Su nombre sonó como el del gran líder del fallido equipo que el piloto Fernando Alonso iba a lanzar a las carreteras esta misma temporada al comprar la licencia del Euskaltel-Euskadi. Quizás esa espera se prolongó demasiado tiempo y la ruptura de las negociaciones entre el doble campeón del mundo de Fórmula 1 y los dirigentes del conjunto vasco fue la causa por la que el también asturiano Samuel Sánchez estuvo tan cerca de verse sin escuadra en 2014. Estuvo, sí, muy cerca de vestir los colores del Tinkoff-Saxo junto a Alberto Contador, pero finalmente fue el BMC el que se hizo con los servicios del español ayudado en esta ocasión por la baja de última hora de Alessandro Ballan a causa de la sanción de dos años por dopaje.
Con el rol de ayudar a Cadel Evans en el Giro de Italia y liderar la escuadra en la Vuelta a España, Sánchez llegaba a un equipo World Tour cuando todo parecía perdido para él. El que fuera Campeón Olímpico en Pekín no ha podido, sin embargo, cuajar una temporada a la altura de lo que de él se esperaba. No ha conseguido todavía ningún triunfo y su papel en las carreras que ha disputado no ha dejado de ser meramente anecdótico en cuanto a la lucha por la victoria.
Ahora, con la Vuelta a Polonia como puesta a punto definitiva antes del desembarco en Jerez de la Frontera, el asturiano llega con ilusiones renovadas y sabiendo que su contrato vuelve a vencer a final de temporada y que si no quiere a volver a pasar las penurias del último invierno, un buen papel en la Vuelta a España puede ser fundamental.
Junto a Cadel Evans forman una dupla veterana y con mucho ciclismo en las piernas. Samuel Sánchez ha conseguido meterse en el podio de la Vuelta a España en dos ocasiones siendo 3º en 2007 y 2º en 2009, a lo que hay que sumar sus cinco victorias de etapa. Todo ello le convierten, por méritos propios, en una apuesta de gran calibre en la ronda española.
La gran diferencia, claro, estriba este año en que por primera vez desde que debutara como profesional en 2001 no rodará por la península siendo el líder del Euskaltel-Euskadi, equipo en el que hasta 2013 desarrolló toda su carrera y en el que se labró y ganó el puesto de líder indiscutible.
Ahora deberá de compartir galones y protagonismo además de con su compañero australiano con el belga Philippe Gilbert que evidentemente partirá con distintas aspiraciones, pero que en principio no sumará mucho a la hora de trabajar para el jefe de filas.
Quizá haya llegado ya el otoño de la carrera de Samuel Sánchez, pero no puede descartarse por completo al corredor español.
Samuel Sánchez (BMC) – España, 36 años
Días de competición: 56 (9.490 kms)
Victorias: —
Otros resultados: 3º 4ª etapa Vuelta al País Vasco (2.WT), 3º 1ª etapa Giro de Italia (2.WT)
Clasificación UCI World Tour: 186º
Clasificación Top Ciclo21: 25º
Puesto Vuelta a España 2013: 8º
Mejor resultado Vuelta a España: 2º (2009)
Días de líder Vuelta a España: 0
Etapas Vuelta a España: 5
Mejor resultado Tour de Francia: 2º (2010)
Mejor resultado Giro de Italia: 12º (2013)