Como decía Xulio Conde, el ‘alma mater’ de los Campeonatos de España de cross country que se disputan este fin de semana en Maceda (Ourense), la prueba reina del domingo, la élite, “va a ser una carrera con nivel de Mundial”. Y va a tener como protagonistas a un repóker de ases, que ya demostraron en Nove Mesto na Morave que son capaces de estar entre los diez mejores del mundo, que están a un nivel muy parejo, por lo que es arriesgadísimo hacer un pronóstico.
Por su condición de anfitrión, es lógico comenzar con Pablo Rodríguez, que aparte de protagonista en carrera lo ha sido como artífice de un recorrido que conoce al dedillo. “Va a quedar muy chulo, aunque la pena es que la falta de lluvia estas semanas lo ha dejado muy roto, muy polvoriento. Con algo más de humedad habría quedado precioso. Es el circuito en el que entreno todo el año, para hacer series, para hacer técnica, para el ritmo de carrera… Pero no es una ventaja a mi favor. Si por mí fuera, le habría metido una subida más larga, pero hemos preferido hacer un circuito más estilo Copa del Mundo, para que todo el mundo disfrute. Pienso que los cambios de ritmo benefician a Coloma, y la parte rodadora, a Valero, por lo que por lo menos todo queda en casa”.
El gallego añade que ese conocimiento del circuito tampoco es una ventaja, “porque al más alto nivel, la gente aprende enseguida los circuitos. Mi ventaja de correr en casa es la motivación, la ilusión. Todo el mundo en Maceda está detrás de los Campeonatos y vamos a liar una buena”. Rodríguez reconoce que “con el año que llevo, hacer un buen Campeonato sería la culminación. Por lo menos luchar por las medallas, ya que no estar en el podio sería una decepción, aunque hay un altísimo nivel”. Hay que destacar que en los cuatro años anteriores Rodríguez logró de forma consecutiva el título sub-23, lo cual es un récord imbatible, pero que podría dejar con un listón aún más alto si lo enlaza con el absoluto, en su primera campaña en la máxima categoría.
Para Pablo, además, hay otra oportunidad anterior, en el team relay. “Llevo muchos años corriéndolo, tanto en BTT como en ciclocross, y nunca he podido ganarlo. Este año tenemos una gran oportunidad porque además hay otros dos chavales de Maceda”.
La fuerza del MMR
Para muchos, en cambio, su compañero en MMR David Valero es el gran favorito, como defensor del título logrado el año pasado en Valladolid. “La verdad es que estoy bastante tranquilo. He levantado un poco el pie después del Mundial para retomar los entrenamientos fuertes la próxima semana ya pensando en los Juegos y sinceramente no sé como llego. Quizás acuse la falta de ritmo, de tono muscular, o lo mismo es al contrario, y estoy más fresco. Lo que sí es cierto es que como vimos en el Mundial, los cinco estamos a un nivel muy parejo, habrá mucha lucha y tendremos que emplearnos al cien por cien para poder ganar”.
El granadino no llega a descartarse, pero señala que “Pablo tiene muchas ganas por correr en casa y Coloma es siempre una garantía. Y en mi caso, está claro que voy a defender el maillot, pero lo importante es que se quede en el equipo”.
En cuanto al recorrido “no lo conozco, pero Pablo me ha dicho que es un circuito de muchos cambios de ritmo y que se hará duro con el paso de vueltas. Menos desnivel que otras carreras pero seguro que será un gran Campeonato de España”. El bastetano llega el viernes y no hará el team relay. “Llevo muchos días fuera de casa y hay que descansar, que nos espera un mes de agosto muy intenso”.
El tercer bastión del MMR será Carlos Coloma. “Llevo desde que gané en 2005 en el podio, segundo o tercero, pero sin ganar y me haría especial ilusión. Hice un parón desde La Bresse, pero ya la semana pasada en Lenzerheide demostré que voy a más. No estoy al cien por cien, pero sí con un buen nivel y subiendo, de cara a los Juegos”.
El riojano también considera que “los tres del equipo estamos al mismo nivel, vamos a intentar ayudarnos y a dar espectáculo. Pero no somos los únicos ya que Hermida y Mantecón son dos rivales muy peligrosos”.
