Redacción / Ciclo 21
Parecía imposible, pero, a base de casta, Pablo Castrillo logró en el LI Memorial Valenciaga su tercer triunfo de la temporada tras los conseguidos en Estella y la Subida a Gorla. El oscense del Equipo Lizarte protagonizó una remontada épica al recortar poco más de un minuto en los últimos dos kilómetros de subida a Usartza a Piganzoli (EOK), quien rodaba destacado. El corredor rosa puso la guinda a un sensacional trabajo de todos sus compañeros. Asimismo, la formación navarra se impuso en la clasificación por equipos y Sinuhé Fernández fue distinguido con el premio al Mejor Trabajador de Equipo.
“Ha sido difícil, pero lo hemos conseguido”, reconoce Pablo Castrillo, emocionado tras la importante victoria. “A pie de puerto la diferencia era de un minuto y medio. Pablo Carrascosa la ha bajado a un minuto y en ese momento he pensado que tenía que jugármela. Mis compañeros han hecho un trabajo perfecto y yo solo he tenido que rematar”, asegura. “Esta victoria es para Retegi, pues había peleado mucho para llegar líder hasta aquí”, concluye el corredor del Equipo Lizarte.
“Estoy súper contento. Hemos confiado en la labor de todo el grupo y hemos podido sujetar a Piganzoli, al quien hay que darle también la enhorabuena”, señala Jon Armendáriz, director del Equipo Lizarte. “Cuando Pablo Castrillo le ha pasado poco antes de coronar sabíamos que era el momento justo para lanzarse a por el triunfo. Es un día de mucha emoción”, añade el técnico mientras recuerda a Mikel Retegi y su ausencia por lesión de última hora.
El Equipo Lizarte continuará con la competición el próximo domingo 17 de abril en el 53 Trofeo Eusebio Vélez de Durana, puntuable para el Torneo Euskaldun.
LI Memorial Valenciaga
Eibar, 153,5 km, D10, 9:30
1. Pablo Castrillo (Equipo Lizarte), 4h01’10”
2. Davide Piganzoli (Eolo KOmeta), a 31”
3. José Luis Faura (Valverde Team), a 54”
…
10. Sinhué Fernández (Equipo Lizarte), a 1’34”
Una prueba siempre especial y de gran prestigio como el Memorial Valenciaga espera de nuevo este domingo a los corredores del Equipo Lizarte en su 51ª edición. El conjunto navarro buscará un buen resultado en la meta de Arrate con el objetivo de resarcirse de la dolorosa baja de última hora por lesión de Mikel Retegi. En el exigente recorrido a través de las carreteras guipuzcoanas, el ciclista de Barañáin no podrá defender el liderato alcanzado la pasada semana en la Copa de España élite y sub-23.
«Se nos han roto todos los esquemas, pero nos tenemos que reponer», asegura el director del Equipo Lizarte, Jon Armendáriz. «Buscaremos estar en lo más alto para dedicárselo a Retegi y a los demás corredores que están lesionados. Es una carrera muy especial para la formación, de esas en las que se te ponen los pelos de punta y, además, tenemos el reto de mantener nuestra buena línea tras las victorias de Iñigo Elosegui en 2019 y Pau Miquel el año pasado«, concluye Armendariz.
LI Memorial Valenciaga
Eibar, 153,5 km, D10, 9:30
Pablo Carrascosa, Jorge Gutiérrez, Dylan Jiménez, Pablo Castrillo, Sinuhé Fernández, Nixon Rosero, Diego Uriarte