Decir que un corredor de la talla, entrega y carisma de Joaquim ‘Purito’ Rodríguez viaja a Leeds para tomar parte en el Tour de Francia sin presión y sin objetivos es raro. Muy raro. Tan extraño resulta que el periodista, cuando escribe ese titular, no puede dejar de tener esa desagradable sensación de estar mintiendo descaradamente y a sabiendas. Pero como este trabajo se basa en dar por buenas las declaraciones y afirmaciones de los protagonistas y valorar los hechos objetivos, lo cierto es que ese titular es lo más veraz que uno puede suponer.
Tras un año nefasto marcado por las caídas, el abandono en el pasado Giro de Italia parecía definitivo. El catalán no estaría en Leeds. Pero, de nuevo, esa raza de la que siempre hace gala el de Katusha le ha permitido recuperarse a tiempo para volver a rodar por las carreteras francesas en el mes de julio.
Evidentemente, no estará el tercero del pasado año en la mejor de las condiciones y, por ello, escribimos que no tendrá objetivos. Al menos, en cuanto a la lucha por la general. ¿Presión? Un corredor de sus características, que entiende este deporte de una forma como sólo lo hacen los grandes campeones, siempre competirá con presión. Si no es la de la general, será la de las etapas. O la de la montaña. O la de mimar a un compañero. O, simplemente, la de contentar a una afición que siempre espera de él algo espectacular.
Purito no ganará el Tour de Francia 2014. No estará, suponemos, en la batalla por el podio. Seguramente, se tape y proteja durante la primera semana. Quedará completamente descartado. Y, a partir de ese momento, comenzará su carrera. Esa que le debe de llevar a darnos alguna tarde de gloria en forma de victoria de etapa y, por qué no, luchar por la general de la montaña.
No. No es Purito un tipo que se pueda o se vaya a conformar con acumular kilómetros de cara a la Vuelta a España. Peleará como un jabato. Como si la vida le fuera en ello. Como hace siempre. No será por un objetivo tan grande como el triunfo final, pero que nadie dude de que este hombre, que tiene enamorado al colectivo ciclista por tantas tardes de gloria, no se tomará su cometido como un trámite.
JOAQUIM RODRÍGUEZ (Team Katusha) – España, 35 años
Días de competición: 33 (4971 kms)
Victorias: 3ª etapa y General final Volta a Catalunya (2.WT)
Otros resultados: 4º en la 5ª etapa y General Final del Tour de Omán (2.HC), 2º General de la Montaña Volta a Catalunya (2.WT)
Clasificación UCI World Tour: 29º
TOP Ciclo 21: 3º
Puesto Tour de Francia 2013: 3º
Mejor resultado Tour de Francia: 3º (2013)
Días de amarillo Tour de Francia: —
Etapas Tour de Francia: 1
Mejor resultado Vuelta a España: 3º (2010 y 2012)
Mejor resultado Giro de Italia: 2º (2012)