El Equipo Lizarte firmó una excelente actuación colectiva en la Clásica Santikutz de Legazpi (Guipúzcoa), penúltima manga de la Copa de España, mal rematada en los kilómetros finales. Los ciclistas del conjunto navarro, encabezados por Sergio Araiz, asumieron la responsabilidad en el pelotón durante más de 50 kilómetros para controlar la carrera hasta el Alto de Descarga. En él, Iván Moreno y José Félix Parra lucharon por la victoria mientras Roger Adrià sufría para mantener el par de los mejores.
Finalmente, Iván Moreno disputó el triunfo al sprint, haciéndose acreedor de un puesto en el podio mientras se imponía Lazkano (CJR). Por su parte, Roger Adrià entraba entre los 20 primeros y sumaba puntos en la general individual de la Copa de España, en la cual es líder destacado y sólo un rival (Alejandro Ropero, del equipo Kometa) amenaza matemáticamente su victoria a falta de una sola prueba, el Gran Premio Macario, que se disputará el próximo domingo en Alcalá de Henares (Madrid). Idéntica es la situación en la versión por escuadras, donde el Equipo Lizarte mantiene su liderato por delante de Caja Rural – Seguros RGA.
“El trabajo del equipo ha sido impresionante”, cuenta Roger Adrià, líder de la Copa de España. “Sergio Araiz, en particular, se ha pasado media carrera delante. Por desgracia, me ha faltado gas en Descarga para estar delante. De cara a la Copa de España sigo en buena posición, con una ventaja importante, pero tenemos que rematar la faena en el Gran Premio Macario. Dos malos días seguidos en la Copa de España se pagan caros”.
En el segundo frente de competición, el Tour de Bretagne concluyó con una nota amarga para el Equipo Lizarte. La etapa definitiva se definió en un circuito muy intrincado a la orilla del mar en Saint-Pol-de-Léon: curvas, asfalto roto, pendientes que se agarraban en las mermadas piernas de los corredores. Iñigo Elosegui aguantaba con los mejores cuando una caída se cruzó en su camino para eliminarle de una contienda de la que salieron victoriosos Eekhoff (TSD), que se llevó la etapa, y Manzin (VCC), triunfador en la general.
-LXXXVI Clásica Santikutz
1 de mayo de 2019
Legazpi, 150 km
1. Oier Lazkano (Caja Rural – Seguros RGA) 3h42’22”
2. Alejandro Ropero (Kometa Cycling Team) m.t.
3. Iván Moreno (Equipo Lizarte) m.t.
…
12. José Félix Parra (Equipo Lizarte) a 18”
19. Roger Adrià (Equipo Lizarte) a 25”
60. Jordi López (Equipo Lizarte) a 4’46”
69. Sergio Araiz (Equipo Lizarte) a 7’02”
Ab. Asier Ormazábal, Ibon Ruiz
Copa de España – General Individual
1. Roger Adrià (Sub23 – Equipo Lizarte) 512
2. Kiko Galván (Sub23 – Equipo Lizarte) 421
3. Alejandro Ropero (Sub23 – Kometa Cycling Team) 419
4. Joel Nicolau (Sub23 – Caja Rural-Seguros RGA) 394
5. Gerard Armillas (Elite – Team Compak) 382
6. Ángel Fuentes (Elite – Gomur – Liébana 2017) 351
7. Sergio Román Martín (Elite – Caja Rural-Seguros RGA) 310
8. Miguel Ángel Ballesteros (Elite – Valverde Team) 228
9. Iñigo Elosegui (Sub23 – Equipo Lizarte) 225
10. Carlos Cobos (Elite – Vigo-Rias Baixas) 200
-Tour de Bretagne Cycliste (Francia, UCI 2.2U, 25/04 – 01/05)
01/05 – 12:40. 7ª etapa: Plounévez-Lochrist – Saint-Pol-de-Léon, 151 km
1. Nils Eekhoff (Team Sunweb Development) 3h26’48”
2. Luca Mozzato (Dimension Data) m.t.
3. Lorrenzo Manzin (Vital Concept) m.t.
…
70. Raúl Rota (Equipo Lizarte) a 4’14”
76. Martí Márquez (Equipo Lizarte) a 4’15”
84. Álex Jaime (Equipo Lizarte) a 7’04”
85. Iñigo Elosegui (Equipo Lizarte) m.t.
86. Kiko Galván (Equipo Lizarte) m.t.
95. Eugenio Sánchez (Equipo Lizarte) a 7’23”
General final
1. Lorrenzo Manzin (Vital Concept) 27h01’07”
2. Fabian Lienhard (IAM Excelsior) m.t.
3. Nils Eekhoff (Team Sunweb Development) a 3”
…
53. Raúl Rota (Equipo Lizarte) a 4’46”
63. Kiko Galván (Equipo Lizarte) a 7’38”
67. Iñigo Elosegui (Equipo Lizarte) a 8’16”
71. Martí Márquez (Equipo Lizarte) a 8’36”
78. Eugenio Sánchez (Equipo Lizarte) a 10’01”
82. Álex Jaime (Equipo Lizarte) a 11’20”
https://www.youtube.com/watch?v=gzZbtVeR14k
En esta quinta etapa del Tour de Bretagne fueron casi 40 kilómetros a fuego hasta que se marcharon cinco corredores que lograron despistar y mantener a raya al gran grupo hasta la meta de Le Ferré: de entre ellos salió el ganador Luchsenko (AST) y el líder Lienhard (IAM).
