richardson
La clasificatoria de la velocidad no ofreció sorpresas, salvo que Lavreysen se tuvo que emplear a tope ante el ataque lejano de Tayte Ryan, aunque lograba el pase a semifinales. Fue en estas donde se produjo la primera derrota de Richardson, que no pudo contrarrestar un ataque lejano de Nicholas Paul que se impuso con solvencia, con lo que el líder se veía abocado a la quinta plaza. En la final, Lavreysen se impuso sin problemas y se hacía con el liderato virtual de la competición.
Quedaba el keirin y Lavreysen ganó su semifinal sin esforzarse demasiado, y Richardson la suya con la mayor autoridad mostrada en toda la noche, en unos enfrentamientos en lo que lo más destacable fue que Jeffrey Hoogland no logró clasificarse. Y en la final, el británico salió desde muy atrás, dando la impresión de que podía remontar, aunque a la hora de la verdad no pudo progresar quedándose en una cuarta posición. Lavreysen, fiel a su estilo, atacó pronto, pero no pudo evitar en la recta final ser superado por un Chrstian David Ortega que está rayando a gran nivel en esta competición. De hecho, se ha situado cuarto, a sólo un punto de Paul (58 a 57) y muy cerca de un Richardson, con 64 puntos, que confía en poder superar en las próximas citas al nuevo líder, que suma 71.
Mejoría de Andrews, pero insuficiente ante Lysenko
En el torneo femenino, aparte del poderío de Lysenko, lo más positivo fue ver a Ellesse Andrews rendir a un nivel muy superior al de la pasada semana, aunque insuficiente para inquietar a la rusa, muy sólida y que ganó las dos pruebas con absoluta solvencia y tranquilidad, pareciendo en muchas ocasiones que corría más una prueba cronometrada que un enfrentamiento cara a cara. Por si fuera poco, la líder Emma Finucane estuvo muy por debajo de sus prestaciones habituales: cuarta en la velocidad y undécima en el keirin. De esta forma la rusa suma 75 puntos, por delante de una muy regular Martha Bayona -tercera en las dos puntuables-, con 60, de la galesa, con 55, y de la neozelandesa, con 51.
Andrews ganaba su semifinal en la que Bayona intentó remontar, pero no los suficiente para ganar a la ‘kiwi’, aunque sí a la galesa. En la otra manga, Steffie Van der Peet lo intentó de lejos… pero tuvo que rendirse a la apisonadora rusa. Y en la final, más de lo mismo, con la neozelandesa muy valiente y la rusa, muy tranquila y contundente.
En el keirin, más de lo mismo, con dos nuevas clases magistrales de Lysenko, con sendas carreras de libro, tanto en su semifinal como en la final, donde sin ponerse nerviosa, pudo superar a Andrews y Bayona, sin que Fincucane lograse entrar en la final.
Archibald, más líder aun sin ganar
Mucho más clara se ha quedado el liderato de Archibald, a pesar de que no ganó ninguna de las dos pruebas de la noche: segunda tras Sarah Van Dam en el scratch e idéntico puesto en la eliminación, superada por Anita-Yvonne Stenberg. Pero ahora suma 74 puntos, por 45 de la canadiense, 44 de la noruega y 41 de Lara Gillespie, en una jornada aciaga para la mexicana Yareli Acevedo que desciende de la segunda a la undécima plaza.
Van Dam se impuso en el scratch con un ataque a falta de doce vueltas ante la pasividad del pelotón. Y aunque estuvo a punto de ganar vuelta, no lo necesitó para llevarse el veinte, mientras que por detrás Archibald y Mia Griffin se adelantaban al pelotón en el sprint de un grupo en el que lo más destacado fue que Stenberg y Acevedo quedaban muy atrás, sin puntuar siquiera.
La eliminación tuvo como protagonistas a Stenberg y Archibald, las del scratch del primer día, con la noruega superando esta vez a la escocesa en la llegada, una vez que Gillespie se dejó ir con la tercera posición.
Bibic, cada vez con más autoridad
Finalmente, el fondo masculino ratificó no sólo el poderío de Bibic, sino la autoridad en carrera, en las dos pruebas. En el scratch, un valiente ataque final de Tobias Aagard Hansen le valió el triunfo, en una llegada en la que Lindsay De Vylder era remontado en el sprint por el canadiense.
