Que, al contrario de lo que dijo Fernando Fernán Gómez con su obre de teatro, las bicicletas no son sólo para el verano es algo que, a estas alturas de la historia, ya sabemos. El verano, en esto del ciclismo, es el Tour. Es Francia. Es, también, España y su Vuelta. El invierno, por otro lado, es ciclocross. Es Bélgica. Es, también, España y sus concentraciones. La primavera, por su parte, es clásicas. Es adoquines. Es, también, España y sus carreras de una semana bajo un sol que apenas caliente. Y el otoño… bueno, el otoño es algo raro. El otoño es, básicamente, descanso. Es epílogo. Por fortuna, hay una carrera, una gran clásica, un Monumento, que se empeña en demostrar que, cuando los árboles cambian el verde por miles de gamas de ocre y las hojas cubren el suelo de marrón, también es momento de bicicletas. Il Lombardía, el Monumento de los vueltómanos, espera, agazapado en una esquina del calendario, para ofrecernos el último gran espectáculo del año.
Y a eso se disponía, esta mañana, un pelotón en el que, como siempre, llamaba la atención la ausencia de los grandes nombres en esto del ciclismo de un día, centrados ya en dejar descansar las piernas antes de retomar, en unas pocas semanas, las sesiones de entrenamiento con marzo y abril en el horizonte. Un pelotón, decíamos, donde destacaban apellidos tan poco habituales en los Monumentos como Nibali, Quintana, Landa, Urán, Pinot… que ven en Il Lombardía la gran oportunidad de sumar una de esas cinco grandes pruebas a su palmarés.
Pero, esté quién esté disputándolo, un Monumento es siempre un Monumento y la manera de correrlo permanece casi inalterable a lo largo de los años y, ya, los siglos. Por ello, a nadie preocupó que el sexteto formado por Lorenzo Rota (Bardiani-CSF), Mathias Le Turnier (Cofidis), Pier Paolo De Negri (Nippo-Vini Fantini), Lennard Hofstede (Sunweb), Jacques Janse Van Rensburg (Dimension Data) y Davide Ballerini (Androni-Sidermec-Bottecchia) consiguiera construirse una ventaja de doce minutos con apenas 60 kilómetros de carrera recorridos.
Aquella aventura, todos los sabían, no iba a ir a ninguna parte, pero esa barrera psicológica de los diez minutos activó un resorte en el pelotón y Bahrain-Merida, protegiendo al gran favorito, Vincenzo Nibali y Cannondale-Drapac, pensando en las opciones del ganador de la Milán-Turín, Rigoberto Urán; decidieron acelerar el ritmo para, al menos, acercar a los fugados a una distancia más segura.
Movistar buscó sus opciones
Movistar, por su parte, esperó un poco más. Los de Eusebio Unzue no se dejaron ver en cabeza del pelotón hasta que se rebasó la marca de cien kilómetros para la línea de meta. Fue en ese punto donde los compañeros de Nairo Quintana, que el pasado miércoles terminó cuarto en Turín dando la sensación de haber podido aspirar a más, se situaron al frente del gran grupo junto a los Bahrain-Merida que se estaban dedicando, desde hacía ya unos 20 kilómetros, a mantener al sexteto a cinco minutos.
Sin embargo, el movimiento del conjunto español no cambió el panorama de la carrera, algo que sí sucedió a 75 kilómetros de Como, cuando Sky y Orica-Scott se unieron a la fiesta y, esta vez sí, decidieron apretar un poco más el acelerador.
Tanto es así que en sólo cinco kilómetros esa renta quedó por debajo del minuto. Fue entonces cuando el campeón de España, Jesús Herrada (Movistar), rompió el orden en el pelotón y arrancó obligando, por primera vez en todo el día, a que los hombres de Quick Step Floors, el mejor conjunto de la temporada y el más fuerte, sobre el papel, en Il Lombardía, se movieran por primera vez.
