Los élite, júnior y cadetes cerrarán el Nacional de ciclocross

Aitor Hernández y Ruiz de Larrinaga, primero y segundo en Legazpi © Mikel Calderón

Hernández y Larrinaga, primero y segundo en Legazpi © Mikel Calderón

A partir de las 13.15 horas del domingo 10 podremos vivir en el Complejo Óscar Freire de Torrelavega la prueba reina del Campeonato de España de ciclocross, una carrera élite que se presenta más abierta que nunca. Y aunque a muchos les hubiera gustado ver entre los protagonistas al mismo Felipe Orts, el hecho de que el valenciano haya preferido, con toda la lógica del mundo, no subir a la categoría élite y permanecer como sub-23 no resta ni un ápice de emoción a un Nacional que tendrá a los vascos Aitor Hernández y Javier Ruiz de Larrinaga, a los cántabros Kevin Suárez e Ismael Esteban, y al catalán José Antonio Hermida como protagonistas de excepción, sin olvidarnos de un Óscar Pujol que ha demostrado este año estar capacitado para cualquier podio.

«La verdad es que era un objetivo –comenta el vallisoletano-, porque no me iba mal el circuito, aunque ahora con la lluvia no me va tan bien. Pero tengo claro que, aunque sea un reto, salgo sin presión porque lo mío es la carretera, no el ciclocross. Es cierto que esta campaña me están yendo muy bien las cosas, me veo mejorando y por ello tengo el Campeonato como un reto. Pero sin presión, o al menos no más de la que yo mismo me puedo poner». En cuanto a los favoritos, Pujol lo tiene claro: «Por el momento de forma y lo que vimos en Valencia, Larri».

El de Ametzaga nos comentaba sus impresiones tras la prueba por relevos de esta tarde. Cuatro veces campeón de España, en 2009, 2010, 2011 y 2014 y al que un quinto título le igualaría con Miguel Lizarazu y dejaría a sólo uno de los seis entorchados de David Seco y de José Luis Talamillo.

Aitor, preocupado por hacer su carrera

En el momento de hablar con él, Aitor Hernández aún no conocía las modificaciones respecto a la prueba test del sábado, de un trazado que define como “muy rápido. Y aunque las previsiones dan lluvia casi constante, no creo que se haga pesado y de hecho Isaac Suárez dice que va a ser más rápido que la semana pasada. Todavía no he podido ver las modificaciones que han hecho, pero el tronco que han añadido y las rectas que han convertido en curvas sí que van a provocar que la carrera se pare un poco, que las vueltas sean algo más largas, por lo que va a ser muy importante ser rápido a la hora de arrancar tras los parones”.

Campeón en Navia en 2013 y en Gijón en 2015, el corredor de Specialized-Ermua Impulso buscará su tercer título nacional en Torrelavega, algo para lo que dice sentirse motivado: “Este año somos más posibles candidatos a la victoria que nunca. Yo me encuentro muy bien y con muchas ganas de dar el 100 % y creo que tengo que estar tranquilo y confiar en mis posibilidades porque hemos hecho bien el trabajo previo a una cita tan importante como esta. ¿Los principales rivales? Probablemente, como siempre, Larri será el que más nos apriete, aunque este año Ismael Esteban ha pegado un salto de calidad y además tenemos a Kevin Suárez corriendo en casa y debutando como élite. Luego hay más corredores como Óscar Pujol y Hermida que siempre son peleones cuando corren con nosotros, pero mi principal preocupación debe ser hacer mi carrera para poder dar lo mejor de mí mismo”.

Por su parte, Ismael Esteban no se mostraba muy convencido del recorrido el pasado sábado con ocasión de la prueba test. “No es el circuito que mejor me podría ir, porque echo de menos algún repecho. Es un recorrido muy rápido, de gas”. No obstante reconocía que quedaba una semana «y con la lluvia se ha ralentizado», para terminar diciendo que «tengo una relación de amor y odio con él, me gusta y no me gusta a la vez» y apostar porque siga lloviendo, «porque es mejor para mi forma de correr».

