31 julio
Con claro color vasco ha terminado la Liga de Pista 2021, ya que en el Gran Premio Castilla y León, celebrado en el velódromo Narciso Carrión de Valladolid, se han impuesto la cadete Izaro Oliveira (selección vasca) y los juniors Ane Mazón (Seguros Bilbao) y Beñat Garaiar (Augar-Lagantasuna).
Completaba la relación de ganadores el cadete castellano-leonés Arturo Barros (Norinver), en una prueba en la que participaron 22 corredores, algunos buscando los puntos necesarios para poder participar en el Campeonato de España de la próxima semana, en Galapagar.
La categoría cadete femenina tuvo pleno de corredoras de la selección vasca ya que Oliveira fue acompañada en el podio por Arene Pérez y Oneka Sánchez, con 28, 23 y 18 puntos, respectivamente. Oliveira ganó todas las pruebas salvo la eliminación, que se la llevaba Sánchez, y siempre respaldada por Pérez.
En la femenina, también pleno de Euskadi en el podio. Mazón también se anotaba cinco de los seis triunfos, dejando la puntuación final para Naya Mangas, lo que le supondría el segundo lugar, con la tercera plaza final para Irantzu Solaguren (Biopracer-Metallo). 29, 24 y 22 puntos sumaron las tres primeras.
Pasando a los cadetes Barros también dominó con claridad, dejando escapar solamente la velocidad por lo que totalizaba 28 puntos, por 23 de Iker Bonilla (Ekin), ganador de la prueba antes referida. Con 20 terminaba, completando el podio, Sergio Pascual (CCB Granja Valleval-Bellver).
Finalmente, en juniors Garaiar también mostraba bastante autoridad en su triunfo, al ganar velocidad, eliminación y puntuación, lo que se traduciría en 28 puntos. Con 19 puntos empatados terminaban Aimar Gorriñobeaskoa (Louimat), vencedor del scratch, y Unai Díez (Previley-Conforma), que se impuso en los 200 metros, aunque el mejor resultado del primero en la puntuación le daba la segunda plaza final.
11 julio
El junior Marc Bort (Amiñur Consulting) y la cadete Daniela Grañana (Hyundai Koryo Car-Dstrel) han repetido esta mañana en la segunda prueba valenciana de la Liga de Pista el triunfo logrado la semana pasada en este mismo escenario. La juvenil Cristina Succi (Cronobike) y el cadete Hugo Sánchez (Manuela Fundación) eran los otros dos triunfadores.
Sin ganar ninguna de las pruebas, aunque siendo segundo en tres de las cinco competiciones, Bort se imponía en la categoría junior con 22 puntos, frente a los 18 de Daniel Herreros (Fenavin) -ganador del scratch y la puntuación- y los 17 de José Segura (Manuela Fundación), quien se llevaba la eliminación. Daniel Sánchez (Bathco) era el mejor en las pruebas cortas, 200 metros y velocidad, pero insuficiente para meterse en el podio.
Por su parte la versión femenina fue un mano a mano entre Succi y Marta López, compañeras en el Cronobike, con la primera de ellas ganadora de todas las pruebas menos la velocidad, lo que se tradujo en unas puntuaciones de 29 a 26.
La categoría cadete masculina volvió a ser la más numerosa, con un duelo entre el andaluz Sánchez y el vencedor de la semana anterior, Ricardo Díaz (Stefano Garzelli), que llegaron con una diferencia de un punto a la puntuación, donde ninguno de ellos sumó más, por lo que se mantenía la situación previa: 20 a 19. Tampoco lo hizo el tercer clasificado, Héctor Domínguez (Juan Giner-ULB), con 15.
En las pruebas concretas, Díaz se llevaba los 200 metros; Sánchez, la velocidad, y Domínguez, el scratch, siendo la eliminación para Manuel Rodríguez (Manuela Fundación) y la puntuación para Antonio Ramírez (Juan Giner-ULB).
Finalmente, entre las cadetes el enfrentamiento entre las hermanas Daniela y Andrea Grañana se saldó para la primera, que solamente se vio superada por la segunda en el scratch. Completaba el podio, también del Hyunday-Koryo Car. Nayara Puyo.
La Liga de Pista finalizará el 31 de julio en Valladolid.
4 julio
Los juniors Marc Bort (Amiñur Consulting) y Anna Ginestar (International Cycling Academy) y los cadetes Ricardo Diaz (Stefano Garzelli) y Daniela Grañana (Hyundai-Koryo Car) han sido los vencedores hoy de la Liga Nacional de Pista de Valencia, celebrada en el Luis Puig de la capital del Turia, antepenúltima prueba de este certamen.