Ese movimiento se produjo en la subida de Madonna de Ghisallo, la primera de las dos ascensiones en las que el boceto de la vesión final de la carrera debía quedar ya muy definido. Junto a Herrada fueron Laurens De Plus (Quick Step Floors), Jan Polanc (UAE Emirates), Andrei Grivko (Astana), Rodolfo Andrés Torres (Androni-Sidermec-Bottecchia), Primoz Roglic (LottoNL-Jumbo), Mickaël Chérel (Ag2r-La Mondiale) y Damiano Caruso (BMC) los que protagonizaron el contraataque que debía proteger, en el momento de la neutralización de la escapada, los intereses de sus jefes de filas, que seguían, aunque atentos a cualquier movimiento extraño, rodando en el pelotón.
Con las cartas echadas y 65 kilómetros por delante, fueron Le Turnier y Ballerini los que, del grupo cabecero, decidieron no darse por vencidos y siguieron adelante con una aventura que ya no iba ninguna parte. La prueba, claro, entró entonces en una fase loca. Movistar coló en el grupo perseguidor a Winner Anacona en detrimento de un Herrada que se dejó caer al grupo para estar más cerca de Quintana, pero tampoco esa apuesta fue la definitiva. A la cima del Ghisallo llegó la carrera con menos de 20 segundos de diferencia entre el dúo de cabeza y el grueso del pelotón.
Algo sucedió entonces, De Plus y Chérel llegaron al frente de la prueba y, junto a Le Turnier, formaron el trío que iba a protagonizar los siguientes kilómetros. Por detrás, el grupo de Anacona, integrado entonces por siete ciclistas, no terminaba de entenderse. Unos y otros pedían relevos a los demás, pero las dudas y las pocas ganas de colaborar acabaron por dejar que los tres de delante volvieran a abrir un hueco que pronto se fue al minuto.
Ya en el Muro di Sormano, la ascensión más dura y complicada del día, fue Chérel el que se mostró más ambicioso. El de Ag2r-La Mondiale no dudó, en la parte más dura, en dejar atrás a De Plus y Le Turnier. Mientras, en esas mismas rampas, el pelotón estallaba en mil pedazos y sólo los favoritos aguantaban en la parte delantera.
De Plus, el gran susto del día
Así fue la caída de @LaurensDePlus en #IlLombardia, afortunadamente parece que va a quedar en un susto y heridas menores. pic.twitter.com/dnfmv2kk0W
— Eurosport.es (@Eurosport_ES) 7 de octubre de 2017
El francés coronó con algo menos de un minuto sobre el pelotón, pero lo que sucedió en el descenso hizo que, de repente, todo lo deportivo dejase de importar. Laurens De Plus, que bajaba a tumba abierta tratando de dar caza al líder de la prueba, calculó mal su velocidad a la entrada de una curva y fue incapaz de controlar su bicicleta, que acabó impactando contra el quitamiedos de la carretera y el corredor salió lanzado por encima del mismo cayendo por el barranco desde una altura de unos tres metros helando la sangre de todos los aficionados.
Todo esto, sucedió mientras que, entre otros, Pello Bilbao (Astana) intentaba sorprender desde lejos. El español, muy combativo, fue sólo uno de los varios hombres que, en un momento en el que parecía que todo era posible, buscó la forma de romper el control que habían desplegado sobre el pelotón los equipos de los grandes favoritos.
Por fortuna, el golpe del belga se quedó en nada o, por lo menos, en nada serio. Recuperado el aliento, fue el momento de que los grandes favoritos de la carrera tomaran el protagonismo ya en las rampas del durísimo Civiglio, donde Nairo Quintana (Movistar) hizo un pequeño amago. Algo más decidido fue el del hombre más odiado del pelotón, Gianni Moscon (Sky) y el in crescendo atacante llegó a un nuevo nivel con la apuesta de Thibaut Pinot (FDJ) y, sobre todo, la de Vincenzo Nibali (Bahrain-Merida), que a unos 200 metros de la cima dejó atrás a todos sus rivales y, sin apenas dar sensación de esfuerzo, se plantó en la rueda de Pinot para, en el descenso, hacer gala de su enorme habilidad y abrir hueco respecto al francés que supo aguantarle muy bien durante los primeros metros, pero que llegó a las primeras rampas de San Fermo della Battaglia sin opción alguna de triunfo.
