El Caja Rural-Seguros RGA 2016 ya tiene mimbres. Y son una veintena después de cuadrar las bajas y recomponer la plantilla con los nuevos fichajes. Así lo ha confirmado de manera oficial Juanma Hernández, mánager del conjunto navarro, a este medio para definir ya el grupo de cara al próximo año que tendrá cinco caras nuevas y otras tantas bajas.
A falta de que el apalabrado Sergio Pardilla estampe su firma, el resto de 19 corredores son los ya existentes Miguel Ángel Benito, Pello Bilbao, Carlos Barbero, el británico Hugh Carthy y Héctor Sáez; los renovados Javier Aramendia, David Arroyo, el uruguayo Fabricio Ferrari, el portugués Jose Gonçalves, Ángel Madrazo, Antonio Molina, Lluís Mas, Eduard Prades y el también luso Ricardo Vilela, y los fichajes Alberto Gallego (Radio Popular), el portugués Domingos Gonçalves y Diego Rubio (ambos del Efapel vecino) y los corredores del filial Jonathan Lastra y el campeón de España sub-23, Jaime Rosón, que vuelve al profesionalismo tras su paso por el Movistar Ecuador.
Causan baja, por tanto, el italiano Francesco Lasca -aquejado de su complicada lesión de cadera-, el colombiano Heiner Parra, el vallisoletano Fernando Grijalba y los vascos Amets Txurruka (Orica) y Omar Fraile, al Dimension Data sudafricano.
El único equipo profesional español, como en los pasados años, realizará la semana que viene su primera concentración de cara a la temporada 2016 del 5 al 7 de noviembre en el hotel de la cadena Bed4U de Tudela, uno de los patrocinadores del equipo. Será la primera toma de contacto para los ciclistas y personal tras un notable 2015 donde -tras un inicio titubeante- firmó al final 17 triunfos, el mejor registro desde que el equipo regresase en 2010 a la máxima categoría, con el sabor agridulce de no apuntarse una etapa de la Vuelta a España, un objetivo que será de nuevo prioritario en 2016.
No obstante, los 20 pueden ser más si finalmente el Giro de Italia les concede una invitación para la que sería su primera participación en la gran ronda italiana. «Tengo pendiente una reunión en noviembre con los organizadores para que nos expongan de manera clara sus intenciones». Y la suya es poder debutar. «En ese caso sí tendríamos que fichar a algún corredor de los que quedaran en el mercado. He oído que nos relacionaban con Rinaldo Nocentini, pero no, no estará con nosotros». Y preguntado sobre Igor Antón, el único corredor español de un «world tour» libre junto a Enrique Sanz -ambos en Movistar-, apunta que «tampoco nos lo han ofrecido, así que deduzco que ya tendrá equipo».
El anuncio en los dos pasados años se produjo en el mes de enero, fechas complicadas para buscar un refuerzo, aunque cuentan siempre con el colchón del equipo elite y sub-23. Cinco plazas que son cuatro porque una ya la tiene adjudicada el Southeast como premio a su victoria en la Copa de Italia. Los rivales del Caja Rural serán los también transalpinos Bardiani, Nippo-Vini Fantini y Androni, el CCC polaco de Víctor de la Parte, el Dimension Data sudafricano de Fraile -ya descartado en 2015- y los más improbables Cofidis y Direct Energie franceses, el Cult danés, el Wanty belga o el Novo Nordisk estadounidense de Lozano y Megías. Es decir, un puesto para los que no tienen licencia italiana. Difícil, pero no imposible.