Posteriormente una eliminación muy accidentada, en la que se cayeron casi la mitad de los contendientes y que obligó a reprogramar la prueba como la última del día. De nuevo el canadiense y el danés fueron los grandes protagonistas, una vez que algunos de sus rivales como Will Perrett o De Vylder caían demasiado pronto.
Tras dejar a Blake Agnoletto con la tercera plaza, en el sprint por el título el apretón de Bibic no pudo ser contrarrestado por el campeón del mundo, que dejó de pedalear cuando vio imposible ganarle. Así, 70 puntos para el canadiense que cobra una buena renta sobre el danés (56) y sobre todo los demás perseguidores, ya que De Vylder suma 44 y Oscar Nilsson-Julien, 41.
Mañana, segunda jornada en Apeldoorn, tercera en lo que es el global de la Liga de Campeones, aunque en un horario más madrugador, a partir de las cuatro de la tarde, con lo que se reduce el tiempo de descanso y recuperación, que puede ser un elemento fundamental.
23 noviembre. 1ª ronda. Saint-Quentin-en-Yvelines (París)
Los británicos Matthew Richardson, Emma Finucane y Katie Archibald y el canadiense Dylan Bibic son los primeros líderes de la UCI Track Champions League, al haberse impuesto esta tarde en la prueba inaugural celebrada en el velódromo olímpico de Saint-Quentin-en-Yvelines, en la periferia de París. En el caso de estos dos últimos, están dispuestos a reeditar el triunfo logrado el año pasado en la clasificación de fondo, mientras que los dos velocistas comienzan a destacarse en sus respectivos duelos esperados contra los campeones del año pasado, Harrie Lavreysen y Ellesse Andrews.
Richardson, muy motivado
Comenzando por la velocidad masculina, Richardson demostró que quería estrenar su nacionalidad ciclista británica por todo lo alto. Y evidenció una máxima motivación y un gran momento de forma tanto en la velocidad como en el keirin, derrotando a Harrie Lavreysen con una holgura que no habíamos visto en los últimos tiempos. De hecho, los 9.279 marcados ayer en la clasificatoria frente a los 9.362 del triple campeón del mundo auguraban un bonito enfrentamiento.
Los dos se clasificaron sin problemas para la final, aunque hay que reseñar el valiente ataque de Leigh Hoffmann en la semifinal en la que buscó sorprender desde lejos a Lavreysen, que tuvo que emplearse a fondo, aunque superaría a su rival sin problemas. En cambio, en la final, el ataque de Richardson fue de tal intensidad que impidió la reacción de su rival. Nicholas Paul se hacía con la tercera plaza en base a su tiempo de semifinales.
En cuanto al keirin, tampoco hubo grandes sorpresas en la relación de participantes en una final en la que Paul llevó las riendas hasta que a falta de dos vueltas se emparejaron el británico y el neerlandés… hasta que el primero de ellos puso la directa y se permitió ganar levantando el brazo derecho.
De esta forma, 40 puntos para Richardson, 34 para Lavreysen, 26 para Paul y 24 para el colombiano Cristian Ortega que rindió a un gran nivel. Ahora, la doble cita de Apeldoorn, en la que el tricampeón olímpico juega en ‘casa’ e intentará darle la vuelta a la clasificación.
Finucane, amenazada por Lysenko
Más igualado estuvo el torneo femenino en el que Martha Bayona, que venía de ser la más rápida en la víspera (10.350), se plantaba merecidamente en la final, dejando fuera a una Alina Lysenko que había causado una gratísima impresión en su serie -y al final sería tercera en esta prueba- y a la doble campeona olímpica Ellesse Andrews que evidenció estar lejos del nivel mostrado en este mismo velódromo en los Juegos Olímpicos o en la pasada edición de la UTCL. Eso sí, en la final, la colombiana no pudo hacer nada ante una Finucane muy sólida.
Fue en el keirin donde la rusa mostró nuevamente su potencial, ganando con absoluta superioridad una final donde Finucane fue segunda y Steffie Van der Peat, tercera, con Bayona en cuarto lugar, quizá por debajo de lo esperado en su prueba tras haber visto su gran momento en la velocidad, y en donde Andrews volvió a quedarse fuera de las mejores. Mathilde Gros, que no pasó su ronda de velocidad, quiso tomarse la revancha ante sus paisanos, pero no pudo pasar de la quinta plaza.