Julian Alaphilippe (Quick Step Floors) provechó las últimas rampas de esa tachuela final para lanzarse encima de un Pinot vacío. Por detrás, Aru, Quintana, Moscon y alguno más se turnaban en una suerte de carrusel de ataques de peseta que no llevaban a ningún sitio. Mientras, por delante, Nibali disfrutaba de esos últimos cinco kilómetros que le iban a reportar su segundo triunfo en la Clásicas de las hojas muertas que es, a la vez, el quincuagésimo triunfo de su carrera profesional. Alaphilippe supo mantener ese hueco para acabar llevándose la segunda plaza mientras que Moscon fue el más rápido en el sprint por la tercera posición.
Por su parte, Mikel Nieve (Sky), siempre muy cerca de su jefe de filas para el día de hoy, consiguió ser el mejor español al acabar en la 8ª posición. Su compañero Mikel Landa firmó un nuevo abandono tras el de la Milán-Turín.
DECLARACIONES
Vincenzo Nibali: “Ha sido un día perfecto”
Muy contento por el papel realizado y, por supuesto, por el triunfo, Vincenzo Nibali agradecía a sus compañeros el buen trabajo completado a lo largo de los 247 kilómetros de carrera. “He tenido un gran apoyo del equipo”, una labor a la que había que sumar el hecho de que “he llegado muy bien a la parte final de la temporada y todo ello ha hecho que pueda llegar esta bellísima victoria”.
Respecto a la campaña de 2017, Nibali considera que “terminar la temporada de esta manera es todo lo que podía desear” aunque ha reconocido que este 50º triunfo de su carrera “no ha sido fácil porque todo el mundo me apuntaba como el ganador antes de empezar y ser el favorito siempre te sitúa en el centro de todas las miradas y eso lo hace más difícil”.
El Tiburón considera que “hoy hemos corrido de una manera perfecta. Había tenido muy buenos resultados este año, pero no el gran triunfo que estaba buscando, por ello, ganar un Monumento es algo que siempre da una gran satisfacción. Ha sido un día perfecto”.
Julian Alaphilippe: “No esperaba poder acabar en el podio”
El francés de Quick Step Floors, Julian Alaphilippe, aseguró esta misma semana que no confiaba en poder hacer un gran papel en Il Lombardía después de haber acabado con sensaciones no muy buenas el Mundial de Bergen. Por ello, su segundo puesto en Como, que se suma al podio que también alcanzó en la Milán-San Remo a principios de temporada es “algo increíble. No esperaba acabar en el podio hoy. Tenía una sensación rara tras el Mundial, pero me he mantenido concentrado para pensando en esta carrera” y reconocía que “lo he dado todo, pero no pude seguir a Vincenzo. No estoy decepcionado porque acabar en el podio en otro Monumento es especial”.
El corredor francés también quiso agradecer al equipo el trabajo realizado y máxime en un día tan complicado para ellos. “Mi compañero Laurens De Plus se cayó, pero nos han dicho por la radio que no es nada grave. Espero que esté bien y quiero agradecer al equipo que, pese a todo, haya hecho un trabajo tan bueno”. Y avisa: “volveré”
Gianni Moscon: “Este podio supone cerrar bien la temporada”
Una vez más, se vio envuelto en la polémica. El corredor italiano del equipo Sky, que se está ganando la fama de ser el hombre más odiado por sus compañero de profesión, se impuso en el sprint por la tercera plaza, pero lo hizo ante el enfado de un Thibaut Pinot que entendió que Moscon le cerró.
