A estas alturas del año ciclista, son muchos los que tienen un ojo puesto en las pruebas (pocas) que quedan para que baje el telón y otro en el mercado de fichajes. Los hay, incluso, que necesitan desesperadamente ser protagonistas en las próximas semanas para asegurarse una renovación o un nuevo contrato. No es el caso de Nacer Bouhanni que, tras permanecer durante cuatro temporadas completas (más unos meses en 2010) en el FDJ.fr que le dio el paso al profesionalismo, ha decidido cambiar de aires y defenderá en 2015 (al menos durante dos años) el maillot del Cofidis. Lo que falta por ver es si lo hará con los colores corporativos o si, como desea, podrá hacerlo portando los colores del arcoíris sobre el pecho.
Tras aquella explosión de 2012, cuando venció en el Campeonato de Francia de fondo en carretera a nombres tan consagrados como Voeckler o Chavanel (dos hombres que a esas alturas del año están más que afinados ante el inminente comienzo del Tour) el francés de origen argelino ha sabido mantenerse siempre con los mejores y brillar con luz propia en las más importantes citas del calendario.
La de 2013 fue una temporada de confirmación y la de 2014 ha sido, hasta el momento, inmejorable, consiguiendo, por fin, estrenar su palmarés en etapas de grandes vueltas con tres victorias en el Giro de Italia y dos en la Vuelta a España. Precisamente, los triunfos en la ronda española son los que le han hecho subir varios puestos en este top-10 mundialista. La cercanía de la cita de Ponferrada y, sobre todo, la entidad de los rivales con los que se las tuvo que ver le sitúan en la parte alta de la pirámide alimenticia de la selva del pelotón.
En total han sido once las veces que ha levantado los brazos en esta campaña, exactamente las mismas que el pasado curso, pero con una importante mejora en la calidad de sus entorchados. A ello, además, hay que sumar ese maillot rojo de la regularidad del que se hizo merecedor en el Giro de Italia.
Vuelven los franceses a España, donde en 2005 –en aquella ocasión en las calles de Madrid– Anthony Geslin anotó la última medalla (bronce) para el casillero de nuestro país vecino. El mismo país, también, donde en 1997 –entonces en San Sebastián– Laurent Brochard se enfundó el último arcoíris que ha ido a parar a tierras galas. La misma tierra donde en 1992 –cuando el Mundial visitó Benidorm– Laurent Jalabert se hizo con el último subcampeonato para una Francia que, pese a este periodo de sequía sigue siendo, con 73 medallas (26 oros, 25 platas y 22 bronces) la tercera potencia ciclista en los Mundiales de ciclismo superada sólo por Italia (114 medallas) y Bélgica (70).
Llega, decimos, Bouhanni a un país que tradicionalmente se le ha dado bien a los franceses y lo hace habiendo completado su mejor temporada y rodeado de una selección de garantías. Un combinado en el que únicamente Tony Gallopin (con una muy mala temporada a sus espaldas) – a pesar de su etapa y liderato en el Tour– podría suponer un potencial enemigo, pero que tiene en el joven Bouhanni a su principal referente. Un jefe de filas con garantías que ha sabido aprovechar su punta de velocidad allí donde ha corrido y que ya sabe lo que es vencer a hombres, teóricamente, más potentes que él.
El único ‘pero’ que le podemos poner a las opciones del corredor de Épinal es su nula (o casi) experiencia en grandes carreras de un día. Aquellas que extienden su kilometraje más allá de lo que es habitual en grandes vueltas. Su 16ª plaza en la París-Tours -que ganó Degenkolb- de 2012 podría ser considerada su incursión más próxima a lo que se encontrará el domingo en Ponferrada. Pese a ello, será una rueda a vigilar. Un hombre a tener en cuenta. El llamado a seguir con la racha francesa en los mundiales españoles.
Nacer Bouhanni (FDJ.fr) – Francia, 24 años
Días de competición: 69 (10.981 kms)
Victorias: 2ª etapa Estrella de Bessèges (2.1), 1ª etapa París-Niza (2.WT), 1ª etapa Critérium Internacional (2.HC), 1ª etapa y clasificación por puntos Circuito de La Sarthe (2.1), GP Denain Porte du Hainaut (1.1), 4ª, 7ª y 10ª etapas y clasificación por puntos Giro de Italia (2.WT), 4ª etapa Eneco Tour (2.WT)2ª y 8ª etapas Vuelta a España (2.WT)
Otros resultados: 2º 3ª etapa Estrella de Bessèges (2.1), 2º 6ª etapa y clasificación por puntos y 3º 3ª etapa Tour de Omán (2.HC), 3º Le Samyn (1.1), 3º 2ª etapa París-Niza (2.WT), 3º Nokere Koerse (1.1), 3º 2ª etapa Circuito de La Sarthe (2.1), 2º 2ª etapa Giro de Italia (2.WT), 3º 1ª etapa Ruta del Sur (2.1), 2º Campeonato de Francia (CN), 2º 5ª etapa Vuelta a España (2.WT)
Clasificación UCI World Tour: 44º
Puesto Mundial 2013: DNS
Etapas Grandes Vueltas: 5
Podios Monumentos: 0