Redacción / Ciclo 21
A sus 31 años el líder del Qhubeka, el italiano Fabio Aru, ha confirmado en la víspera de la Vuelta a España que se retirará del ciclismo profesional al término de la edición de 2021 de la carrera.
Aru ha elegido la Vuelta para concluir su carrera profesional, una prueba que ganó en 2015. Se trata de una decisión que ha meditado durante mucho tiempo y que, en última instancia, le permitirá centrarse en pasar tiempo con su joven familia.
El sardo se unió al equipo al comienzo de la temporada 2021 y dice que redescubrió su amor por las carreras en bicicleta con el conjunto sudafricano que culminó con el segundo puesto en la general de la Vuelta a Burgos, recientemente concluida, tras Mikel Landa.
Su palmarés incluye:
- La victoria en la general de la Vuelta a España (2015), así como el quinto puesto en 2014.
- Dos veces terminando en el podio en el Giro de Italia – 2º (2015) y 3º (2014).
- Seis etapas de Grandes Vueltas: 3 x Giro de Italia, 2 x Vuelta a España y 1 x Tour de Francia (2017)
- 5º en la general del Tour de Francia (2017)
- Campeón de Italia fondo carretera (2017)
Comunicado de Fabio Aru
«Llegar a esta decisión no ha sido fácil, pero es algo que he estado pensando y discutiendo con mi familia durante algún tiempo. Llevo 16 años compitiendo con mi bicicleta y más de una década como profesional, pero ahora ha llegado el momento de priorizar otras cosas en mi vida, mi familia.
Durante mi carrera, como te dirá cualquier ciclista, se pasa un tiempo importante fuera de casa y para mí este es el momento adecuado para devolvérselo.
He tenido la suerte de mostrar mi talento en el escenario más grande de todos, y junto con mis compañeros de equipo celebrar éxitos increíbles.
Espero haber podido demostrar los verdaderos valores de la deportividad a lo largo de mi carrera, y con ello haber hecho que la gente se sienta orgullosa.
También quiero expresar un profundo sentimiento de gratitud a todos mis antiguos compañeros de equipo y al personal de mis antiguos equipos -Astana y UAE- que me elevaron a lo largo de mi carrera. Hemos compartido momentos increíbles que siempre agradeceré.
Por último, quiero rendir un homenaje especial al equipo Qhubeka NextHash. Dentro de nuestra organización hablamos del espíritu de Ubuntu -yo soy porque nosotros somos- y este sentido de unión, en un momento en el que el mundo más lo necesita, ha sido increíble para mí formar parte de él.
Debo admitir que cuando me uní al equipo era consciente de que era especial, diferente, pero no tenía una comprensión real de lo que sería realmente. Este equipo, sin duda, es completamente único no sólo en el ciclismo sino en todo el deporte, estoy increíblemente orgulloso de correr aquí y me siento honrado de terminar mi tiempo como profesional con ellos.
Después de unos años difíciles, en 2021 pude volver a correr con mi bicicleta y competir a un nivel que sabía que era capaz de alcanzar, mientras sonreía sobre la bicicleta. Eso es una victoria en sí misma, y algo por lo que siempre estaré agradecido.
Quiero expresar mi más sincero agradecimiento a Douglas Ryder, Lars Michaelsen, Gabriele Missaglia, Mattia Michelusi y a todo el personal del equipo y a mis compañeros, es un honor ser su compañero de equipo.
En nuestro equipo hablamos de esperanza, oportunidad y plataforma para poder cambiar vidas con la bicicleta. Haber desempeñado mi papel en esto será algo que guardo con mucho cariño para el resto de mi vida, y siempre seré un partidario.
Seguiré montando en bicicleta porque es lo que me gusta hacer, pero por ahora estoy centrado en correr la Vuelta a España lo mejor posible con mis compañeros del equipo Qhubeka NextHash; y es apropiado que mi viaje termine aquí en España, un lugar y una carrera de los que tengo increíbles recuerdos».
9 agosto
Entre los tres ganadores de La Vuelta que han anunciado su participación este año, Fabio Aru es, junto a Primoz Roglic, uno de los dos únicos corredores que pueden presumir de haber portado el maillot de líder de las tres Grandes. El tercer agraciado, Alejandro Valverde, solo ha participado en un Giro d’Italia. Logró una victoria de etapa y subió al tercer cajón del pódium de la ronda italiana en 2016 pero nunca ha conseguido enfundarse la maglia rosa. A sus 31 años, el segundo puesto de Aru en la general de la Vuelta a Burgos es una pista sobre el posible resurgir del italiano en su regreso a la ronda española.