La general queda liderada por la galesa, con 37 puntos, dos más que la rusa, y siete que la colombiana.
Pleno de Archibald
También saldó su participación con el doblete una Archibald muy segura, que además aprovechó que ninguna de sus rivales de la primera prueba, el scratch, se mantuvo en las posiciones más altas en la segunda, la eliminación.
Olivija Baleišyte intentó romper el sprint con un ataque a falta de seis vueltas, que se le hizo muy largo, propiciando el contraataque de Anna Morris y, en definitiva, el sprint en el que Anita-Yvonne Stenberg estuvo a punto de sorprender a la escocesa, con Mia Griffin en tercer lugar.
Posteriormente en la eliminación, la irlandesa caía de las primeras y la noruega solo pudo ser novena, con lo cual se le ponía muy bien la situación a una Archibald que no perdonó. Neah Evans terminaba tercera tras un ataque lejano de Yareli Acevedo, a la que no le quedaron fuerza para luchar por el triunfo con Archibald, pero sí para ser segunda en la prueba, y en la general, donde suma 27 puntos, frente a los 40 de Archibald, y los 24 de Stenberg, con cuatro ciclistas más con 21 puntos.
Las ambiciones de Bibic
Finalmente, en la prueba masculina, Bibic mostró sus ambiciones al ganar el scratch, tras haberse metido en un corte de cinco ciclistas, propiciado por el estadounidense Grant Koont, que se jugaron las medallas, con la segunda plaza para Clément Pétit, la tercera para Keegan Hornblow, la cuarta para el norteamericano y la quinta para Alex Vogel.
Curiosamente ninguno de ellos llegaría a la parte final de la eliminación, donde el canadiense se dejó ir para ser cuarto, un puesto que le suponía confirmarse como líder. William Perret se imponía a Oscar Nilsson-Julien y a Lindsay de Vylder. Con ello, terminaba con 33 puntos, por 25 del francés, 23 del británico y 20 del belga.
La Champions League recalará la próxima semana en Apeldoorn (Países Bajos) con dos pruebas, el viernes y el sábado.
Es en el apartado de velocistas donde la cuarta edición de la Liga de Campeones de Pista, que arranca este sábado en el velódromo olímpico de Saint-Quentin-en-Yvelines, concita el mayor interés con la presencia de un duelo en cada categoría: el neerlandés Harrie Lavreysen frente al ahora británico Matthew Richardson, por un lado, y la neozelandesa Ellesse Andrews contrala británica Emma Finucane.
Lavreysen, avalado por sus tres títulos olímpicos en París y los tres mundialistas en Ballerup, sin olvidarnos de sus dos éxitos en la Champions en 2021 y 2023, se enfrenta contra el único corredor que le ha ganado directamente en una gran competición, ya que Richardson fue el gran triunfador de la edición de la UTCL de 2022, aunque posteriormente no ha podido reeditar esa supremacía. Ahora, con sus nuevos colores, aspira a poder volver a derrotar al mejor velocista de los últimos tiempos, amparado en las dos citas que tiene en su nuevo ‘hogar’ de Londres, si bien es cierto que Lavreysen disfrutará en este 2024 por primera vez con su icónico escenario de Apeldoorn en la Liga, y además por partida doble.
El listado masculino se completa con Sam Dakin (Nueva Zelanda), Vassilijus Lendel (Lituania), Cristian Ortega (Colombia), Harry Ledingham-Horn (Gran Bretaña), Rayan Helal (Francia), Luca Spiegel (Alemania), Jair Tjon en Fa (Surinam), Shah Firdaus Sahrom (Malasia), Thomas Cornish, Leigh Hoffman y Tayte Ryan (Australia), este último campeón del mundo junior del kilómetro donde se convirtió en el primer ciclista de su categoría en bajar del minuto.
En cuanto a la participación femenina, el gran aliciente será el regreso de la neozelandesa Ellesse Andrews, doble campeona olímpica en París y defensora de la camiseta turquesa, que mantendrá un duelo con la otra estrella emergente de la velocidad mundial, la actual bicampeona del mundo Emma Finucane (Gran Bretaña). Pero en este caso hay otras dos corredoras que aspiran al máximo protagonismo como la medallista de plata olímpica y mundial Hetty van de Wouw (Países Bajos) o la ex campeona del mundo Mathilde Gros (Francia), ganadora de esta competición en 2022. Desgraciadamente en este caso nos perdemos a otras dos ciclistas que han tenido gran protagonismo en la historia de la Champions League como las alemanas Emma Hinze -ganadora en 2021- y Lea-Sophie Friedrich o la japonesa Mina Sato, actual campeona del mundo de keirin, que como sus colegas masculinos Kento Yamazaki o Kaiya Ota han renunciado a competir en Europa debido al importante -y sustancioso- calendario que tienen en su país.
