Los 10 favoritos de La Vuelta (7): Tejay van Garderen

Tejay van Garderen volta

Tejay van Garderen viaja a la Vuelta a España sin presión, pero queriendo olvidar el Tour

Nicolás Van Looy / Ciclo21

Es como esas bombas en las durante los años 80 y 90 se hizo experto Casey Ryback, alter ego de Steve Segal en la saga de películas Alerta Máxima. Siempre a punto de estallar. Con la cuenta atrás llegando permanentemente al final. Pero nunca llega a estallar. Así se podría definir la carrera, en constante progresión, eso sí, del americano Tejay van Garderen, el hombre al que un virus le privó de disputarle la tercera plaza del pasado Tour de Francia a Alejandro Valverde en la que venía siendo su mejor actuación en la carrera francesa en sus cinco participaciones.

No hizo nada espectacular y ahí es donde, de nuevo, surgen las dudas respecto del americano. Gestionó, eso nadie lo duda, muy bien su carrera. Sabía perfectamente quiénes eran sus rivales y se limitó a seguirles todo el tiempo que pudo. A no perder demasiado tiempo cuando le soltaron. A vigilar a aquellos que más le preocupaban. Pero en ningún momento dio la impresión de que fuera a tomar la iniciativa y a intentar atacar un objetivo más ambicioso que una tercera plaza en el podio que, por otro lado, se le estaba poniendo muy cara en un Tour en el que en el momento de su abandono daba la impresión de ir a menos ante un Valverde crecido.

Fue en la 17ª etapa, justo después del segundo día de descanso, cuando el de Tacoma tuvo que echar pie a tierra y, de esta manera, dejarnos a todos con la duda de si finalmente sería capaz, en unos Alpes que fueron un auténtico zafarrancho, de confirmar un salto de calidad.

Desde entonces, no ha vuelto a acumular kilómetro alguno en competición, pero como tantos otros este mismo año o en temporadas anteriores, su fiasco francés le ha llevado a tener la segunda oportunidad de hacer algo grande en la Vuelta a España.

En una carrera con recorridos mucho más explosivos que los del Tour de Francia, surge la duda, tras la táctica usada en julio, de si será capaz de adaptar su forma de correr conservadora a un guión que se prevé más atacante.

Con 27 años Van Garderen se acerca a ese punto en el que dejará de ser considerado un joven prometedor y pasará a ser un hombre hecho y maduro que deberá de demostrar su valía y su capacidad de, por fin, volver a situar a los Estados Unidos en lo más alto de la cadena alimenticia de las grandes vueltas.

Aunque por circunstancias completamente distintas, Van Garderen es, junto a Purito Rodríguez, el hombre-Tour que más fresco debería de llegar a Puerto Banús de cuantos disputaron la Grande Boucle. Pese a ello, llega a la ronda española sin ningún tipo de presión, tal y como reconocía el patrón del BMC Jim Ochowitz. “No tenemos ningún objetivo específico en la Vuelta. No hemos podido hacer los reconocimientos de las montañas de la Vuelta de la misma manera que hicimos las del Tour. Tejay es un gran competidor y seguro que estará ahí y sacarse alguna carta de la manga”. En relación al desconocimiento de las subidas que se deberán de afrontar en la Vuelta a España, Ochowitz parece olvidar que todos los finales en alto son inéditos en la carrera ya que asegura que “estará muy bien acompañado. Samuel será un gran tutor para él ya que conoce todas las ascensiones que hay en España”.

El máximo responsable del BMC también desveló recientemente que “correr la Vuelta a España ha sido su propia decisión. Lo discutimos un poco, pero finalmente dejamos la decisión en sus manos y creo que tomó la decisión acertada. Necesita volver a meterse en la competición y tener una nueva experiencia en una gran vuelta antes del Tour del próximo año”.

Pero la frase clave de Ochowitz para entender cuál puede ser el papel de Van Garderen a poco que las cosas no acaben de salirle bien o que se vea fuera de la lucha con los mejores es aquella en la que ha asegurado que “no vamos a ponerle ninguna presión. Queremos que disfrute la carrera, no le hemos marcado ningún objetivo”.

Tejay van Garderen (BMC) – USA, 27 años

Días de competición: 53 (8.337 kms)

Victorias: 4ª etapa Volta a Catalunya (2.WT), 3ª etapa Critérium du Dauphiné –CRE– (2.WT), 9ª etapa Tour de Francia –CRE– (2.WT)

Otros resultados: 2º General Final Tour de Omán (2.HC), 2º General Final y 7º Clasificación de la montaña Critérium Dauphiné (2.WT)

Clasificación UCI World Tour: 38º

Puesto Vuelta a España 2014: —

Mejor resultado Vuelta a España: 33º (2010)

Días de líder Vuelta a España: 0

Etapas Vuelta a España: 0

Mejor resultado Tour de Francia: 5º (2012 y 2014)

Mejor resultado Giro de Italia: —

Repasa todos los Top 10 para la próxima Vuelta a España

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*