La categoría masculina cadete fue la protagonista de la mañana, no por ser la más numerosa en participación, sino la más competida, con cuatro hombres terminando en una horquilla de sólo dos puntos: Díaz, su compañero Sergio Serrano y Oleg Melnikov (Llopis), con uno menos, y Rubén Sánchez (Aupatravel-EC Magro), con dos.
Sánchez fue el más laureado, ganando los 200 y el scratch, pero se quedó sin opciones en la puntuación final, donde no sumó ningún punto más; algo parecido le paso a Melnikov, vencedor del keirin, pero sin sumar en la prueba finalo. Fue en ella donde Serrano, muy regular toda la mañana, se llevaba el triunfo, aunque su compañero, ganador de la velocidad, salvaba el triunfo final con la sexta plaza en la puntuación.
En la versión femenina, pleno para Daniela Grañana, con su hermana Andrea, segunda en todas (30 a 25), completando el podio otra corredora del Hyundai, Nayara Puyo, con 20.
Tampoco pasó muchos apuros el junior Bort, que ganaba dos pruebas -200 metros y scratch- y quedaba segundo en las otras tres para sumar 27 puntos, frente a los 18 de Daniel Sánchez (Bathco), ganador de la velocidad, y Alejandro Merenciano (Infinobras-Zafiro), que se llevó la puntuación, mientras que Alejandro Guijo (Amiñur) se anotaba el keirin.
Por su parte, en féminas, Ginestar sumaba tres triunfos, en 200 metros, velocidad y keirin, frente a los dos de su compañera Ainara Albert, que sólo pudo ser tercera en las dos pruebas cortas, lo que se traducía en una diferencia de 28 a 25, con Marta Rosillo (Caf Turnkey) completado el podio.
El 31 de julio, última prueba en Valladolid.
29 MAYO
Los juniors Bruno Palomo y Candela Garcia y los cadetes Vlad Nanes y Lidia Alvarez han sido los vencedores del Gran Premio Castilla y León, décima manga de la Liga de Pista de la Federación Española, celebrada esta mañana en el velódromo Narciso Carrión de Valladolid.
Palomo (Recambios Callejo), que venía de vivir la decepción de no haber podido superar la previa en el reciente Campeonato de España de omnium, mantuvo un cerrado duelo con Unai Diez (Previley Conforma), con un solo punto de diferencia entre ellos, 25 a 24. Palomo ganó velocidad y scratch; Diez, 200 metros y eliminación, mientras que la puntuación se la anotaba Marco Padierna (Solutec-Las Mestas). El tercer lugar en el podio era para Mateo Álvarez, también del equipo asturiano, con 17.
La misma mínima diferencia de un punto (28 a 27) separaba a las dos primeras juveniles, Candela García y Selena Barreiro, compañeras de equipo en Viella-Guttrans. Gracia se llevaba los 200, la velocidad y la puntuación por delante de Barreiro, intercambiando sus posiciones en scratch y eliminación.Maialen Arruti (Dinuy) era la tercera, con 20 puntos.
Rares (Dinuy) se imponía en velocidad, eliminación y puntuación, lo que unido a su segundo lugar en los 200 metros y el cuarto en la eliminación le permitió totalizar 26 puntos, frente a los 22 de Arturo Barros, ganador de los 200, y los 18 de Juan Hermosa, ambos de Norinver, equipo al que también pertenece Marcos Sánchez, quien se impuso en la eliminación.
Finalmente Álvarez (Sande) dominó en cadetes con autoridad ganando todas las pruebas , menos la puntuación donde fue segunda, lo que le valió para totalizar 29 puntos, frente a los 23 de Andrea Álvarez (Viella Guttrans), ganadora de la única prueba que se “dejó” la ganadora y los 19 de Maria Navarro (Dinuy).
15 mayo. Barcelona (Catalunya)
Los juniors Joan Cadena (UCV Bikesports) y Estefanía Jiménez (CAF Turnkey Engineering) y los cadetes Gerard Cano (Purito-Tadesan Nuria) y Valentina Ferreyra (Bimont), vencedores de la novena prueba de la Liga de Pista celebrada hoy en el velódromo de Horta en Barcelona. Una cita que estuvo marcada por una caída que obligó a un parón al quedarse el velódromo sin ambulancia.
La prueba junior terminó con un empate a 15 puntos entre Cadena y Sergi Galbany (Finques Feliu), saldado a favor del primero, con otros dos corredores a un punto, Marcel Pallarés (Tot Net Terrasa) y Tomás Deosdat (Finques Feliu), prueba de la gran igualdad existente en la reunión. Alex Albert Lladanosa (UCV Bikesport) ganaría los 200 metros y la velocidad, aunque luego ya no tendría protagonismo; Cadena se imponía en el scratch; Pallarés, en la puntuación Galbany, en el keirin.
