Los 10 favoritos de La Vuelta (1): Movistar

Movistar_Vta

El nueve de Movistar para la Vuelta se revela como un equipo de grandes garantías

Nicolás Van Looy / Ciclo 21

Ya hemos hablado de nueve de los diez grandes favoritos para esta Vuelta a España, pero si nos lo permiten, en esta última entrega, la correspondiente al número uno (y, por lo tanto, con más opciones) de nuestra lista, vamos a hacer una pequeña trampa. No vamos a hablar de un corredor. Vamos a hablar de un bloque y de dos corredores. Vamos a hablar de Alejandro Valverde y de Nairo Quintana, rodeados de un espectacular Movistar. Ellos dos, especialmente el colombiano, son los grandes referentes para esta carrera que hoy empieza en Jerez de la Frontera. Ayer expresaron sus impresiones sobre la gran ronda española.

El que quiera subir a lo más alto del podio de Santiago de Compostela lo tendrá que hacer pasando por encima del conjunto telefónico que con dos enormes jefes de filas, cada uno con sus pros y sus contras, se erige en el gran enemigo a batir. ¿Quién tiene más opciones de los dos? Cada uno tendrá su opinión, pero lo cierto es que aunque Quintana aparezca en el horizonte como el gran caníbal de las grandes vueltas, nunca se puede dar por amortizado o derrotado a Valverde antes de la meta final.

Sólo quedan unas horas para que la 69ª edición de la Vuelta a España eche a rodar en Jerez de la Frontera y, al menos hasta que la carretera vaya poniendo a cada uno en su sitio, esta tiene dos colores predominantes: el rojo que todos buscan y el azul que todos querrán neutralizar.

Valverde_Vta

Valverde quiere añadir el rojo al oro de 2009

Valverde contra todos

Afirmar que Alejandro Valverde afronta esta Vuelta a España como una lucha contra todo y contra todos no es, en absoluto, una máxima gratuita. El corredor murciano llega a la única carrera de tres semanas (no ha tomado parte nunca en el Giro de Italia) que ha ganado y la que mejor se adapta a sus condiciones. Una prueba en la que, animado por un público fiel y espoleado por el omnipresente buen tiempo, ha podido rendir siempre al nivel que sus piernas saben alcanzar y olvidarse de esos problemas de motivación que suelen convertir la tercera semana de una gran vuelta en un calvario para cualquier aspirante al triunfo. Pero, en esta ocasión, el corredor del Movistar tiene una difícil papeleta que resolver. Por primera vez compartirá cartel en una gran vuelta con el hombre llamado a tomar su testigo en la escuadra telefónica. El colombiano que sorprendió en el Tour de 2013 y que se impuso en el Giro de Italia esta misma temporada. No será sin duda, una convivencia fácil de gestionar. Ni por parte de los dos protagonistas, ni por la de los directores deportivos. La presencia de Nairo Quintana y el presumible cansancio físico de un Valverde que disputó el Tour hasta el último metro, hacen que sus opciones sólo (que no es poco) se mantengan en pie por la indudable calidad del corredor.

Además, Valverde, pese a conseguir su mejor posición en el pasado Tour de Francia, ha sido el protagonista de una extraña batalla entre medios y aficionados que ya nos encargamos aquí de explicar (o, al menos, intentarlo) que no existe como tal. La Vuelta a España es una carrera que puede adaptarse perfectamente a sus condiciones como demuestran sus números y logros en ella (ver ficha más abajo).

La montaña de la carrera española no es la del Tour. Aquí no tendrá que enfrentarse con los Alpes y este año tampoco con los Pirineos. No quiere esto decir que no vaya a sufrir en las cumbres ante rivales como Froome o su compañero-enemigo Quintana, pero con etapas más cortas y explosivas esa desventaja puede verse muy reducida.

Lo que no conviene de este recorrido a Valverde, evidentemente, son esas dos etapas contrarreloj individual. Especialmente la 10ª jornada con final en Borja. Una lucha contra el crono de algo menos de 40 kilómetros que, atendiendo a su dibujo, favorece a corredores de fuerza. La última etapa, la contrarreloj de apenas 10 kilómetros en Santiago de Compostela, puede ser otra cosa. Aunque, a priori, no le beneficia, ya sabemos que tras 21 días de competición otros muchos factores, aparte de las aptitudes propias para la especialidad, influirán en su resultado.

Valverde llega algo ‘quemado’. Casi 10.000 kilómetros de competición son los que ha acumulado en una temporada en los que ya ha competido 54 días, una cifra que sólo iguala el francés Pinot de entre los grandes favoritos.

Su victoria en la Clásica de San Sebastián, sin embargo, demuestra que Valverde sigue manteniendo esa capacidad de rendir al máximo nivel desde febrero a octubre, algo que cada vez es más inusual en el ciclismo y que el aficionado agradece enormemente.

Valverde, pues, deberá de luchar contra una insigne nómina de rivales y, si llegase el caso de tener que disputar la carrera con Quintana, contra la aparición de fantasmas en su mente que puedan descentrarle de ese ambicioso objetivo que es su segunda victoria en la Vuelta a España. En definitiva, una batalla contra todo y contra todos.

