Daniel Montes / Ciclo21
Miguel Ángel López ha vuelto a casa. Así lo reconoce el propio ciclista colombiano, que se muestra muy satisfecho e ilusionado en su regreso al equipo kazajo tan solo un año después de su partida. Tras una convulsa salida de Movistar que prefiere dejar como parte del pasado, el ciclista cafetero ahora tiene la vista puesta en el Giro de Italia, carrera que será su principal objetivo como líder del equipo: «Aún debemos hablar con los directores para concretar el calendario, pero iré al Giro de Italia. Hay que adaptarse siempre, estar dispuestos a lo que los jefes quieren. El equipo me quiere en el Giro y en el Tour estará Lutsenko. El recorrido del Giro me llama la atención. Sobre el Tour, aún no sabemos si participaré«.
El ciclista colombiano sueña con la victoria en la ‘Corsa Rosa‘, especialmente después de sus buenas prestaciones en carreras como la pasada Vuelta a España: «He estado cerca muchas veces. No es fácil ganar una gran vuelta, pero creo que podemos soñar con ello. Daré lo mejor de mi como siempre he hecho. Este año en la Vuelta me quedé muy cerca del podio. Creo que podemos ganar alguna etapa y, como mínimo, estar en los puestos de privilegio, como es el podio«.
Para lograrlo, se une ahora a un nuevo grupo de trabajo, con integrantes que conoce y otros que han salido del equipo, como Vlasov o Fuglsang, que eran los encargados de luchar por las grandes vueltas en 2021: «Regreso a casa y veo que hay un cambio grande en la estructura del equipo. Con algunos ciclistas como Vincenzo o Lutsenko ya he compartido equipo. Se ha formado un grupo de mucho talento, uno de los mejores. Estaremos muy centrados, trabajando bien. Es un reto nuevo para mi el regresar a Astana».
Ahora el equipo se encuentra concentrado en Altea (Alicante), donde ha tenido la primera toma de contacto con sus nuevos compañeros: «He llegado motivado a este reencuentro. Siempre nos juntamos en estas fechas en Altea o Calpe. Es importante para crear una buena base, generar un buen feeling con los compañeros para el resto de la temporada y hacer las primeras pruebas de material».
Respecto a su salida de Movistar, ha preferido no incidir demasiado en lo ocurrido unos pocos meses atrás: «Los cambios hay que hacerlos. Todo queda para beneficio de inventario, todo queda para recordar». En relación al episodio protagonizado en la Vuelta, no cree que le haya cambiado en su forma de ser: «Sigo siendo la misma persona. Las cosas que pasaron son experiencias que tienes en tu vida. Ahora vuelvo a casa, encuentro a los directores de siempre, compañeros conocidos y otros nuevos. Quiero retomar el rumbo que traía de atrás».