Redacción / Ciclo 21
Il Lombardia o ‘Clásica de las Hojas Muertas’ volvió a ser el escenario para que Alejandro Valverde -41 años- acabara como mejor español de la prueba en la quinta plaza y tercero en el sprint por el tercer cajón del podio tras Pogačar y Masnada.
El murciano dijo en la meta de Bergamo que “he disfrutado sobre la bici. La primera parte seguro que no (ríe), porque se ha sufrido mucho, pero la parte final, viéndome dónde estaba, con todos los gallos de la actualidad… sigo estando ahí y solo puedo estar contento. Gracias al equipo, porque han tenido una labor fundamental. En todo momento me he sentido súper arropado, y cuando iba un grupo de 50 corredores antes del Passo di Ganda, estábamos seis.
Asi relata la parte decisiva con el ataque letal del esloveno del UAE. «Ya en Ganda, iban tirando los compañeros de Alaphilippe y el grupo iba más o menos ordenado, pero Pogacar ha arrancado increíble, ha sabido mantenerse muy fuerte y, aunque por detrás nos hemos puesto a relevos tras la bajada, era muy difícil ya pillarles».
Y para no repetir el final de Lieja, Valverde -que despedirá la campaña el lunes en la Copa Agostoni cambiando de criterio inicial- optó por otra táctica en la llegada. «En la subida de Bérgamo se ha llegado a romper el grupo y Roglic y Yates se han quedado… pero luego han sido los que nos han sacado ventaja, porque nos hemos quedado mirándonos. Como siempre soy el primero que arranca, hoy he intentado no lanzar el sprint por el podio. Al final nos han pasado ellos dos, quinto… creo que es para estar contentos”.
Tras su plaza de honor, Valverde ha sumado 56 puntos en el TOP Ciclo 21 al mejor español del año que ha ganado en cinco ocasiones y que lidera Enric Mas con una ventaja ahora de apenas 16 puntos. Para desbancarlo debe quedar entre los cuatro primeros de la clásica italiana 1.1 UCI. Incertidumbre hasta el final.
en este 2021 a sus fechas originales de otoño y cerrará prácticamente la temporada masculina de Movistar -solo restará la Copa Agostoni, dos días después-, con un recorrido sensiblemente modificado respecto a las últimas ediciones al recuperar el final en Bérgamo, con el duro repecho de la Città Alta. Esta ciudad se alternará en las próximas campañas con Como como salida y llegada del último monumento del año tras la reciente París-Roubaix.
El equipo de Unzue presenta como jefe de filas a Alejandro Valverde, tras su etapa y 2º en el Giro de Sicilia y 10º en la Milán-Turín. El murciano aspira a ganar la prueba italiana después de ser segundo en 2013, 2014 y 2019. También tiene la opción de obtener su sexto trofeo TOP Ciclo 21 al mejor español del año si enjuga su desventaja con su compañero y líder Enric Mas fijada en 72 puntos. Para desbancarlo debe quedar entre los tres primeros. Y par ayudarle en su objetivo le rodearán Cataldo, Oliveira, Pedrero, Rojas, Soler y Villella
La subida a la Madonna del Ghisallo, patrona de los ciclistas, se hará esta vez al principio de los 239 km de recorrido, por su cara más suave. Tras ella vendrán otros siete ascensos, de los que son destacables cinco: Roncola (9,4 km al 6,6%) y Berbenno (casi 7 km al 5%), a mitad de recorrido, y, ya en las dos últimas horas de carrera, Dossena (11 km al 6,2%) / Zambla Alta; el Passo di Ganda (9,2 km al 7,3%; cima a 32 kilómetros de meta); y el citado repecho de Bergamo Alta, coronado a solo 3 km del final.