Sobre la carrera, comenta que «la exigencia la pondremos nosotros, ya que será una carrera de estrategia. Vamos a ir mucho tiempo en grupo y creo que no habrá grandes diferencias, por lo que los errores se pueden pagar muy caros. Somos cuatro o cinco candidatos al oro y por supuesto que me veo con opciones, porque llego bastante bien de forma y con ganas de ganar».

Hermida, entre la cabeza y el corazón

En cuanto a José Antonio Hermida, su cabeza –“está puesta en el BTT, en la que tiene que ser mi gran temporada y por eso este invierno me he dedicado sobre todo a recuperar, por lo que aún estoy muy verde”- contrasta con su corazón. “Tengo muchas ganas de correr y por eso voy a Torrelavega”. Teniendo en cuenta que su gran lastre, estado de forma aparte, será su posición retrasada en la parrilla, se atreve a decir que “es un circuito en el que hay tiempo para remontar y llegar a la cabeza. La incógnita es si lo haces con tiempo para entrar en carrera o cuando llegas ya falta poco y te remachan”.

Por lo demás, el de Puigcerdà comenta que “vamos a vivir un gran Campeonato, porque un circuito diseñado por Isaac (Suárez) seguro que resulta perfecto. Ahora mismo veo muy bien a ‘Larri’. Aitor no está dominando tanto como otros años, pero siempre es un corredor a tener en cuenta y que nadie se olvide de Kevin, porque tiene motivación, ganas y talento”.

Aparte de los corredores antes mencionados, destacar la presencia de los vascos Julen Zubero, Joseba León, José Arregi, Ion e Iñigo Gómez, del cántabro José Antonio Díaz Arriola, de los catalanes Isaac Simón… y de los profesionales de carretera Ángel Madrazo, Antonio Angulo… y Jonathan Lastra. El neoprofesional de Caja Rural-Seguros RGA, campeón sub-23 en 2013 y 2014, ha sido una de las grandes referencias del ciclocross nacional antes de que se centrara en la carretera para cumplir ese sueño de ser pro. “Ahora mismo no sé si voy a poder correr porque no tengo la licencia. Pero si salgo, será a sufrir un poco, ya que de momento los entrenamientos no tienen ese punto para coger explosividad”.

Aperitivo de cadetes y júnior

Cadetes (1030) y júnior (11.45) serán el aperitivo de los élite, en dos categorías en las que se puede circunscribir la relación de favoritos a muy pocos corredores, pero en las que tampoco hay un hombre que destaque por encima de todos.

A tenor de lo visto a lo largo de la Copa de España, el local Gonzalo Inguanzo podría ser la gran referencia de los cadetes, pero en esta categoría siempre es muy complicado acertar incluso en los casos más claros. El también cántabro Saúl Calzada también quiere ser profeta en su tierra, mientras que los vascos Jon Calvo, sobre todo, Aketza Arana y Xabier Llamosas, el gallego Carlos Canal, el valenciano Miquel López, el catalán Pau Costa o el madrileño Rodrigo Cascajo aspiran al máximo protagonismo en esta siempre abierta categoría.

Las mismas referencias nos sirven para ‘apostar’ por el gallego Iván Feijoo –ganador de la Copa de España-, el vasco Jokin Alberdi –defensor del título y posiblemente con la moral por todo lo alto tras su gran actuación ‘sub-23’ en Ormaiztegi-, o el catalán Jofre Cullell –ganador cadete en 2015-, con permiso del asturiano Richard Brun, quizá ligeramente por debajo pero no demasiado, como favoritos para la prueba juvenil.

Salvo sorpresa, el podio estará entre ellos, aunque en un circuito tan ‘a vida o muerte’ como el de Torrelavega, los errores y la mala suerte se pagarán caros, por lo que abrimos el abanico, al menos en lo referido a posiciones de podio, a corredores como los vascos Julen Latorre y Xabier Murias, los valencianos Adrián Aranda y Borja Altur o incluso el catalán Pol Hernández.

Fuente: RFEC

DORSALES ÉLITE

DORSALES JÚNIOR

DORSALES CADETE

PROGRAMA DE COMPETICIONES

PLANO CIRCUITO

PALMARÉS CE CICLOCROSS

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*