Pasando a los cadetes, Cano ganaba los 200 metros y la puntuación amén de ser tercero en la velocidad, cuarto en el scratch y quinto en el keirin, una regularidad que se traducía en los 21 puntos, frente a los 18 de Daniel Naharro (Team Bilox), ganador de la velocidad, y los 17 de Roger Pareta (Purito-Tadesan Nuria). El resto de pruebas se las adjudicaron Marc Zafra (Purito-Tadesan Nuria), el scratch, e Ivan Viladrich (Granfons-SB Hotels), el keirin.
En féminas, con las dos categorías compitiendo juntas en las pruebas de pelotón, la junior Jiménez dominó claramente al imponerse en 200 metros, scratch y puntuación, para sumar 26 puntos, por 22 de Marta Vilanova (Tot Net) -ganadora de la velocidad y segunda en scratch y keirin- y los 21 de Lucía García (Costa Brava Mediterranean Food), que se llevó el keirin.
Finalmente en cadetes, cerrado duelo entre Ferreyra y Citlali Pareja (Tot-Net), resuelto por dos puntos, 27 a 25, a favor de la balear. Ferreyra dominó en 200 metros y velocidad y Pareja, en scratch y keirin, quedando la puntuación para Julia García (Costa Brava Mediterranean Food), cuarta tras Clara Blanco (Glas Iurreta), que sumaba 20 puntos.
La próxima prueba de la Liga tendrá lugar dentro de dos semanas, el 29 de mayo, en Valladolid.
PRÓXIMAS PRUEBAS
8 mayo. Daimiel (Ciudad Real)
El velódromo de Daimiel (Ciudad Real) ha sido escenario esta mañana de la octava prueba de la Liga de Pista, que ha registrado los triunfos del cadete Hugo Sánchez (Manuela Fundación) y de los juveniles Elisabeth Hurtado (International Cycling Academy) y Alejandro Díaz (Matrix Salchi), aunque desgraciadamente éste fue el único corredor de su categoría.
La categoría cadete masculina ha sido la que ha registrado mayor participación, con 13 corredores, y en la que el andaluz Hugo Sánchez continúa su racha triunfal. Ganador de los 200 metros y la eliminación, y segundo en el scratch y la velocidad, no necesitó puntuar en la puntuación con la que terminaba la reunión para llevarse el triunfo, con 22 puntos, frente a los 17 de Daniel Naharro (Bilox) y José María Mompean (El Nieto del Lobo) que le acompañaban en el podio final. El primero de ellos hizo valer sus triunfos en scratch y velocidad y el segundo puesto en los 200 metros, ante la mayor regularidad, pero sin triunfos, del segundo.
En féminas, al final no hubo presencia entre las cadetes, mientras que en junior la prueba estuvo muy igualada entre Elisabeth Hurtado, Jade Lian Fernández y María García, ambas de Sanse, que acabaron con 25, 24 y 23 puntos, respectivamente. La primera de ellas se imponía en la eliminación y la velocidad; la segunda, en scratch y puntuación y finalmente la tercera lo hacía en 200 metros.
La siguiente prueba, el 15 de mayo en el velódromo Miquel Poblet de Horta, Barcelona.
1 mayo. Tomelloso (Ciudad Real)
Los juniors Bruno Palomo (Previley Conforma) y Marta López (Cronobike) y los cadetes Hugo Sánchez (Manuela Fundación) y Belén Lagostena (Lagostena Team) han sido los vencedores esta mañana en la Liga de Pista – Castilla La Mancha, celebrada en el velódromo de Tomelloso (Ciudad Real), organziada por el CC Castilla-La Mancha en Bici.
Solamente un punto (21 a 20) separó a dos los mejores en la categoría junior, el mencionado Palomo y Carlos López (Gimenez Ganga): el primero ganaba 200 metros y velocidad; el segundo, la eliminación. Ambos llegaban empatados a una puntuación en la que Palomo marcaba la diferencia. Destacar también a Daniel Herreros (Fenavin Turismo), tercer clasificado de la reunión con 17 puntos, y a Diego Sánchez (Sanse), ganador de scratch y puntuación, pero más desdibujado en el resto de pruebas.
