Algunos, por edad, recordamos aquellos tiempos de manera algo borrosa. Perdidos en memorias de veranos interminables de baños en el mar y carreras por la arena. Los atardeceres, todos iguales, brillaban de manera distinta a como lo hacen ahora y los problemas y realidades de la vida nos eran tan ajenos como lo son ahora los sueños que se nos quedaron por el camino. En uno de los cajones en los que aquellos veranos acumulan polvo, rebuscando en el fondo, aparecen viejas imágenes de cuando el Tour era el Tour y dos titanes se peleaban a cara de perro por la victoria. Antes de que llegaran los tiranos como Indurain o los tramposos como Armstrong. Cuando Francia se estremecía con su ‘grandeur’ al ver a Hinault y Fignon, maestro y alumno, partirse el alma sobre la carretera. Desde entonces ya nada es lo mismo. Hasta ahora.
Este año 2014 el Tour podría volver a vivir un duelo de dos si nadie lo evita. Y uno de los que más empeñados está en que la Grande Boucle no sea cosa de Contador y Froome es Vincenzo Nibali, flamante campeón de su país tras más de un año sin victorias. El italiano, vencedor ya de la Vuelta a España (2010) y del Giro de Italia (2013) es el único de los tres grandes aspirantes que puede anotarse este año la Triple Corona (Contador ya la tiene y Froome ‘sólo’ tiene un Tour en su palmarés). Eso, por si ganar el Tour de Francia no fuese motivación suficiente por sí misma.
Sin embargo, Nibali tiene mucho que demostrar. Tras ganar el Giro el pasado año no se le ha vuelto a ver en lo más alto de podio alguno (obviando la CRE inaugural de la pasada Vuelta a España) en el Astaná se le dio toda la libertad necesaria para preparar a conciencia su asalto al Tour de Francia como único gran objetivo del año. Los resultados, sin embargo, no han sido buenos, algo que despertó los nervios de un Alexandre Vinokourov que le dio un toque de atención recordándole que, a cambio de su elevada nómina, se esperaban resultados por su parte.
El Critérium del Dauphiné supuso, en ese sentido, un punto de inflexión. En la carrera francesa en la que se pudo medir a los que serán sus dos principales y más inmediatos rivales, se mostró siempre un pasito por detrás de Contador y Froome, pero con buen golpe de pedal. El propio corredor reconoció al terminar la prueba que “me falta todavía ese puntito extra que me permita estar siempre con ellos [Froome y Contador]” aunque confiaba en que el camino que le llevará hasta Leeds y que pasaba por continuar con sus entrenamientos en altura “sirva para conseguir alcanzarlo. Por ahora, no tengo dudas sobre ello”.
El Dauphiné sirvió para que Nibali, todavía con dudas sobre su rendimiento, batiera a un Froome del que queda la duda de si estuvo muy lastrado por la caída del penúltimo día. Como suele ser habitual en estos casos, con la esperanza de hundir más al rival y de hacerle dudar de su capacidad, ni una palabra respecto al británico salió de la boca de Nibali que se limitó a decir que “mi cabeza quería seguir a Contador, pero mis piernas no podían”.
Vincenzo Nibali viaja a Francia con un equipo compacto y de garantías a su alrededor y después de haber asegurado que sus sensaciones son mejores que las que tenía antes del inicio de la Grande Boucle de 2012 en la que acabó tercero. Durante 2014 ha acumulado más días de competición que sus rivales. Ha pedaleado durante 44 jornadas por las 33 de Contador y las 27 de Froome y, pese a ello, parece que ha tenido más problemas para alcanzar la forma.
Su mayor ventaja, claro está, radicará en la extrema vigilancia a la que se someterán el español y el británico, algo que podría favorecerle en momentos puntuales que, eso sí, deberá de saber leer y aprovechar sin dudar.
VINCENZO NIBALI (Astana Pro Team) – Italia, 29 años
Días de competición: 45 (7.012 kms)
Victorias: Campeonato de Italia de fondo en carretera (CN)
Otros resultados: 3º en la 4ª etapa Tour de Omán (2.HC), 14º Flecha Valona (1.WT), 5º Tour de Romandía (2.WT), 7º Critérium del Dauphiné (2.WT)
Clasificación UCI World Tour: 38º
Puesto Tour de Francia 2013: DNS
Mejor resultado Tour de Francia: 3º (2012)
Días de amarillo Tour de Francia: —
Etapas Tour de Francia: —
Mejor resultado Vuelta a España: 1º (2010)
Mejor resultado Giro de Italia: 1º (2013)