Los virólogos avisan: celebrar el Tour es imposible

El público anima a los corredores durante el Tour de 2019 / © ASO

Nicolás Van Looy / Ciclo21

Tres reputados virólogos consultados por Sporza se han mostrado tremendamente pesimistas de que el Tour de Francia, la piedra angular sobre la que se está construyendo el nuevo calendario ciclista, pueda celebrarse en este 2020. “A menos que el Tour de Francia esté organizado de una manera casi irreconocible, habrá serios problemas de salud al comienzo de la carrera en agosto«, dijo Benjamin Cowie, profesor de epidemiología en la Universidad de Melbourne.

En ese mismo sentido, los virólogos muestran un amplio acuerdo en que celebrar un Tour de Francia con público en el mes de agosto no es una gran idea. “Todos hemos visto imágenes de cómo se junta el público en subidas como el Izoard o el Tourmalet. Eso es completamente imposible», aseguró Stefano D´Amelio, profesor de enfermedades infecciosas en la Universidad de Roma.

Una situación que no sólo afecta al Tour ya que, según estos mismos expertos consultados por el canal belga, también el Giro de Italia pondría en grave riesto a los aficionados. “Es muy probable una segunda ola de contagios. La hipótesis ahora es que la segunda ola, que será menos severa, llegará en septiembre u octubre. Eso coincide con el Tour y el Giro. Lo siento», sentencia D’Amelio.

La cercanía entre los aficionados y los deportistas, una de las grandes señas de identidad del ciclismo, no haría más que añadir peligro a la situaciñon. “Hay evidencia de que los ciclistas están esparciendo gotas contaminadas que alcanzan hasta 4 o 5 metros”, señala Dean Winslow, profesor de enfermedades infecciosas en la Universidad de Stanford.

Además, las circunstancias serían todavía más peligrosas para los propios corredores. “Si los ciclistas se encuentran en el período de incubación e hicieran ese tipo de esfuerzos durante la fase inicial de una infección, eso podría hacer que el impacto fuera mucho mayor”, añade Winslow.

Cowie no es optimista respecto a posibles soluciones que ayuden a minimizar los riesgos. “Para ser honesto, es muy difícil pensar en medidas para que sea seguro para los corredores, especialmente debido al intenso contacto entre los corredores y la larga duración de esos mismos contactos durante el Tour”.

Ni siquiera mantener a los corredores aislados antes del arranque de la carrera sería una solución completamente segura. “La cuarentena por adelantado para los corredores ayudaría, pero no puede eliminar completamente el riesgo de contaminación. Con la presencia de espectadores que no pueden permanecer a una distancia segura entre si mismos y los corredores, estos deberían usar una mascarilla«, algo imposible en este deporte.

Un comentario

  1. Sergio Cuartero

    Hola buenas. Me gustaría saber que tengo que hacer para pediros la foto del Tourmalet del Tour 2019 que habeis puesto en la noticia. Me la he descargado pero es de baja calidad. Seris posible que la mandarais en una calidad más alta!? Esque salimos un amigo y yo y nos gustaria imprimirnosla en grande. Muchas gracias de antemano.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*