Más holgadamente se impuso el cadete Sánchez, ya que, gracias a sus victorias en eliminación y velocidad, y al segundo lugar en 200, alcanzaba 23 puntos, frente a los 17 de su coequipier Manuel Rodríguez -muy regular pero sin ninguna victoria parcial en la reunión- y a los 15 de Juan Pedro López (Valverde Team), ganador de los 200. Destacar que los triunfos parciales estuvieron muy repartidos, ya que el scratch era para Alex Fajardo, y la puntuación, para Alejandro Sánchez, ambos del Team Bilox.
Debido a la menor presencia de féminas, las corredoras de las dos categorías compitieron juntas. Marta López era la única junior y por tanto se impuso sin oposición, mientras que en las cadetes Lagostena se llevaba cuatro de las cinco pruebas: tan sólo en la eliminación no se impuso, sino que lo hizo Angela Chaves (Manuela Fundación), lo que le valió ser segunda, completando el podio Zahira Toro (Cronobike), con 27, 23 y 22 puntos, respectivamente.
La Liga de Pista seguirá el próximo sábado en Castilla-La Mancha, aunque en el velódromo de Daimiel.
PREVIA
La Liga de Pista 2021 de la Federación Española llega a Castilla-La Mancha donde se sucederán las dos próximas mangas: mañana sábado en el velódromo de Tomelloso y dentro de ocho días, en el de Daimiel, en las que serán la séptima y octava prueba del calendario.
Una cita que, desgraciadamente, no tendrá una alta participación, aunque a última hora ha habido un aumento en las inscripciones, que se cerraban anoche con catorce cadetes -diez chicos y cuatro chicas- y diez juniors -dos féminas entre ellos-, fundamentalmente de la región, aunque con algún corredor valenciano, murciano, madrileño e incluso castellano-leonés. Entre los juveniles destacamos los nombres de Elizabeth Hurtado, Alvaro Navas, Bruno Palomo o Angel Sánchez Sánchez, y entre los cadetes, a Belén Lagostena, Manuel Rodríguez o Hugo Sánchez
La prueba se desarrollará entre las 10:00 y las 15:00 y se ha optado por el modelo de competición 3 de entre los tres que ofrece la normativa, es decir, con 200 metros, eliminación, scratch, velocidad y puntuación.
24 abril. 6ª manga. Palma (Baleares)
Los juniors Sergi Amengual y Margalida Capella y los cadetes Joan Gamundi y Julia Ellen Murphy han sido los vencedores del GP 125 aniversario de la FCIB, sexta prueba de la Liga de Pista2021 celebrada en el Velodrom Illes Balears, en la que la baja participación en juniors se compensó con bastante combatividad entre todos los asistentes.
Comenzando por los cadetes, los más numerosos, Gamundi (Amiñur Consulting) mantuvo un cerrado duelo con Martí Mir (Manacor de la Vall): el primero ganaba el scratch y la puntuación; el segundo, los 200 y la velocidad, pero al quedarse sin puntuar en la eliminación, se veía relegado al final: 25 a 20. El podio lo completaba Manel Marmol (Amiñur).
Murphy se proclamaba vencedora de la categoría femenina, imponiéndose en todas las pruebas menos en la eliminación, donde fue cuarta. Esta circunstancia propició que Valentina Ferreyra (Bimont), ganadora de esta prueba y segunda en todas las demás forzase un empate a 26 puntos, resuelto para Murphy por el mayor número de victorias. Tercera terminaba Clara Martínez (Escola Joan Llaneras)
En cuanto a los juniors, Amengual se impuso en todas las pruebas menos en el scratch, lo que le llevó a imponerse con 28 puntos frente a los 26 de Francisco Tejero y los 17 de Marc Dols, todos ellos del Gimenez Ganga, mientras que en las féminas Capellá fue la única participante.
La Liga de pista tendrá sus dos próximas citas en Castilla-La Mancha, concretamente el sábado 1 en Tomelloso, y el 8 en Daimiel, aunque volverá a las Baleares para la disputa de una segunda manga en fecha y sede aún por publicitar.
PRÓXIMAS PRUEBAS
17 abril. 5ª manga. Molina de Segura (Murcia)
La segunda prueba murciana de la Liga de Pista, esta mañana en el velódromo Alejandro Valverde de Molina de Segura, se ha saldado con los triunfos de los juniors Anna Ginestar (International Cycling) y Marc Bort (Amiñur Consulting), y los cadetes Julia García (Costa Brava-Mediterranean) y Hugo Sánchez (Manuela Fundación).
Una prueba en la que la lluvia al final no fue obstáculo y que incluso contó con la presencia de sol, y en la que se decidió que las dos categorías femeninas compitieran juntas en algunas de las pruebas del programa, con puntuaciones separadas, aunque realmente fue en la junior masculina en la que se notó al final la menor participación. Destacar la presencia del seleccionador nacional, Juan Martínez Oliver.
