Con motivo del Día Mundial del Pistacho (hoy, 26 de febrero), la Dra. Nieves Palacios, Jefe del Servicio de Medicina, Endocrinología y Nutrición del Centro de Medicina del Deporte del Consejo Superior de Deportes, presenta los beneficios de consumir pistachos americanos como snack. En un momento en el que el aperitivo crece entre los hábitos de alimentación de los españoles (el 90% de la población consume alimentos de aperitivo de forma habitual), los expertos destacan la necesidad de que el 15% del total de las calorías diarias corresponda a las ingestas que se realizan a media mañana y a media tarde pero recomiendan que éstas sean poco calóricas.
Comer entre las comidas disminuye la ansiedad
El número de comidas diarias y las calorías que el organismo necesita dependen de muchos factores individuales como, por ejemplo: la edad, el estilo de vida, la actividad física que se realiza, el clima del lugar, etc. Lo más importante no es sólo que al final del día se consuma la cantidad recomendada de calorías sino que, además, éstas hayan sido proporcionadas en el momento adecuado y con el perfil nutricional óptimo.
Se trata, pues, de llegar a la hora del almuerzo o de la cena sin que transcurra mucho tiempo entre las dos tomas, lo que reduce la ansiedad de comer y el exceso de apetito. De esta manera se ingiere una menor cantidad de calorías de una sola vez, lo que resulta más fisiológico y facilita la digestión de los alimentos. Además, como recuerda la Dra. Nieves Palacios, “se debe tener en cuenta que fraccionar la ingesta de alimentos en cinco tomas diarias no significa picotear a cualquier hora y en cantidades inadecuadas”.
Cinco razones por las que el pistacho americano es el snack más saludable
El pistacho americano es, según los expertos, el alimento ideal para las ingestas entre comidas ya que aporta al organismo la energía necesaria y optimiza el rendimiento en las actividades cotidianas. En comparación con las patatas fritas, el pistacho americano tiene:
1.- Más proteínas (17,6 g)
2.- Más fibra (6,5 g)
3.- Más hierro (7,2 mg)
4.- Menos grasas saturadas (6,8 g)
5.- Más vitamina A y E (25 ug A y 5,2 mg E)
Además, por su composición nutricional, el pistacho americano presenta:
- Elevado contenido lipídico, principalmente ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados.
- No contiene colesterol.
- Elevada cantidad de proteínas vegetales. En su composición destaca el aminoácido arginina, importante para las personas que practican deporte.
- Ricos en fibra insoluble, beneficiosa para el tránsito intestinal.
- Alto contenido en hierro, por lo que resultan idóneos para personas que practican deportes de alta intensidad, ya que ayudan a evitar deficiencias de hierro en la dieta.
- Gran valor energético, entre 600-650kcal/100g.
- Son ricos en:
– Potasio, mineral implicado en la contracción muscular y también en muchos otros procesos que ayudan a regular la presión arterial así como la homeostasis del organismo.
– Fósforo, lo que favorece la liberación de energía de los alimentos y contribuyen a mantener la salud ósea.
– Magnesio, mantiene un equilibrio electrolítico adecuado y un buen funcionamiento de los músculos y salud mental.
– Vitamina B1 para contribuir a la liberación de la energía de los alimentos y al buen funcionamiento psicológico.
– Vitamina B6 o piridoxina, que reduce la sensación de fatiga y cansancio, ayuda al funcionamiento del sistema inmunitario y mantiene niveles adecuados de hormonas.
– Vitamina B2, que contribuye al mantenimiento de la piel, favorece la visión y está relacionada con el metabolismo del hierro.
– Vitamina E y Coenzima Q10, potentes antioxidantes que protegen contra los efectos perjudiciales que puede producir el ejercicio intenso (radicales libres).
¿Cuántas calorías se deben ingerir en cada toma?
Según la Dra. Nieves Palacios, el reparto aproximado de calorías totales a lo largo del día más recomendable es el siguiente: 25% desayuno, 35% almuerzo, 25% cena y el 15 % restante debe corresponder a las ingestas que se realizan a media mañana y a media tarde, por lo que éstas no deben ser ni muy calóricas, ni muy abundantes. Por ejemplo, una ración de 30 g de pistachos americanos suponen unas 160 Kcal, lo que en una dieta de 1800 Kcal, correspondería al 8% del total.
El aperitivo crece entre los hábitos de alimentación de los españoles
La mayoría de españoles consume aperitivos de forma habitual. Según los resultados del estudio realizado en 2007 por el “Comité de Expertos Info-aperitivos. Salud y Diversión”, sobre los hábitos de consumo de productos de aperitivo, en una muestra de individuos mayores de 15 años, el 90% de los españoles consume aperitivos de modo habitual. Además, los resultados del estudio llevado a cabo por la Consultora Nielsen en octubre del 2014, el 56% de los españoles consume fruta a media mañana, aunque el chocolate sigue siendo el producto más elegido para “matar el hambre” entre horas.
Más información en www.americanpistachios.es
Sobre los pistachos americanos
Los pistachos son un nutriente rico en antioxidantes, vitaminas, proteína y fibra. Un puñado de diario equivale a 49 pistachos, más rico y saludable que cualquiero otro fruto seco. Están libres de colesterol y solamente contienen 1,5 gramos de grasas saturadas y 12,5 gramos de grasa saludables, provinientes de las grasas monosaturadas y la polinostauradas. Además, contienen una significante cantidad de potasio, 300 mg, y 6 gr de fibra.
Sobre American Pistachio Growers
American Pistachio Growers (APG) es una asociación voluntaria sin fines de lucro que representa a 548 miembros productores en California, Arizona y Nuevo Méjico. APG se rige por una junta directiva de 18 miembros del consejo que asuman los productores y está financiado en su totalidad por los productores y agricultores independientes con el objetivo común de aumentar la conciencia global sobre los nutritivos pistachos americanos de cosecha propia. Estados Unidos ha sido nº 1 en la producción mundial de pistacho desde 2008.