2020 cerró con 36 ciclistas fallecidos, de los cuales, un 36% no llevaba casco, según afirman los datos de la DGT, lo que coloca a estos deportistas como los usuarios más vulnerables de la carretera pues, en caso de accidente, tienen mayor probabilidad de sufrir lesiones de alta gravedad.
El mercado se expande y ya es posible encontrar innovación española que tiene como objetivo proteger su integridad. Livall ha presentado una apuesta diferencial basada en tecnología disruptiva, centrada, principalmente, en la mejora de la visibilidad del ciclista, aunque sus cascos van mucho más allá en términos de seguridad. “Los cascos tradicionales solo protegen en caso de accidente, pero el ciclista de hoy se merece un casco más inteligente, con una protección activa que ayude a prevenir las colisiones antes de que se produzcan y hoy eso es posible con nuestros cascos y la plataforma Ai Livall Connect”, afirma Manu Marín, cofounder y CTO de Livall y CEO Livall Europe.
Esta empresa ofrece tecnología puntera y talento humano al servicio de la sociedad y del sector industrial: “Queremos seguir siendo referentes en seguridad vial. De hecho, empezamos en septiembre formando parte de un grupo de trabajo de la DGT para definir la normativa de cascos inteligentes y las expectativas de los usuarios sobre su protección personal. Durante nuestra corta historia, hemos apostado fuertemente por la innovación tecnológica y el diseño, desarrollando más de un centenar de patentes internacionales y trayendo al mercado productos multipremiados en diseño y tecnología, aunque el mayor premio para Livall es haber salvado ya tres vidas en carretera gracias a su servicio de SOS Alarm. En definitiva, desde Livall estamos marcando un antes y un después en la forma de entender la protección personal en tránsito diario”.
“Siempre hemos tenido claro que la movilidad, además de segura, será conectada y respetuosa con el resto de elementos de las ciudades (coches, motos, patinetes…). Por eso creemos que el Smart Helmet es la solución: no es un elemento pasivo como el casco tradicional, sino un dispositivo capaz de anticipar accidentes, fomentar el salir en bici a la montaña sin sentirse solo y, sobre todo, si surge cualquier imprevisto, capaz de dar tu localización para asegurar la asistencia inmediata”, explica Marín.
Livall abre su primera tienda física en Madrid: “No es una tienda de cascos, es un espacio para experimentar un nuevo concepto movilidad basado en la tecnología”
Livall Store, ubicado en el Centro Comercial Plaza Norte 2, de San Sebastián de los Reyes (Madrid), es el primer punto físico de venta a nivel mundial pero no será el último. Está previsto que, a corto plazo, durante el próximo año, Livall amplíe su red con tiendas en Barcelona, Valencia y Lisboa. Y en 2023 le seguirán París, Londres y otras ciudades europeas. La idea es alcanzar al menos 10 países en los próximos cuatro años.
Livall Store es un espacio para ‘tocar la tecnología’, en el que los usuarios podrán experimentar las diferentes funcionalidades de los productos, como interacción del mando con las luces del casco, walkie talkie, hablar en grupo, el SOS alarm, Siri, comandos de voz, etc. Sobre todo, se podrá experimentar la seguridad y la diferenciación del casco Livall en la ciudad, montaña, o mientras haces esquí.
En la tienda física, los clientes podrán disfrutar de un córner, llamado Genius Livall, en el que les ayudarán a configurar y personalizar su casco, para que cuando salga de la tienda pueda empezar a utilizarlo. “Aunque el casco es muy intuitivo, queremos dar este soporte a nuestros usuarios y estamos creando también LIVALL Ambassador, una red donde deportistas de élite nos darán su feedback. Livall Store no es una tienda de cascos, es un espacio donde experimentar un nuevo concepto de movilidad basado en la tecnología”, afirma Marín.
