Es todo un clásico. Cuando se habla de carreras de un día, especialmente de las más duras de calendario, el suizo Fabian Cancellara se ha ganado un puesto fijo en cualquier lista de favoritos. ‘Espartaco’, el ‘Expreso de Berna’ o, simplemente, uno de los mejores y más carismáticos corredores del salto entre la primera y la segunda década del siglo XXI. Con cuatro títulos y tres bronces en el Mundial de contrarreloj, la victoria (y el podio) en el de fondo en carretera sigue siendo la gran asignatura pendiente de este súper depredador de las carreras de un día.
Tras 16 años entre la élite mundial y a sus 33 primaveras, sería lógico pensar que Cancellara afronta ya el otoño de su carrera deportiva, pero sus prestaciones siguen obligando a cualquier analista a colocarle entre los grandes favoritos en las más importantes citas del calendario. Al menos, claro está, de la temporada de carreras que mejor se adaptan a sus cualidades.
La primavera fue menos fulgurante que otros años. Su aproximación hacia sus dos citas fetiche, la Vuelta a Flandes y la París-Roubaix fue algo más anónima que en temporadas anteriores y, aunque de él siempre se espera –seguramente de manera algo injusta– un doblete, el triunfo en la carrera flamenca y la tercera plaza en el Infierno del Norte unidas a la segunda posición obtenida en la Milán-San Remo, supusieron poder dar carpetazo a esa parte del año con una nota de, al menos, notable.
Después vino aquel anuncio, siempre diluido en la ‘casi confirmación’ de que renunciaría al Tour de Francia a favor de un intento en el récord de la hora, una prueba que gracias a él y, sobre todo, al exitoso intento de su compañero Jens Voigt –seguramente el banco de datos ideal para un más que inminente intento por parte del suizo– ha vuelto a ganar en popularidad y repercusión mediática.
Finalmente viajó a Leeds para tomar parte de forma muy discreta en un Tour de Francia que acabó abandonando tras la 10ª etapa. En la Vuelta a España se le vio ir de menos a más hasta el día de su abandono, algo programado como suele ser habitual en los aspirantes mundialistas salvo honrosas excepciones.
Se le vio a Espartaco desconectado en la CRE de Jerez de la Frontera en la que apenas se le vio tirar del tren de su equipo, algo muy extraño en este tipo de etapas. En la crono larga, la disputada en Borja, acabó en un muy meritorio tercer lugar a pesar de que el diseño de la contrarreloj, con esa subida inicial al Moncayo, no se adaptaba a la perfección a su habitual entrega de potencia –aunque no fue obstáculo para Tony Martin–. Volvería a conseguir un puesto de honor con esa tercera plaza en A Coruña donde, ahora sí, se podría hacer una interesante comparativa entre favoritos mundialistas –salvando las evidentes distancias entre una etapa de una gran vuelta y Ponferrada– en la que Degenkolb se mostró, de nuevo, intratable y Cancellara superó a otros rivales directos.
Como es lógico, Cancellara llegará al domingo 28 con algo más de cansancio acumulado respecto a rivales directos ya que tomará también parte en la crono por equipos defendiendo los colores del Trek.
El gran talón de Aquiles de Cancellara en este Mundial, como en otras citas anteriores, es la de defender los colores del país helvético ya que su retrasada posición en el ranking de la UCI le permite acudir a Ponferrada únicamente con tres corredores. Aunque los nombres posibles –Suiza todavía no ha confirmado su terceto oficial– son de una enorme calidad, son a todas luces insuficientes para poder controlar una carrera como esta.
Cancellara, pues, deberá de echar mano de su experiencia y, seguramente, de alianzas más o menos interesadas y sustentadas pensando en el bien de los equipos comerciales. Nada nuevo bajo el sol y completamente respetable en estos casos. Cancellara, además, sacará fuerzas –eso seguro– de esa insaciable hambre de triunfo que le caracteriza y esa necesidad imperiosa de conseguir, como mínimo, un podio Mundialista para agrandar todavía más su ya extensa sombra entre las leyendas del ciclismo mundial.
Fabian Cancellara (Trek Factory Racing) – Suiza, 33 años
Días de competición: 79 (12.401 kms)
Victorias: Vuelta a Flandes (1.WT), Campeonato de Suiza CRI (CN)
Otros resultados: 6º Strade Bianche (1.1), 2º 7ª Etapa Tirreno-Adriático (2.WT), 2º Milán-San Remo (1.WT), 3º París-Roubaix (1.WT), 2º 9ª Etapa Tour de Francia (2.WT), 2º 3ª Etapa Eneco Tour (2.WT), 3º 10ª y 17ª etapas Vuelta a España (2.WT)
Clasificación UCI World Tour: 10º
Puesto Mundial 2013: 10º
Etapas Grandes Vueltas: 11 (8 en el Tour de Francia y 3 en la Vuelta a España)
Podios monumentos: 15 (más plata en los JJOO de Pekín)