La Vuelta 2015 siempre será recordada por el increíble y emocionante vuelco que se produjo en la clasificación general la víspera de la última etapa. Una edición marcada por el duelo entre dos atletas físicamente opuestos – el gran rodador Tom Dumoulin, portador de La Roja durante 6 días, VS el pequeño escarabajo Esteban Chaves. Ambos fueron víctimas del atraco de Fabio Aru, un campeón cuya trayectoria recordaba claramente a la de Vincenzo Nibali: “Il Cavaliere dei 4 mori” (el caballero de los 4 moros) es originario de una isla, Cerdeña, igual que “El Tiburón” cuyo apodo viene dado por su vinculación con el Estrecho de Mesina, que une su Sicilia natal con la Italia continental. Ambos tienen muchas cosas en común. Una de ellas es la de haber inscrito La Vuelta como la primera Grande en su palmarés (Nibali cinco años antes que Aru).
Portador del maillot rosa del Giro en 2015 durante un efímero día, Fabio Aru, que ganó en La Planche des Belles Filles en el Tour de Francia 2017 (igual que lo hiciera Nibali en 2014), fue el único corredor capaz de desposeer al gran Chris Froome y su intocable Team Sky del maillot amarillo, aunque solo fuera por un par de días. Una circunstancia que también se remonta a 2017 en un final de etapa en Peyragudes. Aru ama los Pirineos. Tiene debilidad por España y su identidad. Es un hombre ilustrado, que estudió en el liceo clásico. Conoce la historia y la cultura mediterránea que vinculan a Cerdeña con Cataluña. La bandera de su isla, inspirada precisamente en esos vínculos, sigue ondeando en Alguer, al noroeste de la isla.
El comienzo de la historia de Fabio Aru con La Vuelta se remonta a su victoria de etapa el 3 de septiembre del 2014 en San Miguel de Aralar (11ª etapa). Allí puso contra las cuerdas al líder de la general, Alberto Contador, así como a un impresionante elenco de favoritos compuesto por Chris Froome, Alejandro Valverde o Joaquim ‘Purito’ Rodríguez. Faltaba Nairo Quintana que había abandonado ese día aprovechando la cercanía con Pamplona, su casa en Europa. El ganador del Giro 2014 corría por aquel entonces en las filas del Movistar Team.
En RTVE, ‘Perico’ Delgado lanzó un grito de (grata) sorpresa cuando el joven italiano, que tenía entonces 24 años, y había empezado a llamar la atención tres meses antes con una victoria de etapa en el Giro, concretamente en el Plan di Montecampioni, aceleró a 2 km de la cima del puerto navarro para lanzar un primer ataque decisivo a 1,5 km de la cima. A pesar de tener a Contador al acecho, Aru voló en solitario hace su primera victoria de etapa en el extranjero, que sentenció cuando le quedaban 400 m para coronar.
“¿Os dais cuenta de lo que he hecho, de a quién he ganado?”, exclamaba maravillado Fabio Aru al bajarse de la bici. Y no le faltaba razón. Encabezaba una clasificación de renombre: 2º Alejandro Valverde, 3º Joaquim ‘Purito’ Rodríguez, 4º Alberto Contador, 5º Chris Froome, 6º Rigoberto Uran, 7º Samuel Sánchez y 8º Dan Martin. “Aru me recuerda a mí cuando era más joven”, explicaba Alberto Contador ese día, a punto de conseguir su tercera y última victoria en la general de La Vuelta. “Tiene el mismo golpe de pedal y la misma forma de correr que yo, los mismos cambios de ritmo subiendo…¡y es un valiente! Será la estrella de los próximos años”. Cuatro días antes, Contador había lanzado un “¿Cómo estás?” a Aru en el pelotón. Este creyó que el pinteño se dirigía a su amigo en común Paolo Tiralongo. “¿Te has dado cuenta, Paolo?”, le dijo sorprendido. “¡Me estaba hablando a mí!”.
Su victoria no iba a ser flor de un día. Una semana más tarde volvió a imponerse en Monte Castrove (Meis), al término de la 18ª etapa, antes de terminar la ronda española con un 5º puesto en la general final que se juzgó en Santiago de Compostela. ¿Casualidades o un signo del destino antes de regresar a La Vuelta 21 cuyo camino vuelve a desembocar en el mismo lugar? Tras su triunfo de 2015, Fabio Aru terminó 13º de La Vuelta 17, a la que llegó cansado después de un exigente Tour de Francia, y 23º en 2018. Lo vimos llorar tras verse obligado a abandonar en 2019 antes de la salida de la 13ª etapa por dolores de espalda y problemas de salud.
“Es un placer verlo regresar en forma a La Vuelta”, explica entusiasmado el director general de Unipublic, Javier Guillén. “Tenemos muy buenos recuerdos de Fabio Aru, siempre es un gran protagonista. Como decía Alberto Contador, es un valiente. Cuando está en forma es un ciclista espectacular y totalmente en línea con el espíritu de La Vuelta”.