Ganar una carrera de tres semanas como la Vuelta a España suele suponer, en la mayoría de los casos, motivo más que suficiente para que el empleador, por mala que haya sido la campaña hasta o desde entonces del ciclista en cuestión, decida darle una nueva oportunidad y renovar o prolongar su contrato una temporada más. Chris Horner, vencedor a sus casi 42 años de la Vuelta de 2013, no tuvo esa suerte. El Radioshack-Leopard, convertido ya en el Trek Factory Team lanzó del discurso oficial de que quería trabajar con corredores más jóvenes. La excusa, júzguenla ustedes mismos, desembocó en una selección para el Tour de Francia de un ‘nueve’ con 32 años de media y la presencia (¡y vaya presencia!) de Jens Voigt, con los mismos 42 años que Horner.
El estadounidense, decíamos, se vio a final de temporada con un maillot rojo probablemente enmarcado en su salón, pero sin elástica que defender en 2014. El culebrón se prolongó un tiempo, pero finalmente apareció el Lampre-Merida que le quería para liderar a la escuadra en el Giro de Italia y la Vuelta a España, que el Tour ya era cosa de Rui Costa, pero el abandono de este colocó al abuelo atómico, 17º en París, como el mejor de su equipo en la general final. En el Giro no llegó ni a tomar la salida a causa de las lesiones que le causaron aquel atropello que pudo haber acabado todavía más trágicamente por la cobardía del conductor que le dejó abandonado en la cuneta y la imperdonable temeridad del ciclista al no llevar casco.
Sea como fuere, Chris Horner no entraba el pasado año en ninguna quiniela previa a la disputa de la Vuelta a España, una carrera en la que Nibali, Valverde, Rodríguez o Samuel Sánchez partían como claros favoritos. No estaba el veterano americano en ninguna quiniela igual que no lo está este año con la única diferencia que su condición de portador del dorsal número 1 obliga a cualquier cronista a incluirle entre los grandes nombres de la carrera.
No ha sido un año fácil para un Horner que, como ya hemos dicho, ha visto truncado el año por ese accidente en el Lago Como. La victoria todavía no ha llegado, pero también es cierto que supo salvar los muebles del Lampre en el Tour de Francia con ese Top-20 del que ya hemos hablado. Además, ha estado muy cerca del triunfo en el Tour de Utah (2.1) donde se las vio con nombres como los de Thom Danielson (único capaz de superarle en la general final) o Cadel Evans (vencedor de dos etapas).
Allí, en su país, ha conseguido el mejor papel de la temporada. Por lo demás, ha protagonizado una temporada muy gris. No parece que sus opciones de repetir triunfo sean muy elevadas, pero, como cualquier defensor del título, merece ser mencionado.
Chris Horner (Lampre-Merida) – EEUU, 42 años
Días de competición: 48 (7.909 kms)
Victorias: —
Otros resultados: 8º Vuelta al Algarve (2.1), 2º Tour de Utah (2.1)
Clasificación UCI World Tour: 118º
Puesto Vuelta a España 2013: 1º
Mejor resultado Vuelta a España: 1º (2013)
Días de líder Vuelta a España: 4
Etapas Vuelta a España: 2
Mejor resultado Tour de Francia: 9º (2010)
Mejor resultado Giro de Italia: 8º (2004)