Pese a todo, el de Sky se mostró contento con su actuación. “Estar en el podio de una Monumento siempre es un resultado especial. Aunque no haya ganado ninguna carrera este año, esto supone cerrar bien la temporada”.
Moscon considera que “era imposible seguir a Nibali. Él fue el más fuerte. Yo lo intenté, pero estábamos todos ya muy cansados. Creo que incluso estando con Nibali, habría perdido su rueda como le pasó a Pinot”.
El corredor transalpino termina 2017 muy satisfecho con su rendimiento y considera que “después de este podio creo que podré coger más responsabilidad en las clásicas. Además, después de la Vuelta creo que he tenido una buena progresión. Tengo ganas de descansar y empezar pronto a trabajar para estar al máximo en las clásicas”.
Puntos TOP Ciclo 21: Mikel Nieve, 32 (24 8º + 8 primer español monumento) / Cristian Rodríguez, 4 (primer sub-26).
CLASIFICACIÓN FINAL
1 | Vincenzo Nibali | 1984 | Italy | Bahrain – Merida | 6:15:29 |
2 | Julian Alaphilippe | 1992 | France | Quick-Step Floors | 28″ |
3 | Gianni Moscon | 1994 | Italy | Team Sky | 38″ |
4 | Alexis Vuillermoz | 1988 | France | Ag2r La Mondiale | 38″ |
5 | Thibaut Pinot | 1990 | France | FDJ | 38″ |
6 | Domenico Pozzovivo | 1982 | Italy | Ag2r La Mondiale | 38″ |
7 | Fabio Aru | 1990 | Italy | Astana Pro Team | 38″ |
8 | Mikel Nieve | 1984 | Spain | Team Sky | 40″ |
9 | Nairo Quintana | 1990 | Colombia | Movistar Team | 42″ |
10 | Sergey Chernetski | 1990 | Russia | Astana Pro Team | 47″ |
11 | Sam Oomen | 1995 | Netherlands | Team Sunweb | 47″ |
12 | Nicolas Roche | 1984 | Ireland | BMC Racing Team | 47″ |
13 | Egan Arley Bernal | 1997 | Colombia | Androni – Sidermec | 47″ |
14 | Ben Hermans | 1986 | Belgium | BMC Racing Team | 47″ |
15 | Davide Villella | 1991 | Italy | Cannondale | 1′ 12″ |
16 | Mathias Frank | 1986 | Switzerland | Ag2r La Mondiale | 1′ 12″ |
17 | Diego Rosa | 1989 | Italy | Team Sky | 1′ 12″ |
18 | Wilco Kelderman | 1991 | Netherlands | Team Sunweb | 1′ 12″ |
19 | Bauke Mollema | 1986 | Netherlands | Trek – Segafredo | 1′ 26″ |
20 | Tim Wellens | 1991 | Belgium | Lotto – Soudal | 1′ 26″ |
21 | Diego Ulissi | 1989 | Italy | UAE | 2′ 20″ |
22 | Rigoberto Uran | 1987 | Colombia | Cannondale | 2′ 20″ |
23 | Alexandre Geniez | 1988 | France | Ag2r La Mondiale | 2′ 56″ |
24 | Jack Haig | 1993 | Australia | Orica – Scott | 3′ 00″ |
25 | Rudy Molard | 1989 | France | FDJ | 3′ 41″ |
26 | Rafal Majka | 1989 | Poland | Bora – Hansgrohe | 3′ 41″ |
27 | Philippe Gilbert | 1982 | Belgium | Quick-Step Floors | 3′ 41″ |
28 | Steven Kruijswijk | 1987 | Netherlands | LottoNL – Jumbo | 3′ 41″ |
