Un estudio reciente publicado en la revista Journal of the National Cancer Institut, sugiere una relación entre el consumo regular de frutos secos, como los pistachos americanos, y una reducción del riesgo de padecer cáncer. La investigación destaca que los futos secos son una fuente muy rica en diferentes compuestos que contribuyen a sus efectos anticancerígenos.
Marco Falasca, Ilaria Casari y la Dra. Tania Mafucci del London Scho Medicine and Dentistry de la Universidad Queen Mary, el equipo encargado del estudio, encontraron evidencias que sugieren que el consumo de frutos secos puede tener un efecto protector frente al desarrollo de tipos de cáncer como el de colon, páncreas, el de ovarios en el caso de las mujeres, y de próstata en los hombres. También identificaron de forma significativa una asociación inversa entre el consumo de frutos secos y la muerte por esta enfermedad. Basándose en los resultados, los autores sugieren que se debe considerar el consumo de frutos secos, como los pistachos, como una herramienta para la reducción del riesgo de padecer cáncer.
Componentes con propiedades anticancerígenas
Según el estudio, los frutos secos contienen una gran variedad de componentes que pueden contribuir a sus propiedades anticancerígenas. Entre estos nutrientes se incluyen los antioxidantes y sustancias con propiedades antiinflamatorias, así como los micronutrientes y la fibra dietética, todos ellos presentes en los frutos secos.
A nivel mundial, las cifras sobre el alcance de esta enfermedad, van en aumento. Según la Organización Mundial de la Salud, en 2012 eran más de 14 millones los casos diagnosticados de cáncer, y 8,2 millones de muertes por esta enfermedad. Se prevé que en el año 2025 los diagnósticos llegarán a los 19 millones y que de éstos hasta el 40% estarán relacionados con unos hábitos de vida poco saludables, como el tabaco, el sobrepeso, el alcohol, ingerir poca fruta y verduras, riesgos laborales y la exposición al sol.
Según la Dra. Nieves Palacios, Jefe del Servicio de Medicina, Endocrinología y Nutrición del Centro de Medicina del Deporte del Consejo Superior de Deportes «en la actualidad se sabe que el estilo de vida tiene un gran impacto en el desarrollo de numerosas patologías. Hay diferentes estudios que sugieren que la dieta mediterránea rica en vegetales, frutas, frutos secos (entre los que se encuentran los pistachos), pescado y aceite de oliva, puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar diferentes tipos de cánceres».
Más información en www.americanpistachios.es