En el pelotón, el Equipo Lizarte decidió tomar las riendas pasado el ecuador de la etapa, 191 kilómetros que suponen un maratón para los sub23, tratando de endurecer en el puerto más exigente de la jornada, Mont Romain. “Eugenio Sánchez, Álex Jaime y yo hemos enfilado para intentar romper la carrera con Iñigo Elosegui”, explica Martí Márquez, básico en la escaramuza. Al León de Zierbena le ayudó el Team Sunweb Development de Nils Eekhoff, haciendo realidad una entente que surgió en la rueda de prensa previa al Tour de Bretagne. Justo después de coronar, la ofensiva fue atajada. “Vital Concept quería mantener el pelotón junto y no ha dejado que se formara ninguna escapada”, explica Márquez.
La contienda quedó para el circuito final, un nuevo sprint en Le Ferré. Iñigo Elosegui intentó estar a los cortes mientras Álex Jaime, Kiko Galván y Raúl Rota se agrupaban pensando en la llegada masiva. “Teóricamente el circuito era el más fácil de la semana porque tenía sólo cuatro curvas, sin mayor misterio… Pero el pelotón iba muy entero y el terreno era muy rápido, lo cual ha provocado que hubiera mucho peligro y caídas”. Se fueron al suelo Galván, Elosegui y Eugenio Sánchez. “Por fortuna, todo ha quedado en chapa y pintura”.
El Tour de Bretagne continuará este martes con su sexta etapa, entre Le Ferré y Plurien. Ya con televisión en directo, el pelotón buscará el mar y atravesará una zona de cotas que, situada en la tercera hora de esfuerzo y el sexto día de competición, pasará factura. Los cinco giros al circuito final de Plurien se prestan a los movimientos de los más fuertes.
Brillaba el sol en Port-Louis, un pueblo precioso ubicado en el golfo de Morbihan, a la entrada del estuario también conocido como Petite Mer. Y soplaba el viento, claro, porque Bretaña es viento por doquier y cotas para los ciclistas, que rodaron como diablos en la cuarta etapa del Tour de Bretagne para completar 170 kilómetros con más de 2000 metros de desnivel en menos de cuatro horas. Entre estacazos se marchó una poderosa fuga que tardó muchísimo en ser reducido por los rivales y el aire para forzar un sprint en cuesta en Guégon donde volvió a triunfar Dainese (SEG) en su segunda demostración de velocidad, que le vale para ampliar su ventaja al frente de la general.
El Equipo Lizarte tuvo una excelente presencia a lo largo de toda la etapa. Martí Márquez y Eugenio Sánchez se fajaron en los cortes, atentos a cualquier fuga numerosa o abanico. Cuando llegó el circuito final, fueron Kiko Galván, Álex Jaime y Raúl Rota quienes tomaron la delantera buscando aprovechar su habilidad y su punta en el sprint. Los tres lograron entrar entre los 25 primeros, lo cual granjeó una excelente victoria por equipos en la etapa.
“La victoria por equipos no era una prioridad, pero es muy significativa”, asevera Juanjo Oroz, director del Equipo Lizarte. “En mi opinión, refleja que estamos al nivel de este Tour de Bretagne, que lo estamos afrontando con la actitud de disputarla a pesar de ser una carrera profesional y que podemos competir de tú a tú con los demás equipos. Estas tres primeras etapas nos han valido para reafirmarnos en nuestra idea de que esto va a ser un aprendizaje enorme, y también nos han hecho ver que tenemos bazas que jugar en esta carrera. Los corredores también lo creen: han disipado sus dudas y piensan en disputar. Que esta victoria llegue a la vez que otra en la carrera del Torneo Euskaldun en Lazkao habla muy bien del nivel medio de nuestra plantilla y del rendimiento de nuestros ciclistas”.
Porque, efectivamente, la Lazkaoko Proba, valedera para el Torneo Euskaldun, también se saldó con triunfo colectivo para el Equipo Lizarte. Miguel Mujika y Unai Esparza estuvieron presentes en la escapada del día, sin influencia para la resolución de la carrera por cuanto todo llegó empatado a Lazkaomendi, empinada subida a las afueras del municipio guipuzcoano. En él se marchó Iván Moreno junto al colombiano Calle (CJR), que le ganó la mano en el sprint final igual que Fuentes (GOM) dejó a Jordi López a la orilla del podio.