29 | Pello Bilbao | 1990 | Spain | Astana Pro Team | 3′ 41″ |
30 | Yonder Godoy | 1993 | Venezuela | Wilier Triestina | 4′ 45″ |
31 | Peter Stetina | 1987 | USA | Trek – Segafredo | 5′ 18″ |
32 | Roman Kreuziger | 1986 | Czech Republic | Orica – Scott | 5′ 18″ |
33 | Fausto Masnada | 1993 | Italy | Androni – Sidermec | 5′ 18″ |
34 | Warren Barguil | 1991 | France | Team Sunweb | 5′ 51″ |
35 | Valerio Conti | 1993 | Italy | UAE | 5′ 51″ |
36 | Daniel Martin | 1986 | Ireland | Quick-Step Floors | 5′ 51″ |
37 | Giovanni Visconti | 1983 | Italy | Bahrain – Merida | 5′ 51″ |
38 | Wout Poels | 1987 | Netherlands | Team Sky | 8′ 08″ |
39 | Jan Polanc | 1992 | Slovenia | UAE | 8′ 08″ |
40 | Primoz Roglic | 1989 | Slovenia | LottoNL – Jumbo | 8′ 08″ |
41 | Mathias Le Turnier | 1995 | France | Cofidis | 8′ 08″ |
42 | Anthony Roux | 1987 | France | FDJ | 9′ 23″ |
43 | Mickaël Cherel | 1986 | France | Ag2r La Mondiale | 9′ 39″ |
44 | David Gaudu | 1996 | France | FDJ | 9′ 39″ |
45 | Romain Sicard | 1988 | France | Direct Energie | 9′ 39″ |
46 | Alessandro De Marchi | 1986 | Italy | BMC Racing Team | 9′ 39″ |
47 | Andriy Grivko | 1983 | Ukraine | Astana Pro Team | 11′ 05″ |
48 | Floris De Tier | 1992 | Belgium | LottoNL – Jumbo | 11′ 05″ |
49 | Giulio Ciccone | 1994 | Italy | Bardiani – CSF | 11′ 05″ |
50 | Simone Velasco | 1995 | Italy | Bardiani – CSF | 11′ 05″ |
51 | Koen Bouwman | 1993 | Netherlands | LottoNL – Jumbo | 11′ 05″ |
52 | Edward Ravasi | 1994 | Italy | UAE | 11′ 05″ |
53 | Ivan Santaromita | 1984 | Italy | Nippo – Vini Fantini | 11′ 05″ |
54 | Rui Costa | 1986 | Portugal | UAE | 11′ 05″ |
55 | Cristian Rodriguez | 1995 | Spain | Wilier Triestina | 11′ 05″ |
56 | Ilia Koshevoy | 1991 | Belarus | Wilier Triestina | 11′ 05″ |
57 | Tiesj Benoot | 1994 | Belgium | Lotto – Soudal | 11′ 05″ |
58 | Andrey Zeits | 1986 | Kazakhstan | Astana Pro Team | 11′ 05″ |
59 | Rodolfo Andres Torres | 1987 | Colombia | Androni – Sidermec | 11′ 05″ |
60 | Enrico Battaglin | 1989 | Italy | LottoNL – Jumbo | 11′ 05″ |
61 | Sep Vanmarcke | 1988 | Belgium | Cannondale | 11′ 05″ |
62 | Tomasz Marczynski | 1984 | Poland | Lotto – Soudal | 11′ 05″ |
63 | Luka Pibernik | 1993 | Slovenia | Bahrain – Merida | 11′ 05″ |
64 | Carlos Verona | 1992 | Spain | Orica – Scott | 11′ 05″ |
65 | Pierre Latour | 1993 | France | Ag2r La Mondiale | 11′ 05″ |
66 | Jeremy Maison | 1993 | France | FDJ | 11′ 05″ |
67 | Darwin Atapuma | 1988 | Colombia | UAE Team Emirates | 11′ 05″ |
68 | Victor De La Parte | 1986 | Spain | Movistar Team | 11′ 05″ |
69 | Simon Geschke | 1986 | Germany | Team Sunweb | 11′ 05″ |
