Dos premisas tiene el proyecto puesto en marcha por Carlos Orero hace unos meses. Transparencia total y que la utilización no sea comercial. A partir de ahí, la página web alertaciclista.com sirve para reflejar todos los problemas que sufren los usuarios de este transporte alternativo en Valencia. Y tiene éxito porque nunca faltan.
Así, los ciclistas ya han señalizado en el mapa interactivo 82 puntos peligrosos para la circulación, auténticos puntos negros donde tener la mano puesta sobre el freno y sin margen para distracciones. «Agujero en la avenida Blasco Ibáñez», «semáforo no respetado por los coches en la avenida de Tarongers» y «tramo de carril bici en mal estado», en este caso en la avenida del Cid.
Son algunos ejemplos de las situaciones que denuncian los usuarios y que de momento no han encontrado una respuesta por parte del ayuntamiento. A los 82 puntos peligrosos hay que sumar 32 situaciones de bloqueo, 19 robos, 18 acosos por parte de conductores de otros vehículos y 14 accidentes.
La casuística es tan variada como el propio callejero de la ciudad, aunque predominan los problemas de diseño y carencias en la infraestructura de las calles, tanto en el carril bici como en las intersecciones. Precisamente una de ellas fue el origen de la exitosa página web altruista.
«Pasaba en bicicleta por un cruce entre las calles Doctor Vicente Zaragozá y Emilio Panach, y me daba cuenta del riesgo que corríamos todos». El caso es que los conductores suelen mirar sólo en una dirección porque se trata de una calle en sentido único, aunque no ocurre lo mismo para el carril bici paralelo.
Artículo completo en lasprovincias.es