Un total de cinco federaciones deportivas europeas se han unido para crear, en 2018, la primera edición de los European Sports Championships, una iniciativa que no persigue otra cosa que reunir los Campeonatos de Europa de distintas disciplinas en un evento único que permita una mayor rentabilidad en su explotación. La idea, por el momento, gira alrededor de un evento de dos semanas de duración que tendría lugar en pleno verano, es decir, algo muy similar a los Juegos Olímpicos.
Las de atletismo, natación, ciclismo, remo y triatlón son las cinco federaciones que se han unido para lanzar esta nueva iniciativa que tiene como uno de sus principales objetivos aumentar el interés de los patrocinadores y, sobre todo, crear un paquete de derechos televisivos único que pueda despertar el interés de las grandes cadenas y, por lo tanto, aumentar sus ingresos en este campo. Incluso, aunque todavía es pronto para confirmarlo, los promotores tendrían ya muy avanzadas las negociaciones para incluir el golf en el programa, cuyo escenario sería el campo de Gleneagles, escenario de la Ryder’s Cup del pasado año.
El problema, claro, surge en la duplicidad de iniciativas ya que este mismo año, del 12 al 28 de junio, tendrá lugar en Bakú (Azerbaiyán) la primera edición de los Juegos Europeos, apoyados por el Comité Olímpico Europeo. La singularidad es que estos Juegos Europeos no repartirían los títulos de Campeón de Europa (cosa que queda para los Campeonatos Europeos) sino que crearán un nuevo stock de títulos de los Juegos Europeos.
En este sentido falta por ver qué evento puede tener más tirón entre los deportistas y los patrocinadores ya que si uno otorgará medallas de absoluto prestigio como son las de todo un Europeo, el otro podría –en tanto y cuanto está apoyado por el Comité Olímpico– sacarse de la manga normativas que beneficien la consecución de plaza para los Juegos Olímpicos, gran sueño para cualquier deportista.
En cualquier caso, la cita de Bakú parece haber empezado relativamente coja ya que la Federación Europea de Atletismo ya anunció que no cambiaría su calendario y, por lo tanto, los mejores atletas no estarán en Azerbaiyán y en cuanto al ciclismo, los Juegos Europeos no contarán con la modalidad de pista, aunque sí las de ruta, BMX y BTT.
En cuanto a esa primera edición de los European Sports Champioships, la intención de las cinco federaciones convocantes es que se desarrollen a lo largo de dos semanas en una fecha todavía por determinar entre finales de julio y principios de agosto de 2018 y se baraja una doble sede para este evento inaugural con Berlín como escenario para el atletismo y Glasgow albergando el resto de disciplinas.
Algunas fuentes hablan de que los organizadores de los European Sports Championships ya habrían llegado a un preacuerdo con Eurovisión (72 televisiones miembro en 56 países) a los que aportarían más de 2.700 horas de programación deportiva durante esas dos semanas.
El ciclismo será uno de los grandes atractivos en esa oferta televisiva y se habla de la presencia de cerca de 700 ciclistas que participarán en las especialidades de ruta, pista, montaña y BMX con el Velódromo Sir Chris Hoy y las calles de Glasgow como puntos neurálgicos de la competición.