70 | Rein Taaramäe | 1987 | Estonia | Team Katusha | 11′ 05″ |
71 | Lennard Hofstede | 1994 | Netherlands | Team Sunweb | 11′ 05″ |
72 | Chris Hamilton | 1995 | Australia | Team Sunweb | 11′ 05″ |
73 | Sergio Luis Henao | 1987 | Colombia | Team Sky | 11′ 10″ |
74 | Adam Yates | 1992 | Great Britain | Orica – Scott | 11′ 24″ |
75 | Stéphane Rossetto | 1987 | France | Cofidis | 12′ 36″ |
76 | Luis Angel Mate | 1984 | Spain | Cofidis | 12′ 36″ |
77 | Pawel Poljanski | 1990 | Poland | Bora – Hansgrohe | 12′ 36″ |
78 | Antwan Tolhoek | 1994 | Netherlands | LottoNL – Jumbo | 14′ 33″ |
79 | Marc Soler | 1993 | Spain | Movistar Team | 14′ 49″ |
80 | Pavel Brutt | 1982 | Russia | Gazprom – RusVelo | 15′ 21″ |
81 | Jan Barta | 1984 | Czech Republic | Bora – Hansgrohe | 15′ 21″ |
82 | Christopher Juul Jensen | 1989 | Denmark | Orica – Scott | 15′ 21″ |
83 | Lachlan Morton | 1992 | Australia | Dimension Data | 15′ 21″ |
84 | Mekseb Debesay | 1991 | Eritrea | Dimension Data | 15′ 45″ |
85 | Brendan Canty | 1992 | Australia | Cannondale | 15′ 45″ |
86 | Emanuel Buchmann | 1992 | Germany | Bora – Hansgrohe | 15′ 45″ |
87 | Pieter Serry | 1988 | Belgium | Quick-Step Floors | 15′ 45″ |
88 | Gregor Muhlberger | 1994 | Austria | Bora – Hansgrohe | 15′ 45″ |
89 | Lorenzo Rota | 1995 | Italy | Bardiani – CSF | 16′ 37″ |
90 | Sergej Firsanov | 1982 | Russia | Gazprom – RusVelo | 17′ 09″ |
91 | Artem Nych | 1995 | Russia | Gazprom – RusVelo | 17′ 09″ |
92 | Daan Olivier | 1992 | Netherlands | LottoNL – Jumbo | 17′ 45″ |
93 | Damiano Cunego | 1981 | Italy | Nippo | 20′ 18″ |
94 | Alessandro Bisolti | 1985 | Italy | Nippo – Vini Fantini | 20′ 18″ |
95 | Pierpaolo De Negri | 1986 | Italy | Nippo – Vini Fantini | 20′ 18″ |
96 | Iuri Filosi | 1992 | Italy | Nippo – Vini Fantini | 20′ 18″ |
97 | Jens Keukeleire | 1988 | Belgium | Orica – Scott | 21′ 25″ |
98 | Nuno Bico | 1994 | Portugal | Movistar Team | 21′ 25″ |
99 | Damien Howson | 1992 | Australia | Orica – Scott | 21′ 25″ |
100 | Maurits Lammertink | 1990 | Netherlands | Team Katusha | 21′ 25″ |
DNF | Jan Bakelants | 1986 | Belgium | Ag2r La Mondiale | |
DNF | Francois Bidard | 1992 | France | Ag2r La Mondiale | |
DNF | Davide Ballerini | 1994 | Italy | Androni – Sidermec | |
DNF | Mattia Cattaneo | 1990 | Italy | Androni – Sidermec | |
DNF | Marco Frapporti | 1985 | Italy | Androni – Sidermec | |
DNF | Francesco Gavazzi | 1984 | Italy | Androni – Sidermec | |
DNF | Andrea Vendrame | 1994 | Italy | Androni – Sidermec | |
DNF | Dario Cataldo | 1985 | Italy | Astana Pro Team | |
DNF | Jakob Fuglsang | 1985 | Denmark | Astana Pro Team | |
