Hubo un tiempo, no tan lejano, en el que Frank era el ‘bueno’ de los hermanos Schleck. El mayor estaba considerado como un futuro ganador del Tour de Francia y el pequeño su lugarteniente de lujo. Un tipo con grandes cualidades, pero no a la altura del primogénito. Todo eso cambió, sin embargo, en el año 2009 cuando Andy subió al podio por detrás de Alberto Contador y Frank se quedaba fuera del cajón en una edición, por cierto, en la que tanto Riis como los luxemburgueses comenzaron a poner en práctica todo aquello que les había enseñado Carlos Sastre durante 2008. “Durante ese Tour [que ganó el español] Frank Schleck acabó en el top-10 porque tomé decisiones muy importantes. Le enseñé cosas. Le enseñé cosas a Riis. Enseñé cosas a mucha gente en ese equipo. Lo sé porque el año siguiente hicieron cosas que yo les había enseñado. Me refiero a decisiones en carrera, tácticas y otras cosas que nos ayudaron a ser el mejor equipo en ese Tour”, comentaría el propio Sastre en una entrevista años más tarde.
Una pareja de hermanos, los Schleck, con un padre biológico (el ex ciclista profesional Johnny Schleck) y otro deportivo, el también ex corredor Bjarne Riis, que nunca dudó en perjudicar a otros corredores de su escuadra si con ello aumentaba las opciones de uno de sus dos niños mimados. Algo que tuvo que sufrir el propio Carlos Sastre y, quien sabe, quizá le costó un Tour de Francia.
Sea como fuere, los años han ido pasando y es Andy el que tiene un Tour en su palmarés tras la descalificación de Alberto Contador en 2010 al que hay que sumar las segundas plazas de 2009 y 2011. Desde entonces, sin embargo, la nada. Frank, por su parte, subió al podio, por fin, en 2011 cuando terminó en tercera posición por detrás de Cadel Evans y su hermano.
Este año, reducción de sueldo mediante, ambos hermanos capitanean un Trek Factory Racing en el que, al menos de cara a la Grande Boucle, no mete tanto miedo como lo harían años anteriores. Frank será el teórico jefe de filas para una general de la que el propio Andy, en esa búsqueda de sí mismo que parece que ya nunca acabará se a autodescartado. Todo ello, claro, teniendo muy presente la figura de un tapado Haimar Zubeldia que siempre lo ha hecho muy bien en el Tour, donde ya ha rozado el podio con la punta de los dedos y que no habría que descartar de cara al cajón en los Campos Elíseos.
En definitiva, unos Schleck que vuelven a los orígenes, es decir, con un Frank con los galones de jefe de filas y un Andy que, si quiere algún día volver a ser aquel eterno favorito al triunfo debería de aprovechar la falta de vigilancia de sus rivales.
Frank Schleck (Trek Factory Racing) – Luxemburgo, 34 años
Días de competición: 39 (6.085 kms)
Victorias: Campeonato de Luxemburgo de Fondo en carretera (CN)
Otros resultados: 6º en la 8ª etapa París-Niza (2.WT), 6º General Final Critérium Internacional (2.HC), 9º General Final Vuelta a Luxemburgo (2.HC)
Clasificación UCI World Tour: 57º
Puesto Tour de Francia 2013: No participó
Mejor resultado Tour de Francia: 3º (2011)
Días de amarillo Tour de Francia: 2
Etapas Tour de Francia: 2
Mejor resultado Vuelta a España: 4º (2010)
Mejor resultado Giro de Italia: 42º (2005)
El resto de favoritos analizados están en nuestra guía especial del Tour de Francia