Los juveniles Sergio Samitier, Óscar Rodríguez y Mathias Recalde correrán en 2014 en un equipo Lizarte cuyo 22º proyecto en el ciclismo aficionado continúa destilando gran futuro y rebosante juventud.
Oriundo de Barbastro (Huesca), Samitier llega al campo amateur y a Lizarte procedente del equipo Huesca La Magia, en el que pudo mostrar sus capacidades escaladoras en las mejores pruebas del calendario en sus dos años como júnior y alzarse con el título de campeón aragonés en 2012. Entretanto, el navarro Rodríguez abandona su trayectoria en el Club Ciclista Villavés para alistarse en el conjunto de Azcona.
El director de Zurucuain ve al altoaragonés como «un hombre muy trabajador al que ya hemos visto en juveniles realizar esa ‘guerra sucia’ de tirar del carro o arropar a compañeros tan importante en el ciclismo. Es una labor que se le da muy bien y por eso puede desempeñar una tarea fundamental en el equipo». De Rodríguez destaca «su proyección. Es un ciclista que hasta ahora ha entrenado a su aire, tomándose la competición como un ‘hobby’. Por ello está por hacer y necesitará tiempo, pero ha ofrecido destellos interesantes».
Tras una única campaña completa sobre el asfalto -saldada con dos victorias, en Ayegui y Luquin- una vez dejado atrás un triunfante lustro en el ciclismo de montaña -campeón de Navarra y de Euskadi de BTT en su primer año como júnior-, Mathias Recalde (Orkoien, 1995) se iniciará en 2014 en amateur en el seno de la formación encabezada por Manolo Azcona.
Recalde compaginará la bicicleta con sus estudios de ingeniería en la Universidad Técnica de Múnich. Esta circunstancia dilatará el ingreso pleno del hasta ahora corredor del Lizarte-Ermitagaña en la disciplina de Azcona, como explica el técnico navarro: «Al estar viviendo en Alemania encarará la temporada de forma distinta a los demás. Cuando empiece la competición iremos viendo qué fines de semana puede venir a competir o si corre algo allí antes de que regrese en verano. Entre los juveniles navarros ha sido uno de los más destacados en 2013 y es un hombre al que se vislumbra mucha proyección por su corto recorrido en carretera».
Prensa Lizarte