La Federación Catalana de Ciclismo quiere informar de que para la próxima temporada 2019, la utilización de frenos de disco queda autorizada en todas las categorías de competición, desde infantiles y hasta másters 60.
Las categorías de junior, sub23, élite, y másters que están bajo la tutela de la UCI (Unión Ciclista Internacional), podrán competir con frenos de disco en todas las carreras de ámbito autonómico, nacional e internacional, así como en el extranjero .
Las categorías infantiles y cadetes, reglamentadas por cada Federación autonómica, podrán utilizar bicicletas con frenos de disco en todas las carreras del calendario catalán, en territorio catalán, y en Andorra en las carreras que formen parte del calendario y Copas Catalanas de la Federación Catalana de Ciclismo .
También en los Campeonatos Escolares nacionales de carretera para infantiles y cadetes, la RFEC autoriza el uso de los frenos de disco, tanto por el Campeonato CRI y Cronogimcana, como por las pruebas en carretera. Englobamos en infantiles todas las categorías de promoción, y que hasta principiantes ya podían competir utilizando cualquier bicicleta, ruta, mountain bike, etc. respetando los desarrollos especificados y escritos en normativa para cada categoría.
Sólo en caso de que corredores de las categorías de promoción o cadete, se desplacen a otra Comunidad Autónoma o país extranjero para participar en una competición, deberán informarse si esta Comunidad o país autoriza el uso de los frenos de disco en estas categorías.
Recordar, que los frenos de disco ya estaban y continúan autorizados por las marchas cicloturistas, patentes y pruebas de ocio en carretera, y en el resto de disciplinas como el Ciclocross y BTT.