La prueba inaugural de la Liga LBR BMX Race celebrada este fin de semana en El Campello (Alicante) puede resultar la carrera más internacional del año de esta disciplina, ya que se dieron cita pilotos de 12 nacionalidades, con un total de 243 participantes, de ellos 50 en las categorías olímpicas élite profesional masculina y femenina, demostrando el cada vez mayor auge de esta disciplina. Destacar la gran aportación del Club BMX Saint Etienne de Francia, que trajo a 26 participantes.
Pese a la amplia presencia internacional, los españoles se dejaron ver y estuvieron presentes en los podios de las máximas categorías, aunque sin ganar en esta ocasión.
Entre los participantes internacionales, hay que destacar a la checa Romena Labounková, olímpica en Londres, y el alemán Julian Smidt, finalista mundial, que se llevaron las carreras élite del sábado. La campeona de España, Verónica García, y la catalana Griselda Artigas, también campeona nacional aunque en la categoría inferior (13-16), completaban el podio femenino, mientras que en la categoría masculina Gustavo Alcojor y el checo Jan Svub se clasificaban a continuación.
El domingo las caídas en las mangas finales fueron las protagonistas, llevándose por delante a todos los favoritos de la categoría élite masculina y dejando libre la victoria al chileno Sergio Torres por delante del extremeño Miguel de la Riva –los dos únicos que no se vieron involucrados- y al castellano-manchego Alejandro Alcojor. En el lado femenino Labounková repitió victoria por delante de la francesa Mélanie Grun y de la corredora local Daría Torrero.
Pero no todo son élite mundial. La Liga LBR se caracteriza por su ambiente familiar. Padres e hijos comparten el mismo deporte y competición para pasar fines de semana juntos practicando la misma actividad deportiva. Con categorías desde 5 años hasta mayores de 45 es todo un espectáculo ver el desarrollo de tanta competición encima de una bici en un circuito tan espectacular como el de El Campello.
La próxima cita será el fin de semana del 28 y 29 de marzo en la localidad aragonesa de Ricla, donde todo el pueblo se está volcando con esta competición.
Fuente: RFEC