DNF | Luis León Sánchez | 1983 | Spain | Astana Pro Team | |
DNF | Janez Brajkovic | 1983 | Slovenia | Bahrain – Merida | |
DNF | Enrico Gasparotto | 1982 | Italy | Bahrain – Merida | |
DNF | Antonio Nibali | 1992 | Italy | Bahrain – Merida | |
DNF | Domen Novak | 1995 | Slovenia | Bahrain – Merida | |
DNF | Franco Pellizotti | 1978 | Italy | Bahrain – Merida | |
DNF | Simone Andreetta | 1993 | Italy | Bardiani – CSF | |
DNF | Enrico Barbin | 1990 | Italy | Bardiani – CSF | |
DNF | Simone Sterbini | 1993 | Italy | Bardiani – CSF | |
DNF | Alessandro Tonelli | 1992 | Italy | Bardiani – CSF | |
DNF | Edoardo Zardini | 1989 | Italy | Bardiani – CSF | |
DNF | Damiano Caruso | 1987 | Italy | BMC Racing Team | |
DNF | Martin Elmiger | 1978 | Switzerland | BMC Racing Team | |
DNF | Amaël Moinard | 1982 | France | BMC Racing Team | |
DNF | Michael Schär | 1986 | Switzerland | BMC Racing Team | |
DNF | Manuel Senni | 1992 | Italy | BMC Racing Team | |
DNF | Silvio Herklotz | 1994 | Germany | Bora – Hansgrohe | |
DNF | Patrick Konrad | 1991 | Austria | Bora – Hansgrohe | |
DNF | Jose Mendes | 1985 | Portugal | Bora – Hansgrohe | |
DNF | Alberto Bettiol | 1993 | Italy | Cannondale | |
DNF | Hugh Carthy | 1994 | Great Britain | Cannondale | |
DNF | Davide Formolo | 1992 | Italy | Cannondale | |
DNF | Tom Jelte Slagter | 1989 | Netherlands | Cannondale | |
DNF | Yoann Bagot | 1987 | France | Cofidis | |
DNF | Guillaume Bonnafond | 1987 | France | Cofidis | |
DNF | Nicolas Edet | 1987 | France | Cofidis | |
DNF | Anthony Perez | 1991 | France | Cofidis | |
DNF | Julien Simon | 1985 | France | Cofidis | |
DNF | Lilian Calmejane | 1992 | France | Direct Energie | |
DNF | Fabien Grellier | 1994 | France | Direct Energie | |
DNF | Jonathan Hivert | 1985 | France | Direct Energie | |
DNF | Fabrice Jeandesboz | 1984 | France | Direct Energie | |
DNF | Bryan Nauleau | 1988 | France | Direct Energie | |
DNF | Paul Ourselin | 1994 | France | Direct Energie | |
DNF | Perrig Quemeneur | 1984 | France | Direct Energie | |
DNF | Mathieu Ladagnous | 1984 | France | FDJ | |
DNF | Steve Morabito | 1983 | Switzerland | FDJ | |
DNF | Jérémy Roy | 1983 | France | FDJ | |
DNF | Ildar Arslanov | 1994 | Russia | Gazprom – RusVelo | |
DNF | Igor Boev | 1989 | Russia | Gazprom – RusVelo | |
DNF | Dmitriy Kozontchuk | 1984 | Russia | Gazprom – RusVelo | |
DNF | Sergey Lagutin | 1981 | Uzbekistan | Gazprom – RusVelo | |
DNF | Ivan Rovny | 1987 | Russia | Gazprom – RusVelo | |
DNF | Sander Armee | 1985 | Belgium | Lotto – Soudal | |
DNF | Thomas De Gendt | 1986 | Belgium | Lotto – Soudal | |
DNF | Tony Gallopin | 1988 | France | Lotto – Soudal | |