Ginestar se impuso en las tres primeras pruebas -tempo, eliminación y keirin- y el hecho de que solamente fuese cuarta en los 500 metros no impidió que se anotase el triunfo final, con 21 puntos, frente a los 16 de su compañera Deva Rossato, ganadora precisamente de la prueba final, lo que le permitió acceder a esa segunda posición. Tercera terminaba Lucía García (Costa Brava Mediterranean), con 15.
Entre las cadetes, un desarrollo muy similar el protagonizado por Julia García, ganadora de las tres primeras puntuables, cediendo sólo en los 500 metros, que se llevaba Irune Sánchez (Atarxia), terminando con 23 y 19 puntos respectivamente. Completaba el podio Ainara Inarejos, compañera de la vencedora, con 17.
Pasando a los juniors, empate 19 puntos entre Bort y Héctor Sánchez (El Nieto del Lobo), resuelto a favor del primero que se impuso en dos pruebas -keirin y kilómetro- mientras que el segundo no lo hizo en ninguna, aunque sumó tres segundos puestos. Juan José Jaén (El Nieto del Lobo) se quedaba con un punto menos: ganó la tempo y la eliminación, pero fue menos regular en las otras pruebas.
Terminamos con los cadetes, donde se registró nuevamente una cómoda victoria del andaluz Hugo Sánchez (Manuela Fundación), con 22 puntos, fruto de sus victorias en eliminación y keirin y sus segundos lugares en las otras dos pruebas. El podio se completó tras un desempate, al tener los dos corredores 13 puntos: y es que la victoria de Yago Sánchez (Activo BMX) en los 500 metros le supondría la ventaja ante Manuel Rodríguez (Manuela Fundación). El resto de vencedores parciales se completaba con José María Mompeán (El Nieto del Lobo), ganador de la tempo.
La Liga de Pista salta a las Baleares el próximo sábado 24, en horario de tarde.
4ª. Torrepacheco (Murcia)
Los juniors Bruno Palomo (Previley) y Marta Rosillo (Caf Turnkey Engeenering) y los cadetes Hugo Sánchez (Manuela Fundación) y Aida Rossato (Cronobike-Granja Rinya) han sido los vencedores de la cuarta manga de la Liga de Pista, celebrada esta mañana en el velódromo de Torrepacheco (Murcia).
La prueba comenzó con bastante retraso, debido a la lluvia caída en la jornada anterior, y que obligó a tener que secar y limpiar la pista, aunque gracias al notable e intenso trabajo de los organizadores -la Federación Murciana y el Ayuntamiento-, se puedo llevar a cabo sin mayores problemas, con ese importante decalaje horario que no afectó a las ganas de los participantes.
Palomo y su compañero de equipo Unai Díez mantuvieron un cerrado duelo, con victorias para el primero en scratch y velocidad y para el segundo en 200 metros y keirin, terminando separados por sólo dos puntos (20 a 18). José Segura (Manuela Fundación) completaba el podio, con 12 puntos, en una categoría en la que también hay que destacar a Víctor Abad (Recambios Callejo), ganador de la puntuación.
En la versión femenina, Rosillo fue la más regular: primera en 200 metros y velocidad, segunda en scratch y puntuación y cuarta en keirin, para totalizar 24 puntos por 19 de Cristina Succi (Cronobike-Granja Rinya), ganadora del keirin, y 18 de Andrea Castejón (Valverde Team). M´ñas atrás terminaba Ainara Albert, que no intervino en todas las pruebas pero que ganó el scratch y fue segunda en puntuación.
La categoría cadete masculina estuvo bastante igualada: 16 puntos para Sánchez -ganador del keirin y segundo en 200 y velocidad-, 15 para Juan Hermoso (Norinver) -que se impuso en 200 metros y velocidad-, y 13 para Manuel Rodríguez (Manuela Fundación). Héctor Alvarez (Grupo-SIME) ganaba la puntuación.
Finalmente, Rossato imitó pasadas actuaciones de su hermana Deva y se adjudicó todas las pruebas, para hacer un pleno con 30 puntos. Zahira Toro (Cronobike-Granja Rinya) y Belén Lagostena (Lagostena Team) la acompañaron en el podio, con 22 y 19 puntos, respectivamente.
Durante la prueba se pusieron en juego los títulos de campeones de Murcia. En juniors Juan José Jaén (El Nieto del Lobo) se llevaba scratch y puntuación, y su compañero de equipo Héctor Sánchez, velocidad y keirin; Andrea Castejón (Valverde Team-Terrafecundis) se llevaba todos los títulos, menos la puntuación, que era para Marta López (Cronobike-Granja Rinya).
