La presencia de un icono que destaca sobre todos los demás suele ser una realidad muy cruel para los deportistas. La brillantez de Rafa Nadal eclipsa, en parte, a otros grandes tenistas españoles. Las gestas de Fernando Alonso han causado que nadie valore en su justa medida el papel de otros pilotos que también han alcanzado el Olimpo de la F1. El colombiano Rigoberto Urán puede estar viviendo una situación muy similar en Colombia. La irrupción de la nueva generación de corredores de aquel país, tan buenos o mejores que aquellos de los años 80, ha quedado monopolizada por el extraordinario Nairo Quintana. Urán, con dos podios en el Giro de Italia (la misma cantidad de puestos de honor en grandes vueltas que su compatriota) permanece, por el momento, a la sombra de su rival de Movistar.
El de Antioquia fue, no lo olvidemos, el primer latinoamericano en vestir de rosa en el Giro de Italia. Posteriormente, no sería capaz de aguantar los envites de Quintana, pero tras desaparecer del mapa ciclista al finalizar la carrera italiana, vuelve ahora a la carga con la Vuelta a España como gran objetivo tras una muy discreta participación en el Tour de l’Ain. Aquí, querrá conseguir el doble objetivo de inscribir su nombre en el palmarés de una gran vuelta y de confirmarse como alternativa posible al hombre que está llamado a dominar este terreno en los próximos años: Nairo Quintana.
Cierto es que su equipo, el Omega Pharma-Quick Step parece haber presentado una preselección más pensada en la búsqueda de las victorias parciales con Cavendish y Boonen que en la defensa de los intereses de su jefe de filas para la general, por lo que su labor será, si cabe, todavía más complicada.
En un conjunto que históricamente ha despreciado las carreras de tres semanas a favor a las clásicas, se antoja muy complicado un cambio de mentalidad a corto plazo. Además, los intereses mundialistas de algunas de sus figuras –a las ya mencionadas habría que añadir a Stybar– podrían suponer un adiós prematuro a la carrera de varios de sus compañeros.
En cualquier caso, Rigoberto Urán es uno de los corredores a los que mejor le puede venir el diseño de la Vuelta a España que partirá de Jerez de la Frontera. Deberá de poder aguantar a Quintana en la montaña y jugarse, por qué no, la baza de la contrarreloj como ya hizo en el Giro de Italia. Quizá ahora pueda tener más suerte.
Rigoberto Urán (Omega Pharma-Quick Step) – Colombia, 27 años
Días de competición: 56 (8.491 kms)
Victorias: 1ª etapa Tirreno-Adriático (2.WT), 12ª etapa Giro de Italia (2.WT)
Otros resultados: 3º Tour de Omán (2.HC), 2º Giro de Italia (2.WT), 4º Prólogo Tour de l’Ain (2.1)
Clasificación UCI World Tour: 25º
Puesto Vuelta a España 2013: 27º
Mejor resultado Vuelta a España: 27º (2013)
Días de líder Vuelta a España: —
Etapas Vuelta a España: —
Mejor resultado Tour de Francia: 24º (2011)
Mejor resultado Giro de Italia: 2º (2013 y 2014)