Mucho más que un casco: Livall EVO21 Smart Helmet
Livall tiene una gran experiencia en el diseño, fabricación, venta y soporte técnico de cascos. Les avalan sus más de 7 años sacando productos al mercado y cumpliendo con las estrictas normativas de cada país, además de los certificados EU Europeo, UL Americano, CCS Chino y los específicos de tecnología como RoHS, EN1078 CPSC1203 etc. El resultado es un producto resistente a la lluvia —con certificación IPX5 para el agua— y capaz de absorber los golpes más violentos, sin renunciar a ser ligero y permitir una correcta ventilación. No obstante, lo que lo hace diferente es la cantidad de equipamiento adicional que ofrece. Lo hace, además, de una forma poco intrusiva y, sobre todo, configurable e intuitiva.
Sin duda, lo más destacable son sus funciones inteligentes. Cuenta con una luz trasera que sirve para situarnos frente al resto de vehículos y conductores. Livall nave EVO21 Smart Helmet dispone de sensores de movimiento que saben cuándo frenamos para, en ese momento, aumentar la intensidad de la luz con el fin de dar a entender que estamos reduciendo la velocidad de la bicicleta. Además, si lo usamos junto con el mando que completa el equipo, y que podemos instalar en el manillar, podremos convertir esa luz del casco en intermitentes para indicar si giramos hacia la izquierda o la derecha. Por último, una de sus funcionalidades más importantes: dispone de una función de SOS muy completa, patente exclusiva mundial, capaz de detectar caídas y que, a través de una conexión con nuestro smartphone, le permite enviar un sms al teléfono de contacto para emergencias configurado en la app en menos de 90 segundos. En ese mensaje incluye enlace a google maps mostrando dónde se encuentra el accidentado. Y todo ello de forma automática, por si el usuario quedara inconsciente, lo que facilita su pronta localización y asistencia.
Objetivo de facturación: 2,5 millones en el primer año
Livall ha superado todas sus previsiones en ventas: “Mi intención era un primer año cercano a 1 millón en ventas. Sin embargo, solo en los primeros 6 meses hemos realizado 1,5 millones de euros, por lo que vamos camino de cumplir un objetivo de 2,5 millones de euros en este primer año. Y lo más importante: hemos cerrado más de 10 millones de euros en contratos para los próximos tres años. Ya estamos en UK, Alemania, Noruega, Finlandia, Suecia, Islandia, Chipre, Grecia, Suiza… Empezamos en breve Francia, Italia, Eslovenia, Eslovaquia, República Checa y Rumanía. Aunque aún queda mucho por conquistar”. Por si fuera poco, Livall HQ global ha cerrado el primer semestre con 9 millones de euros en ventas y una previsión de 18 millones para final de año, así como más de 40 millones en contratos para los próximos tres años, con ventas en LATAM, Australia o Nueva Zelanda. También está prevista la entrada en USA
Ganadores de los premios iF GOLD AWARD 2021 y AXA Ponle Freno
La compañía española ha estado presente en las ferias tecnológicas más importantes del mundo, desde el CES de Las Vegas al IFA de Berlín. También han recibido distinciones, entre ellas, varios iF Award, el último de ellos el iF GOLD AWARD 2021, el mayor galardón en el mundo del diseño. Asimismo, fueron premiados por AXA Ponle Freno, por su compromiso con la protección personal en el transporte y su aporte tecnológico a la seguridad vial. “Tenemos testimonios de tres clientes que quisieron agradecernos que el casco de Livall salvara su vida con el servicio de SOS alarm. Gracias a este sistema fueron encontrados y rescatados a tiempo. Fruto de este reconocimiento, la compañía AXA está incorporando nuestros cascos en su oferta comercial de seguro de vida y accidentes”, destaca Manu Marín. “El IF es uno de los premios más prestigiosos de diseño de producto y lo hemos ganado con nuestro último casco inteligente EVO21. Ya estábamos contentos con llegar a la final, pues son más de 30.000 productos los inscritos. Llegar a una selección de 300 empresas y productos ya era un premio, pero de entre los finalistas, ganar el Gold fue una gran alegría. Lo definieron como ‘la nueva era de la movilidad inteligente’. Como próximo lanzamiento previsto, en el CES de las Vegas 2022, presentaremos el casco inteligente de moto MC1 y nuevos colores del casco urbano BH51NEO y esquí RS1, entre otras sorpresas que aún no podemos desvelar”.