Pasando a los cadetes, Juan Pedro López (Valverde Team) se imponía en velocidad, su compañero Diego Aparicio, en scratch, y José María Mompeán (El Nieto del Lobo), en keirin y puntuación; finalmente Zahira Toro se adjudicaba los cuatro de la categoría femenina.
La próxima cita de la Liga de Pista será también en tierras murcianas, en el velódromo ’gemelo’ de Molina de Segura, el sábado 17.
3 abril. 3ª prueba. Tafalla
Los juniors Ibon Díaz (Ford Garaje Moderno) e Isabella Escalera (Rio Mera-Meruelo) y los cadetes Hugo Sánchez (Academia Manuela) y Daniela Grañana (Hyunday-Koryo Car), han sido los vencedores de la tercera manga de la Liga de Pista, disputada esta mañana en el Velódromo Miguel Indurain de Tafalla, bajo la notable organización del CC Tafallés.
A pesar de que el programa contemplaba fundamentalmente pruebas para fondistas -eliminación, scratch y puntuación- junto a los 200 y la velocidad, los velocistas juniors supieron cobrar ventaja en estas pruebas para ser los protagonistas de la reunión, antes de una movidísima puntuación.
Así sucedía con Esteban Sánchez (Federación Madrileña), ganador de los 200 metros y de la velocidad, y sobre todo con Ibón Díaz, tercero en los 200 metros, segundo en la velocidad y con buenas actuaciones en la eliminación, segundo, y en el scratch, tercero. Los dos se presentaban en la puntuación separados por dos puntos y con la amenaza -a seis- de un Arkaitz Garmendia (Limousin-Oriako), ganador del scratch y con mejores cualidades para la prueba final, aunque necesitaba imperiosamente ganar para dar el vuelco en la general.
Y Garmendia se la jugó, ganando hasta cuatro vueltas, lo mismo que un Eder Moreno que venía de ganar el scratch, pero llegaba sin opciones en la general. Si hubiera ganado esta prueba se había llevado la general ya que ni Díaz -séptimo- ni sobre todo Sánchez -decimotercero- tuvieron protagonismo. Pero Moreno le superaba y le impedía sumar los puntos necesarios: 18 para Díaz, 17 para Garmendia y 16 para Sánchez.
En cadetes masculinos, dominio absoluto de los hombres de la Academia Manuela, en especial de Hugo Sánchez, que ganó las cuatro primeras pruebas y llegó con una cómoda ventaja a la puntuación. Al final, Sánchez totalizaba 28 puntos, por 21 de sus compañeros de equipo Antonio Arias y Manuel Rodríguez.
Volviendo a la puntuación, Sánchez quiso hacer el pleno lanzando un ataque que le hizo ganar vuelta, junto a Ferran Prats, pero la insistencia en los sprints -y el ganar el último- de Arias le daba el triunfo a éste por delante de Prats y de Sánchez, todos con 20 puntos.
Pasando a las chicas, Saioa Orgambide (Nafarroa-Ermitagagna), ganadora de las dos primeras puntuables de la Liga, tenía en esta ocasión un mayor número de rivales de entidad, aunque solamente le superó la inglesa de padre español y afincada en Madrid, Isabella Escalera, que debutaba con los colores del equipo cántabro Rio Mera-Meruelo, y que sentenció gracias a una notable puntuación en la que ganaría vuelta: las dos empataban a 24 puntos, pero este último triunfo decidía para Escalera. Completaba el podio final Almudena Morales (Federación Madrileña), con 15.
La navarra era la mejor en 200 metros y en velocidad -donde la inglesa era tercera y segunda, respectivamente-, mientras que en la eliminación cedía solamente ante Escalera. Tras un scratch en el que el protagonismo correspondió a otras corredoras, con triunfo de Naia Mangas (Zu-K Limousin) sobre Ane Mazón (Seguros Bilbao), ambas llegaban a la puntuación separadas por un punto.
Lo mismo le sucedía en cadetes a Raquel Erdociain (Nafarroa-Ermitagagna), que también se había impuesto en las dos citas anteriores, y que tuvo que ceder ante la valenciana Daniela Grañana (Hyunday-Koryo Car), dominadora habitual en sus pruebas automáticas, pero que no se había prodigado fuera de su Comunidad.
