Meses de trabajo y reuniones han culminado con éxito. El proyecto deportivo de la Asociación Deportiva Galibier crecerá en 2020 con la creación de un nuevo equipo ciclista masculino de categoría UCI Continental. Este nuevo equipo ofrecerá una salida natural a los talentos del Equipo Lizarte, que continuará su labor de formación en la categoría amateur, disputando las mejores pruebas sub23 del mundo y haciendo gala de su Carácter Lizarte. Todos los detalles sobre el equipo UCI Continental, como su patrocinador o su plantilla, serán revelados a lo largo del mes de septiembre.
“Este salto a profesionales es la recompensa para el trabajo de muchas personas durante muchos años”, asevera Juanjo Oroz, responsable deportivo de la Asociación Deportiva Galibier. “Situarnos en un escalón superior nos permitirá acompañar a nuestros ciclistas en su crecimiento unos años más y medirnos en carreras y pelotones de mayor nivel. Nuestra intención es ascender a la categoría UCI Profesional a corto plazo para tener acceso al calendario de primera división. A título personal, me gustaría agradecer las numerosas muestras de cariño y apoyo que hemos recibido desde que la noticia trascendió por primera vez en las medios de comunicación. Esto corrobora nuestra convicción de que perseguir el objetivo de crear un equipo profesional era la decisión correcta”.
La Asociación Deportiva Galibier cuenta ya 27 años de trayectoria en el ciclismo amateur. Fue en 1993 que Manolo Azcona creó su primer equipo con el patrocinio de las empresas de construcción ACR y MRA, a quienes dieron continuidad Sky Blue, Tegui Videoporteros, Bodegas Castillo de Monjardín y Gráficas Ona antes de la entrada de Lizarte, empresa de recambios de automoción que lleva 14 temporadas comprometida con los jóvenes ciclistas de la AD Galibier, cuya sede se encuentra hoy día en Orkoien (Navarra).
51 ciclistas pasados por la tutela de Azcona han llegado a profesionales; entre ellos, Joseba Beloki (tres veces podio en el Tour de Francia) e Isidro Nozal (2º en la Vuelta a España 2003). En 2019, 17 ciclistas formados en el Equipo Lizarte estaban encuadrados en equipos UCI. Uno de ellos, Richard Carapaz, ganó el Giro d’Italia apoyado brillantemente por otros tres: Andrey Amador, Héctor Carretero y Antonio Pedrero. En el Tour de Francia, Marc Soler fue clave en la estrategia de Movistar Team; en la pasada Vuelta a España, Óscar Rodríguez emocionó a la afición española ganando en el Alto de La Camperona. Es con estos ejemplos que crecen vestidos de ‘rosa’ Iñigo Elosegui, ganador del Memorial Valenciaga, o Roger Adrià, vigente campeón de la Copa de España.