La Secretaria de Estado para el Deporte, Irene Lozano, ha publicado hoy una columna en el diario El País en la que aborda la situación en la que los deportistas españoles han quedado tras decretarse el estado de alarma y, por lo tanto, no poder seguir adelante con sus entrenamientos habituales a sólo uno meses de la celebración –por ahora sin cambios– de los Juegos Olímpicos de Tokio.
La cuestión afecta a todos los deportistas y Ciclo 21 ya pulsó la opinión de José Luis De Santos, presidente de la ACP, en relación a los ciclistas. La Secretaria de Estado va más allá del colectivo ciclista y, haciendo referencia a la situación general del deporte español ante la cita olímpica, asegura que “el Gobierno español está especialmente preocupado por la desigualdad en la competición que introduce la pandemia, a cuatro meses vista (…). Una potencia en deportes de equipo, como España, está en especial desventaja con el coronavirus”.
Lozano asegura en su escrito que “los 15 países más afectados por la Covid-19 —entre ellos, España— envían aproximadamente un tercio de los deportistas, y es obvio que ni las condiciones de entrenamiento ni las de concentración son óptimas” y añade que “Bach reveló el martes que sólo el 57% de los atletas están clasificados. Lo que significa que más del 40% de las plazas están por asignar. ¿Cómo se va a hacer? ¿Introducirá eso nuevos elementos de desigualdad?”.
En su columna, que puede leerse de forma íntegra aquí, Lozano considera que “todos queremos unos Juegos, pero deseamos que, cuando podamos celebrarlos, constituyan el momento en que la humanidad se reúne de nuevo, se toca y se abraza sin miedo. Una vez erradicada por completo la pandemia, constituiría un momento de emoción inigualable, de reencuentro y celebración global, no importa en qué fecha. Sería hermoso que los de Tokio fueran los Juegos del abrazo”.