Coloma llegará mañana a Maceda. “Estaré en casa de Pablo y aprovecharé para entrenar bien sobre el recorrido. Me ha dicho que es un circuito bastante explosivo y eso me va a venir bien. Ya veremos cómo nos sale todo”.
El alivio de no ser favorito
Ganador en 2001, 2002, 2004, 2007, 2009, 2011, 2013 y 2014, José Antonio Hermida sumaría su noveno triunfo si vence el domingo. Sin embargo, por primera vez en los últimos años, el de Multivan Merida no es mencionado como el gran favorito.
“¿Que qué supone? Pues un alivio –bromea-. Lo cierto es que después de unos años, es ya una realidad ya consolidada a nivel internacional el relevo generacional, con Pablo y con Valero, aunque los veteranos sigamos estando ahí. En mi caso, salgo con las mismas ganas de siempre, aunque este Campeonato tiene un carácter especial para mí, ya que esta es la tierra de mis padres, he venido muchas veces cuando era niño, por no hablar de la escuela de ciclismo que lleva mi nombre. Por todo ello me hace una especial ilusión”.
Hermida confiesa que no conoce el circuito en sí. “Cuando he venido por aquí y he salido con los chavales de la escuela lo hemos hecho más por el monte que por la zona de las piscinas, que es donde se desarrolla el Campeonato, pero tendré tiempo de entrenar”. Hermida tiene previsto salir hoy, hacer noche en Valladolid y llegar a Maceda el jueves por la mañana.
La posibilidad de que este sea su último Campeonato de España XCO es algo que, reconoce, no se ha parado a pensar. “Mi idea ahora mismo es dejar el XCO al más alto nivel, pero esto no es como el fútbol, que te retiras y no tienes equipo para jugar. Pero aquí siempre puedes apuntarte a una carrera, incluido el propio Campeonato de España. Además, ahora no es momento para pensar en despedidas –sigue bromeando- después de haberlo anunciado Purito o que Contador dijese que no va a los Juegos. No vamos a colapsar los noticiarios con tantas despedidas”.
El de Puigcerdà termina señalando a Valero como el gran favorito. “Tal y como está corriendo en el último mes, y por el hecho de que es el vigente campeón. Ya tiene esa experiencia en estas situaciones, lo que se une a su nivel de forma y progresión. Pero en una carrera de uno contra uno, hace que la lucha sea más abierta”.
La incógnita de Mantecón
Cerramos este análisis con Sergio Mantecón, campeón en 2010 y 2012, pero aún seria duda en lo que respecta a su participación. “No me termino de recuperar de la caída –que le produjo una subluxación de hombro y una inflamación del tendón del supraespinoso que le impidió correr la última prueba de la Copa del Mundo-. No hay nada roto, pero estoy sin fuerzas, ni reflejos. Tengo que ver cómo evoluciono y a ver si mejoro y me permite competir. Voy a viajar de todas formas y ya veré cómo evoluciono. Pero si no me veo con garantías de poder correr con seguridad, no saldré, porque no voy a arriesgar lo que queda de temporada por la posibilidad de tener otra caída”.
El de Trek sabe que “en esta situación va a ser difícil que llegue al cien por cien. Por una semana sin entrenar no voy a perder la forma, y quizá llegue aún más fresco. Pero es el Campeonato con más nivel de los últimos años y no va a ser fácil”. Igualmente añade que “no me lo tomo como revancha por haberme quedado fuera de los Juegos. Estuve un poco afectado un par de días. Pero todo sigue y hay que seguir adelante con nuevos objetivos”.
Finalmente sobre el circuito comenta que “no sé nada, lo que he visto por redes sociales, pero las imágenes muchas veces engañan y hasta que no lo ves in situ no te haces una idea. Lo importante es que es un circuito moderno, actual, un mountain bike 2.0 por decirlo así, y que han echado mucha ilusión. Solo por ello, me apetece estar en Maceda y ojalá pueda salir y estar en disposición de luchar por la victoria”.
Y pese al protagonismo de estos cinco magníficos, no olvidemos que hay otros corredores que intentarán estar lo más cerca posible de ellos, caso de los catalanes Francesc Guerra e Ismael Ventura, el valenciano Iván Díaz, el andaluz Javier Poza o el murciano Ismael Sánchez.
RFEC