Los 10 favoritos del Tour (2): Jurgen Van den Broeck

Van den Broeck © Lotto

Van den Broeck © Lotto

Nicolás Van Looy / Ciclo 21

No es Jurgen Van den Broeck, ni mucho menos, un ganador. Su presencia en lo más alto del podio se resume muy rápidamente: una etapa en el Dauphiné de 2011 (y la clasificación de la montaña en la Vuelta a Bélgica 2006). Su trayectoria en categorías inferiores, sin embargo, le ayudó para entrar en el profesionalismo en una de las escuadras más potentes del momento: el US Postal Service. Desde entonces, y pese a su evidente falta de resultados, no sólo ha sabido mantenerse constantemente en equipos del World Tour, sino que el hecho de haber rozado el podio de París en dos ocasiones le ha situado, como suele ocurrir en corredores de sus características, como el nuevo –y enésimo– aspirante belga a una victoria en los Campos Elíseos que se escapa desde aquella ya lejana de Lucien Van Impe en 1976.

Tras su caída del pasado año en el Tour de Francia camino de Marsella, las cosas no terminaban de salir bien. No pudo volver en toda la temporada y la primavera de este 2014 fue, sencillamente, un auténtico desastre. Lo que parecía, en un principio, una lesión de rodilla sin demasiadas consecuencias se tradujo en la posibilidad de tener que decir adiós a su carrera deportiva, tal y como reconocería hace poco Herman Frison.

Las dudas continuaron hasta la disputa del último Dauphiné. Allí, donde VdB debía de ir a probarse y a comprobar si podía reencontrarse con las sensaciones perdidas, el belga tuvo una actuación sensacional. Fue su primera buena carrera en más de un año. Subió al tercer escalón del podio y estuvo muy presente en esa pelea épica que nos brindaron Froome y Contador.

De hecho, su Dauphiné fue mejor que el de los dos años en los que acabó cuarto en el Tour de Francia. Cierto es, también, que en aquella ocasión su rodaje hacia la ronda gala fue mucho más regular debido, sobre todo, a una mayor continuidad en esa época tan importante para el ciclismo de aquel país como es la primavera.

El propio corredor, así como su entorno, acabó muy contento con su actuación en la carrera francesa. Ha sido una dosis muy importante de moral para un corredor que ha visto muy cerca su adiós al ciclismo. Lo que ahora falta por ver es si será capaz de aguantar las tres semanas de la competición más dura y exigente del calendario ciclista internacional.

Sin duda, es una de las grandes incógnitas de cara a este Tour de Francia y, quizá, uno de los primeros ‘outsiders’ fuera del grupo de tres que encabezan todas las apuestas formado por Froome, Contador y Nibali.

Jurgen Van den Broeck (Lotto-Belisol) – Bélgica, 31 años

-Días de competición: 44 (6.484 kms)

-Victorias: —

Otros resultados: 3º Critérium del Dauphiné (2.WT)

Clasificación UCI World Tour: 44º

Puesto Tour de Francia 2013: Ab

Mejor resultado Tour de Francia: 4º (2010 y 2012)

Días de amarillo Tour de Francia: —

Etapas Tour de Francia: —

Mejor resultado Vuelta a España: 8º (2011)

Mejor resultado Giro de Italia: 7º (2008)

LOS OTROS FAVORITOS DEL TOUR

ALBERTO CONTADOR

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*