Los 10 favoritos de La Vuelta (9): Rafal Majka

La tercera etapa del polaco en dos años © Tinkoff

Rafal Majka se anotó este año su tercera etapa en dos años en el Tour de Francia © Tinkoff

Nicolás Van Looy / Ciclo21

Con la retirada de Alberto Contador, en teoría, ya fijada en el calendario, Rafal Majka, ese hombre que entró en el equipo del Tour de 2014 a ultimísima hora y que se destapó como el salvador de la escuadra de Oleg Tinkov tras el abandono forzado del pinteño, ha ido ganando enteros como uno de sus posibles sucesores en la jefatura de filas del conjunto del excéntrico ruso. El polaco de sólo 25 años, todavía no tiene las hechuras de gran favorito a una carrera de tres semanas, volvió a salvar la cara de su equipo en el pasado mes de julio al conseguir la única victoria de etapa en el Tour en una edición en la que Alberto Contador no se encontró cómodo en ningún momento y no pudo conseguir su sueño de anotarse Giro y Tour en una misma temporada.

Como ya sucediera en el Giro de 2014, donde acabó en sexta posición, Majka está llamado a capitanear al Tinkoff-Saxo que, como otros muchos equipos, todavía no ha confirmado al resto de corredores que le acompañarán en la aventura, por lo que parecería muy precipitado analizar al detalle las opciones reales del joven polaco de cara a una general final que, con los mejores vueltómanos en liza, tiene pinta de ponerse muy cara.

En una edición que tiene su etapa reina en la terrible jornada diseñada por Purito Rodríguez en Andorra, la lógica hace pensar que Majka puede tener importantes opciones de meterse en la pelea con los mejores, aunque la crono de Burgos podría ser su gran talón de Aquiles de cara a aspirar a objetivos realmente importantes.

Corredor de garantías en eso de buscar triunfos de etapa cuando ya no cuenta para la general, sus opciones reales son toda una incógnita, algo habitual en este tipo de ciclistas en los a su juventud se une el hecho de que en las grandes citas suelen estar supeditados a las necesidades de sus jefes de filas.

Como decimos, su punto más fuerte debería de estar en las alturas, pero en esta ocasión deberá de demostrar, si quiere aspirar a meterse entre los diez primeros de la general, que puede pelear de tú a tú con auténticos especialistas como son Froome, Quintana o el propio Purito. En la Vuelta a Polonia de 2014, quizás su carrera más completa hasta el momento, afianzó su liderato en las cumbres, pero volvió a dejar claro que la lucha contra el crono sigue siendo un terreno en el que deberá de mejorar muchísimo si alguna vez quiere tener verdaderas opciones de ganar una grande. Entonces, en un recorrido no demasiado distinto al de la etapa de Burgos, se dejó unos segundos valiosísimos ante su gran rival Ion Izagirre, que a punto estuvo de birlarle el triunfo final, por mucho que después reconociera la superioridad del polaco.

Majka ha estado parado desde que el pasado 26 de julio el pelotón del Tour de Francia cruzara la línea de meta de los Campos Elíseos de París, circunstancia que comparte con varios de sus rivales. Es cierto, en este sentido, que el polaco podría contar con la ventaja de no haber disputado la Grande Boucle a fondo tal y como sí tuvieron que hacer Froome, Quintana, Valverde o Nibali, por lo que ese “descanso” extra acumulado en las piernas hacen pensar que el de Tinkoff-Saxo se presenta en Puerto Banús con unas condiciones ligerísimamente mejores que el resto.

Nadie espera de él que pelee por el triunfo final (al menos, por el momento su patrón no ha lanzado ninguna de sus grandilocuentes y exigentes declaraciones al respecto), pero sí debería de ser el momento, a un año vista de la prevista abdicación de Contador, para que Majka comience a posicionarse entre los herederos a ocupar el puesto del pinteño en las grandes citas.

Su carrera, por lo tanto, no debería de ser evaluada en términos de podio, pero sí se le debería de exigir estar entre los diez primeros y, a ser posible, luchando por un top 5 que sería un resultado excepcional. Así mismo, será muy interesante comprobar qué puede hacer en la alta montaña cuando está realmente vigilado.

Rafal Majka (Tinkoff-Saxo) – Polonia, 25 años

Días de competición: 63 (9.612 kms)

Victorias: 11ª etapa Tour de Francia (2. WT)

Otros resultados: 4º General Tour de Omán (2.HC), 7º General Tour de Romandía (2.WT), 10º General Vuelta a Suiza (2.WT), 4º Cto. Polonia CRI (CN)

Clasificación UCI World Tour: 58º

Puesto Vuelta a España 2014: DNS

Mejor resultado Vuelta a España: 19º (2013)

Días de líder Vuelta a España: 0

Etapas Vuelta a España: 0

Mejor resultado Tour de Francia: 28º (2015)

Mejor resultado Giro de Italia: 6º (2014)

Repasa todos los Top 10 para la próxima Vuelta a España

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*