Con unos Mundiales que se organizan desde 1983 y formando parte desde los Juegos Olímpicos desde su primera edición, el ciclismo en pista está lleno de una historia que pocos deportes pueden rivalizar, recuerda la UCI, destacando también que, a lo largo de los años, las bicicletas han evolucionado, los formatos de las carreras han cambiado, se han introducido nuevas especialidades… pero la magia de las carreras en la pista se ha mantenido constante.
Parte de esa belleza del ciclismo en pista radica en su capacidad de adaptación. Y ahora mismo estamos a menos de una semana de la última innovación: la UCI Track Champions League, una nueva serie de carreras dinámica y espectacular, con cinco rondas que se llevarán a cabo desde el próximo sábado en Palma de Mallorca.
Para el coordinador de pista de la UCI, Gilles Peruzzi, la Liga de Campeones es parte de una revisión cuidadosamente pensada del ciclismo en pista para garantizar que la disciplina sea coherente, accesible y atractiva para ciclistas, naciones, equipos y aficionados.
“La UCI está muy orgullosa de la rica historia del ciclismo en pista, que se remonta a más de 125 años. Pero también queremos asegurarnos de que la disciplina continúe floreciendo durante los próximos 125 años”, dice Peruzzi. “Es por eso que, desde 2016, hemos llevado a cabo estudios en profundidad con nuestras partes interesadas para descubrir cómo podemos aprovechar su potencial y aumentar su popularidad aún más, particularmente en los años entre los Juegos Olímpicos”.
Por ello se ha cambiado la temporada de pista, se ha reducido la Copa de las naciones y se han trasladado los Mundiales al mes de octubre, dejando libre estas semanas pre-invernales para la nueva competición.
“La Liga arrancará en Mallorca este año y estamos muy emocionados de verla materializarse después de mucha reflexión y extensas consultas”, dice Peruzzi. “Las carreras incluirán una mezcla de eventos de velocidad y resistencia. Serán fáciles de entender, espectaculares de ver y accesibles para los aficionados de todo el mundo. Con los mejores corredores del mundo, tenemos la emoción, la tensión y la emoción garantizadas en cada velódromo anfitrión».
La UCI se ha asociado con Discovery Sports Events para esta nueva y emocionante UCI Track Champions League. Esta asociación garantiza una cobertura global a través de los canales Discovery que incluyen Eurosport y Global Cycling Network.
Aumentar la emoción y hacer la pista más accesible
Para François Ribeiro, director de Discovery Sports Events, el ciclismo en pista tiene el potencial de ser una de las formas más emocionantes de deporte televisado: “Discovery Sports Events ha aplicado su experiencia en el automovilismo, que comparte un ADN similar de alta velocidad, adrenalina e imprevisibilidad pero también atrae al público con un enfoque accesible, de formato corto y basado en datos en vivo”, dice. «No se trata de reescribir las reglas del ciclismo en pista, sino simplemente de aumentar la emoción y hacerla accesible a una gama más amplia de aficionados al deporte».
Según cuenta en Rouleur, Ribeiro tuvo la gran idea cuando asistió a una Copa del Mundo. Pasó tres horas en la tribuna, anotando todo lo que cambiaría para la futura UCI Track Champions League. “Hay cuatro requisitos: que sea muy accesible, espectacular, compacto y memorable. Si pudiéramos basar nuestro espectáculo en esas cuatro categorías cada año, durante dos horas y media como máximo, creo que podríamos hacer algo”, dijo a la UCI durante el proceso de planificación. Con ello ha creado un producto diferente, que descubriremos a partir del próximo sábado. “Va a ser algo que nunca se ha hecho en el ciclismo de pista”, ha repetido en numerosas ocasiones Ribeiro.
Con datos en vivo de potencia y frecuencia cardíaca de los atletas que se muestran en las pantallas de televisión y en vivo en el velódromo, así como una aplicación diseñada específicamente para los espectadores que pueden comparar a sus ciclistas favoritos y enviar sus mensajes de apoyo, su objetivo es presentar la disciplina de una manera nueva.
Debido a los problemas de desplazamientos, esta primera Liga se vivirá íntegramente en Europa, en velódromos más tradicionales como Londres y Palma, así como lugares más nuevos como Panevezys y Tel Aviv, aunque el gran espectáculo estará en televisión, con la retransmisión por Eurosport y en vivo y sin publicidad en GCN +, además de otros canales que ofrecerán el evento en todo el mundo.
La primera cita, el sábado a partir de las 19:00, desde Palma de Mallorca.