La actividad del Equipo Lizarte continuará este domingo con la disputa de la cuarta etapa del Tour de Bretagne, un cambio de tercio para realizar una incursión en dirección a las llanuras de la región del Loira, donde viviremos un sprint… y quizá abanicos.
La temporada del Equipo Lizarte toma una nueva dimensión desde este jueves. Tras unos primeros meses centrados en el calendario nacional, recogiendo tres triunfos en la Copa de España que ahora mismo lidera tanto en su versión individual como por equipos, el conjunto navarro se encamina al extranjero. En el horizonte, tres carreras por etapas de reconocido prestigio: el Giro della Valle d’Aosta (UCI 2.2U; ronda sub23 en los Alpes; 16/07 – 21/07), el Giro d’Italia U23 (UCI 2.2U; versión para jóvenes de la ‘corsa rosa’; 13/06 – 23/06)… y el Tour de Bretagne, prestigiosa vuelta francesa de categoría UCI 2.2 con televisión en directo en sus dos últimas jornadas, en la que se cruzará con los mejores equipos de formación del mundo y con escuadras como Arkéa-Samsic y Androni-Sidermec, participantes en Tour de Francia y Giro d’Italia respectivamente.
Los siete días del Tour de Bretagne se caracterizarán por los nervios propios de un terreno exigente por lo ondulado de su orografía y por lo estrecho de sus carreteras, habitualmente regadas por la lluvia. “Es una carrera en la cual los ciclistas deben ser muy sólidos mentalmente”, asevera Elie Gesbert, corredor bretón del conjunto Arkéa-Samsic. “Hace mal tiempo y hay muchísima tensión en el pelotón. Es necesario estar muy atento porque cada jornada puede ser decisiva y el ciclista que hoy se coloca líder puede perder diez minutos mañana. Por todo esto, me parece una escuela excelente para ciclistas jóvenes”.
“Fue una gran alegría que una carrera de este nivel se interesara por nosotros”, cuenta Juanjo Oroz, director del Equipo Lizarte. “Patrocinadores, técnicos y ciclistas estamos muy unidos en torno a este proyecto y estamos generando una ola que está propiciando los resultados que deseamos. El Tour de Bretagne es un paso más en la creación del equipo que queremos llegar a ser y una gran oportunidad para nuestro crecimiento. Nos vamos a enfrentar con ciclistas de Tour de Francia, con la máxima experiencia y el máximo nivel. Nosotros aspiramos a esos máximos y por eso será un placer encontrarnos en Bretaña con rivales de esa talla”.
“Yo espero del Tour de Bretagne, sobre todo, aprender”, tercia Kiko Galván, ganador del Trofeo Guerrita y segundo clasificado en la Copa de España. “Sin embargo, tengo muy presente que quiero disputar la carrera en la medida de mis posibilidades. Pienso que llegamos muy bien preparados y que podemos estar con los mejores. Bretaña se ajusta bien a mis características porque la lluvia, las cotas, los repechos de menos de un kilómetro… Me van muy bien y me encantan. He visto vídeos que reflejan la tensión de la carrera y me han dejado enamorado. Es brutal”.
Tour de Bretagne Cycliste (Francia, UCI 2.2U, 25/04 – 01/05)
Web oficial de la carrera | Libro de Ruta | Análisis del recorrido | Nuestros ciclistas, uno por uno
Alineación: Iñigo Elosegui, Kiko Galván, Álex Jaime, Martí Márquez, Raúl Rota, Eugenio Sánchez
Recorrido
25/04 – 12:30. 1ª etapa: Lorient – Inzinzac Lochrist, 150,5km
26/04 – 11:45. 2ª etapa: Bannalec – Quimperlé, 169 km
27/04 – 12:05. 3ª etapa: Port-Louis – Guégon, 171 km
28/04 – 12:45. 4ª etapa: Ploërmel – Chateaubriant, 153 km
29/04 – 11:40. 5ª etapa: Rougé – Le Ferré, 191 km
30/04 – 12:00. 6ª etapa: Le Ferré – Plurien, 172 km – TV: France 3 Bretagne (15:25)
01/05 – 12:40. 7ª etapa: Plounévez-Lochrist – Saint-Pol-de-Léon, 151 km – TV: France 3 Bretagne (14:25)
Cobertura
· Directos (texto + fotos) en DirectVelo
· Lista de Twitter con las cuentas más interesantes para seguir la carrera
· Televisión en directo: France 3 Bretagne (30/04 – 15:25; 01/05 – 14:25)