Grañana ganó cuatro de las cinco pruebas y el no haber puntuado en la eliminación, donde fue octava, no le supuso ningún lastre. Erdociain fue segunda en 200, velocidad y puntuación, tercera en scratch y cuarta en eliminación, para quedarse a dos puntos (24 a 22) de la ganadora. Como tercera clasificada, subía al podio la asturiana Candela Noval (Viella-Guttrans), con 15 puntos. Destacar también a la catalana Citlali Pareja (Tot-Net Terrassa), ganadora de la única prueba que se le ‘escapó’ a la valenciana.
La cuarta cita de la Liga de Pista tendrá lugar en Torrepacheco (Murcia), el próximo sábado, 10 de abril.
27 marzo. 2ª prueba. Barcelona
Con victoria masculina del junior Marcel Pallarés y del cadete Rubén Sánchez, y de las féminas Saioa Orgambide y Raquel Erdocian terminaba la segunda prueba de la Liga de Pista celebrada esta mañana en el velódromo Miquel Poblet
Pallarés (Tot-Net Terrassa) demostraba sus ambiciones al ganar con solvencia los 200 metros, sin ser un especialista (11.765), aunque Joan Cadena, tercer tiempo en la clasificatoria (11.983) superaba a Tomás Deosdat (Finques Feliu) en semifinales y a Pallarés en finales.
Tras ser séptimo en la eliminación, en una prueba en la que Ricard Fito (Transluján) y Miguel Angel Molina (Eolo Komera) eran los mejores, Pallarés volvía a estar en lo más alto en el scratch, superando a dos hombres del UCV Bikesports, David Peñaranda y Alex Margalef. Finalmente, remataba en la puntuación -con tres sprints ganados y otros tres segundos- donde Peñaranda y Samuel de Pablo (Elol-Kometa) eran segundo y tercero.
De esta forma, Pallarés terminaba con 23 puntos, por 14 de Molina y 13 de Peñaranda.
Sánchez (Aupatravel-EC Magro) comenzaba triunfando en los 200 metros como era de esperar dadas sus notables condiciones de velocista, siendo el único que bajaba de los 12 segundos (11.855), para no pasar problemas en semifinales e imponerse a Antonio Arias (Manuela Fundación) en la final de velocidad. Precisamente este corredor era el único que le superaba en la eliminación, aunque Sánchez volvía a lo más alto al imponerse en la tercera prueba del programa, el scratch, por delante de Manuel Rodríguez y Hugo Sánchez (Manuela Fundación).
Lógicamente en la puntuación tenía más problemas, aunque la quinta plaza le permitía asegurar la victoria final, con Marc Zafra (Purito-Tadesan) como claro vencedor de la prueba, por delante de Adrián Molina (Entrenamiento Ciclista) y Hugo Sánchez (Manuela Fundación).
En la general 25 puntos para el madrileño, 18 para Arias y 17 para Hugo Sánchez.
Debido a la escasa presencia de féminas, se tomó la decisión de que juveniles y cadetes compitieran juntas, con puntuaciones separadas para cada categoría, aunque en todas las pruebas siempre se vio en cabeza a las tres ciclistas del Nafarroa Ermitagaña Navarra, las juniors Orgambide y Ana Estella y la cadete Erdociain.
Orgambide ganó todas sus pruebas, salvo el scratch, que era para Estella, por lo que terminaban con 29 y 23 puntos, con la tercera plaza para Estefanía Jiménez (CAT Turnkey Engeenering). En cuanto a las cadetes, Erdociain no sólo fue la mejor de su categoría en las cinco pruebas, sino que estuvo al nivel de la categoría superior
La tercera cita, el próximo sábado 3 de abril en Tafalla (Navarra), donde se permitirá el acceso restringido y con preaviso de público.
7 marzo. 1ª prueba. Tafalla (Navarra)
Gracias al esfuerzo del Club Ciclista Tafallés, y a la ilusión y ganas de pista que tenían todos los participantes pudo comenzar hoy en el Miguel Indurain de Tafalla (Navarra) la Liga de Ciclismo en pista, con esta primera prueba en la que los vencedores fueron los juniors Beñat Garaiar (Ausgar-Laguntasuna) y Saioa Orgambide (Nafarroa Ermitagagna) y los cadetes Rafel Martínez (selección de Madrid) y Raquel Erdocian (Nafarroa Ermitagagna), en una reunión que contó con más de ochenta participantes y que se disputó a puerta cerrada.
Garaiar gestó su triunfo gracias a sus triunfos en 200 metros, velocidad y scratch, y aunque en eliminación cayó muy pronto, y en puntuación solo pudo ser quinto, con ello llegaba a 20 puntos, doblegando a Ibon Díaz (Ford Garaje Moderno), que se quedaba con 18, aun sin ganar ninguna prueba, pero siendo segundo en 200 metros y velocidad y tercero en eliminación y scratch, completando el podio Miguel Angel Molina, de la selección madrileña, muy regular en todas las puntuables, aunque una temprana eliminación le costó sus opciones, para terminar con 13 puntos. Alejandro Gardachal (El Caserio-Valsay) y Kimetz Etxabe (Viveros San Antón) fueron los otros ganadores parciales, en eliminación y puntuación, respectivamente.
