Jaime Garzón y Josemi Fernández son los directores del Caja Rural-Seguros RGA amateur que esta campaña ha logrado 23 triunfos. Los más destacados han sido la general de la Copa de España, el Trofeo Lehendakari y la Vuelta a Navarra. Y sus protagonistas, Miguel Ángel Benito (5), Jaime Rosón (4), Fernando Grijalba (2), Alberto Just (2), Antonio Molina (2), Ion Ander Insausti, Diego Rubio, Ibai Salas, Carlos Jiménez, Fran Medina y la contrarreloj por equipos del Trofeo Lehendakari. Ambos directores hacen balance sobre el año.
¿Qué balance hacen de la temporada?
Jaime Garzón – Muy bueno, las victorias han sido importantes y a pesar de todos los contratiempos hemos conseguido ganar y cumplir con los objetivos marcados al principio de la temporada.
Josemi Fernández – Coincido con Jaime. Ha sido una temporada muy complicada por todos los problemas que hemos tenido. No nos hemos podido acercar al número de victorias de las pasadas temporadas, pero la calidad de las que hemos conseguido hablan por sí mismas.
¿Qué valora como lo más destacado?
JF – Hemos conseguido victorias importantes como la general de la Copa de España además de la general por equipos, la Vuelta a Navarra… pero quizás lo más destacado sea el hecho de que hemos sido capaces de «levantarnos después de habernos caído».
¿Qué ha sido lo más complicado del año?
JG – Localizar el problema. El rendimiento de muchos corredores no era el normal, y al final conseguimos localizar el problema y replantear la planificación.
¿Cómo ha visto la evolución de los ciclistas?
JF -Es un poco complicado responder a esta pregunta. Tenemos corredores como Jaime Rosón, por ejemplo, que en este caso serían la cara de la moneda, que han demostrado una clara evolución tanto física como mental. Y, por el contrario, tendríamos a otros corredores como Alberto Just, que después de haber conseguido de manera brillante el Campeonato de España de CRI, la salud no le ha permitido rendir al nivel esperado el resto de la temporada.
El año con menos victorias de los últimos; sin embargo, más importantes.
JG – Así es, Navarra, Copa de España tanto individual como por equipos, y Lehendakari, casi nada. Pocos equipo han conseguido ganar las clasificaciones generales de la Copa de España, resulta muy complicado disputar la general individual y mantener la clasificación por escuadras.
Dos ciclistas pasan al PRO, ¿hay más ciclistas con méritos para pasar a profesional?
JF – Por supuesto que los hay, y si todo va bien, tendrán su oportunidad.
¿Cómo ve que será la adaptación de Fernando Grijalba a profesionales?
JG – Fernando es un corredor que mantiene una progresión constante durante toda su trayectoria, evolucionando cada año, y eso me hace pensar que seguirá esa progresión. Tiene condiciones buenas para el ciclismo profesional, en crono va muy bien, sube bien y tiene la explosividad y condición para definir y/o buscar fugas.
¿Y de Antonio Molina?
JF – A pesar de que el año pasado estuvo gran parte de la temporada parado por una lesión de rodilla, este año ha mostrado una clara evolución en su rendimiento y ha realizado una temporada muy regular, demostrando siempre un gran nivel. Es un corredor de fondo, al que la dureza y los kilómetros le sientan de maravilla. Su terreno es claramente la montaña, pero resultados como el 5º puesto conseguido la temporada pasada en la Vuelta a Toledo demuestran que se desenvuelve perfectamente en todos los terrenos. Será un gran profesional.
Miguel Ángel Benito ha sido otro de los nombres propios de la temporada, ¿cómo lo han visto?
JG – Bien, todos sabemos quién es Benito. Es un gran ciclista que puede llegar muy lejos. Su año ha sido bueno, pero quizás por poner algún pero diré que le ha podido faltar rematar alguna más. Tiene un gran futuro y por lo tanto creo que se le puede exigir un poco más.
Jaime Rosón ha logrado hacer un buen final de año.
JF – En general, ha estado muy bien durante toda la temporada. Como otros muchos corredores del equipo, Jaime está estudiando una carrera universitaria y hasta que no llegan las vacaciones no entrena todo lo que le gustaría para alcanzar una buena forma física. Tenía un claro objetivo marcado al comienzo de la temporada y ha sido capaz de conseguirlo, lo cual tiene mucho mérito.
A falta de cerrar el año e ir definiendo la plantilla, ¿qué objetivos se marca el equipo para el año que viene?
JG – Tenemos que juntarnos para definir objetivos. En principio debemos seguir trabajando en la detección de talentos y plantear los objetivos en función de eso. Es evidente que debemos trabajar para volver a repetir los triunfos de este año, si bien, tenemos una espinita con Bidasoa y Madrid, esperemos poder mejorar esos resultados en 2014.
VICTORIAS POR ORDEN CRONOLÓGICO
1. Fernando Grijalba – Gran Premio Macario (Madrid)
2. Miguel Ángel Benito – Memorial Cirilo Zunzarren (Estella)
3. Contrarreloj por equipos – Trofeo Lehendakari
4. Miguel Ángel Benito – Clásica de Primavera, Amorebieta
5. Ibai Salas – Trofeo Guerrita
6. Miguel Ángel Benito – Trofeo Iguanzo (Copa de España)
7. Fernando Grijalba, general Copa de España
8. Miguel Ángel Benito, Natxitua
9. Miguel Ángel Benito, Beasain, LXIII Prueba Loinaz, Lehendakari
10. Alberto Just – Campeón de Aragón
11. Carlos Jiménez, Bergara, Pentecostés Saria
12. Antonio Molina, Et. 1 Vuelta a Navarra
13. Antonio Molina, general Vuelta a Navarra.
14. Fran Medina, campeón Andaluz crono
15. Ion Ander Insausti, campeón Crono Euskadi Sub-23
16. Alberto Just, campeón Nacional CRI Sub-23
17. Diego Rubio – LXVIII Antzuola Saria
18. Jaime Rosón, XXVI Oñati Proba
19. Jaime Rosón, LXVII Memorial Etxaniz Elgoibar
20. Jaime Rosón, Criterium de Verano
21. Jaime Rosón, general Torneo Lehendakari
22. Jesús Alberto Rubio, Trofeo San Saturio de Ciclismo General, Soria
23. Asier Unanue, Trofeo San Saturio de Ciclismo prueba de Eliminación, Soria