En el campo femenino tenemos también a Sophie Capewell y Katy Marchant (Gran Bretaña), Daniela Gaxiola (México), Alessa-Catriona Pröpster (Alemania), Rebecca Petch y Shaane Fulton (Nueva Zelanda), Kristina Clonan (Australia), Nicky Degrendele (Bélgica), Steffie Van der Peet (Países Bajos), Mirian Vece (Italia), Alla Biletska (Ucrania), Martha Bayona y Stefany Cuadrado (Colombia) -esta última también en edad junior, una de las grandes promesas mundiales- y la rusa Alina Lysenko, otra ciclista joven con un gran potencial.
Aunque el formato de la UCI Track Champions League es ya sobradamente conocido después de las tres ediciones anteriores, no está de más recordar las características intrínsecas de un evento que cuenta con dos competiciones, fondo -aunque se use cada vez más el de resistencia- y velocidad, tanto para hombres como mujeres, y dos pruebas, scratch y eliminación para los primeros, y velocidad y keirin para los segundos, Sin embargo, estas pruebas modifican ligeramente sus reglas con el fin de ganar en dinamismo e interés para el público, el gran objetivo de la Champions League. Y también presentan algunas modificaciones respecto a las ediciones anteriores
Cada una de las pruebas adjudicará puntos para los quince mejores –20, 17, 15, 13, 11, 10, 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2 y 1- obteniéndose una general en cada apartado con los resultados de las dos pruebas diarias, y de las cinco mangas de la Liga.
Comenzando con los fondistas, el scratch no es el mismo que vemos habitualmente en los grandes eventos, ni tampoco el unificado para ambos sexos que se aplicará a partir de 2025 -10 kilómetros, 40 vueltas-. Pero tampoco será como el año pasado, ya que la distancia ha aumentado de las 20 hasta las 30 vueltas. Tácticamente, la opción de ganar vuelta podrá ser más frecuente que en años anteriores, aunque lo normal es que se venza con un ataque más o menos lejano, si no hay opciones en el sprint.
Por el contrario, la eliminación no varía y cada dos vueltas, marcadas por la rueda trasera, el último corredor en pasar por meta tendrá que abandonar la carrera.
Pasando a los velocistas, el torneo de velocidad es muy diferente en su desarrollo al de Mundiales o Europeos, aunque no sus reglas, ya que las dos rondas iniciales se disputan con tres ciclistas cada una, pasando solamente el vencedor a la siguiente. Eso sí, la final es con dos corredores. Y en todos los casos, a un solo enfrentamiento. Un sistema que posibilitó en años anteriores que los enfrentamientos estuvieran más abiertos tácticamente hablando, con más alternativas para romper los pronósticos. Indicar que la clasificación de los ciclistas que no superen su ronda se establece por el tiempo cedido respecto al vencedor de la misma,
Finalmente en el keirin se recupera la distancia UCI de seis vueltas, las tres primeras con la derny y las tres finales, sin ella. Y es que no tenía ningún sentido la reducción de años anteriores a cinco vueltas, ni siquiera en lo que es agilizar el desarrollo de la comeptición. En este caso, los corredores se agrupan en tres series de seis ciclistas cada una y los dos mejores acceden a la final. No hay ni repescas ni final B.
Por cuarto año consecutivo, la UCI Track Champions League será el epicentro del ciclismo en pista mundial durante las próximas semanas. Un evento que presente sintetizar en una sola sesión de apenas cuatro horas, todo lo espectacular de esta disciplina, plasmada en las pruebas de velocidad, keirin, eliminación y scratch, con la presencia de 72 de los mejores pistards del mundo, repartidos en 36 velocistas y 36 fondistas, y también con idéntico reparto entre hombres y mujeres, con organización de Warner Bros Discovery y la propia UCI.
