Redacción / Ciclo 21
La pandemia del coronavirus no solo ha afectado al calendario ciclista y a la rutina de los profesionales, la mayoría confinados en sus casas y obligados a entrenarse sobre el rodillo. La crisis sanitaria también ha trastornado los tan necesarios controles antidopaje. Y es que varios de los grandes nombres del pelotón internacional han denunciado la ausencia de pruebas desde hace varios meses.
Es el caso de Thibaut Pinot (Groupama-FDJ), que no ha sido examinado desde el pasado mes de octubre. “Eso fue hace mucho tiempo. Espero que vuelva a funcionar porque no son buenas noticias para los ciclistas que intentan competir honestamente. Espero que haya controles nuevamente pronto, para que podamos comenzar bien», desveló el escalador francés en una entrevista para L’Equipe.
En la misma línea se expresó su compatriota Romain Bardet (Ag2r La Mondiale): «Hace una eternidad que no he recibido un control antidopaje, prefiero no decir cuándo fue el último, pero fue mucho antes de la cuarentena. Es inquietante. No me quejo, porque los controles se realizan de forma inteligente y estratégica, e imagino que hay una razón. Solo desearía que pudiéramos tener algo de justicia en los controles desde ahora hasta que vuelvan las carreras», razonó en palabras para Le Monde.
Denunció el mismo problema Tom Dumoulin (Jumbo-Visma), que esta temporada ni siquiera ha debutado con su nuevo equipo: «En los últimos años me han hecho algunas pruebas, pero ninguna en los últimos meses. Entiendo que ahora hay pocos test, pero cuando se acerque el Tour de Francia deberían resolver el problema y volver a hacer controles nuevamente», indicó en una entrevista para Sporza.
Trató de explicar la situación Ben Sandford, presidente del comité de atletas de la Agencia Mundial Antidopaje: «Los atletas deben saber que las pruebas continuarán cuando sea apropiado, donde sea posible y con los protocolos de salud e higiene necesarios. Es importante asegurar que la integridad del sistema se mantenga», declaró para Cycling Weekly.
También se añadió a la lista el actual plusmarquista mundial de la hora, Victor Campenaerts, que vio rechazada su petición de un control de dopaje. El belga contactó con Peter Van Eenoo, jefe del laboratorio antidopaje de Gante. «Le pregunté si era posible venir a probarme. Yo exageraría un poco esa prueba para mostrar que todavía hay controles durante el cierre», recoge Het Nieuwsblad. Tampoco Nado Vlaanderen, el organismo que realiza los controles para en Flandes, satisfizo el deseo del corredor de 28 años del NTT sudafricano. «Dicen que no pueden».