Comenzamos el repaso de los inminentes Campeonatos de España de Ponferrada con Pascual Momparler, seleccionador sub-23, al que la cita berciana le servirá, más que para pensar en el Mundial –“a casi tres meses vista, las referencias sobre el estado de forma no van a valer para nada. Que nadie se engañe de que va a tener una plaza fija para el Mundial solo por ganar el Nacional”, advertía a inicios de campaña-, para el inminente Europeo de Nyon (Suiza), dos semanas más tarde.
La primera cita será el viernes 27, a las 12,30 con la contrarreloj, sobre 29,5 kilómetros. “Es un recorrido para un contrarrelojista puro. Este año en España no hemos tenido una referencia para saber quién puede estar adelante o quién no, aunque me consta que hay ciclistas que lo han estado preparando desde principio de año, como Jon Ander Insausti, que es un ciclista que seguro que estará ahí, o Arnau Solé, o también Álvaro Trueba, que también ha estado preparando esta crono”. Los tres son los únicos preinscritos que estuvieron el año pasado en el ‘top ten’.
Un día más tarde, el sábado por la mañana, la prueba de fondo a partir de las 10,00: ocho vueltas al circuito mundialista, para totalizar 146 kilómetros. “Va a ser una carrera muy dura, pero no solo por el perfil, sino por las características de la categoría, en la que nunca se para, en la que siempre se va a tope. Va a ser difícil que un equipo pueda coger las riendas de la carrera para controlar. Hay, además, selecciones que están muy bien compenetradas, que pueden trabajar para algún corredor secundario y haber alguna sorpresa”. Sin querer ser exhaustivo, el seleccionador señala al murciano Fran García Rus y el catalán Marc Soler como dos de los corredores a tener en cuenta.
En cuanto a los élite -no profesionales- Momparler tiene también referencias por el seguimiento realizado en las pruebas nacionales, en especial en la Copa de España. Este año corren de forma conjunta con los profesionales, aunque con podios separados: el viernes en la crono, en el mismo recorrido mundialista de 47,1 kilómetros, y el domingo la prueba de fondo con once vueltas al circuito para totalizar 200 kilómetros.
“La gran mayoría se centrarán en la prueba de fondo, ya que no creo que nadie prepare específicamente una contrarreloj de casi cincuenta kilómetros, sin apenas haberlas en pruebas del calendario nacional. La gente intentará llegar bien a la prueba del domingo y ello le supondrá poder afrontar con garantías la crono del viernes”, advierte Momparler.
“Y es que la carrera del domingo es una bonita oportunidad de dejarse ver, de brillar delante de los corredores con los que sueñan poder competir algún día. El problema es que normalmente no suelen pasar de 160 kilómetros, por lo que los 200 se les pueden hacer largos. O has entrenado bien el fondo, o puedes pagarlo esa última hora de carrera”, indica.
En cuanto a los nombres, “veo muy bien a Intziarte, que está al mismo nivel de la Copa de España, a Cristian Cañada, con un bloque importante, a gente del GSport como Iván Martínez –el vigente campeón- o a los Superfroiz, que tienen mucha experiencia, con De Segovia, que será una de las referencias en las dos carreras”.
Fuente: RFEC