Alejandro Valverde (Movistar Team) – España, 34 años

Días de competición: 54 (9.080 kms)

Victorias: Prólogo, 1ª y 2ª etapas más General y Puntos Vuelta a Andalucía (2.1), Vuelta a Murcia (1.1), Roma Maxima (1.1), GP Miguel Indurain (1.1), Flecha Valona (1.WT), Campeonato de España de CRI (CN), Clásica de San Sebastián (1.WT)

Otros resultados: 3º Strade Bianche (1.1), 2º 1ª, 4ª y 5ª etapas Vuelta al País Vasco (2.WT), 5º General Vuelta al País Vasco (2.WT), 4º Amstel Gold Race (1.WT), 2º Lieja-Bastoña-Lieja (1.WT), 2º General Ruta del Sur (2.1), 2º, Campeonato de España Fondo en carretera(CN), 3º 10ª etapa Tour de Francia (2.WT), 4º General Tour de Francia (2.WT)

Clasificación UCI World Tour: 1º

Clasificación Top Ciclo21: 1º

Puesto Vuelta a España 2013: 3º

Mejor resultado Vuelta a España: 1º (2009)

Días de líder Vuelta a España: 22

Etapas Vuelta a España: 5

Mejor resultado Tour de Francia: 4º (2014)

Mejor resultado Giro de Italia: —

Nairo_Vta

Quintana llega tras ganar en Burgos

Nairo Quintana quiere ser leyenda

Después de su triunfo en el Giro de Italia quedaron confirmadas dos cosas: que Nairo Quintana es, a sus 24 años, el mejor corredor colombiano de la historia del ciclismo y, sobre todo, que salvo sorpresa o desgracia, es el hombre llamado a dominar el panorama de las grandes vueltas en la próxima década. Su segundo puesto en el Tour de Francia de 2013 supuso su irrupción en este mundillo de las tres semanas y su rosa estampa de mayo su confirmación. Por ahora, pese a que en su momento la criticamos, hemos de reconocer que la apuesta de Eusebio Unzué de dejar al colombiano fuera del Tour para llevarle a Italia y ahora a la Vuelta ha dado enormes réditos al Movistar. Cosa distinta, claro, sería imaginar qué habría podido hacer Quintana ante Nibali dadas las ausencias por caída de otros grandes favoritos, pero eso es entrar en el peligrosísimo terreno de la imaginación y lo único que habla bien a las claras son los hechos.

Quintana llega a la Vuelta a España siendo el futuro de una escuadra española que, junto a él, alineará al presente del ciclismo español: Alejandro Valerde. El murciano llega a Jerez de la Frontera tras conseguir su mejor papel en el Tour de Francia, pero quizá con las piernas algo castigadas por los más de 50 días de competición acumulados hasta ahora.

Será, como no (es el discurso oficial y también la realidad), la carretera la que ponga a cada uno en su sitio. En Movistar ya tienen experiencia en gestionar las bicefalias complicadas. Cuando se piensa en qué y cómo pasará con el dúo Valverde-Quintana todos ponen como ejemplo la modélica transición de Perico a Indurain, pero intencionadamente o no, nadie hace referencia a la guerra civil vivida entre Olano y Jiménez que ya sabemos todos cómo acabó.

Quintana es, de todos los favoritos que partan desde Jerez de la Frontera, el que más fresco pueda llegar. Su ausencia de la Grande Boucle y su muy escasa actividad competitiva desde mayo, le colocan en una situación de privilegio en ese sentido. La orografía de la carrera le beneficia como a nadie teniendo en cuenta que, seguramente, sea el mejor escalador de este top-10 previo. Además, la contrarreloj, como ya he demostrado en sus dos grandes vueltas disputadas (obviamos aquí intencionadamente su debut en la Vuelta de 2012 por su evidente distinto rol dentro del equipo) no debe de suponer una gran merma para sus opciones de triunfo.

En definitiva y a priori, parece que las opciones del colombiano están algún punto por encima de las de su compañero Alejandro Valverde, pero como ya hemos dicho, el lugar de cada uno de ellos lo decidirá la carretera. Sin duda, será uno de los duelos más bonitos e interesantes de los 21 días de competición.

Nairo Quintana (Movistar Team) – Colombia, 24 años

Días de competición: 50 (7.852 kms)

Victorias: 4ª etapa más General y Montaña del Tour de San Luis (2.1), Mejor Joven Tirreno-Adriático (2.WT), 16ª y 19ª etapas más General Final y Mejor Joven Giro de Italia (2.WT), 1º General Final, Clasificación de la Montaña y 3ª etapa Vuelta a Burgos (2.HC)

Otros resultados: 3º 2ª y 6ª etapas Tour de San Luis (2.1), 2º Tirreno-Adrático (2.WT), 5º Volta a Catalunya (2.WT), 3º Clasificación de la Montaña Giro de Italia (2.WT), 2º 5ª etapa Vuelta a Burgos (2.HC)

Clasificación UCI World Tour: 4º

Puesto Vuelta a España 2013: DNS

Mejor resultado Vuelta a España: 36º (2012)

Días de líder Vuelta a España: —

Etapas Vuelta a España: —

Mejor resultado Tour de Francia: 2º (2013)

Mejor resultado Giro de Italia: 1º (2014)

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*