DNF | Maxime Monfort | 1983 | Belgium | Lotto – Soudal | |
DNF | Jelle Vanendert | 1985 | Belgium | Lotto – Soudal | |
DNF | Winner Anacona | 1988 | Colombia | Movistar Team | |
DNF | Hector Carretero Milla | 1995 | Spain | Movistar Team | |
DNF | Jesus Herrada Lopez | 1990 | Spain | Movistar Team | |
DNF | Dayer Quintana | 1992 | Colombia | Movistar Team | |
DNF | Nicola Bagioli | 1995 | Italy | Nippo – Vini Fantini | |
DNF | Giacomo Berlato | 1992 | Italy | Nippo – Vini Fantini | |
DNF | Marino Kobayashi | 1994 | Japan | Nippo – Vini Fantini | |
DNF | Michael Albasini | 1980 | Switzerland | Orica – Scott | |
DNF | Gianluca Brambilla | 1987 | Italy | Quick-Step Floors | |
DNF | Laurens De Plus | 1995 | Belgium | Quick-Step Floors | |
DNF | Dries Devenyns | 1983 | Belgium | Quick-Step Floors | |
DNF | Bob Jungels | 1992 | Luxembourg | Quick-Step Floors | |
DNF | Natnael Berhane | 1991 | Eritrea | Dimension Data | |
DNF | Stephen Cummings | 1981 | Great Britain | Dimension Data | |
DNF | Omar Fraile | 1990 | Spain | Dimension Data | |
DNF | Jacques Janse Van Rensburg | 1987 | South Africa | Dimension Data | |
DNF | Ben King | 1989 | USA | Dimension Data | |
DNF | Serge Pauwels | 1983 | Belgium | Dimension Data | |
DNF | Maxim Belkov | 1985 | Russia | Team Katusha | |
DNF | Jose Goncalves | 1989 | Portugal | Team Katusha | |
DNF | Robert Kiserlovski | 1986 | Croatia | Team Katusha | |
DNF | Alberto Losada | 1982 | Spain | Team Katusha | |
DNF | Jhonatan Restrepo | 1994 | Colombia | Team Katusha | |
DNF | Angel Vicioso | 1977 | Spain | Team Katusha | |
DNF | Stef Clement | 1982 | Netherlands | LottoNL – Jumbo | |
DNF | Michal Kwiatkowski | 1990 | Poland | Team Sky | |
DNF | Mikel Landa | 1989 | Spain | Team Sky | |
DNF | Salvatore Puccio | 1989 | Italy | Team Sky | |
DNF | Michael Matthews | 1990 | Australia | Team Sunweb | |
DNF | Laurens Ten Dam | 1980 | Netherlands | Team Sunweb | |
DNF | Julien Bernard | 1992 | France | Trek – Segafredo | |
DNF | Koen de Kort | 1982 | Netherlands | Trek – Segafredo | |
DNF | Laurent Didier | 1984 | Luxembourg | Trek – Segafredo | |
DNF | Jarlinson Pantano | 1988 | Colombia | Trek – Segafredo | |
DNF | Gregory Rast | 1980 | Switzerland | Trek – Segafredo | |
DNF | Kiel Reijnen | 1986 | USA | Trek – Segafredo | |
DNF | Kristijan Durasek | 1987 | Croatia | UAE | |
DNF | Simone Petilli | 1993 | Italy | UAE | |
DNF | Alberto Cecchin | 1989 | Italy | Wilier Triestina | |
DNF | Miguel Florez | 1996 | Colombia | Wilier Triestina | |
DNF | Daniel Martinez | 1996 | Colombia | Wilier Triestina | |
DNF | Alex Turrin | 1992 | Italy | Wilier Triestina |