Desgraciadamente esta edición no tendrá presencia española, ya que no arrancará en Palma de Mallorca, como los tres primeros años, pero mantendrá las cinco mangas puntuables, aunque solamente en tres sedes. Tras el adelanto de fechas del pasado año originado por la celebración del Mundial en agosto, en esta ocasión se regresa al periodo habitual, comenzando en París, el próximo sábado 23, Apeldoorn, en una doble presencia viernes 29 y domingo 30, y finalmente Londres, el 6 y el 7 de diciembre.
Tampoco habrá ningún corredor nacional entre esos 72 seleccionados, algo a lo que ya nos referiremos en próximos días.
Otra de las grandes novedades radicará en el horario de competiciones, que en años anteriores era el mismo para todas las mangas y en esta ocasión varía según las circunstancias de cada prueba:
- Sábado 23 noviembre. 17:00. Saint-Quentin-en-Yvelines (París)
- Viernes 29 noviembre. 19:00. Apeldoorn
- Sábado 30 noviembre. 16:00. Apeldoorn
- Viernes 6 diciembre. 20:00. Londres
- Sábado 7 diciembre. 18:30. Londres
De la misma forma, la prueba de puntuación CL2 ajena a la Liga que permitía que los fondistas tuvieran un programa más amplio desaparece de las citas de Apeldoorn y Londres y solamente se disputará en París, el viernes anterior.
Lo que no cambian son los sustanciales premios que ascienden a 500.000 euros, con ese paradigma de igualdad total de recompensas entre los dos sexos, y que convierten a la Champions League en la competición mejor dotada, Premios que se reparten en cada una de las carreras -desde los 1.000 euros para el ganador hasta los 50 para el décimo- así como en cada general, con 25.000 euros para el vencedor de cada categoría y en este caso para los 18 ciclistas. Igualmente hay una serie de ayudas a la participación, en el alojamiento en las sedes y hasta en el transporte de las bicicletas.
También hay puntos UCI en cada una de las carreras, que se consideran en sí misma como una prueba CL2 con 100 puntos para el ganador, así como para los ganadores finales, aunque con el cambio que se efectuará en los rankings el 1 de enero se aplicarán directamente a los nuevos de fondo y de velocidad.
7 noviembre
La UCI Track Champions League ya conoce el listado completo de participantes para su próxima edición, ya que junto a los 36 fondistas anunciados el pasado martes, se han unido hoy los 38 velocistas -18 hombres y 18 mujeres- en una relación de auténtico lujo ya que apenas se echan en falta ausencias. Eso sí, como en el caso de la resistencia, tampoco habrá presencia española, por lo que por primera vez en las cuatro ediciones no habrá pistards de nuestro país.
La lista está encabezada por el triple campeón olímpico y mundial, y ganador de la pasada edición, el neerlandés Harrie Lavreysen, y la doble campeona en París 2024, y también poseedora de la última camiseta turquesa, la neozelandesa Ellesse Andrews. Pero también estarán la actual campeona del mundo, Emma Finucane (Gran Bretaña), la medallista de plata olímpica y mundial Hetty van de Wouw (Países Bajos), la ex campeona del mundo Mathilde Gros (Francia), el también campeón del mundo Jeffrey Hoogland (Países Bajos) o el gran antagonista en los últimos años de Lavreysen, Matthew Richardson, con el aliciente de estrenarse con los colores de Gran Bretaña tras su cambio de nacionalidad.
El listado masculino se completa con Mikhail Yakovlev (Israel), Mateusz Rudyk (Polonia), Nicholas Paul (Trinidad y Tobago), Sam Dakin (Nueva Zelanda), Vassilijus Lendel (Lituania), Kevin Quintero y Cristian Ortega (Colombia), Harry Ledingham-Horn (Gran Bretaña), Rayan Helal (Francia), Luca Spiegel (Alemania), Jair Tjon en Fa (Surinam), Shah Firdaus Sahrom (Malasia), Thomas Cornish, Leigh Hoffman y Tayte Ryan (Australia), este último campeón del mundo junior del kilómetro donde se convirtió en el primer ciclista de su categoría en bajar del minuto.
En el campo femenino tenemos también a Sophie Capewell y Katy Marchant (Gran Bretaña), Daniela Gaxiola (México), Alessa-Catriona Pröpster (Alemania), Rebecca Petch y Shaane Fulton (Nueva Zelanda), Kristina Clonan (Australia), Nicky Degrendele (Bélgica), Steffie Van der Peet (Países Bajos), Mirian Vece (Italia), Alla Biletska (Ucrania), Martha Bayona y Stefany Cuadrado (Colombia) -esta última también en edad junior, una de las grandes promesas mundiales- y la rusa Alina Lysenko, otra ciclista joven con un gran potencial.
