La espera, si es que a alguien se le ha hecho realmente larga e insufrible, ya ha terminado. Sólo restan unas horas para que en las lejanas Australia y Argentina eche a rodar, de manera oficial, el calendario internacional de ciclismo en carretera 2016. Una temporada que, como no puede ser de otra manera, volverá a tener los mismos puntos álgidos de siempre: las clásicas de primavera, las tres grandes vueltas, el mundial… y, además, los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro tanto en su modalidad de fondo como en la de contrarreloj. Objetivos, todos ellos, que quedan ahora muy lejos en la mente de todos, pero que comienzan a tomar forma a partir de ahora en el Tour de San Luis y en el Santos Tour Down Under.
No serán, ni mucho menos, todos ellos, pero sí que algunos de los grandes nombres del pelotón internacional han elegido las lejanas tierras australianas o argentinas para inaugurar su campaña de 2016. Nairo Quintana, el colombiano que este año volverá a intentar alcanzar su sueño de alzarse con el maillot amarillo del Tour en el podio de París, repite lo que ya comienza a ser costumbre para él y debutará en el Tour de San Luis, carrera que ya consiguió anotarse en su palmarés en su edición de 2014.
Junto a Quintana, otros hombres que han elegido el Tour de San Luis como casilla de salida para su temporada han sido Vincenzo Nibali, que protagonizará, no cabe duda, uno de los grandes culebrones del año a cuenta de su futuro; el campeón del mundo, Peter Sagan o la nueva gran esperanza del ciclismo colombiano, Fernando Gaviria, que el pasado año ya confirmó su enorme potencial al llevarse la primera y la tercera etapas ante el siempre poderoso Mark Cavendish. En cuanto a la representación española, Dani Moreno estrenará los colores del Movistar en el Tour de San Luis, siendo el corredor más destacado del pelotón nacional en hacerlo en Sudamérica.
Si la importancia de una carrera se mide por los nombres de los corredores más ilustres presentes en la misma, el primer envite del año lo gana el Santos Tour Down Under que, además, es la primera prueba del circuito World Tour de la temporada. En tierras australianas debutarán una gran cantidad de figuras archiconocidas del pelotón internacional como, por supuesto, Rohan Dennis, vencedor el pasado año y que tendrá junto a él al protagonista de uno de los grandes movimientos del mercado de fichajes del pasado año: Richie Porte, que estrenará su nuevo maillot del BMC.
Frente a ellos, el Team Sky formará con Ian Stannard y Geraint Thomas mientras que el equipo local Orica-GreenEdge le ha cedido el honor de la jefatura de filas en esta primera gran prueba del año al australiano Simon Gerrans. Luis León Sánchez será uno de los españoles que debuten en Australia acompañando en el Astana a Lars Boom mientras que Rafa Valls será uno de los hombres importantes dentro del Lotto-Soudal.
Uno de los corredores que tendrá este año la oportunidad de reivindicarse pensando en el futuro será el velocista Juanjo Lobato (Movistar), que el pasado año ya consiguió levantar los brazos en esta carrera al imponerse en la segunda etapa a Daryl Impey, su compañero Gorka Izagirre o el que luego sería una de las grandes revelaciones del año, Tom Dumoulin.
Pero el Tour de San Luis y el Santos Tour Down Under son sólo las dos primeras piedras de toque de una temporada que, hasta el próximo mes de octubre, todavía tiene miles de sorpresas que descubrirnos. Poco a poco, los grandes protagonistas irán debutando y las incógnitas se irán desvelando. Llegará el momento, dentro de algunas semanas, de sacar las primeras conclusiones y centrarnos en las clásicas de primavera, primeras grandes carreras del año antes de viajar al Giro de Italia pasando por las Ardenas. Luego, claro, vendrán el Tour y los Juegos Olímpicos antes de cerrar, una vez más, la campaña en la Vuelta, Il Lombardía y ese mundial de Catar que tan poco gusta en general. Por ahora, todo lo que hacemos es levantar el telón. Bienvenidos a la temporada ciclista 2016.