Los 10 favoritos de La Vuelta (3): Chris Froome

Froome_Vta

Froome quiere llevar el rojo hasta el podio final

Nicolás Van Looy / Ciclo 21

Se escribe en los libros de Historia que el pecho de Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid Campeador, fue atravesado por una flecha lanzada por las huestes de Ben Yusuf cuando estas asediaban la ciudad de Valencia en julio de 1099. Se escribe, también, que siguiendo sus últimas órdenes, dictadas sabiéndose herido de muerte, sus hombres subieron su cadáver a lomos de Babieca y lo lanzaron hacia las tropas enemigas a la mañana siguiente. Cuando el enemigo vio al líder cristiano, al que creían muerto, encabezar sus tropas en ese nuevo asalto, huyeron despavoridas. El Cid había ganado, efectivamente, una batalla después de muerto.

El sueño del inglés Chris Froome de ganar su segundo Tour de Francia murió el día 8 de julio. Camino de Lille. Ya muerto su sueño y, en parte, él mismo, intentó el imposible de ganar después de muerto. Tomó la salida en la imposible batalla de Ypres a Arenberg, pero dos nuevas caídas de su ya cadavérico y maltrecho cuerpo hicieron realidad lo inevitable. Y esta vez, al contrario que en el caso del Señor de Valencia, las tropas enemigas no se amilanaron y su comandante en jefe, Vincenzo Nibali, ganó allí su segunda batalla y comenzó a decantar la guerra hacia su lado.

Ahora, aparentemente recuperado, regresa Froome a la primera línea y con la intención de reclamar un territorio que cree que es suyo: el escalón más alto del podio de una gran vuelta. Lo hace en una Vuelta a España que presenta uno de los mejores carteles de los últimos años. El británico sigue inédito en competición desde aquel día, pero nadie duda de que llega a la salida de Jerez de la Frontera con hambre y moral.

A su favor juegan la contrarreloj por equipos del primer día y, sobre todo, la ya tradicional presencia de grandes dosis de montaña en la ronda española. Nada menos que 13 etapas en las que las cuestas serán las protagonistas ofrecen un perfil que seguro que le gusta al flaco inglés. Sin trampas en forma de adoquines y con la casi absoluta seguridad de la presencia del buen tiempo en la primera semana, que transcurrirá íntegra por el sur de España antojan el inicio de la Vuelta como más tranquilo que el del pasado Tour de Francia.

Además, las dos contrarreloj individuales (una de 36 kilómetros y la del último día de algo menos de diez mil metros) también suponen un terreno en el que el jefe de filas del Sky contará con una ventaja considerable sobre algunos de sus más inmediatos rivales (al menos, visto a priori) como pueden ser Nairo Quintana, Alejandro Valverde o el defensor del dorsal número 1, Chris Horner.

La gran duda, que en realidad son dos, radica en saber si Froome llegará a la parte crucial de la carrera en condiciones de estar con los mejores. Y los motivos por lo que podría no estarlo son dos. Por un lado, esas dos fracturas en la muñeca y la mano que hicieron imposible su sueño francés de las que habrá que ver si se ha recuperado completamente y, sobre todo, la incógnita de si habrá podido alcanzar el punto de pedal adecuado para disputar una gran vuelta sin haber rodado ni un solo metro de competición desde su abandono camino de Arenberg.

De lo que no cabe ninguna duda es que su rueda será una de las más vigiladas. No es Froome un hombre de bravuconadas o palabras más altas que otras, que de eso ya se sabe encargar muy bien su novia Michelle Cound a través de su cuenta de Twitter, pero a través de sus silencios y palabras medidas a nadie se le escapa que dentro de esos largos brazos y piernas anda encerrado un animal competitivo que tiene hambre de triunfo y sed de venganza. No será, por lo tanto, fácil mantenerle domado.

Christopher Froome (Team Sky) – Gran Bretaña, 29 años

Días de competición: 32 (4.686 kms)

Victorias: 5ª etapa y General Tour de Omán (2.HC), 5ª etapa y General Tour de Romandía (2.WT), 1ª y 2ª etapa Critérium del Dauphiné (2.WT)

Otros resultados: 6º Volta a Catalunya (2.WT) y 12º Critérium del Dauphiné (2.WT), 6º en la 1ª etapa del Tour de Francia (2.WT)

Clasificación UCI World Tour: 21º

Puesto Vuelta a España 2013: DNS

Mejor resultado Vuelta a España: 2º (2011)

Días de líder Vuelta a España: 1

Etapas Vuelta a España: 1

Mejor resultado Tour de Francia: 1º (2013)

Mejor resultado Giro de Italia: 36º (2009)

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*