Por su parte Orgambide dominó completamente entre las féminas de esta categoría, tras ganar 200 metros, velocidad, eliminación, scratch y quedar segunda en la puntuación, sumando 29 puntos, frente a los 26 de su compañera Ana Estella, ganadora de la prueba restante y segunda en todas las demás. Completaba el podio Goretti Sesma, del mismo equipo navarro.
Como está sucediendo en la Liga de la Federación Madrileña, la categoría cadete fue un duelo entre Rafael Martínez y Rubén Sánchez, esta vez compañeros en la selección, que terminaron separados por un solo puntos, 21 a 20, aunque solo se llevaron una victoria cada uno -el primero la puntuación y el segundo la eliminación- aunque su regularidad fue lo que les permitió estar en lo más alto. Urko Vidal (Limousin Oriako) terminaba tercero, con 18, después de ganar la velocidad, mientras que el resto de pruebas fueron para Sergio Serrano, 200 metros, y Ricardo Díaz, el scratch, ambos de Stefano Garzelli.
Finalmente, entre las cadetes, pleno para Erdocian, lo que le supuso totalizar 30 puntos, superando a Arene Pérez, con 17, y a Oneka Sánchez, con 12, las dos del ZUK-Limousin.
La Liga tendrá su segunda prueba el sábado 27 de marzo en Barcelona y volverá al velódromo de Tafalla el sábado 3 de abril.
PREVIA
Las competiciones comenzarán a las 10:00, bajo el modelo federativo 3, es decir, el que contempla scratch, velocidad, eliminación y puntuación, para terminar en torno a las 15:00, y que se puede consultar en este enlace.
El interés por poder competir en pista se plasma también en el elevado número de participantes, 81. Las inscripciones se cerraron anoche y en las mismas aparecen un total de 38 juniors (25 chicos y 13 chicas) y 43 cadetes (27 y 16, respectivamente), principalmente navarros y vascos, pero también de regiones como Asturias, Comunidad Valenciana o Madrid.
Entre ellos, podemos destacar a Mario Anguela, Eneko Arocena, Samuel De Pablo, Ibón Díaz, Kimtetz Etxabe, Beñat Garaiar, Alejandro Gardachal, Arkaitz Garmendia, Antonio González, Aimar Gorriñobeaskoa o Miguel Ángel Molina entre los juveniles, y a Selena Barreiro, Ana Estella, Candela García, Kattalin Iriondo, Naroa Olano, Saioa Orgambide, Goretti Sesma o Irantzu Solaguren, entre las juniors, mientras que en cadetes es complicado dar referencias en esta primera cita nacional del año.
Un total de catorce pruebas integrarán el calendario de la Liga de Pista 2021, doce ya incluidas en el calendario desde esta mañana y otras dos pendientes de fecha, todas desde el 6 de marzo hasta el 31 de julio. Como el año pasado, cada una de las entidades deberá organizar dos pruebas, aunque no es necesario que sean en dos rondas, sino que pueden realizarse en fechas cercanas.
Las citas ya calendadas son:
- Sábado 6 de marzo. Tafalla (Navarra)
- Sábado 27 de marzo. Barcelona (Cataluña)
- Jueves 1 de abril. Palma de Mallorca (Baleares)
- Sábado 3 de abril. Tafalla (Navarra)
- Jueves 8 de abril. Palma de Mallorca (Baleares)
- Sábado 10 de abril. Torrepacheco (Murcia)
- Sábado 17 de abril. Molina de Segura (Murcia)
- Sábado 15 de mayo. Barcelona (Cataluña)
- Sábado 29 de mayo. Valladolid (Castilla y León)
- Domingo 13 de junio. Valencia (Com. Valenciana)
- Domingo 4 de julio. Valencia (Com. Valenciana)
- Sábado 31 de julio. Valladolid (Castilla y León)
Según indica la Española, habrá dos pruebas más en Castilla-La Mancha, en Daimiel y Tomelloso, pendientes de fecha.
A diferencia del año pasado, se incluye Navarra entre las Federaciones Autonómicas donde se organizarán pruebas; por el contrario, no estarán ni Andalucía, lo que era de esperar dada la bajísima incidencia de la pista en esta Federación, ni Euskadi, debido al amplio calendario de carretera coincidente en estas fechas.