La veteranía, dicen, es un grado. Los años y la experiencia, en esto del ciclismo, ayudan a mermar la paulatina desaparición de la fuerza pura. Mejor visión estratégica. Mayores conocimientos tácticos. Un peso más notable en el pelotón. Todo son factores que, en un momento dado de carrera, benefician a los viejos rockeros del pelotón frente a los más vigorosos y fuertes talentos jóvenes. A sus 34 años el australiano Simon Gerrans es el más vetusto de los candidatos que ya hemos presentado en esta lista de los top-10 favoritos a la victoria en la prueba de fondo del Mundial de ciclismo de Ponferrada.
No es el hombre con más victorias este año. Tampoco el que más puestos de honor ostenta. Tampoco ha sido el más protagonista. Sus minutos de aparición televisiva tampoco superan al de muchos de sus rivales. En definitiva, hablamos de un hombre bastante más ‘anónimo’ que la mayoría de sus oponentes más directos en la lucha por conseguir el maillot arcoíris. Pese a todo ello, Gerrans se ha situado como el gran número uno de muchas casas de apuestas.
A favor del australiano juega no sólo su punta de velocidad sino, sobre todo, la combinación de la misma con la capacidad de desarrollarla tras una paliza importante en las piernas. El circuito de Ponferrada, sin llegar a parecerse al recorrido de las clásicas de las Ardenas, presenta una dificultad mayor que la media de los trazados mundialistas y es ahí donde la cotización de Gerrans sube como la espuma.
Con sólo 60 días de competición –y menos de 10.000 kilómetros acumulados– en las piernas, es uno de los corredores que llega a Ponferrada con mayor frescura. En el capítulo de grandes vueltas por etapas sólo le pudimos ver en el Tour de Francia, una carrera en la que pasó completamente desapercibido hasta su abandono tras las 16ª etapa. Dos quintos puestos fueron sus mejores actuaciones allí, pero siempre lejos de dar la apariencia de poder luchar por el triunfo.
Tras un gran inicio de temporada en su tierra natal, donde se impuso en el Campeonato Nacional y en el Tour Down Under, su paso por las Ardenas fue el mejor momento del año para él. Tercero en la Amstel Gold Race y vencedor en la Lieja-Bastoña-Lieja, su temporada estaba amortizada. Los deberes estaban hechos.
Su paso por el verano fue muy flojo, pero la cercanía del Mundial de Ponferrada nos ha devuelto su mejor versión. Tercero en la Vattenfall Cyclassics –donde Alexander Kristoff presentó su candidatura definitiva al Mundial– y su triunfal ‘gira’ canadiense imponiéndose en GP Québec sobre otros grandes aspirantes como Tom Dumoulin –flamante medallista en la prueba de contrarreloj– o Greg Van Avermaet, el hombre más en forma del siempre peligroso ciclismo belga y, dos días más tarde, repitiendo victoria en el GP de Montreal, donde superó al defensor del título, el portugués Rui Costa y los dos hombres anteriormente mencionados por nombrar únicamente a los más destacados entre los diez primeros de aquella prueba.
Así pues, Simon Gerrans ha demostrado que llega a Ponferrada pletórico. Con el golpe de pedal adecuado. En definitiva, con los deberes hechos. Quizá, para el gran público, aquel para el que la temporada ciclista no va más allá de los 21 días de julio y los otros tantos a caballo entre agosto y septiembre, el australiano sea un gran desconocido, pero en el mundillo ciclista todo el mundo le vigila y le mira con recelo. Gerrans es, sin duda, favorito indiscutible.
Simon Gerrans (Orica GreenEDGE) – Australia, 34 años
Días de competición: 60 (9.868 kms)
Victorias: Campeonato Nacional de Australia (CN), 1ª etapa, Clasificación por puntos y General Final Tour Down Under (2.WT), Lieja-Bastoña-Lieja (1.WT), GP Québec (1.WT), GP Montreal (1.WT)
Otros resultados: 2º 2ª etapa y 3º 5ª etapa Tour Down Under (2.WT), 3º Amstel Gold Race (1.WT), 3º Vattenfal Cyclassics (1.WT)
Clasificación UCI World Tour: 3º
Puesto Mundial 2013: DNSº
Etapas Grandes Vueltas: 4
Podios Monumentos: 5