El Vélodrome National de Saint-Quentin-en-Yvelines, en las afueras de París (Francia), será el escenario de la primera prueba, el 23 de noviembre, para continuar con la doble cita de Apeldoorn, los días 29 y 30 de noviembre, antes de terminar en el icónico Lee Valley VeloPark en Londres, los días 6 y 7 de diciembre.
5 noviembre
Los actuales campeones de la UCI Track Champions League, Katie Archibald (Gran Bretaña) y Dylan Bibic (Canadá), lideran la lista de los 36 fondistas, de 19 países diferentes, anunciados hoy para el evento que, desgraciadamente, no contará por primera vez con ningún español, después de la presencia de Sebastián Mora en las tres primeras ediciones, en las que fue uno de los grandes protagonistas. En fondo también estuvieron Eukene Larrarte y Erik Martorell en la inicial.
Bibic luchará por defender su título en la competición masculina, en la que se las verá con los británicos Will Tidball, subcampeón vigente, y William Perret, con el belga Lindsay De Vylder, campeón del mundo de omniun, con el danés Tobias Aagard Hansen, ‘arco iris’ en eliminación y subcampeón de scratch, o el suizo Claudio Imhof, vencedor de la general en 2022.
El resto de corredores son: Blake Agnoletto (Australia), Roy Eefting-Bloen y Philip Heijnen (Países Bajos), Eiya Hashimoto (Japón), Keegan Hornblow (Nueva Zelanda), Grant Koontz y Peter Moore (Estados Unidos), Oscar Nilsson-Julien y Clément Petit (Francia) Filip Prokopszyn (Polonia), Tim Wafler (Austria) y Alex Vogel (Suiza).
En la competición femenina, Katie Archibald (Gran Bretaña) será la gran favorita para conseguir el que sería su tercer maillot turquesa, tras los logrados en 2021 y 2023. Entre sus rivales se destaca la noruega Anita-Yvonne Stenberg, que estará acompañada de su compatriota Nora Tveit, y otras tres británicas, Anna Morris -doble campeona del mundo en persecución individual y por equipos-, Neah Evans y Jessica Roberts.
Irlanda es otro de los países con una amplia representación (Lara Gillespie, Mia Griffin, Lucy Bénézet Minns y Erin Creighton), en una relación que competan Yareli Acevedo (México), Olivija Baleišytė (Lituania), Sami Donnelly (Nueva Zelanda), Ellen Højlund Klinge (Dinamarca), Cybèle Schneider (Suiza), Sarah Van Dam (Canadá), Petra Ševčíková (Chequia) y Ebtissam Zayed Ahmed (Egipto).
La acción arrancará el 23 de noviembre en el escenario olímpico, el Vélodrome National de Saint-Quentin-en-Yvelines, en las afueras de París (Francia), para continuar con la doble cita en la debutante sede de Apeldoorn, patrocinadas por BetCity, los días 29 y 30 de noviembre, antes de regresar al icónico Lee Valley VeloPark en Londres para la ronda 4 y la Gran Final, los días 6 y 7 de marzo, con entradas agotadas.
25 octubre
Trece pistards más se han clasificado para la UCI Track Champions League 2024 y han sido anunciados esta mañana por la organización, con lo que se totaliza una lista de 54 corredores entre los 72 que participarán en esta cuarta edición, con igualdad en el número de hombres y mujeres, así como en el de velocistas y fondistas.
Todos ellos han sido seleccionados en base al reciente Campeonato del Mundo de Ballerup. Se trata de los velocistas Jeffrey Hoogland (Países Bajos), Kento Yamasaki (Japón), Mikhail Yakovlev (Israel) y Kevin Quintero (Colombia), así como de las féminas Mina Sato (Japón) y Katy Marchant (Gran Bretaña), mientras que en el apartado de fondistas encontramos a Lindsay de Vylder (Bélgica), Simone Consonni (Italia), Yanne Dorenbos (Países Bajos), Tobias Aagard Hansen (Dinamarca), Clément Petit (Francia) y las féminas Lorena Wiebes (Países Bajos) y Lotte Kopecky (Bélgica).
