La segunda y última jornada del Mundial de Hoogerheide tendrá como protagonistas a sub-23 (11 h.) y élite (15 h.), con la participación de dos españoles en cada prueba, y con el belga Sven Nys y el holandés Mathieuw Van der Poel como principales favoritos, aunque solo sea desde el punto de vista emocional.
La prueba reina del Mundial tendrá a partir de las tres de la tarde y podrá ser seguida en España en el canal UCI en Youtube. Y aunque la carrera se presenta muy abierta, ya que la temporada no ha tenido un dominador claro, son muchos los que señalan a Sven Nys como la referencia de este Mundial, incluyendo al propio seleccionador, Pascual Momparler. A su favor está la experiencia que dan sus 37 años, lo que se ha traducido en que se ha marcado objetivos muy concretos –y limitados- que los ha ido cumpliendo religiosamente. Por otro lado, su tradicional fragilidad en los Mundiales –donde cosechó sonoros fracasos cuando era el gran favorito- parece estar superada al correr con menos presión, según comentaba el supercampeón belga. “No necesito ganar el Mundial”, era su tajante respuesta.
¿Los españoles? En teoría deben estar entre el puesto 20 y el 30, aunque Javier Ruiz de Larrinaga manifestaba su deseo de hacer su mejor Mundial si lograba completar una buena salida, su habitual punto flojo, mientras que Aitor Hernández espera encontrar el golpe de pedal de los primeros meses de la campaña y estar cerca de la magnífica posición lograda el año pasado en Louisville.
A las 11 h. habrán competido los sub-23, prueba en la que Jonathan Lastra es la máxima opción de toda la delegación española. El bilbaíno se mostraba muy satisfecho de las lluvias caídas en la noche anterior, que han dejado el circuito bastante embarrado, como a él le gusta. Tan sólo esperar a que esta noche siga cayendo agua –aunque el cielo ha estado bastante despejado en las últimas horas en Hoogerheide- y que el vasco pueda cumplir su objetivo de estar cerca del top 10. El otro español, el valenciano Felipe Orts, parte con unas aspiraciones más modestas.
La prueba, que también será ofrecida en Youtube, parece que será un mano a mano entre el neerlandés Mathieuw Van der Poel y el belga Wout Van Aert. El primero tiene a su lado todos los factores emocionales como su trayectoria o el correr en casa; el segundo, la realidad de un circuito que le viene como anillo al dedo.
Fuente: RFEC