Va a ser su gran reto. No puede ser de otra manera. Tras el fiasco del Giro de Italia anunció que iba a utilizar el Tour de Francia para preparar la Vuelta a España y el momento de la verdad de la temporada del de Katusha ha llegado por fin. En la ronda gala, a la que viajó sin un gran objetivo inicial, se metió en la lucha por la general de la montaña aunque finalmente se le escapó esa presa. Para un corredor como él, acostumbrado a luchar por los objetivos más importantes, no fue fácil reciclarse a actor secundario, pero tras una primera semana en la que se desconectó completamente de la carrera, volvió a dar las pinceladas de genialidad a la que nos acostumbra.
Su tercer puesto en San Sebastián no hizo más que confirmar su buen golpe de pedal al terminar la Grande Boucle. Desaparecido competitivamente desde entonces, está obligado a rendir a un altísimo nivel en esta Vuelta a España que el sábado comienza en Jerez de la Frontera.
Será para Purito una Vuelta distinta. Con sabor a Tour de Francia. Una carrera en la que se siente cómodo y en la que tendrá frente a él a los nombres más habituales en la ronda gala. Froome, Quintana o Contador son, junto al catalán, los aspirantes a todo que no han podido luchar este año por el podio de París y, por ello, asumen su concurso en la ronda española ya no como un examen de recuperación, sino como el gran examen de su temporada.
Además, en el caso de Rodríguez, se suma la posibilidad real de poder hacer un buen Mundial en Ponferrada. La cita mundialista, a más de un mes vista, aparece ya en el horizonte y, en cuanto a los intereses españoles, tiene en Alejandro Valverde a su indiscutible número uno, pero el hombre de Katusha será, sin duda, un gran plan B para Javier Mínguez, aunque habrá que ver cómo acaban uno y otro la Vuelta a España.
No es, ni mucho menos, un mal recorrido para sus intereses. La montaña será la gran protagonista de esta Vuelta a España y allí es donde Purito mejor se defiende. Quizá esa contrarreloj de Borja sea su talón de Aquiles, como ya lo fue el pasado año la de Zaragoza y que, a la postre, le dejaría fuera del podio. A cambio, y para compensar, es, de los grandes nombres, el único junto a Nairo Quintana que ha podido hacer lo que ha querido para preparar la Vuelta. Con Froome y Contador magullados por las heridas de Francia y Valverde, sin duda, cansado tras disputar la ronda gala a fondo desde el primer hasta el último día, sólo Purito y el colombiano han tenido la ocasión de tomarse las cosas con calma y hacer su aproximación de la manera que han entendido mejor.
Ahora, toca demostrarlo sobre la carretera.
Joaquim Rodríguez (Team Katusha) – España, 35 años
Días de competición: 55 (8853 kms)
Victorias: 3ª etapa y General Final Volta a Catalunya (2.WT)
Otros resultados: 4º en la 5ª etapa y General Final del Tour de Omán (2.HC), 2º General de la Montaña Volta a Catalunya (2.WT), 3º General de la Montaña Tour de Francia (2.WT), 3º Clásica de San Sebastián (1.WT)
Clasificación UCI World Tour: 27º
Puesto Vuelta a España 2013: 4º
Mejor resultado Vuelta a España: 3º (2010 y 2012)
Días de líder Vuelta a España: 16
Etapas Vuelta a España: 8
Mejor resultado Tour de Francia: 3º (2013)
Mejor resultado Giro de Italia: 2º (2012)