Anteriormente ya fueron anunciados los corredores clasificados automáticamente por su condición de vigentes campeones, es decir los velocistas Harrie Lavreysen (Países Bajos) y Ellesse Andrews (Nueva Zelanda) y los fondistas Dylan Bibic (Canadá) y Katie Archibald (Gran Bretaña), así como Jack Carlin (Gran Bretaña), Matthew Glaetzer (Australia) y Hetty van den Wouw (Países Bajos) , en el apartado de velocidad, Benjamin Thomas (Francia), Iúri Leitão (Portugal), Fabio van den Bossche (Bélgica) y Daria Pikulik (Polonia), en el de fondo, por sus resultados en los Juegos Olímpicos.
Igualmente se publicitaron otros nombres por sus resultados en la temporada, entre los que encontramos a los sprinters Matthew Richardson (Gran Bretaña), Nicholas Paul (Trinidad y Tobago), Martha Bayona (Colombia), Luz Daniela Gaxiola (México) y Mathilde Gros (Francia), y a los fondistas Elia Viviani (Italia), Eiya Hashimoto (Japón) o Anita-Yvonne Stenberg (Noruega).
Una vez que todos los ciclistas hayan aceptado sus plazas, se completará la participación con la ’wild cards’ destinada a reconocer el talento excepcional y promover la diversidad para finalizar la lista de inscritos.
17 octubre
La Unión Ciclista Internacional ha aprobado los nuevos criterios de clasificación para la Liga de Campeones de Pista con en fin de primar los resultados de los principales eventos del calendario internacional como claves para poder tomar parte en la serie.
De esta forma, se podrá obtener la clasificación en base a los Juegos Olímpicos, Campeonatos del Mundo, Continentales y pruebas de la Copa de las Naciones, así como los ganadores absolutos de la anterior edición de la Liga de Campeones.
De esta forma Ellesse Andrews (Nueva Zelanda), Harrie Lavreysen (Países Bajos), Dylan Bibic (Canadá) y Katie Archibald (Reino Unido) se clasifican automáticamente como ganadores de la pasada edición, así como siete campeones que ya han sido comunicados hoy por el organizador: los velocistas Nicholas Paul (Trinidad y Tobado), Martha Bayona (Colombia), Luz Daniela Gaxiola (México), Emma Finucane (Gran Bretaña) y Matthew Richardson (Australia) y los fondistas Anita Yvonne Stenberg (Noruega) y Eiya Hashimoto (Japón).
Además de estos eventos, el resto de participantes se decidirán por un sistema de ‘comodines’, que se otorgarán en función de actuaciones excepcionales en eventos específicos o logros sobresalientes, con el objetivo de garantizar que solo compitan los mejores atletas.
Por lo demás, se mantiene el sistema con 72 participantes, 36 en cada grupo (fondo y velocidad), con igualdad entre hombres y mujeres. Una igualdad que se garantiza en los premios en metálico, de 25.000 euros para cada uno de los cuatro ganadores, manteniéndose también los puntos UCI de las distintas competiciones y de la general.
CALENDARIO 2024
Con las habituales cinco pruebas, pero concentradas en sólo tres escenarios, y con la ausencia por primera vez de Palma de Mallorca, la competición arranca en Saint-Quentin-en-Yvelines, antes de dirigirse a Apeldoorn y Londres.
Aunque es la tercera vez consecutiva que París aparece en el calendario, este año tiene un significado especial, ya que se celebra pocos meses después de que los campeones olímpicos de París 2024 se hayan coronados en el mismo velódromo. La cita será el 23 de noviembre.
El fin de semana siguiente, el Omnisport Apeldoorn hará su debut con una doble cita los días 29 y 30 de noviembre. Aunque es un recién llegado en la Champions, es un anfitrión habitual de competiciones internacionales de alto nivel, entre las que destacan los Campeonatos del Mundo de 2011 y 2018, y los Campeonatos de Europa de en 2013, 2019 y 2024.
Y continuando con la tradición de las tres últimas temporadas, el Lee Valley VeloPark londinense acogerá una vez más las rondas finales los días 6 y 7 de diciembre.
La neozelandesa Ellesse Andrews y el neerlandés Harrie Lavreysen fueron los vencedores en el apartado de velocidad, con la británica Katie Archibald y el canadiense Dylan Bibic imponiéndose en el de fondo.